19.03.2015

Sonia Pulido, trazos hacia la igualdad

Menéalo
Una de las obras de Sonia Pulido.

Una de las obras de Sonia Pulido.

Sonia Pulido es una de las ilustradoras más valoradas de España. Su firma se encuentra en libros, prensa y exposiciones. Recientemente ha mostrado con éxito los originales de ‘A la caza del conejo’ en La Fiambrera (Madrid). Algunas de sus ilustraciones siguen dando la vuelta al mundo dentro de la colectiva ‘Ilustradores españoles. El color del optimismo’. Y La Dinamitera (Barcelona) ha contado con ella por partida doble para la muestra feminista ‘We don´t need another hero’. Hablamos con la artista catalana sobre todas estos eventos y sobre el papel de la mujer en el arte.

“A mí me gustan mucho esas cosas”, afirma Sonia Pulido refiriéndose a las exposiciones colectivas en las que participa, ésas que, como ella dice, “adquieren vida propia y van recorriendo el mundo hasta el punto de que a veces les pierdes la pista”.

Ilustradores españoles. El color del optimismo se encuentra ahora en la Real Academia de Roma. En la exposición participan también otros grandes de la ilustración en nuestro país, como Aitor Saraiba, Paula Bonet e Iván Solbes. Sonia Pulido ha elegido para la ocasión reproducciones en alta calidad de las ilustraciones que hizo para el libro de Mario Levrero A la caza del conejo, un trabajo del que se siente orgullosa por la conexión que siente con los textos del escritor uruguayo.

Obra de Sonia Pulido.

Obra de Sonia Pulido.

Obra de Sonia Pulido.

Obra de Sonia Pulido.

El nombre de la artista está también estos días por Barcelona. En este caso, la exposición de sus obras adquiere un papel reivindicativo, el de dinamizar el trabajo de la mujer en el mundo del arte. Sonia Pulido participa por partida doble en La Dinamitera, un festival que va por su cuarta edición, poniendo de manifiesto el techo de cristal que aún sufren las mujeres. “Estas cosas son necesarias, en todos los sectores. Cada vez hay más mujeres por el mundo expresando su voz, y su función tiene que ser reconocida”, comenta. “En la inauguración se produjo un ambiente con mucha energía entre tanta mujer creadora. Todavía quedan cosas por hacer para que se vea el papel de la mujer en todos los ámbitos. Poco a poco van siendo más visibles las creadoras y las que están en la gestión cultural. Solamente hay que ir a una escuela de diseño y ver el número que hay de alumnas y de alumnos; me ha pasado de ver algún postgrado de 26 personas y 23 ser mujeres; luego en los puestos de responsabilidad los números cambian; por eso son necesarios festivales como los de La Dinamitera, para seguir luchando”. Junto a ella participan otras artistas como Laura Agustí, Mirthe Blussé, Maite Caballero y Francesca Danesi.

Este año, la muestra por la visibilidad de los referentes femeninos en el mundo del arte lleva por lema We don´t need another hero. Ilustración, escultura y performance se reparten entre Gràcia UntitledBCN, Cadàver Exquisit y El Diluvio Universal, las tres galerías que participan en el proyecto. Sonia Pulido ha elegido la obra Home Sweet Home para exponer en El Diluvio Universal, se puede ver hasta final de mes). “Es una obra muy graciosa, una señora divina leyendo el diario mientras un robot le lleva el desayuno. Trabajo con la ironía y la vuelta de tuerca, hago un guiño al dulce hogar y a los roles cambiados. Yo creo que la gente se espera encontrar algo más tradicional. Utilizo la tipografía de punto de cruz, es una forma de recordar esas revistas de los años 50 y 60. En esa época, las mujeres empezaban a liberarse, pero esas publicaciones aún se llenaban de anuncios de productos para dar brillo al hogar y potingues para tener unas manos suaves. Ahora, en la distancia, se puede hacer una lectura desde otro punto de vista”.

Obra de Sonia Pulido.

Obra de Sonia Pulido.

En UntitledBCN ha expuesto su obra escultórica, con ojos, nidos, la selva y el jardín como símbolos y metáforas. “Estas piezas están pensadas para conectar con el mundo interior, se muestran elementos que pueden ayudar, pero me gusta que el espectador complete la historia, la lleve a su terreno y la haga propia. Hago una contraposición con el jardín y la selva, juego con el momento consciente y el inconsciente. Nuestro mundo interior está bullendo constantemente. Al igual que en la selva, hay una parte oscura y peligrosa, hay que superar elementos. Al final se crean diferentes niveles de lectura según cada espectador”.

Junto con el resto de creadoras, la obra de Pulido en La Dinamitera trata de dar luz a las mujeres artistas, que como ella recorren el mundo con el trazo y forma de sus ideas. Un punto de luz más para iluminar al camino hacia la igualdad.

Ilustración de Sonia Pulido.

Ilustración de Sonia Pulido.

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera
Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.