18.11.2019

La sorpresa de Jiajie Yu Yan y su misterioso corto de deseo lésbico

Menéalo

Dos momentos del corto ‘Xiao Xian’, de Jiajie Yu Yan, que está preseleccionado a los premios Goya. Fotografías de Martina Hache.

Atención a Jiajie Yu Yan, porque tiene mucho que contar y dará mucho que hablar en el cine español. Al tiempo. Este chico de 30 años, nacido en Barcelona de padres chinos y viviendo en Madrid, en el barrio de Lavapiés, desde hace tres años, es el autor del corto ‘Xiao Xian’, producido por EFTI y preseleccionado para los premios Goya. Está tan bien pensado y realizado, con tanta alma y estética orientales, que sorprende en territorio español. Por eso hemos querido saber más de él y presentároslo.

Xiao Xian (que, nos explica Jiajie, es un juego de significados y palabras en torno a los hilos y la habilidad con las manos, y todo dicho en diminutivo) lleva una fulgurante carrera este año. Estrenado en febrero en Zinegoak, el festival LGTB de Bilbao, estuvo también en marzo en el Festival de Málaga. “Llevamos ya más de 60 festivales en casi 20 países”. Y con una buena cosecha de premios. Por no aburrir; entre ellos, ha ganado el 9 de noviembre los premios a mejor cortometraje y mejor dirección en la prestigiosa Mostra de Curtas de Noia.

La carrera a los Goya –como mejor cortometraje de ficción– le ha dado subidón a este chico, de evidente sensibilidad y sencillez, con algo atractivo, diferente, en su educada manera de ser, estar y mirar. Nos cuenta cómo ignoraba sus raíces asiáticas, poco le interesaba la cultura china, hasta que, gracias al cine, la descubrió, se acercó a ella y se quedó prendado. Algo que se nota en el ritmo, lleno de silencios y pausas, con exquisito manejo de la luz y la música en Xiao Xian.

Tanto ignoró sus orígenes que incluso cuando le pregunto si su nombre tiene un significado que se pueda traducir, me reconoce que no lo sabe muy bien, que se lo va a preguntar a su madre y me envía un mail al final del día.

Pero, ¿cuál es el secreto de este corto?, ¿por qué crees, Jiajie, que gusta tanto al público? “Es diferente. Por estética, por ritmo; tiene un estilo muy oriental. Por eso creo que llama tanto la atención en España. Tiene un halo misterioso, onírico, hipnótico. Hay muy poco diálogo, está lleno de silencios, miradas, reflejos… Quería retratar la comunidad china, por la que hasta ahora no había sentido especial interés, pero desde otra perspectiva”. “Hace cinco o seis años empecé a ver cine chino, surcoreano, taiwanés… y me fascinó el estilo. Fue a partir de ahí, de mi obsesión por el cine oriental que empecé a interesarme por la cultura china”. “Mi intención ha sido crear una experiencia lo más inmersiva, onírica e hipnótica posible, donde la estética espectral, el sonido misterioso y la música sensual acompañan a nuestra protagonista en esta noche de pulsión homosexual y con tintes de melodrama”.

Entre sus cineastas favoritos, el surcoreano Park Chan Wook, Wong Kar Wai (de Hong Kong) (cómo olvidar Deseando amar) y el japonés Yasujiro Ozu, pero también los estadounidenses Jim Jarmusch y Todd Haynes (Carol, de 2015, protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, figura, sin duda, entre sus cintas predilectas).

Su madre es de Shanghai; su padre, de Taipei, Taiwán. Se instalaron en Barcelona en la década de los 80, y, de hecho, fueron pioneros en la restauración oriental en la capital catalana.

Ahora a Jiajie no solo le interesa de sus raíces el cine, sino también sus aspectos sociológicos, sobre todo en relación con la segunda generación, los españoles-chinos, los hijos, ya nacidos aquí, de quienes llegaron a España el siglo pasado. Un colectivo con mucho ímpetu y futuro, del que todavía apenas hay referencias, salvo algunas excepciones como Putochinomaricón (nació en Taiwán, pero se trasladó con sus padres a España con once meses).

Y eso precisamente es lo que cuenta Xiao Xian, con dos chicas adolescentes como protagonistas, y un halo de cuento de Cenicienta. Una mirada de descubrimiento sexual, una ventana a la sensualidad, en una atmósfera inquietante y evocadora, con un tono tan contemplativo como misterioso y una estética bella y lúgubre.

Un oscuro cuento entre lo oriental y lo occidental

Aquí el resumen de su trama: “Xiao Xian es un oscuro cuento, un viaje introspectivo y personal de despertar sexual de la protagonista. Su madre le encarga en el último momento terminar un vestido toda la noche en la sastrería familiar, es rojo, llamativo, seductor; y ella, como de costumbre, obedece. Su mejor amiga irrumpe en el hogar para sumergirla en un espacio nuevo y desconocido; Xiao Xian se dejará llevar sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche”.

Así nos cuentan la historia desde Efti: “Xiao Xian se estructura a partir de un juego de oposiciones, del eterno conflicto entre el trabajo y el deseo, la tradición y la modernidad, la responsabilidad y la rebeldía, la represión y la liberación, lo oriental y lo occidental. Su protagonista, Xiao Xian, es obediente, responsable y se mantiene fiel a las tradiciones y los valores heredados de sus padres; su amiga Sheng Xia podría representar a aquella segunda generación nacida aquí y muestra una personalidad radicalmente contraria: rebelde, abierta, desinhibida. El vestido rojo sirve de leitmotiv en la historia, es la llave al mundo adulto y desconocido, a la atracción, la pasión, el erotismo y el deseo que anhela la protagonista en secreto”.

Cortos con largo recorrido, de Tailandia a Benidorm

La trayectoria de Jiajie  ya venía dando muestras de talento. Estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona e hizo un máster de guion y dirección en la escuela Bande à Part. Logró una beca de 2 años para estudiar Dirección de Fotografía en Cine en el centro internacional de Fotografía y Cine EFTI. Se trasladó a Madrid, terminó el master el año pasado, y en la capital ha decidido quedarse, más después de que EFTI decidiera apoyarle en sacar adelante el corto junto a la productora Trampoline http://eltrampoline.com/. “Aquí veo más oportunidades, más movimiento, más contactos”.

En su trayectoria profesional, destacan los premios ganados en 2014 y 2015 en el concurso de cortos a realizar en solo 5 días que convoca el Departamento de Turismo de Tailandia: A lonely Trip , sobre un joven que decide trasladarse de su pequeño pueblo junto al río Mekong a la gran ciudad, animado por su padre, que le aconseja que nunca los miedos decidan por él. Y Blissful city, sobre el viaje de la vida que un anciano comparte fugazmente con un joven. Ambos junto a Albert Capó. Más Aliens, un corto de muy bajo presupuesto sobre la alienación y sentirse fuera de lugar, rodado en dos días en Benidorm, y que fue seleccionado en 40 festivales, entre ellos, la sección oficial del de Málaga.

La noche de la entrevista, Jiajie me envió este mensaje:

“Le he preguntado a mi madre respecto a mi nombre: Jia significa premio, distinción.

Jie significa brillante, sobresaliente.

La verdad es que mi madre ha tenido mucha fe en mí, hahaha”.

No solo su madre. Atentos.

El autor del corto, Jiajie Yu Yan.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.