Sorpresas para reciclar neumáticos: de la rueda al freno, del coche al tren

Sorpresas para reciclar neumáticos: de la rueda al freno, del coche al tren

Imagen de la última campaña de Signus, entidad encargada de recuperar neumáticos fuera de uso en España.

Menéalo

Imagen de la última campaña de Signus, entidad encargada de recuperar neumáticos fuera de uso en España.

Han decidido pisar el acelerador en 2020 para buscarles nuevas rutas de reciclaje a los neumáticos retirados. Signus, entidad sin ánimo de lucro que gestiona y promueve el reciclado de los neumáticos fuera de uso en España, acaba de presentar sus nuevas marcas y sellos para dar valor y confianza a los productos elaborados con caucho recuperado, así como sus pioneras investigaciones para darle nuevas salidas. A las mezclas para asfaltar carreteras y elaborar pavimentos de seguridad se unen ahora sorprendentes aplicaciones, desde pastillas de freno a pantallas acústicas y sustitutos del balasto en vías ferroviarias. De la rueda al freno, del coche al tren.

Signus presenta unas marcas comerciales para impulsar las ventas del caucho reciclado que irán acompañadas de especificaciones técnicas que garanticen la calidad y procedencia de los mismos. En un encuentro celebrado la pasada semana con prensa especializada y ambiental, la directora de Desarrollo e Innovación de Signus, Leticia Saiz Rodríguez, presentó estas marcas que persiguen garantizar la calidad de los productos, dar confianza al cliente y reconocer la labor de aquellos gestores realmente preocupados por una economía circular. Cualquier gestor que realice el tratamiento de los neumáticos recogidos por Signus podrá solicitar el uso de estas marcas aportando una documentación concreta y pasando la auditoría correspondiente una vez verificado el cumplimiento de las especificaciones técnicas del producto mediante análisis en un laboratorio externo. Esto venía siendo una demanda por parte de muchos gestores que operan en el mercado internacional con objeto de tener una marca que les permita diferenciarse de otros productores y reconocer su apuesta por la sostenibilidad.

Elastire, Powertire y Geotire

Para el sector de las carreteras, en el que se emplea la marca Elastire, Signus ha desarrollado junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un procedimiento para certificar la cantidad de polvo de caucho empleado en la fabricación de un betún caucho o de una mezcla bituminosa con caucho. Se da respuesta así a la demanda por parte de técnicos de las administraciones de conocer la cantidad de polvo de caucho introducido en sus obras y es una forma de fomentar el uso de materiales reciclados siguiendo criterios de Contratación Pública Ecológica. Además, se lanzan las marcas Powertire para el triturado de caucho destinado a valorización energética (que se emplea sobre todo en la industria cementera) y Geotire, triturado destinado a obra civil, como por ejemplo relleno de terraplenes o capas de drenaje de aguas pluviales.

Signus y los Superhéroes

En ese mismo sentido de incentivar la contratación pública ecológica, Signus ha creado un sello, un logo con una S que recuerda a los Superhéroes y a Superman, como aval que certifique el empleo de determinados porcentajes de caucho reciclado en el asfalto para calles y carreteras; sello que pueden solicitar desde ayuntamientos a contratistas para aportar un valor verde a la obra finalizada. En 2019, según datos provisionales aportados por Gabriel Leal, director general de Signus, se han demandado unas 3.000 toneladas de polvo de caucho destinadas al asfalto en casi 400 kilómetros de calles y carreteras. En 2018, no llegaron a 2.000 toneladas. Aunque las cifras siguen siendo modestas para el uso que más cantidad de neumáticos reciclados puede absorber, la tendencia es claramente al alza. Haciendo balance, en los últimos 20 años se han empleado unas 17.000 toneladas para unos 1.600 kilómetros de vías asfaltadas.

Son optimistas en Signus, pues en 2019 se ha incrementado sensiblemente la demanda en el mercado del polvo y granulado de caucho procedentes del neumático. A cierre de octubre, se había registrado ya una cantidad de suministro similar a todo el año 2018, unas 60.000 toneladas. Y según Gabriel Leal, esperan terminar el año poniendo en el mercado unas 75.000 toneladas. Hoy por hoy, el caucho reciclado está destinado principalmente a estas tres aplicaciones: campos de fútbol de césped artificial, pavimentos de seguridad de parques infantiles y a la modificación de mezclas bituminosas para la fabricación de asfaltos.

Pero, importante, Signus sigue trabajando para fomentar nuevas aplicaciones del neumático y consolidar las ya existentes. Gabriel Leal y Leticia Saiz subrayaron cómo España se encuentra en el grupo de cabeza de investigación de aplicaciones novedosas para el caucho recuperado, especialmente en mezclas asfálticas. Y esbozaron algunas de las nuevas rutas en las que Signus está trabajando en colaboración con siete universidades y tres centros públicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La incorporación de caucho reciclado en distintas aplicaciones abarca desde pastillas de freno a granulado para sustituir el balasto en vías de ferrocarril, pantallas acústicas en vías de comunicación y guardarraíles (quitamiedos) en carreteras, que resulten mucho menos peligrosos para los motoristas que los metálicos actuales. Otras investigaciones realmente son complejas y de alto valor añadido, como su empleo en la sustitución del tungsteno en ecografías.

Los neumáticos grandes por fin entran en el sistema

Leal detalló además los cambios que traerá la nueva y esperada regulación de la gestión de los neumáticos fuera de uso; el texto ha sido sometido a información pública recientemente, y se espera que entre en vigor en la primera mitad de 2020. La principal novedad es que por fin se incorpora al sistema de recogida y recuperación los neumáticos con un diámetro superior a 1,40 metros, que hasta ahora habían quedado fuera del sistema. Estos grandes neumáticos se mueven en unas cantidades que oscilan entre 70.000 y 80.000 retirados al año, y supondrán entre un 5% y 6% de todo el material gestionado por Signus. Hasta hoy, el neumático más grande registrado es de 4 metros de diámetro y casi 6.000 kilos, fabricado en Vitoria.

La estructura de las tarifas para 2020, que mantienen el descenso del 4,73 % ya implementado el pasado julio, se adaptan a la reforma prevista del RD 1619/2005. Adelantándose a la aprobación de esta norma, Signus ha decidido adaptar a partir del 1 de marzo las categorías en sus tarifas a esta nueva estructura.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.