30.11.2013

También hay frutos rojos en la Marca España

Menéalo
Silla Talo de Sebastian Herkner para SANCAL

Silla Talo de Sebastian Herkner para SANCAL

Cuarenta grandes empresas españolas del sector hábitat-diseño, la plataforma Red, se presentan en Madrid con la exposición Red, que reúne 29 objetos que se han convertido ya en reconocibles iconos de mobiliario dentro y fuera de España. Llegan actualizados y reeditados en color rojo. Diseño de calidad y probada eficacia. Así sí se hace Marca España. 

Red de rojo. Red de malla y de links, de trabajo en asociación. Red de seguridad y respaldo. Y Red de Reunión de Empresas de Diseño Español, una plataforma de 40 empresas de diseño industrial que llevan casi cinco años de actividad conjunta en el mercado internacional, en ferias como las de Milán, Colonia y París, y que ahora hacen su puesta de largo en Madrid apostando por el Rojo, con Red Show, exposición abierta en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en la calle de Hortaleza, hasta el próximo jueves, 5 de diciembre. Mobiliario, objetos decorativos, textiles, iluminación… representan con estas cuarenta empresas en RED lo más visible de la cosecha española en el mercado internacional del hábitat, siendo buena parte de estas firmas empresas de segunda y tercera generación con trayectorias de éxito. Repasamos: Akaba, Andreu World, Arxe, BD Barcelona, Cármenes, Cosentino, Delica, Enea, Equipo DRT, Energía Natural, Estiluz, Expormim, Gastón y Daniela, Grupo Mobilfresno, AVP Imasoto, Inclass Mobles, Joquer, KirskaDECOR, Lladró, LZF-lamps, Made Design, Marset, Mobalco, Mobles 114, Muebles Treku, Nanimarquina, Ondarreta, DD Resol, Sancal, Santa&Cole, Sellex, Teixidors, Temas V (MyOruga), Tres Tintas, Vibia y Vondom.

Estas 40 marcas españolas del sector hábitat-diseño, posicionadas internacionalmente -facturan unos 740 millones de euros al año y exportan casi el 50% de su producción- llevan por el mundo sus creaciones con más prestigio, y se proponen “contribuir a crear una sociedad sensible al buen diseño y demostrar la importancia de las industrias creativas que forman parte de esta iniciativa”. RED, que está presidida ahora por la diseñadora y empresaria Nani Marquina -muy conocida por sus alfombras-, apuesta por el valor cultural de su trabajo y quiere orientar su estrategia “también para aprovechar el diseño como instrumento de difusión de la imagen del país”. La internacionalización ha sido una asignatura obligatoria en las empresas del mueble y otros sectores del hábitat. Según el informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de mayo 2013, el sector español de fabricación de muebles, formado por unas 9.000 empresas, exportó en 2012 un volumen de 1.389,1 millones de euros, un 34,8% de la facturación global.

Así sí se hace Marca España, y no, como contempla el anteproyecto de ley de -eufemísticamente hablando- Seguridad Ciudadana, previendo que la policía pueda poner multas de 30.000 euros a los ciudadanos que al protestar “ofendan a España”. Necesitamos brotes verdes; y también auténticos frutos rojos, maduros, como éstos. Por eso Red ha elegido el color rojo, que tanto se asocia con este país, desde La Roja a la pasión que suele caracterizar nuestras creaciones.

¿Qué podemos ver en la expo de Madrid? 29 objetos clásicos de estas casas -auténticos iconos de sus trayectorias- en versiones actualizadas, reeditadas, y pasadas por el rojo, para darle coherencia. La muestra viene de la Sala Vinçon de Barcelona, donde estuvo en verano, y viajará en febrero a Estocolmo, a la Feria del Mueble. Ahí están, todos virados al llamativo rojo, las lámparas Funiculí de Lluís Porqueras; las telas de Gastón y Daniela con el estampado a partir de su logotipo, el loro; la alfombra Roses de Nani Marquina; y uno de los objetos más venerados en la historia de nuestro diseño: la lámpara TMC, del maestro Miquel Milá, editada por Santa&Cole. Es una satisfacción contemplar reunidos estos diseños tan intemporales, tan funcionales, tan seguros en su porte, que responden a un buen gusto universal. Ahí podemos ver la colección Warm de lámparas de Ramos & Bassols; las sillas Lisboa de Joan Gaspar; la colección Parrot Party de cerámicas/candelabros de Lladró (se echa de menos aquí algo de Jaime Hayón; el hombre que le ha dado una vuelta a esta casa); la minimalista y efectista lámpara Dúo de Ramón Valls; y la ocurrente Just in Case, tres objetos en uno (mesa, silla y bandeja), de Ramírez i Carrillo. Poderosas presencias como tótem: la geométrica mesa Mettsass, de Ettore Sottsass, reeditada por BD Barcelona Design en rojo y negro; la mesa Tray del efectivo Pedro Feduchi para AVP Imasoto; y la silla Arc de Yonoh para Inclass. Y ahí están grandísimos nombres de la historia del diseño y también la arquitectura en España, como Jorge Pensi, que en Rojo tiene su butaca Tabasco para Cármenes; Óscar Tusquets, con su silla Fontal; y Rafael Moneo, que ha traído a Red Show su silla Iesu.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.