12.04.2019

El Teatro Real apuesta sobre seguro en su temporada 19/20

Menéalo
Una escena de L'elisir d'Amore de Donizetti con puesta en escena de Damiano Michieletto. Foto: Javier del Real.

Una escena de ‘L’elisir d’Amore’ de Donizetti, con puesta en escena de Damiano Michieletto. Foto: Javier del Real.

La nueva programación del Teatro Real incide en títulos de repertorio muy populares como ‘Don Carlo’, ‘La Flauta Mágica’, ‘La Traviata’ o ‘L’elisir d’amore’ y, en algunos casos, con puestas en escena que ya han sido grandes éxitos de público en temporadas recientes del propio coliseo madrileño. La propuesta 19/20 reúne, además, a un buen número de estrellas como Sonya Yoncheva, Plácido Domingo, Javier Camarena, Ainhoa Arteta, Michael Fabiano y Nadine Sierra, entre otros. 

A finales de 2013, la propuesta playera de L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, firmada por el director de escena Damiano Michieletto arrasó en la taquilla del Real. Ahora el teatro la recupera, tan solo seis años después, para regocijo del gran público. Lo mismo ocurre con La Flauta Mágica de Mozart trasladada al cine mudo por obra del genial Barrie Kosky. Arrasó a principios de 2016. Tan solo cuatro años ha tardado en regresar esta producción de la Komische Oper de Berlín al escenario del coliseo madrileño. En esta ocasión llegará en septiembre con dirección musical de Ivor Bolton y se realizarán 13 representaciones.

Comenzará la temporada con un título de los que gustan mucho en el Real: Don Carlo de Verdi, en una producción estrenada en Frankfurt con dirección de escena de David Mcvicar. Se tratará de todo un duelo de voces femeninas con nombres como María Agresta, Ainhoa Arteta, Roberta Mantegna, Ekaterina Semenchuk y Silvia Tro Santafé, en tres repartos para las 14 representaciones previstas. Francesco Meli, Andrea Carè y Alfred Kim se repartirán el papel protagonista de la obra. La dirección musical correrá a cargo de Nicola Luisotti y Diego Rodríguez. Entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de 2019.

A finales del mes de octubre llegará L’elisir con 12 representaciones. Contará con la dirección musical de Stefano Montanari y las voces de Brenda Rae, Sabina Puértolas, Rame Lahaj, Francisco Gatell, Javier Camarena, Alessandro Luongo, Borja Quiza, Erwin Schrott, Adrian Sampetrean, Adriana González y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

La versión de La Traviata de Willy Decker. Foto: Hans van den Bogaard.

La versión de ‘La Traviata’ de Willy Decker. Foto: Hans van den Bogaard.

El Teatro alla Scala de Milán coprodujo y estrenó el pasado verano Il Pirata de Vincenso Bellini, una ópera tan complicada vocalmente, según el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, que “prácticamente dejó de representarse”. La producción, que cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi, recibió buenas críticas tras su estreno milanés. En Madrid tendrá dirección musical de Maurizio Benini y contará con un primer elenco muy goloso encabezado por Sonya Yoncheva, Javier Camarena y George Petean.

La valquiria era uno de los títulos obligatorios después de que la temporada pasada comenzara la tetralogía wagneriana con dirección musical de Pablo Heras-Casado y una puesta en escena entre lo ecologista y la denuncia que firman Robert Carsen y Patrick Kinmonth. Serán 9 funciones entre el 12 y el 20 de febrero. Contará con destacados artistas en repertorio wagneriano como Stuart Skelton y Sarah Connolly.

Nada menos que 19 funciones se ofrecerán de La Traviata de Verdi con cuatro repartos repletos de grandes nombres como Plácido Domingo, Michael Fabiano, Lisette Oropesa, Nadine Sierra o Artur Rucinski. Henrik Nanási y Nicola Luisotti se repartirán la dirección musical. La puesta en escena es una propuesta minimalista y mítica de Willy Decker que gira sobre el inevitable paso del tiempo.

La valkiria de Wagner con puesta en escena de Robert Carsen.

‘La valquiria’ de Wagner, con puesta en escena de Robert Carsen.

Todos estos títulos garantizarán, probablemente, el éxito de esta nueva temporada. Y precisamente esa previsión de éxito es la que ha permitido a Matabosch asumir, en otra parte de su propuesta, más riesgo, por un lado, y proyectos casi personales, por otro. Como el estreno mundial para público general de Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli, y con libreto de Pietro Metastasio, que fue estrenada para la Corte en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid el 8 de diciembre de 1744. La obra ha sido recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y según Matabosch supone no solo un esfuerzo titánico para el Real, también “el cumplimiento de un compromiso con la recuperación de nuestro mejor patrimonio lírico musical”. Ivor Bolton será el director musical y Mariame Clement se encargará de la puesta en escena. Esta ópera contará con grandes contratenores como Tim Mead o Franco Fagioli.

Se estrenarán en España varios títulos contemporáneos: La Pasajera, de Mieczyslaw Weinberg (estrenada en 2010); Lear, de Aribert Reimann, estrenada en Múnich en 1978, y Three Tales, de Steve Reich (estrenada en 2002 en Viena). La obra Into the Little Hill, de George Benjamin (estrenada en 1960), se ofrecerá por primera vez en Madrid.

Iris, de Pietro Mascagni, se ofrecerá en versión de concierto con dirección musical de Evelino Pidó y con Ermonela Jaho como gran reclamo vocal.

Una ‘Giselle’ que ya es un fenómeno

En el apartado de danza destaca sin duda la presencia durante cuatro funciones del English National Ballet con la impresionante versión contemporánea de Giselle del coreógrafo Akram Khan. Será a mediados del mes de octubre. La Electra del Ballet Nacional de España y el programa Jubilee del Nederlands Dans Theater completan la propuesta dancística para esta temporada.

En cuanto a los recitales, se han programado conciertos con las voces de Anna Netrebko, Joyce DiDonato y Philippe Jaroussky.

Puedes consultar aquí toda la programación del Teatro Real en su renovada web.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.