11.04.2018

El Teatro Real presenta una nueva temporada plagada de estrellas

Menéalo
El contratenor Philippe Jaroussky, en el centro, en 'Only The Sound Remains', de Kaija Saariaho con puesta en escena de Peter Sellars. Foto: Elisa Haberer / Ópera de París.

El contratenor Philippe Jaroussky, en el centro, en ‘Only The Sound Remains’, de Kaija Saariaho con puesta en escena de Peter Sellars. Foto: Elisa Haberer / Ópera de París.

La nueva temporada del Teatro Real incluye 13 títulos, de los que diez son nuevas producciones del propio Real, en coproducción con algunos de los teatros más destacados de mundo. Grandes directores de escena como Peter Sellars, Robert Wilson, Robert Carsen, Laurent Pelly, La Fura dels Baus y David Alden firmarán títulos como ‘Turandot’, ‘El Oro del Rin’, ‘Only de Sound Remains’, ‘Idomeneo, Rey de Creta’ y ‘Fausto’. 

Tanto en la temporada pasada como en la que aún está en curso hemos visto verdaderas virguerías sobre el escenario del Real. Desde un búnker infinito ideado por Claus Guth para el Lucio Silla de Mozart hasta la tremenda penitenciaría de Angola en el Estado de Louisiana en la que una monja velaba por el alma de un asesino condenado a la pena capital en ‘Dead Man Walking’. Un edificio enterito del Lower East Side neoyorkino para Street Scene y un París desmontable como si fuera un recortable de quita y pon en La Bohème. También un masculino y feroz navío de guerra en la producción del Teatro Real de Billy Budd de Benjamin Britten que firmaba Deborah Warner y que acaba de darle una alegría al coliseo madrileño al haber sido galardonada con el International Opera Award 2018 a la mejor nueva producción. La nueva temporada presentada ayer continúa la senda de estas dos últimas con una apuesta por grandes nombres de la escena internacional como Robert Wilson, La Fura dels Baus, el iconoclasta Peter Sellars o el impecable Robert Carsen.

Precisamente será el director de escena canadiense el encargado de la producción completa del anillo wagneriano que durante las próximas cuatro temporadas dirigirá el principal director invitado del Real, Pablo Heras-Casado, del que ya se pudo escuchar su aproximación a El holandés errante el año pasado. El próximo enero, El Oro del Rin abrirá este ambicioso proyecto.

La nueva temporada 18-19 se abrirá con el Fausto de Gounod en la producción que firma Álex Ollé de La Fura dels Baus y que se estrenó en Amsterdam en 2014; desde entonces ha recogido críticas de todo pelaje. Los fureros se llevan la acción a un moderno laboratorio en el que Fausto experimenta con seres humanos. Una lectura de Fausto siguiendo mucho los renglones de Goethe, según el director artístico del Real, Joan Matabosch, y que contará con la dirección musical de Dan Ettinger y al tenor Piotr Beczala, uno de los cantantes estrella de la temporada, como Fausto. Serán 13 funciones a partir del 19 de septiembre.

En una reciente entrevista le preguntaban a Joan Matabosch a qué compositor vivo le daría un premio Nobel; a lo que respondió que sería a Kaija Saariaho por la espiritualidad de su música. Only the Sound Remains es el título de la compositora finlandesa que continúa la temporada. Esta obra cuenta nada menos que con libreto de Ezra Pound y Ernest Fenollosa, y estará protagonizada por el contratenor Philippe Jaroussky, otro de los nombres del firmamento de la ópera. Será su nueva aparición teatral en el Real tras L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi, en 2010.

El oro del Rin en la versión escénica de Robert Carsen. Fotografía A. Bofill.

‘El oro del Rin’, en la versión escénica de Robert Carsen. Fotografía A. Bofill.

El encargado de la dirección de escena será Peter Sellars. De él la mítica soprano Elisabeth Schwarzkopf dijo lo siguiente en una entrevista publicada en Newsweek en 1990: “Hay nombres que no quiero que se mencionen en mi casa. No pronuncies ese nombre en mi presencia. He visto lo que él hace, y es criminal. Como solía decir mi marido, hasta ahora nadie se ha atrevido a ir al Museo del Louvre a pintar un graffiti sobre la Mona Lisa, pero algunos directores de ópera están haciendo un graffiti sobre obras maestras”. Famosos fueron sus tres montajes sobre Mozart realizados a principios de los 80. Un Cosí fan tutte que se desarrollaba en una cena en la localidad estadounidense de Cape Cod; unas Bodas de Fígaro que transcurrían en un apartamento de lujo de la Trump Tower de Manhattan y un Don Giovanni trasladado a Harlem entre yonquis y putas. El espectáculo que llegará al Real en siete funciones a finales de octubre no ha dejado indiferente a la crítica, que lo ha calificado de “sensual y evocativo” (Financial Times) y de “inerte y falto de dramatismo” (The Guardian).

Turandot será la representación de Puccini en esta nueva temporada. También con un director de escena de campanillas detrás: el magnífico Robert Wilson, capaz de crear unos espectaculares poemas visuales como ya vimos, por ejemplo, en su trabajo en Vida y muerte de Marina Abramovic en 2012 en el Real. Confiemos, al menos, que este Turandot no sea la continuación de su aproximación minimalista a otro Puccini, Madame Butterfly, que fue golpeado por gran parte de la crítica, calificándolo de excesivamente frío y estático. Nicola Luisotti, que acaba de dirigir Aida, será el director musical y contará con cantantes de la talla de Gregory Kunde y Nina Stemme.

Idomeneo, Rey de Creta, en la versión revisada por Mozart y estrenada en el Palacio de Auesperg de Viena el 10 de marzo de 1786, será el plato fuerte para los amantes de la ópera del genio de Salzburgo. Contará con puesta en escena también de Robert Carsen y con dirección musical de Ivor Bolton, que ha renovado contrato como director principal del Teatro Real hasta 2023.

En una producción procedente de la Bayerische Staatsoper de Múnich concebida por David Alden, del que recientemente vimos su aproximación a Otello en el Real, llega La Calisto, una de las obras más divertidas del Barroco, repleta de picardía, sátira y enredo. La Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Bolton será la encargada de interpretar la partitura de Francesco Cavalli junto a un doble reparto en el que destacan las voces de las sopranos Anna Devin y Louise Alder, las mezzosopranos Monica Bacelli y Teresa Iervolino, y los contratenores Time Mead y Xavier Sabata.

La Calisto en versión de David Alden. Foto: Wilfred Hölst.

‘La Calisto’ en versión de David Alden. Foto: Wilfred Hölst.

Ópera y danza contemporánea se fundirán en la versión de Dido y Eneas, de Purcell, que la coreógrafa alemana Sasha Waltz estrenó en 2005 en el Grand Théatre de la Ville de Luxemburgo en enero de 2005 y que pasó por el Teatro Nacional de Cataluña en 2008. La dirección musical correrá a cargo de Christopher Moulds al frente de la Akademie für Alte Musik Berlin y el Vocalconsort Berlin. Este trabajo fue editado en DVD y se puede encontrar en su integridad en YouTube.

Verdi estará representado por tres títulos: Falstaff, Il trovatore y Giovanna D’Arco, esta última en versión concierto con un duelo interpretativo entre el tenor estadounidense Michael Fabiano y el español Plácido Domingo. La primera contará con dirección musical de Daniele Rustioni y dirección de escena de Laurent Pelly, del que vimos en la temporada pasada su aproximación a El Gallo de Oro de Rimski-Kórsakov. El trovador tendrá dirección musical de Maurizio Benini y de la escena se encargará Francisco Negrín.

Es una pena que Händel, el maestro barroco, vuelva a estar representado por un solo título y en una sola representación, otra vez en versión concierto. La temporada pasada fue con una versión redux, también sin representar, de Ariodante, dentro de la gira que Les Arts Florissants con William Christie a la cabeza realizaron por España. En esta ocasión, el título elegido es Agrippina, con Il pomo d’Oro dirigido por Maxim Emelyanychev, y contará con Joyce Didonato, otra estrella que ya escuchamos hace relativamente poco como Helen Prejean en Dead Man Walking.

Rompiendo con la ausencia de ocho años de Richard Strauss, la nueva producción de Capriccio supone también el estreno en el Teatro Real de la última ópera del compositor, con puesta en escena de Christof Loy y dirección musical de Asher Fisch. La peste, del compositor Roberto Gerhard, y Je suis narcissiste, de Raquel García-Tomás, serán las aportaciones de ópera española en esta temporada.

En el apartado de danza, el Real ha invitado a cinco compañías esta temporada. El Ballet am Rhein de Düsseldorf y Duisburg hará su presentación en el Real con una coreografía inspirada en el Réquiem alemán de Brahms; La Compañía Nacional de Danza regresará con una nueva adaptación de El cascanueces desde la mirada de José Carlos Martínez; y el Ballet de l’Opéra National de París ofrecerá un programa con coreografías firmadas por Balanchine y Jerome Robbins. Sasha Waltz & Guests hermanará música, ópera y danza, traspasando los límites convencionales, para hacer una versión de la ópera Dido y Eneas, de la que ya hemos hablado, y el Víctor Ullate Ballet celebrará el 30º aniversario de la compañía con la presencia de grandes figuras de la danza formadas por el maestro aragonés.

Aquí puedes consultar toda la programación y todos los cantantes en todos los elencos y representaciones de la temporada. 

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.