16.01.2015

TEDxMadridSalon: “Democracia y activismo digital”

Menéalo
Participantes en el foro TEDxMadrid. Foto: TEDxMadrid.

Participantes en el foro TEDxMadrid. Foto: TEDxMadrid.

En un año en que se celebran elecciones en España en un contexto político agitado como pocas veces, con una sociedad civil cada vez más activa y con la aparición de nuevas formaciones políticas abiertas a la participación ciudadana a través de Internet, el próximo TEDxMadridSalon propone el encuentro Democracia y activismo digital’. En él se proyectarán TEDTalks (charlas TED) de dos ponentes con mucho que decir sobre el tema: Jeremy Heimans, activista y creador de Purpose (Propósito), y Pia Mancini, politóloga, activista y directora de la Fundación Democracia en Red. Después llegará el debate, moderado por AndreuMeixide, organizador del Festival CCMad 2015 Madrid Creative Commons Film Festival. La cita, el 28 de enero en La Casa Encendida.

Quince minutos, 18 como máximo, es lo que suele durar una charla TED. 15 minutos siempre cargados de intención, que pueden cambiarle la vida a uno (la vida puede ser eterna en 15 minutos, que diría más o menos Víctor Jara). Porque lo de TED, una de las fundaciones sin ánimo de lucro más prestigiosas del mundo, es pura pasión por promover conocimiento y diseminar nuevas ideas, como viene a expresar su lema: “Ideas Worth Spreading” (ideas que merece la pena difundir).

Hace cinco años, TED, que lleva más de 30 celebrando en California y ahora en Vancouver interesantísimos eventos con ponentes de todo el mundo que hablan sobre ciencia, filosofías de vida, tecnología, diseño o arte, decidió ceder gratuitamente su marca a ciudadanos que quisieran montar encuentros de este estilo en sus ciudades. Entre las condiciones: seguir a pies juntillas un formato determinado, ser fiel al espíritu TED y no ganar dinero con ello, es decir, llevar a cabo un trabajo totalmente voluntario sin beneficio económico. El rédito será el conocimiento y la energía generados en cada evento y el crecimiento personal y del grupo; algo tan intangible como imprescindible: sal para la vida. Estos encuentros tienen la denominaciónTED seguida de una “x” y el nombre de la ciudad, barrio o pueblo donde se realizan.

En estos cinco años ya se han creado en todo el mundo más de 10.000 TEDx y sólo en España hay unos 40. Antonella Broglia, que tiene la licencia TEDxMadrid y además es embajadora del programa TEDx para Europa, destila pasión por este trabajo, que desempeña voluntariamente. Su primer contacto con TED fue al ver el vídeo de la ya famosa charla del educador Ken Robinson Por qué las escuelas matan la creatividad. “Desde ahí empecé a tirar del hilo y hasta ahora, explica.

Con Broglia al frente y con un equipo formado por otras tres personas voluntarias que trabajan en el proyecto de manera permanente, TEDxMadrid ha creado alianzas con espacios de referencia cultural y social como La Casa Encendida, Matadero y CaixaForum. En ellos organiza los encuentros mensuales TEDxMadridSalon (como el del próximo 28 de enero), el evento anual TEDxMadrid cada septiembre (con ponentes en vivo al estilo TED) y el encuentro anual TEDxYouth@Madrid, en el que niños y jóvenes de hasta 20 años crean y exponen sus propias ponencias. Desde el pasado julio, el reto también es montar un TEDxMadridSalon al aire libre cada verano (el primero, en colaboración con el Campo de Cebada, fue en julio de 2014).

Otro encuentro muy especial fue el TEDxSotodelReal, llevado a cabo en la cárcel, en el módulo 11, hace casi dos años y del que sólo hay una foto como testimonio gŕafico, si bien un taquígrafo tomó nota de todas las ponencias, elaboradas por los reclusos participantes. Este encuentro sirvió como detonante para que en otros lugares del mundo se comenzaran a organizar Eventos TEDx en las prisiones. Uno de estos internos de Soto del Real causó tanto impacto en los organizadores con su charla sobre la delgada línea que separa a una persona normal de acabar con sus huesos en la cárcel, que decidieron llevarle al evento en vivo TEDxMadrid del pasado septiembre, algo que consiguieron tras 20 meses de papeleo.

El TEDxMadridSalon del día 28 en La Casa Encendida promete. Por los vídeos de las charlas en sí y por un debate que se espera interesante y muy participativo. No en vano se va a hablar de eso, de participación y activismo políticos y del papel de Internet en todo ello. “De los nuevos sistemas de organización y lógicas digitales”, como expresan en la organización, y todo ello moderado por Andreu Meixide, que proviene del mundo artístico y es un experto en todo lo relacionado con las licencias creative commons. Buena mezcla. Se pusieron 170 entradas gratuitas a disposición del público y ya hay más de 250 inscritos, por lo que el evento se va a trasladar al patio de la Casa, donde se montará un escenario. Gran expectación debido a que la temática de este TEDxMadridSalon llega en el momento perfecto, con un contexto político muy nuevo, producto en gran parte de la libertad y facilidad de participación y difusión que otorga Internet.

“Con estos encuentros de TEDxMadridSalon tenemos la voluntad de utilizar los vídeos de TED como un instrumento para saber, para tener un punto de vista propio sobre todas las cosas, porque nadie tiene la verdad de nada. Todo son fragmentos de una realidad que cada vez es más compleja. La verdad no existe, sino que quizás se halla en la combinación de estos fragmentos”, apunta Antonella Broglia. La embajadora de Tedx en Europa también destaca el valor de reunirse físicamente para debatir alrededor de los vídeos de TED, ya que estos están disponibles en la red y se pueden ver cuando uno quiera. Pero es el verse las caras y el calor y debate del grupo lo que hace estos encuentros tan valiosos.

“Hay muchas cosas alrededor del debate democracia ciudadana a través de los medios electrónicos. Llevamos unos 10 años entendiendo de verdad que Internet es un instrumento de participación ciudadana; pero ¿adónde vamos con esto? Este año hay elecciones y tiene todo el sentido hablar de ello, concluye Broglia.

Si nunca han escuchado hablar al australiano Jeremy Heimans, descubrirán a un auténtico gurú que comenzó a montar campañas de activismo por diversas causas sociales y políticas a los ocho años de edad. Cocreador de Avaaz.org y actualmente centrado en Purpose, su nombre se escucha con asiduidad en The New York Times o The Economist. Diversos foros mundiales y otros medios hablan de él como una de las 10 personas que están cambiando el mundo de Internet y la política.

La politóloga argentina Pia Mancini, por su parte, da titulares como este del diario La Nación: “Es necesario hackear la democracia para poder entenderla y mejorarla”. Mancini es fundadora del proyecto Democracia en Red, una iniciativa para promover la participación real de los ciudadanos en las decisiones políticas desde Internet.

Un plan estimulante. Seguro que tras haber acudido a este TEDxMadridSalon como mínimo habremos hecho trabajar un poco más de lo habitual a nuestras neuronas y se habrán abierto nuevas ventanas al mundo en nuestros cerebros. De eso se trata.

Todo el debate estará accesible en Internet al día siguiente de celebrarse, a través de Vimeo.

Menéalo

Sobre el autor

Ana Llovet
Lo mío es escribir sobre temas sociales. Sobre el ser humano, su búsqueda interior y su integración, o no, en el entorno. Es a donde me acaba llevando siempre mi olfato o mi corazón, por mucho que me desvíe de ese camino, y donde siento que puedo contribuir en algo a lograr el tan necesario cambio de conciencia. Escribo en El Asombrario & Co desde 2014. Antes, desde 1992, hubo muchos otros medios, algunos de mucho renombre, y gabinetes de comunicación, pero en ningún sitio como este me he sentido tan libre a la hora de expresar mis ideas. Mi Twitter: ‘@ana_llovet’

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.