05.06.2018

De Tierno Galván a Manuela Carmena: 20 años de reciclaje de vidrio

Menéalo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena recorre la exposición de los 20 añazos de Ecovidrio.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la exposición de los ’20 añazos’ de Ecovidrio.

Aprovechamos el Día Mundial del Medioambiente para detenernos en la exposición ‘20 añazos de reciclaje de vidrio’ que Ecovidrio está llevando de forma itinerante por diversas ciudades españolas. Ya ha estado en Barcelona, Valencia, Sevilla y Pamplona, y acaba de pasar por Madrid, donde estuvimos con su alcaldesa, Manuela Carmena. Una exposición que seguirá por otras localidades hasta fin de año y que nos recuerda que a lo largo de estas dos décadas los españoles hemos reciclado nada más y nada menos que 11 millones de toneladas de envases de vidrio.

“Hemos de cuidar la Tierra como nuestra casa para que esté siempre limpia”. “Los contenedores deberían tener escalones para que niños y niñas alcancemos a reciclar envases de vidrio por nuestra cuenta”. “La comodidad de tener contenedores cerca me ayuda mucho”… Mensajes así son los que dejan los visitantes de la exposición 20 añazos de reciclaje de vidrio. El pasado viernes, 1 de junio, Manuel Carmena dejó escrito este otro en un papel metido en una mini-iglú verde: “Vida infinita para el vidrio. Reciclaré siempre”. La alcaldesa de Madrid dejó ese compromiso en un contenedor tras realizar el didáctico recorrido por la muestra montada por Ecovidrio, al aire libre, en un tramo del Paseo del Prado, el más cercano a Cibeles, acompañada por la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y por José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

La exposición itinerante recaló el fin de semana en Madrid, tras haber pasado por Sevilla, Barcelona, Valencia y Pamplona, ciudad esta que es, junto con San Sebastián, la capital de provincia con mayor tasa de reciclaje de envases de vidrio por habitante. De aquí a fin de año seguirá su ruta por urbes como Valladolid, entre otras.

En la capital, Carmena subrayó: “Vaya exposición bonita que ha montado Ecovidrio. Es preciosa. Llena de sorpresas. Desde el Ayuntamiento de Madrid, nosotros apostamos con entusiasmo absoluto por el reciclaje y la economía circular”. Y se declaró convencida de lo cierto de la frase que poco antes también había resaltado Núñez-Lagos, recordando a la primatóloga Jane Goodall, mujer a la que Ecovidrio premió el año pasado como personalidad del año: “El efecto acumulado de millones de pequeñas decisiones éticas tiene el poder de cambiar el mundo”. Carmena invocó este “poder casi mágico” para darle vida infinita al vidrio, y remarcó una cifra que puede dar idea de que ese poder es real: “Cada día se reciclan siete millones de envases de vidrio en todo el país”.

En los últimos 20 años, el reciclaje de vidrio en la ciudad de Madrid se ha incrementado más de un 100%. Los madrileños y madrileñas han pasado de reciclar 6,8 kilos de envases de vidrio por habitante y año en 1998 (26 envases) a 15,3 kilos en 2017 (58 envases). Eso ha supuesto que en estas dos décadas, madrileños y madrileñas han depositado 680.000 toneladas de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de la ciudad. Gracias a esta colaboración ciudadana, durante este tiempo se ha logrado evitar la extracción de más de 816.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a 82 veces el peso de la Torre Eiffel. Además, se ha evitado la emisión de 456.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación 112.000 coches durante un año. Por otro lado, también se ha contribuido al ahorro de más de 1,5 millones de megavatios/hora de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Madrid durante más de cuatro meses.

Niños y niñas recorriendo la exposición 20 añazos de reciclaje de vidrio en Madrid.

Niñas y niños recorren la exposición de Ecovidrio en Madrid, el pasado viernes.

La foto de Manuela Carmena depositando un envase de vidrio un 1 de junio de 2018 nos traslada a aquella de otro alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván (del que este año se cumple precisamente el centenario de su nacimiento), haciendo lo mismo a comienzos de los años 80, un gesto pionero para incentivar el reciclaje de vidrio. Entonces los iglús verdes eran novedad, hoy forman ya parte del paisaje urbano, tanto que en España hay 218.000 de estos contenedores, una de las tasas más altas por habitante en Europa. El primer contenedor verde de España se instaló en el madrileño distrito de Moratalaz el 1 de febrero de 1982 de la mano de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de vidrio (ANFEVI), con Tierno Galván al frente del equipo de gobierno municipal. Este alcalde fue una figura comprometida con la sostenibilidad que ya entonces destacó la educación y colaboración ciudadana como base para una gestión eficiente de los residuos. Por eso, una de las fotos conmemorativas pegadas a los iglús de la exposición es la de Tierno Galván depositando la botella.

Con el fin de facilitar la labor de reciclaje, en los últimos 20 años el Ayuntamiento y Ecovidrio han triplicado el número de contenedores ubicados por toda la ciudad de Madrid, pasando de 2.600 contenedores en 1998 a los actuales 6.727, lo que significa un ratio de un contenedor por cada 470 habitantes. Por otro lado, el Ayuntamiento y Ecovidrio han puesto en marcha en 2017 el sistema de recogida de envases de vidrio “puerta a puerta” más grande de España, ya que llega a 470 establecimientos hosteleros de los distritos de Centro, Puente de Vallecas, Salamanca y Retiro, uno de los pasos más importantes en la gestión de residuos que no son residuos implantados últimamente en la capital.

La foto del alcalde de Madrid Tierno Galván promoviendo el recliclaje de vidrio a principios de los ochenta.

La foto del alcalde de Madrid Tierno Galván promoviendo el recliclaje de vidrio a principios de los ochenta.

Utilizando como soporte una veintena de contenedores, la exposición de los 20 añazos realiza un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje de vidrio en España. Los visitantes conocen datos históricos relevantes, la evolución del icónico iglú verde, las formas más divertidas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio… Además del recorrido por los iglús, 20 añazos de reciclaje de envases de vidrio cuenta con soportes interactivos y zonas especialmente habilitadas para juegos del público infantil. Recorriendo los paneles, diseñados de modo muy didáctico y entretenido, podemos enterarnos de que a lo largo de estos 20 años los españoles hemos reciclado nada más y nada menos que 11 millones de toneladas de envases de vidrio, y que nuestra media es reciclar 64 envases por año y persona. O que el icónico eslogan de Vidrio, sí gracias se inspiró en el famoso de los años ochenta de Nucleares, no gracias. O que, como decía Manuela Carmena, los envases de vidrio se pueden reciclar “infinitas veces”, en uno de los recorridos más ejemplares de lo que puede suponer la economía circular para todos nosotros y para el planeta.

Más información, aquí.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.