23.10.2013

Todo el teatro y la música de la semana

Menéalo

bolero-de-victor-ullate

MIRA TAMBIÉN AQUÍ LA AGENDA DE ARTE

ADEMÁS, CITAS DE CINE Y MUCHO MÁS MADRID

 

ESCENARIOS

TEATRO

# FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO
Participarán una selección de seis compañías iberoamericanas y españolas. Sombras, texto, danza y títeres, todos los géneros tendrán cabida en este encuentro hispano-americano. Además de las representaciones teatrales se llevarán a cabo varias actividades paralelas.

Cruce de Criterios. Encuentro de Investigación teatral. Su objetivo es abrir renovados espacios para la reflexión y el acompañamiento de los procesos creadores que el teatro y las artes escénicas han tenido en Iberoamérica. Ponentes: Carlos Aladro, Director de escena & Dramaturgo, Fernando Sánchez Cabezudo, Actor, Productor y Director de la Sala Kubik Fabrik, Pablo Messiez, Dramaturgo y director de escena.

Presentación del libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, publicado por cumplirse el 70 Aniversario de la primera vez que Alicia Alonso interpretó Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943. Participan: Mayda Bustamante (autora), Alicia Alonso, José Carlos Martínez (CND).

La exposición Omnipresente del artista brasileño Pedro Sega quien ha realizado sus trabajos con todo tipo de técnicas, desde el grafiti y la tipografía urbana brasileña llamada pichaçao, hasta el dibujo y la pintura.

Las compañías de teatro.

Odisea. MTM Teatro de Muñecos. Costa Rica.

Es un espectáculo basado en el poema épico de Homero. Se trata de una versión para muñecos y técnicas mixtas dirigida a público familiar, con el cual queremos despertar el interés de los espectadores por este clásico así como aprovechar la riqueza de sus personajes y aventuras para provocar la reflexión sobre temas actuales.

Los autores materiales. La Maldita Vanidad. Colombia.

Inspirada en la película La Soga de Alfred Hitchcock, que bajo el pretexto de un asesinato, explora los grados de intolerancia o violencia en los que vivimos y que estos personajes han dejado de percibir. La Maldita Vanidad es un laboratorio de artistas del oficio teatral que se apropia de las historias cotidianas y las encaja en espacios no convencionales para expresarse por medio de otros lenguajes escénicos.

La realidad. Denise Despeyroux & Fernanda Orazi. Argentina.

Andrómeda acepta el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de la India y pronto va a morir. Las dos hermanas ensayarán esta transformación a través de skype al límite de esa delgada línea que separa el bien y el mal; el amor a la vida y la destrucción; la lucidez y la locura. ¿Cómo se hace para imitar a alguien por dentro?. Las  dos hermanas son interpretadas por Fernanda Orazi.

Zoomwooz. Karla Kracht & Andrés Beladiez. España.

Es un video performance, un espectáculo Live-Cinema. Una colmena de almas desesperadas que claman por un pedazo de nada, cerebros deshabitados de sí mismos, perdidos en el tiempo de los otros. Sueños olvidados, deseos extraviados en la memoria colectiva, abrazos, caricias, gritos, un perro ladrando y el susurro de un beso rozando tus intestinos.

Punto muerto. Con R@stro. España.

Un hombre se enfrenta, a solas en el servicio de la empresa donde trabaja, a una pregunta crucial: ¿Es hoy el día de acabar con todo?. Un proyecto de teatro político, que responde a la situación general de recortes invitando a la reflexión. Autores: Blanca Domenech, con Jordi Buisán, dirigido por Rubén Cano.

Pieles. Paula Quintana. España.

Un viaje emocional con el que reconciliarnos con la humanidad de nuestras pasiones y nuestros instintos, dejando que las pieles huelan, suden, sangren, muden, vivan… Una chaqueta es el inicio de todo. La piel como símbolo de los sentidos, de los instintos, de las emociones en conflicto. La danza como mecanismo ancestral para comunicarse, transmitir, para sentir y sentirnos.

Del 26 al 28 de octubre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Más información http://www.circulobellasartes.com/

# BIENVENIDO A CASA

Este montaje son en realidad dos obrasde teatro que se yuxtaponen por momentos en el tiempo y en el espacio y deben ser vistas en su orden natural en dos días consecutivos. Durante las dos jornadas los actores y el público comparten esa sensación de “ya te conozco, ya estuve ayer contigo”. Los actores reaparecen en distintos roles y también se repite el público, el hecho de encontrarse dos días seguidos, genera cierta complicidad. Roberto Suárez, autor y director comparte la creación del texto con los actores Sergio Gorfain, Chiara Hourcade, Soledad Pelayo, Oscar Pernas, Mariano Prince, Mario Rodríguez, Rafael Soliwoda y Gustavo Suarez  que componen el Pequeño Teatro de Morondanga (Uruguay)

Del 24 al 27 octubre. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Encuentro con el público el sábado 26 después de la función.

# AMOUR FOU

Actriz de cine, teatro y televisión, cantante, bailarina y  guionista, Myriam Mézières viene a Madrid con el cabaret Amour Fou.  Una propuesta musical que incluye unos sketches que giran en torno a la mujer, su cuerpo y su alma y la relación mujer hombre y que abarca varios estilos: bolero, salsa, balada rítmica, electro o jungle que ayudan a presentar una visión teatral y simbólica de la mujer. Hija de egipcio y de una pianista checa, Myriam Mézières tiene una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. En el primero ha trabajado a las órdenes de Alain Tanner en películas como Una llama en mi corazón o El Diario de Lady M. También fue codirectora, junto al realizador suizo, del filme Flores de Sangre. En España ha desarrollado una intensa actividad cinematográfica, trabajando a las órdenes de Manuel Gómez Pereira(Boca a boca) o Felipe Sole (Volveremos). En teatro, ha trabajado con Bernard-Marie Koltés, Copi, Jorge Lavelli, Fernando Arrabal o Jerôme Savary, con el que inició su carrera participando en Magic Circus. Dirección de Pedro Mari Sánchez, piano y percusión de Pablo Rubén Maldonado.

Del 24 de octubre al 2 de noviembre. Conde Duque.

# USTEDEN PERDONEN 

Esta comedia perversa e hilarante está dirigida por Salva Bolta y protagonizada por Juanan Lumbreras, Ángel Burgos, Natalie Pinot y Rocío Marín. La dramaturgia parte de textos de Esteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang.

Jueves y viernes a las 20.00h y 22.00h.  La Casa de la Portera. Abades, 24. Bajo derecha.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).

DANZA

# EL BOLERO DE ULLATE 

La Compañía de danza de Víctor Ullate cumple 25 años y lo celebran bailando un  programa cuádruple Bolero (arriba en la foto), Seguriya, Tres  y Après toiSeguriya, el resultado de una nueva unión entre Víctor Ullate y Luis Delgado que revolucionan las tendencias de la danza y la música españolas. Esta coreografía busca reflejar la unión entre la danza clásica contemporánea y la raíces flamencas.En Tres, Eduardo Lao ha querido plasmar las diferentes facetas de la relación entre tres personas. Una historia que se apoya en tres obras de Beethoven: su Claro de Luna (Sonata nº14) y en las Sonatas nº5 y nº2Après toi es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro Maurice Bèjart en la que participa un único bailarín. Por último, Bolero, la nueva creación de Víctor Ullate inspirada en la obra musical de Maurice Ravel (1928) y que el maestro español ha ambientado en los años 20 como homenaje a los ballets de aquella época.

Hasta el 3 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 

 

MÚSICA / CONCIERTOS

# II SUNNY DAY FESTIVAL 

El sello Sunny Day celebra otra edición del festival en el que los grupos de su escudería presentan en directo sus trabajos.

Viernes 25 de octubre. Wolrus + Fogbound en directo. A los platos Paco Algarra, Miguel Ygarza & Rod MMR

Sábado 26 de octubre. Mezcla perfecta de los grupos de chicas de los primeros 60 con el garage y la invasión británica de aquellos años, así son The Mentalettes, grupo hispano-sueco-germano-chileno-americano llegado desde la zona este de Berlín. En enero de este año aparecía en el mercado su primer 7” con los temas Fine Fine Fine y Do You love Me, una bomba a 45 rpm que les abrió las puertas de Europa. Su concierto forma parte del Sunny Day Fest que completa cartel con Los Remotos, Los Pijamas. a los platos Rafa Frantic, Fernando Pinto & Davizzz.

Rock Palace. Vara del Rey, 7. 22.30h.

# THE NEW MASTERSOUND 

Este cuarteto de Leeds (Inglaterra) describe su música así: “Imaginaos a Grant Green y Lou Donaldson peleándose en una tienda de órganos Hammond mientras James Brown les sujeta los abrigos”. Liderado por el guitarrista y productor Eddie Roberts, es reconocido como una banda clave en la escena del New Funk. Estos  músicos convierten las salas en pistas de baile, con un hervidero de la mejor música negra de los 60 y los 70, con su visión actual del soul, el jazz, el funk y el rock. Teloneros Planet Bass.

Jueves 24 de octubre. Sala El Sol. Jardines, 3. 23.00h.

# NEW MODEL ARMY 

Esta legendaria banda de culto que marcó una época dorada e influyó a cientos de bandas noveles, viene a presentar su nuevo álbum Between Dog and Wolf  cuyos temas tocarán junto a sus clásicos Vagabonds51st StatePurity, White Coats, Get Me Out…). El nuevo álbum esta producido y mezclado en Los Ángeles por Joe Barresi (Soundgarden, Queens of the Stone Age, Tool).

Domingo 27 de octubre: Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 20.00h

# JC BROOKS & THE UPTOWN SOUND 

Banda de Chicago formada en 2007 por JC Brooks (voz), Billy Bungeroth (guitarra), Kevin Marks (batería, voces), Andy Rosenstein (teclado, voces), y Ben Taylor (bajo). En su sonidos se notan las influencias de Tina Turner y Otis Redding pero también de Prince. Vienen a presentar Howl, su tercer larga duración, música soul hecha por hijos de la era post-punk.

Viernes 25 de octubre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 20.30h

# 30 SECONDS TO MARS 

La banda liderada por el actor y cantante Jared Leto publicó en mayo su último disco, Love Lust Faith + Dreams, que supone el regreso de 30 Seconds to Mars cuatro años después de aquel This is War . La banda la componen además de Jared Leto, su hermano y batería Shannon y el guitarrista Tomo Milicevic. En su nuevo trabajo suenan menos desgarrados, menos meláncolicos, menos intensos, menos emo que en sus trabajos anteriores.

Miércoles 30 de octubre. Palacio de Vistalegre. 18.00h.

OTROS CONCIERTOS
All Supersonic & The Teenagers. El sexteto granadino que hace años emprendió un viaje en el que el soul era su origen y destino viene a Madrid a presentar su último trabajo It’s allright.

Viernes 25 de octubre. Tempo Club. Duque de Osuna, 8. 23.00h.

!!! Chk Chk Chk. Jueves 24 octubre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30h.

Ten Years After. Jueves 24 de octubre. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 21.00h.

The Dictators NYC. Viernes 25 octubre. Sala El Sol. 23.00h.

Automatics. Viernes 25 octubre. Taboo. San Vicente Ferrer, 23. 22.00h.

De La Purissima. Viernes 25 de octubre. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Av Gregorio del Amo, 4. 21.00h.

Ivan Ferreiro. Sábado 26 de octubre. La Riviera. Av. Virgen del Puerto s/n. 20.00h.

The Last Vegas. Los hijos bastardos de Mötley Crüe regresan con su estrepitoso hard-rock sleazy recuperando la chulería y el espíritu festivo de la escena de los 80. Sábado 26 de octubre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30h

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.