10.06.2018

‘Todo esto es muy raro’ y ‘Síntomas preocupantes’

Menéalo
El escritor Alejandro Chanes Cardiel

El escritor Alejandro Chanes Cardiel

Los dos asisten al taller de escritura de Clara Obligado. Y los dos se unen aquí en esta entrevista para hablar de literatura y procesos creativos. Carmen Dorado–escritora, autora del libro de relatos ‘Tras las huellas de Sherezade’ (El pez volador), donde recoge su pasión por el mundo oriental– pregunta. Y Alejandro Chanes responde, a propósito de su primer libro de relatos, ‘Nadie está bien del todo’.

Por Carmen Dorado Vedia

Me cito con Alejandro Chanes Cardiel en el Café Central de Madrid para hablar de su libro ‘Nadie está bien del todo’, publicado dentro de la colección El Pez Volador del Taller de Clara Obligado y que presentó el mes pasado en Madrid. Acude con puntualidad británica. Cubre su cabeza con un panamá. Sus maneras son pausadas, elegantes. Nos sentamos y llamamos al camarero. Pedimos un rioja para él y un té para mí. Le doy la enhorabuena por su libro.

–Estoy abrumado– me dice. Es mi primera entrevista.

–Y la mía– le respondo.

Nos reímos.

Abogado, su actividad profesional se ha dirigido a la promoción del comercio exterior y en ese ámbito ha sido asesor de Relaciones Económicas Internacionales. También fue responsable de la sección de Ciencias Económicas en la Enciclopedia de la Cultura Española. Sus relatos han sido publicados en distintas antologías editadas por Clara Obligado. En la actualidad es coeditor de la revista digital www.alquimialiteraria.com

Háblanos de tus inicios como escritor, los primeros indicios que te llamaron la atención hacia la escritura.

Aunque en la adolescencia y más adelante escribí algo, eran solo desahogos que, arrumbados, al final desaparecieron… El momento real fue al asistir al Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado.

Creo que en la infancia o adolescencia leemos libros que nos impactan y que quizás por ellos queremos ser escritores. Háblame de esos libros.

Son muchos los libros que me interesaron, aunque no fueron la causa de mi iniciación a escribir, que por otra parte ha sido tardía. Hubo épocas en que leía, como una esponja, novela, teatro o poesía. Lo que realmente marcó, en mi niñez, mi entrada en la lectura fueron las novelas de Julio Verne y, aunque pueda resultar pedante, El Quijote; me impresionó hasta llegar a leerlo dos veces. También me influyeron las novelas y otros relatos de Miguel Delibes. También la novelística francesa e inglesa del siglo XIX.

Eres escritor de relatos, ¿por qué el cuento y no otro género?

Es un género en el que me encuentro muy cómodo para desarrollar el argumento.

Desde hace años asistes al Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, cuéntame qué papel juega en tu vida literaria ser alumno de Clara.

Entrar en el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado fue fundamental y marcó un antes y un después. Todo lo que sé sobre la técnica narrativa lo aprendí ahí. Así como conocer y analizar los textos de diversos autores. Sus enseñanzas fueron vitales y a ella le debo haber llegado a ser un narrador.

Hablemos ahora de tu libro ‘Nadie está bien del todo’. ¿Cómo surge la idea de publicar y por qué ahora?

Tenía bastantes cuentos acumulados a lo largo de mi estancia en el Taller de Clara, pero no tenía intención de publicar. Fue el impulso definitivo de mi mujer, apoyada por mis hijos, lo que me decidió a emprender la aventura.

Tu libro reúne una treintena de relatos divididos en tres partes o capítulos: ‘Síntomas preocupantes’, ‘Lo normal extraordinario’ y ‘Todo esto es muy raro’. Hazme un resumen de cada uno de ellos.

Con mi editora, Camila Paz, decidimos dividir los cuentos en tres secciones para lograr una cierta unidad temática. Síntomas preocupantes contiene los que de uno u otro modo generan inquietud. En Lo normal extraordinario están los que entendemos como normales pero que, por alguna razón, adquieren el carácter de extraordinarios. En Todo esto es muy raro hemos incluido los que, en general, escapan de lo normal.

Dinos, como escritor, qué cosas te motivan, en qué te inspiras.

A veces, las ideas surgen de un modo inesperado después de mucho cavilar, pero lo que me sirve con frecuencia es lo cotidiano. Un suceso en apariencia intrascendente puede ser la base de un nuevo relato. También, en ocasiones, suelo adentrarme en lo extraño.

Me consta que eres una persona muy familiar, cuéntame qué lugar ocupa la familia en tu proceso de creación.

Como ya he dicho, mi familia ha sido fundamental. Y aquí viene muy bien el dicho francés cherchez la femme, porque mi mujer es mi apoyo constante, lee mis textos, hace críticas constructivas de ellos y me da el ánimo para vencer mis inseguridades. También cuento con la ayuda de mis hijos, buenos lectores y que también han escrito.

Para terminar, me gustaría que me dijeses una frase, una idea que utilices habitualmente.

Como buen hipocondriaco, la frase que da título al libro, en sus distintas versiones: Nadie está bien del todo. Aunque hay otra en la que creo: Que hablen de ti y que sea bien.

Taller de Escritura de Clara Obligado

Nuestro taller literario acompaña de manera personalizada los procesos de escritura creativa, tomando en cuenta tus intereses, tu poética, tus posibilidades. Te ofrecemos una puerta de entrada al mundo de la literatura, con talleres de escritura creativa en distintos niveles, desde la iniciación total hasta la profesionalización, para los más jóvenes y para los más maduros, talleres de lectura, opciones online y en directo, un cuidado servicio de corrección literaria con distintas opciones de trabajo, charlas con autores, editores y profesionales del libro y, sobre todo, un equipo con muchísima experiencia en la formación de escritores y ganas de seguir aprendiendo contigo.

Si estás interesado, escríbenos.

Menéalo

Sobre el autor

Taller de Escritura
Pionero en España, el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado nació en 1980 en Madrid. Desde entonces, ha acompañado el proceso creativo de personas interesadas en la literatura a todos los niveles. En esta sección el lector encontrará recursos para la escritura, entrevistas, reseñas, historias sobre el mundo clásico y otras herramientas que facilitan un primer acercamiento a la creación literaria. Podrás encontrarnos los domingos, cada quince días, aquí, en El Asombrario.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.