03.05.2013

Todos los caminos llevan a los libros

Menéalo

la casqueria libros

Libros que son muebles, historias que inspiran una tienda de superhéroes, libros vintage, libros que se viven en un reality, mermeladas salidas de un romance, libros que se combinan con vino. Los caminos de los libros son insondables. 

SARDIFLOR

Puedes seguir a la autora en twitter @ArenqLiterario

Todos los caminos conducen a los libros. Quien así no lo crea, es mejor que se tome unos minutos para leer lo que vamos a contar. Se puede llegar a un libro de muy variadas formas. Puede que te lo hayas cruzado y haya surgido la chispa. Tal vez lo estaba leyendo alguien que te gusta o que admiras. O quizás lees reseñas bien de algún blog, bien de una revista y su historia te ha cautivado. Es posible que una crítica te ha hecho ver lo que estabas buscando y ni tú mismo sabías. ¿En tu caso fue una película, una serie de televisión, una obra de teatro? Los caminos de los libros son insondables. Y hay más. Un vino, una tienda de superhéroes, una mermelada, una tumbona, un bolso o una escultura son las rutas alternativas que pueden conducirnos hasta los meandros de una historia que nos reclama. El libro como objeto y objetos relacionados con libros más allá de las historias que nos embriagan.

En 2013 se cumplen los doscientos años de la publicación de Orgullo y prejuicio de la escritora británica Janes Austen. Con tal motivo se imprimieron sellos postales con las imágenes de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión. Lo más original es, sin lugar a dudas, que las cartas que se envíen desde Chawton, la localidad en la que Jane Austen pasó sus últimos años, lucirán un timbrado especial con una frase del reconocido libro y que reza: “Do anything rather than marry without affection” (haz cualquier cosa excepto casarte sin amor). Para quienes no tengan suficiente con los sellos, hay mucho más. En el año 2004 la cadena pública de televisión PBS realizó un reality show ambientado en la era de Jane Austen Los participantes se transladaban al mundo de Austen durante tres meses. La serie puede verse en youtube y está en inglés. Allí se observa no solamente el pasado sino las dificultades que encuentran los participantes en adaptarse a las convenciones de la época. Un participante abandona rechazando ese mundo en el que las diferencias sociales son atroces, la mayoría de las mujeres se aburren y echan de menos trabajar y ser independientes, aquellos a quienes les ha tocado ser parte de la servidumbre se sienten esclavos y agotados sin remedio ni esperanza. Todo ello amenizado por juegos, escasa higiene y mucho té.

Los amantes de la cocina que quieran experimentar encontrarán el libro de cocina más utilizado de la época en la red. Se trata de The Experienced English House-keeper: For the Use and Ease of Ladies, House-keepers, Cooks, &c. : Wrote Purely from Practice and Dedicated to the Hon. Lady Elizabeth Warburton . Contiene 800 recetas y está disponible de forma gratuita en Google Play. En España se puede degustar algunos de los sabores de la época gracias al trabajo de recuperación gastronómica realizado por una pequeña empresa que comercializa por la red con mimo y cuidados añejos las mismas mermeladas que Miss Austen y sus personajes degustaban en sus desayunos, scones y tés: mermeladas de cirueslas kirsh, de remolacha, de zanahorias, limones o tomate verde. Los licores de almendra o de granada también son una muestra de las delicias más antiguas que llegaron a la corte y a determinados hogares.

En el sector de la moda también habita el libro de diferentes maneras. Marc Jacobs tiene tres tiendas dedicadas a libros y complementos de papelería En BookMarc pueden encontrarse ediciones únicas de libros vintage o marcapáginas en forma de tarjeta de antigua de biblioteca. Olimpia Letan es una diseñadora francesa que apuesta por unir el mundo de la moda y de la literatura en un complemento único. Estamos hablando de sus famosos bolsos-libro. Los más populares son los bolsos clutch inspirados novelas como Lolita, Madamme Bovary, Cuento de Navidad o Drácula desde que Natalie Portman lució uno de sus diseños en el estreno de la película Cisne negro. Todos sus bolsos están fabricados de forma artesanal por ella en su taller de París. Los precios acompañan la exclusividad parisina. Para los más apañados hay otras maneras de conseguir un libro-bolso: siguiendo instrucciones muy claras en video. En Etsy se encuentran diferentes modelos diez veces más económicos y sin nada que desmerecer a la diseñadora parisina. Y para quienes prefieran los pendientes, también en Etsy hay modelos para todos los gustos.

Hay editoriales que proponen algo muy diferente. Nordica libros ofrece un vino literario. Odín es un vino syrah, variedad de vid tinta, con denominación de origen y realizado en colaboración con la bodega Pagos del Moncayo. El enólogo Pedro Aibar se ha encargado del vino, trabaja de manera artesanal y con poca producción. Este caldo se toma junto con el relato del magnífico escritor Javier Tomeo que lo acompaña mostrando un maridaje muy bien avenido.
Tinta Invisible es una editorial de obra gráfica. En su taller encontraremos espacios compartidos en diferentes actividades relacionadas con las artes del libro: el grabado calcográfico, la encuadernación artística y la impresión giclée. Realizan estampación calcográfica y proyectos editoriales comercializados por suscripción con éxito
Dave Eggers también representa una editorial. Se trata de McSweeney’s. Publica una de las revistas culturales más interesantes del panorama internacional The Believer . Fue premio Ted por una de las iniciativas más contagiosas y alegres en las que el sector editorial pueda haberse visto inmiscuido. Él mismo lo explica en su charla, conviene no perdérsela por nada del mundo. Pueden activarse los subtítulos en castellano. Cuenta cómo nació la idea de abrir una parte de su editorial a los niños del vecindario que eran carne del fracaso escolar y que no tenían espacio donde hacer sus deberes. Los niños que asistían tuvieron la oportunidad de estudiar en calma, silencio y con alguien que les ayudara de manera individualizada, sin la presencia sempiterna de la televisión ni de sus hermanos corriendo por todas partes. A partir de ello el rendimiento escolar aumentó de forma notable, han nacido varias vocaciones literarias infantiles y se desarrollaron las tiendas de Los piratas, Los superhéroes y Los viajeros en el tiempo.

[ted id=233 lang=en]

Cuando el libro se transforma en mueble, las propuestas son de lo más variopintas. Hay lámparas , sillones, tumbonas  y alfombras. Los libros deshechados de la universidad de Standford han servido para diseñar un bar cuando un grupo de diseñadores se pusieron manos a la obra. El escultor afincado en Australia, Patrick Hall decidió explorar el camino en el que las ideas se ordenan y transforman en libros y éstos en cualquier otro tipo de objeto que sirve para almacenarotras tantas ideas. Y fue así como creó una cajonera de libros 

Las propuestas son múltiples. En nuestra cultura son muy difíciles de encontrar. ¿Quizás veneramos demasiado a los libros? ¿O demasiado poco? ¿En qué entelequias se apoya la frontera del libro como objeto y como vehículo de cultura? ¿Por qué es más difícil de conocer este tipo de iniciativas en nuestra cultura? ¿La información no está al alcance de todos o simplemente apenas existen?

Feliz lectura, muchas preguntas, acciones y respuestas.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.