26.02.2018

Trece libros para meter en casa un animal… de papel

Menéalo
Detalle de la portada de Color animal, de Agustín Agra y Maya Hanisch. Editorial Kalandraka.

Detalle de la portada de ‘Color animal’, de Agustín Agra y Maya Hanisch. Editorial Kalandraka.

Repasamos 13 recomendaciones de libros infantiles ilustrados que van servir para sensibilizarnos y aprender a querer a los animales, a respetarlos y tratarlos con dignidad si decidimos que convivan en casa con nosotros, a saber más sobre sus derechos y necesidades, con magníficas ilustraciones y textos muy creativos. Aquí está desde el clásico ‘Ferdinando, el Toro’ a los reivindicativos libros de Roger Olmos, acompañados por vacas que flotan, peces que sonríen, animales que quieren escapar de sus cautiverios y otros que pertenecen a especies en grave peligro de extinción.

No hay una sola niña o un solo niño en el planeta que no haya deseado con todas sus fuerzas tener una mascota. Muchos adultos cedemos a este impulso sin antes haber reflexionado con madurez, ¡mira que a veces somos irresponsables…! Muchas niñas y niños recibieron como regalo un animal para cumplir sus deseos navideños. Pasados esos primeros días de impacto y primeras alegrías que da cualquier bicho en casa, ha llegado el momento de pararnos y evaluar estos primeros días de convivencia, de hablar de cómo nos ha cambiado la vida, antes de decidir que nos aburren o que ya estamos hartos de ellos porque nos haya sobrepasado su cuidado. La decisión de que las niñas y los niños tengan un animal no se debe tomar a la ligera y nunca debe ser únicamente de ellos solos. Es un proyecto en el que toda la familia debe implicarse.

Desde el mismo momento que un animal entra en nuestras vidas, hemos de saber que se nos exige una serie de compromisos hacia ellos. No son un capricho puntual y su función no es solo jugar con ellos. Son seres vivos y no juguetes con los que entretenerse y a los que dejar de lado cuando empiezan a ser una carga. Aquí los adultos tenemos un papel importantísimo. El animal entra en la vida de toda la familia. Queridos adultos, no hay que dejarse llevar por el antojo puntual de tener un animal en casa si no vamos a ser capaces de asumir nuestra parte de compromiso. Antes de tener un animal en nuestra vida, tenemos que anticiparnos, saber que va a cambiar los hábitos de vida y los planes de vacaciones, que necesitan su espacio, sus cuidados y también una educación, que va a suponer unos gastos no pequeños.

Los animales en la vida de los más pequeños son imprescindibles, les ayudan a crecer, a aprender, a aprender a ser empáticos, a tener mayor respeto por la naturaleza, a ir creciendo en autonomía y responsabilidades. De hecho, hay animales que ayudan a niñas y niños a relacionarse mejor con su entorno; son grandes mediadores, pero sobre todo son grandes aliados.

Os dejamos aquí 13 recomendaciones de libros ilustrados que van servir para sensibilizarnos y aprender no solo a quererlos sino a saber cuáles son sus derechos y necesidades. O que se pueden convertir en sustitutos de papel, si al final una decisión responsable se inclina por no traer un nuevo inquilino vivo a casa.

‘Rescate animal’. De Patrick George. Editorial Juventud.

Niñas y niños tienen que aprender que los animales donde realmente son felices es en su hábitat natural. Esta sociedad tiene muchas virtudes y grandes defectos, entre ellos el de tratar a los animales como comida, como objetos de nuestro entretenimiento y ocio e incluso como objetos de coleccionismo. Con una sencillez maravillosa, Rescate animal abre el debate en las cabezas de los más pequeños sobre si de verdad estamos tratando bien y con dignidad a los animales. Simplemente con pasar una hoja transparente, vamos a rescatar a diferentes animales de contextos en los que por desgracia estamos acostumbrados a verles a diario. Este maravilloso libro inicia a las niñas y a los niños en la importancia de la protección de los animales. Van a poder decidir con un simple pasar de páginas el futuro de cada animal, trasladarlos de un hábitat claramente inapropiado para la vida salvaje a devolver a los animales a su entorno natural. ¡Ojalá fuera así de sencillo! Seguro que algo quedará en sus cabecitas.

Imágenes del libro Rescate animal.

Imágenes del libro ‘Rescate animal’, de Patrick George.

Color animal’. De Agustín Agra y Maya Hanisch. Kalandraka.

Amar a los animales implica conocerlos un poquito. Implica saber cuáles son sus características, su modo de vida y su hábitat natural. El collage en esta ocasión va a servir para ilustrar a una treintena de animales que habitan en diversos lugares del mundo. Un sencillo texto nos cuenta ciertas curiosidades de cada animal, a cada cual más interesante. Estamos ante una obra curiosa, donde el realismo lo dejamos aparcado para disfrutar de unas ilustraciones coloristas donde reconoceremos que la piel, las plumas, las escamas del animalario son una amalgama de recortes de revistas y periódicos, estampados postales, tipografías… con una libertad creativa nada convencional.

‘Animalium’. De Katie Scott y Jenny Broom. Impedimenta.

Si Color animal se te ha quedado corto, aquí tienes un bello libro donde calmarás la sed de conocimientos sobre el mundo animal. Al más puro estilo de las viejas y olvidadas enciclopedias, Animalium realiza un recorrido por el mundo animal, aportando todos los datos necesarios para convertirte en todo un experto. La variedad de seres que habitan nuestro planeta es sorprendente, y todos cumplen un papel fundamental para convertir la Tierra en un lugar apto para vivir. Sin la amplia diversidad que nos rodea, la vida sería inviable y el principal animal que contribuye a desequilibrarla somos nosotros, los humanos. Así que si quieres empaparte de la riquísima diversidad que nos rodea y de entender cómo funciona este mundo, este es un libro al que recurrirás con frecuencia.

Imagen de portada del libro Ferdinando el toro.

Portada del libro ‘Ferdinando, el Toro’.

Ferdinando, el Toro’. De Munro Leaf y Werner Klemke. Lóguez Ediciones.

Esta historia de 1936, escrita en plena Guerra Civil española, contiene un mensaje pacifista y de exaltación de la individualidad, valores que por aquellos tiempos andaban pisoteados por media Europa. Quizás precisamente por eso este es un libro que fue prohibido en España y quemado en la Alemania de Hitler por considerarlo propaganda antinazi. Pero a pesar de los años, su texto sigue teniendo vigencia, sobre todo en un país como el nuestro, donde siguen existiendo las corridas de toros. Ferdinando es un toro al que le gusta estar tumbado entre las flores, a la sombra de una encina, e ir contra el destino que le viene marcado desde la cuna. La historia de Ferdinando fue adaptada en un corto de dibujos animados de Walt Disney que ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación en 1938, y recientemente ha sido llevado a la pantalla grande en una película de animación titulada Ferdinand.

‘El sapo y los niños’. De Illan Brenman y Anna Aparicio. Takatuka.

Hay que ser muy zoquetes y muy malos para ser crueles con los animales. Y este es el caso de los dos niños protagonistas de esta historia. Dos niños que se pasan el día correteando por los bosques y los ríos de su pueblo en busca de animales para hacerles infinidad de gamberradas; tirarles piedras a los pájaros con el tirachinas, ponerles trampas a los monos, ahogar a los gatos y cortarles el rabo a los perros. El maltrato a los animales es parte de su diversión y de sus juegos. Pero un sapo muy espabilado va a saber escaparse de semejantes niños tan cortos de entendederas. Esta provocadora historia va poner a niñas y niños frente a la crueldad y les va a obligar a posicionarse. De nada va a servir mirar para otro lado, este cuento nos obliga a mojarnos.

Imagen del libro El señor tigre se vuelve salvaje.

Una de las ilustraciones de ‘El señor tigre se vuelve salvaje’.

El señor tigre se vuelve salvaje’. De Peter Brown. Océano.

Los animales, como muchas niñas y niños, suelen ser más felices cuando les dejan disfrutar de su lado más salvaje. Y es que luego llegan los adultos y se olvidan de algo fundamental, de la diversidad. Esa que nos hace únicos e irrepetibles. Esa diversidad que nos enriquece y que hace enriquecer a los que están a nuestro alrededor y permiten que la vida no sea tan rutinaria y aburrida. El señor tigre está cansado de ser como los demás quieren que sea, un tigre educado y amaestrado. Desea por encima de muchas cosas relajarse, divertirse y hacer las cosas propias de un tigre en libertad. Peter Brown nos trae un libro donde se destaca la importancia de tener opiniones propias y donde debemos dejar que cada uno encuentre su propio camino.

El pez que sonreía’. De Jimmy Liao. Barbara Fiore Editora.

Tener un animal con nosotros a veces nos plantea muchas cosas, entre ellas… ¿no sería más feliz en libertad? Esto es precisamente lo que le ocurre a nuestro protagonista, que tiene un pez que ve que no sonríe. La experiencia de nuestro protagonista con su pez nos va a llevar por un viaje lleno de metáforas deliciosas en las que nos vamos a sentir reflejados. Una historia que, como bella melodía de piano, nos va a ir acompañando según vayamos pasando las páginas de este libro.

Sin palabras’. De Roger Olmos. Fundación FAADA y Logos Edizioni.

Roger Olmos y FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) han realizado conjuntamente este libro con grandes imágenes y pocas palabras con un objetivo único y claro: sensibilizar a los humanos de todas las edades hacia los otros animales con quienes compartimos planeta. Una forma directa e impactante para llegar a conocerlos mejor, respetarlos y aprender a protegerlos. Un libro que no va a dejar indiferentes a nadie, pues nos va a cuestionar nuestras elecciones, que en la mayoría de las ocasiones son debidas a nuestra falta de reflexión. Decisiones que vienen dadas por la moda, la industria alimentaria o el entretenimiento. Al ver el libro con los más pequeños, habrá que dotarse de valentía y recursos ante las preguntas que seguro nos van a plantear. No estamos ante un libro que dé respuestas, sino ante un libro que nos va a revolver y obligar a posicionarnos.

‘Amigos’. De Roger Olmos. Fundación FAADA.

En la misma línea que el anterior libro de Roger Olmos, la Fundación FAADA nos trae otra nueva obra para que niñas y niños sean capaces de forma natural de admirar y empatizar con todos los seres vivos. Las niñas y los niños se entienden mucho mejor con los animales de lo que podamos hacerlo cualquier adulto. Solo hay que observar con atención cómo los pequeñajos les imitan o tratan de estar cerca de ellos. Les encanta estar rodeados de animales, buscan hormigas incansablemente cuando van al parque, saludan a los pájaros al pasar, se paran a acariciar a los perros y cuando no los tienen cerca usan su imaginación para convertir un peluche en una mascota de verdad.

Este libro trata un poco de eso, de que que los adultos volvamos a conectar con esas niñas y niños que fuimos, para recuperar ese respeto inicial que sentíamos por los animales.

Una imagen del libro Bebés animales en peligro.

Una de las ilustraciones de Donald Grant para ‘Bebés animales en peligro’.

Bebés animales en peligro’. De Donald Grant. Juventud.

Tres breves historias con tres protagonistas animales -un lémur, un ballenato y un aguilucho-, que nos van a servir para hablarnos del poder destructor del ser humano en la naturaleza. En estos tres breves cuentos, los bebés animales van a conseguir escapar de grandes peligros. En Madagascar, el pequeño lémur escapa de un incendio. En el océano, un ballenato crece feliz cerca de su madre, pero desgraciadamente se acerca una marea negra. Y cerca de un río americano un aguilucho vive en armonía con la naturaleza, pero, ¡cuidado!, su entorno está lleno de amenazas. Un libro que incluye pequeños consejos para luchar contra la extinción de determinadas especies.

Quiero una mascota’. De Angela McAllister y Charlotte Middleton. Juventud.

Tener una mascota mola mucho, pero ya hemos dicho que hay que ser responsables con ellas y atender sus necesidades. Las mascotas no son juguetes ni han venido a nuestras vidas a entretenernos hasta que aparezcan nuevas diversiones. ¿Pero que pasaría si fueran las mascotas las que cuidaran de nosotros? ¿Seríamos del todo felices? ¿Nos gustaría? Diego siempre quiso una mascota grande y salvaje. Tras conseguirlo, le puso el mejor nombre del mundo, Monstruo, e intentó amaestrarlo para convertirlo en una gran fiera. Pero un buen día Diego perderá el interés por Monstruo y tendrá que asumir las consecuencias.

Cuando las vacas flotan’. De Ximo Abadia. Takatuka.

Hay animales que pueden vivir con el ser humano, pero hay otros con los que resulta imposible convivir con nosotros, por su naturaleza salvaje. Esta preciosa metáfora sobre el orden natural de las cosas y la irreductible fuerza de la libertad nos va a ayudar a plantearnos muchas de esas cosas que a veces damos por sentadas. Un niño llega a casa con un pez dentro de una bolsa con agua que le acaba de tocar en una feria. Se va a dormir temprano para disfrutar con tranquilidad de su pez. Pero al día siguiente lo va a despertar un cencerro de una vaca susurrándole desde el cielo. Todo ha cambiado y parece que él ha tenido algo que ver.

‘Soy un animal’. De Alfredo Soderguit. Libros del Zorro Rojo.

Una novedad calentita que nos ofrecerá una visión distinta y más profunda de nuestra naturaleza. Un libro que permite a los más pequeños descubrir una faceta nueva y original sobre el mundo salvaje. Dieciséis ilustraciones de animales, de colores terrosos, con humor y máxima expresividad, acompañadas de un texto sencillo a modo de divertida letanía que incluso puede llegar a ser una canción. Un libro que rompe con todos los tópicos de los libros de animales para niñas y niños. Es la hora, gracias a Soy un animal, de librarnos de los prejuicios y confiar en el instinto.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.