24.05.2018

Trece títulos en la Feria del Libro para crecer en tolerancia y diversidad

Menéalo
Una imagen de ‘El Bosque’, de Riccardo Bozzi. Con ilustraciones de Violeta Lópiz y Valerio Vidali.

Una imagen de ‘El Bosque’, de Riccardo Bozzi. Con ilustraciones de Violeta Lópiz y Valerio Vidali.

Como cada año por estas fechas, os ofrecemos una serie de sugerencias de libros infantiles en la Feria del Libro de Madrid para crecer en valores de tolerancia, diversidad y creatividad. Aquí hay familias formadas por perros y gatos, ovejas gigantes, maravillosos bosques de papel, libros llenos de sirenas y vacaciones, de músicas y voces que nos aportan seguridad en nosotros mismos. Aquí van 13 recomendaciones en el género del álbum ilustrado.

Llega mi articulo favorito del año, el que anuncia un año más que se acerca la Feria del Libro de Madrid. Un lugar, un parque maravilloso, que durante tres semanas se llenará de voces encerradas en libros para llevar a nuestras casas. Las niñas y los niños también tienen todo el derecho a ir a la feria a contemplar, curiosear, sobar, oler… y finalmente a elegir. Sí, dejemos que ellos también elijan qué libros quieren llevarse de compañeros.

Cada año el sector del libro infantil está más presente en la Feria del Libro de Madrid y cada año la hacen más especial, porque sus casetas son las más amigables. Las que te dejan que leas sus libros, las que te cuentan un cuento (¿verdad Mercedes Bouzo e Irene Álvarez?), ésas en las que sus autores no colapsan la feria con larguísimas filas, pero lo compensan con dedicatorias mimosas y llenas de dibujos personalizados al gusto del ilustrador.

Voces encerradas en libros que se desplegarán en las cabecitas de niñas y de niños. Voces que tengan referentes para abordar la amplia diversidad. También la imagen de este año de la feria quiere dar voz a las mujeres. Paula Bonet homenajea la presencia femenina a través de un cartel con referencias a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, a Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel o Violeta Parra.

Este año han brotado tanta propuestas que es imposible abarcarlas todas y me da rabia. Me da rabia, porque la vida del libro tiene que ser larga y a veces resulta tan breve como lo que dura expuesta en la mesa de novedades. Y no es justo. Porque llevar un libro al mercado supone mucho trabajo y de nada sirve colapsar. Solo sirve para que demos poco valor a lo que tenemos. Me chiflaría que las novedades que hoy os descubro las pudiéramos encontrar a lo largo del año en las librerías, que formaran parte de sus fondos, pues creo sinceramente que son libros con infinitas lecturas, libros que a pesar de ser novedades tienen carácter de convertirse en clásicos. ¡Ojalá! Pero a veces creo que peco de ingenuo; el mercado de la novedad es insaciable. Aquí nuestras 13 recomendaciones asombrarias de este año en la esfera del álbum ilustrado.

Mi voz’. José Fragoso. Narval.

Todos tenemos una voz y esa voz nos otorga un poder, el poder de ser diferentes y de nombrarlo todo, y al nombrarlo hacemos que exista. Con nuestra voz podemos nombrar lo bueno, lo malo, lo incorrecto, lo incómodo… y a veces, muchas, demasiadas personas han sido silenciadas e incluso asesinadas por usar su voz. Niñas y niños también tienen su propia voz y tienen todo el derecho del mundo a usarla, a ser escuchados. José Fragoso nos invita con su nuevo libro a usar la voz. Invita a niñas y niños a conocerla, a darle valor, a proyectarla… y a descubrir su identidad gracias a ella. Que nadie nos calle, porque no es verdad eso de que “calladitos estamos más guapos”. Dice Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el prólogo del libro: “La voz nos hace diferentes frente a todos los demás seres vivos con los que compartimos el mundo”.

Además tendré la suerte de usar mi voz en la presentación que se hará de este libro el 9 de junio a las 18.30 en el pabellón de actividades de la Feria del Libro, junto con el autor, la alcaldesa de Madrid y el alma de Narval, Mercedes Bouzo. Allí descubriremos la voz como seña de identidad, como valor fundamental de la diversidad.

‘El Bosque’. Riccardo Bozzi. Ilustraciones de Violeta Lópiz y Valerio Vidali. Milrazones.

Editar semejante libro no ha sido fácil y se ha tenido que encontrar con un editor valiente y loco por las cosas bonitas y diferentes para que por fin viera la luz. Porque gracias a Jesús Ortiz, editor de Milrazones, estamos ante un libro-objeto de coleccionista. Un libro nada fácil de producir, con hojas dobles, troqueladas, con relieves, con mil agujeros por donde mirar… Un proyecto que ha tenido que provocar mil quebraderos de cabeza. Tenemos que destacar este trabajo, porque estamos ante una delicia de libro que hará disfrutar a los lectores. El bosque nos adentra en un bosque de papel que debemos recorrer como exploradores intrépidos.

¡Malacatú!’. María Pascual de la Torre. A buen paso.

Solo alguien que ha devorado muchos álbumes ilustrados ha podido crear ¡Malacatú! Y solo alguien que lleve todos los días la lengua al gimnasio podrá leer ¡Malacatú! sin que la lengua se le quede enredada. Malacatú es divertido, provocador, políticamente incorrecto…, es cotidiano, fantástico. Malacatú son todas esas cosas que pasan todos los días en casa, antes de ir al colegio, antes de meternos en la bañera, antes de irnos a dormir… Malacatú es la vida diaria de un niño o una niña y de sus padres. Esa lucha diaria por ver quién manda, quién tiene razón, quién es más cabezota… Si al leer este libro no te sientes reconocido como madre, padre, tío o abuelo…, háztelo mirar, algo estás haciendo mal.

Portada de Malcatú.

Portada de ‘Malacatú’.

En Construcción’. Juan Berrio, Sonia Rayos y Silvana Andrés. Litera.

La curiosidad de una niña o de un niño es infinita. ¿Quién no ha destripado un reloj para saber qué había por dentro? Y si pudiéramos hacer lo mismo con un rascacielos o con la casa donde vivimos… En principio, en teoría no podríamos hacerlo, pero en la práctica sí gracias al magnífico libro de Juan Berrio, Sonia Rayos y Silvana Andrés. Un ilustrador, una arquitecta y una profesora de Secundaria (las dos últimas fundadoras del proyecto Arquilecturas) nos enseñan desde el minuto uno cómo se construye un edificio. Cómo se construye sin saltarse un solo paso.

Un libro que destripa los entresijos de la construcción y de la arquitectura. Con palabras sencillas, con ilustraciones precisas. Página a página vamos a ir viendo crecer un bloque de viviendas. El edificio es el protagonista, pero la vida diaria de la calle son mil pequeñas historias que llenan el libro de secretos y de múltiples lecturas.

‘Gilda, la oveja gigante’. Emilio Urberuaga. NubeOcho.

Aquí un nuevo libro del maestro Urberuaga. Un nuevo libro que cumple 25 años, ¿eso puede ser verdad? Pues sí, y tranquilos, que nadie se ha vuelto loco. En su 25º aniversario, NubeOcho, publica por primera vez en español Gilda, la oveja gigante. Ya se había publicado en su momento en Alemania e Italia. De la mano del premio nacional de Ilustración, llega Gilda, una oveja gigante tan adorable que querrás adoptarla. Gilda vive con 20 pastores que, cansados de cuidarla, deciden deshacerse de ella vendiéndola como carne para comer. Asustada, escapa a la gran ciudad, donde empezará a vivir una increíble aventura en busca de un nuevo hogar. Si Gilda, la oveja gigante, termina viviendo en tu librería no habrá ido la cosa mal al final de todo.

Portada de 'Gilda la oveja gigante'.

Portada de ‘Gilda la oveja gigante’.

Mi nueva mamá y yo’. Renata Galindo. Lata de Sal.

Este libro compuesto por una mamá gato y un hijo perro nos confirma lo que ya muchos sabíamos: que el amor hace familias. Familias en plural. Niñas y niños felices que tienen dos mamás, dos papás, solo una mamá, solo un papá o que viven con algún familiar. Porque, a veces, en el tema de tener una familia no todo es fácil, surgen preguntas, dudas y esa terrible presión de lo que piensen los demás… Pero todas estas dudas se resuelven al final, porque lo importante es quién juega contigo todos los días, quién cuida de ti, quién te hace enfadar, quién te quiere por cómo eres. Necesitamos más libros así, en los que con sencillez se explica todo esto, tanto y tan bien.

Imagen de 'Fuerte y suave, murmurando'.

Imagen de ‘Fuerte, suave, murmurando’.

‘Fuerte, suave, murmurado’. Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv. Barbara Fiore Editora.

Este original álbum ganó este año el Premio Bologna Ragazzi Award, en la categoría de no ficción. Estamos ante un libro para estimular todos los sentidos y en una feria con tantas voces no podía faltar algo así. Con una estética rompedora en colores flúor, Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv han conseguido representar visualmente el mundo de los sonidos y han unido armoniosamente lo cognitivo con lo filosófico. Un libro que nos descubre todos los secretos del sonido, desde cómo se produce hasta cómo es captado por el ser humano. Música, llanto, ruido, los sonidos del cuerpo humano y de la naturaleza…, están todos hasta que al final el libro nos sumerge en el silencio. El silencio como descanso, necesario para aprender a escuchar.

Música alrededor’. Gema Sirvent y Lucía Cobo. Libre Albedrío.

Que fácil ha hecho Libre Albedrío lo que parecía imposible. Juntar la música, los sonidos del bosque, con el álbum ilustrado. Ha conseguido una joya para disfrutar mil trillones de veces. Una niña abandona momentáneamente su lugar habitual de residencia, su casa junto al mar, para ir a pasar unas vacaciones a la casa del bosque de sus abuelos. Poco a poco irá descubriendo nuevos sonidos desconocidos para ella hasta ese momento. Nuevos sonidos y un nuevo mundo de emociones.

Música alrededor lo tiene casi todo, un buen texto, unas espectaculares ilustraciones y música. Una música especialmente compuesta para el libro que podrás escuchar gracias a un código bidi que va con el libro o interpretar gracias a su partitura integrada en el libro.

Portada de 'Mi voz' de José Fragoso.

Portada de ‘Mi voz’ de José Fragoso.

‘Malo’. Lorenz Pauli y Kathrin Schärer. Takatuka.

En esta granja, todos sus habitantes son bastante traviesos; el perro chincha al gallo, la cabra se hincha a comer flores, la paloma deja caer una cagarruta sobre el granjero, los cerdos se muerden entre ellos… Pero el que parece ser más travieso de todos es el gato, que va sigilosamente a cazar al ratón. En esta granja, eso de distinguir el bien del mal no siempre es tan sencillo como parece. Adéntrate en ella y descubre todas las travesuras de las que son capaces unos animales que han sido ilustrados con genialidad y con tanta expresividad que parecen reales.

No puedo dormir’. Gracia Iglesias y Ximo Abadía. Flamboyant.

El insomnio más terrible resulta difícil de vencer. Contar ovejas simplemente no es la mejor solución para quedarse dormido. Cuando el sueño no viene, es que no viene. Puede que hasta ahora no hayas contado bien las ovejas, no sirve contarlas ni muy deprisa ni demasiado despacio, porque terminarás agotado pero sin sueño. Lo mejor es contar ovejas con las rimas y ritmos que ha creado Gracia Iglesias y quedándote con la boca abierta al ver las ilustraciones de Ximo Abadía. Este cuento narrado en femenino, cosa que me encanta, consigue lo que no consiguen muchos, que te entre un terrible y reparador sueño. Pero no por aburrido, sino porque sencillamente es una nana.

‘Cuando cantan las Sirenas’. José Carlos Román y Zuriñe Aguirre. Fun Readers.

Si Ulises no pudo resistirse al canto de las sirenas, mucho menos podrá hacerlo Jaime. Y es que toda la culpa la va a tener su maestra por contarle por primera vez la historia de Ulises y las Sirenas. Se le quedó tan abierta la boca escuchando aquella leyenda que desde ese mismo momento se empezó a obsesionar con la historia y no podía dejar de pensar en el canto de las Sirenas. Esta pequeña obsesión le llevará a ser un niño preguntón y a vivir una maravillosa aventura. Así que cuidado con lo que sueñas y deseas, porque a veces esos sueños se pueden hacer realidad. Sobre todo en el mundo Fantasía.

Portada de 'Cuando cantan las sirenas'.

Portada de ‘Cuando cantan las sirenas’.

‘Presentes’. Margarita del Mazo y Miguel Cerro. Avenauta.

La editorial Avenauta se estrena este año en la Feria del Libro de Madrid y una de sus primeras propuestas es este trabajo. Un libro con un mensaje profundo y sincero. Un mensaje para desmontar todas esas historias de amor perfectas que impiden a las mujeres ser libres y ser ellas mismas. Las historias de amor no deben paralizarnos nunca, nunca deben amordazarnos ni destruirnos. Y el mundo que observa tiene que reaccionar, nadie puede permanecer callado ante el maltrato ni ante la humillación. Y nuestras niñas y nuestros niños tienen que saberlo desde muy pequeños.

‘Vacaciones’. Blexbolex. Libros del Zorro Rojo.

Dice el autor de este libro: “Las personas ven muchas imágenes, pero no necesariamente saben leerlas. Vacaciones es más que un álbum, es un método narrativo para leer imágenes”. Seguro que este mensaje va más para las personas adultas que para las personas niñas o niños. Éstos seguro que saben disfrutar de este libro, donde no se ha escrito ni una sola palabra. Cuya narración se basa en la sucesión de imágenes organizadas en dobles páginas, teñidas de azul purpúreo, que evoca la nostalgia y el sueño. Dos emociones que son también protagonistas importantes del libro. Las vacaciones están a punto de terminar, pero aún guardan una última aventura que convertir en recuerdos para siempre.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.