17.05.2013

Tres librerías que son todo un ejemplo

Menéalo

Esto es una librería

Tres ejemplos de acción cultural cotidiana. Tres espacios de ocio cultural defendidos con tesón e imaginación. Tres libreros que insisten en la importancia crucial de ofrecer cultura y facilitar encuentros. Son Cervantes y Cia de Madrid, Entre Libros de Linares y El pequeño teatro de los libros de Zaragoza.

SARDIFLOR

Puedes seguir a la autora en twitter @ArenqLiterario

La librería moderna es un  espacio de ocio cultural. Hemos entrevistado a tres de estos agentes culturales. No se conocen, cada uno está en una ciudad muy diferente: Madrid, Zaragoza y Linares. Los tres utilizan de forma recurrente el verbo “ofrecer”  y el sustantivo “encuentro” en cada una de las respuestas y en muchos momentos. Así entienden su oficio y no son la excepción del gremio. Se ocupan y se preocupan por ofrecer cultura y por que los diferentes implicados se encuentren así como que también las historias se encuentren con sus destinatarios, no menos importante.   Son tres agentes culturales que nos ofrecen los billetes de viaje a otros universos que anhelamos encontrar. Son Oscar de Cervantes y Cia de Madrid, Coral de Entre Libros de Linares y Ciro de El pequeño teatro de los libros de Zaragoza.

El mundo ideal en una librería

La librería The Albion Beatnik Bookstore ubicada en  Oxford se define en su escaparate con un texto que abate la indiferencia. Han adaptado un texto sobre las imprentas y la tipografía escrito originariamente por Beatrice Warden, especialista en la materia, que luce a la entrada de la Imprenta gubernamental de los Estados UnidosAmbos textos responden a tiempos de cambios en los que parece necesario recordar lo más básico. El texto aparece en la fotografía a continuación:

esto es una libreria

El espacio y la función de las librerías han ido cambiando según las exigencias de los tiempos. Más allá de ello, encontrar al librero que sabe aconsejarnos historias que nos enamoren está vinculado a su esencia. Cada persona tiene una imagen de su librería ideal. Para Oscar de la Librería Cervantes y Cia es un “delicatessen con una cuidada selección de las novedades, una amplia representación de títulos de fondo y con un buen espacio para actividades culturales que se convierta en un punto de referencia para los lectores. Un punto de encuentro para lectores, editores, autores”.  Para Ciro de El teatro de los libros, la librería siempre será el reflejo de una sociedad y especialmente de una sociedad sana. “Una librería muy concurrida en la que cada uno encuentre su espacio. Donde los libros no te agobien, te inviten a entrar y a pensar librermente y donde tengan cabida la educación, la cultura, el ocio, la expresión y la comunicación”. Y para Coral de Entre Libros la clave reside en algo esencial como que la librería ha de ser siempre acogedora. Precisamente ese espíritu y su magia se apoderaron de los dueños de Type Books en Canadá y en él se inspiraron cuando necesitaron dar con nuevas formas de promover su librería. Acabaron produciendo un video que fue viral y es su gran carta de presentación al mundo:

Libros que reflejan el universo de una librería

Oscar de Cervantes y Compañía sugiere La buena novela, de Laurence Cossé, editado por Editorial Impedimenta en 2012. Coral propone Consejos para las niñas buenas de Twain editado por Libros del zorro rojo y Ciro: La librería ambulante de Christopher Morley (Ed. Periférica) porque en una de las frases dice algo así como que vender un libro es mucho más que vender doce onzas de papel. Y otros más, Alta fidelidad de Nick Hornby (Ed. Anagrama) que además tuvo una adaptación cinematografica en el 2000 con John Cusack. Realmente trata sobre una tienda de discos regentada por tres vendedores. Siempre he pensado que si  sustituyes los discos por libros tendrás los tres tipos standar de librero”.

El mundo real en una librería

En Cervantes y Cía apuntan que “como no puede ser de otra manera, la gente se fija mucho en el precio, llama más la atención el fondo que la novedad, que se venden cada día más libros de ensayo / no-ficción que antes (creo que la gente necesita respuesta y reflexiones). Ya no hay pedidos de instituciones, colegios, profesores, lo cual antes era una venta habitual de cualquier librería. Mientras las ventas bajan, los títulos publicados por los editores no aflojan, y el marco de relaciones comerciales del sector (editor/distribuidor-librero) no ha cambiado para adaptarse a los nuevos tiempos. Se nota mucho miedo en todos los agentes que participan en el sector , y no es para menos, la gran mayoría espera y se agazapa para ver si esto pasa, a ver si mejora.”

Entre libros anota que “la crisis ha hecho mucho daño, pero el libro digital también. Clientes que antes compraban libros casi todas las semanas vienen mucho menos; puede ser que su poder adquisitivo haya mermado pero estoy segura que no han dejado de leer y que se han pasado a lo digital. Obviamente lo entiendo”. En el Teatro observan “cambios de hábitos y tendencias en edición y distribución de cara al público que buscan las grandes editoriales pero también están ahí las nuevsa editoriales que aportan nuevas formas de entender el libro y que lo revitalizan”.

Las librerías Qué leo de Chile son muy conscientes de que tienen mucho que ofrecer y no dudan en lanzarse de forma original:

Renovando el mundo cultural

Los  libreros se ocupan de promover la cultura y de dar a conocer a autores noveles. Estas tres librerías  son un excelente ejemplo en tal sentido. Se mantienen siempre al día para  escuchar, leer y analizar lo que ofrecen las nuevas voces. Además Entre libros de Linares, por ejemplo,  mantiene un concurso anual de relato que ya va por su décimo sexta convocatoria y publican libros relacionados con la historia de Linares de autores locales. En El teatro de los libros se ocupan y preocupan de promover autores noveles de pequeñas editoriales y autoeditados a través de encuentros  y presentaciones. También ponen en contacto a autores con editoriales. Cervantes y Cia mantiene una  sección exclusiva para autores noveles y autoeditados además de mantener una sección mensual destinada a nuevos talentos, presentando sus libros y juntando en cada presentación, dos autores y su obra para que de esta manera se apoyen mutuamente.

Nos recomiendan

Coral: Qwerty Vintage de Rafael Sarmentero editada por Algon Editores y Peaje de Julio de la Rosa de Tropo editores

Ciro: Pablo Martín Sanchez acaba de publicar El anarquista que se llamaba como yo en Acantilado y  Rubén Martínez Giraldez Menos joven en la editorial Jekyll and Jill

Oscar: El sol de Argel, de Esther Ginés, publicado por a editorial Carena, e  Intemperie, de Jesús Carrasco en  Seix Barral.

La realidad y el futuro del mundo librero

¿Y si un niño quiere ser librero? La pregunta es inocente y las respuestas, una vez más, coinciden. Los tres reaccionan como si se les hubiera puesto un dedo en una llaga aún mal cerrada, lo cual no debe sorprender a ningún letraherido. El trabajo es muy bonito y requiere un gran esfuerzo y atención. Ciro recuerda que “la hija de un librero que conoce hace un tiempo le dijo que quería ser librera y él le contestó que se lo pensara mejor. Nosotros creemos que los momentos buenos compensan con creces los malos”. Coral insiste en que al fin y al cabo los “libreros solo somos personas que amamos los libros, puede ser que en el futuro la figura del librero desaparezca como la conocemos pero siempre existirán oficios vinculados al mundo del libro y si desaparecen algunos seguro que surgen otros que los sustituyan. Para Oscar también es una cuestión claramente vocacional y “casi dolorosa, ya que por negocio, podrá ganar más dinero y de manera más estable con casi cualquier profesión. Y sobre todo, si al final decide serlo, debe aprender muy bien el oficio antes de invertir en un negocio así”.

Ofrendas y encuentros son excelentes razones para conocer estas tres librerías, Cervantes y Cia, Entre Libros y El pequeño teatro de los libros. Nos ofrecen una cuidada selección de los títulos publicados separando el grano de la paja, nos ofrecen una atención personalizada e individual, nos ofrecen un espacio agradable y atractivo para el lector, nos ofrecen más que libros, nos ofrecen actividades relacionadas con el mundo de la cultura, nos ofrecen un servicio a nuestro barrio, nos ofrecen buenas recomendaciones y soluciones a lo que estamos buscando sea una historia o respuestas concretas, nos ofrecen lo que a veces parece difícil de conseguir, facilitan encuentros y la magia de las historias, nos ofrecen redes, mares, embarcaciones, océanos , cielos y anzuelos para que consigamos por nosotros mismos el alimento que nuestra alma necesita.

Narradores, cuenta cuentos, conciertos, encuentros, concursos, exposiciones y mucho más en

Cervantes y Cia de Madrid

Web: www.cervantesycia.com

Facebook:  www.facebook.com/CervantesYCia

Twitter: @CervantesyCia

El pequeño teatro de los libros de Zaragoza

Web: http://www.teatrodeloslibros.net

Facebook: https://www.facebook.com/ElPequenoTeatrodelosLibros

Twitter @TeatrodeLibros

Entre Libros de Linares

Web: www.entre-libros.com

Facebook: http://www.facebook.com/libreria.e.libros?ref=ts&fref=ts

Twitter:  @coralsoler @libentrelibros

Felices lecturas, alegres encuentros y grandes ofrendas

Menéalo

Sobre el autor

6 comentarios

  • El 17.05.2013 , El Pequeño Teatro de los Libros ha comentado:

    ¡Oh cielos qué honor estar entre dos grandes librerías!. Un artículo muy lindo, muchas gracias.

  • El 18.05.2013 , Juliana ha comentado:

    Librería Libros Libres en Madrid es otro ejemplo!!! fenomenal la nota

  • El 19.05.2013 , Sardiflor ha comentado:

    Gracias Lector de Argos, Pequeño Teatro y Juliana por enlazar el artículo y los comentarios.

    Lector de Argos, gracias por enlazar el artículo

    Pequeño Teatro, lo raro es que no aparezcáis más aunque sí os he visto por JotDown con una preciosa foto en la que estáis los dos y es muy bonita. Las secciones de cultura de los demás periódicos siempre son más de lo mismo: un concierto, una reseña y un comentario, una entrevista a alguno muy conocido y poco más. Con los recursos que tiene algunos periódicos es de extrañar y sospechar porqué no hay un especial sobre librerías de España y Latinoamérica país por país.

    Juliana, conozco Libros Libres y otras librerías, las tres presentes son, como mencionaba, ejemplos de lo que sucede en el sector y he tomado estas tres por su ubicación geográfica y por lo que representa cada una en el lugar donde está. Me esperaba que más librerías comentaran y se presentaran aquí. Contactarlas en general no ha sido fácil, envié muchos mails a muchas y las más disponibles fueron estas tres. Creo que representan muy bien a las que no se nombran e insisto que así lo afirmo en el artículo 🙂

    Un abrazo

  • El 20.05.2013 , esther ha comentado:

    Como siempre, estupendo y valiente artículo de Sardiflor, ¡enhorabuena! Gracias por descubrime dos librerías que no conocía. Enhorabuena también a las tres librerías; sólo conozco personalmente Cervantes y compañía, y en mi opinión es una librería muy especial, una joya en el centro de Madrid, no sólo por el local en sí, sino por el valor añadido de contar con un librero que apuesta por la gente que comienza. Escasean los libreros como Óscar, así que desde aquí mi agradecimiento por su labor y deseo que les vaya fenomenal a las tres.

  • El 01.08.2013 , Carmen Gómez ha comentado:

    Magnífico artículo, que me ha recordado mi pequeña historia.

    En una librería de Calella de la Costa,” La Llopa” fundada en 1976 se inició mi pasión por los libros. La primera vez que acudí a comprar mis libros de texto se creó un vínculo y una magia que siempre irá conmigo.Ya no vivo allí, pero en mis visitas y en mis vacaciones siempre vuelvo, y en mi maleta, a la vuelta, sus libros.Coral dice que: “libreros solo somos personas que amamos los libros”, y eso es precisamente lo que siento cuando traspaso las puertas de ” La LLopa”.

    Han pasado los años, y ahora ya no voy sola, a mi hija poco a poco le fui transmitiendo mi pasión por la lectura. Ella no se daba cuenta cuando se dibujaba una sonrisa en mi cara cada vez que me cogía un libro, era muy pequeña, y llegado el momento la llevé a mi librería, nos tomamos un café y compartió conmigo la belleza del silencio de los libros.

    Y cada vez que viajamos, jamás nos vamos sin visitar y sin descubrir una librería. Ya tenemos tres citas pendientes.

    Gracias a todos los que hacen posible ” El maravilloso mundo de los libros”.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.