05.06.2015

Un divertido test sobre musicales con Alejandro Melero

Menéalo
Un momento de la representación de

Un momento de la representación de ‘Tras el telón’.

El autor teatral Alejandro Melero, conocido por el éxito de su obra ‘Clímax’, ha llevado esta primavera al Teatro Alfil de Madrid un pequeño pero emotivo y divertido musical, ‘Tras el telón’, construido a partir de King Kong y el juego con muchos momentos-tipo de los musicales. Como experto que es del género, sometemos a Alejandro a un rápido y entretenido test sobre sus musicales, lo que más le gusta y lo que más detesta.

¿Qué contáis en ‘Tras el telón’?

Es una comedia sobre las crisis del trabajo, sobre lo difícil de encontrar tu vocación y que luego, una vez que te metes en ella, no es como te habían contado. Todo es una lucha dentro del mundo de la creación artística. Pero en la obra trabajamos la idea de que al final sí merece la pena estar cerca de la música, el arte, el teatro. No es fácil, pero merece la pena. Tras el telón trata el contexto de las dificultades laborales en todos los sectores en este país.

Juegas con ‘clichés’ de los musicales que dan mucho juego en tramas y personajes. Me imagino que eres un apasionado del género. Así que allá va un test rápido con 15 preguntas sobre el asunto:

1. El último musical que has visto. Aparte del tuyo, claro.

Excítame, en la sala pequeña del Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid. Muy recomendable. Un drama sobre un crimen terrible, muy perverso, que rompe muchas normas del género. A partir de la película La soga, de Hitchcock.

2. Y el primero.

El hombre de La Mancha, con Paloma San Basilio y José Sacristán. Yo entonces vivía en Almería, tenía 16 años, vine en viaje familiar a Madrid y fuimos a verlo. Luego viví nueve años en Londres y ahí tuve la oportunidad de ver muchos. Lo que me impresionó esa primera vez fue la épica del musical y las dimensiones del teatro Lope de Vega, nada que ver con lo que estaba acostumbrado en Almería.

3. El que más te ha inspirado para construir ‘Tras el Telón’.

Hay referentes tan claros que incluso utilizamos partes, muy cortitas para no tener que pagar derechos, de Los Miserables y West Side Story, por ejemplo. Son pequeños homenajes. A mí me gusta el gran musical, Sondheim, autor, por ejemplo, de Sweeny Todd; debemos reconocer que es un género americano, que lo inventaron ellos y ellos lo han hecho mejor que nadie.

4. Tres temas que consideres fundamentales, que te emocionan especialmente.

Uno que vi en Nueva York hace poco, en torno al claqué, lo máximo, el ritmo convertido en baile. Anything goes. Es el tema que da nombre al musical, con letra y música de Cole Porter. Es un clásico estrenado en los años treinta. Lo homenajeo de alguna manera en Tras el Telón con el número de los marineritos. Luego, America, de West Side Story, con música de Bernstein y letra de Sondheim; me vuelve loco, habla del drama de la emigración, habla de cosas tremendas, de portorriqueños que malviven en Nueva York, pero con baile, piruetas, coreografías, colorines, una música muy alegre. Y un tercer tema: la canción de Follies que en la adaptación a España que hizo Mario Gas hace tres años cantaba Massiel: I’m still here (yo sigo aquí), un gran tema que han cantado grandes divas, como Lauren Bacall, cuando ya eran mayores y no tenían mucha voz.

5. Un personaje que te fascine.

Sally Bowles, la de Cabaret. Una cabecita loca que no quiere ver que su mundo se viene abajo, no ve a los nazis, no ve a los hombres que le hacen daño, no se entera de que, al contrario de lo que dice, la vida no siempre es un cabaré.

6. Y un personaje para quedártelo tú, que te gustaría interpretar a ti.

Es que yo soy muy mal actor…

Imagínate que eres el mejor…

El maestro de ceremonias de Cabaret.

7. ¿Traducidos o no?

Siempre que esté bien hecha, soy muy partidario de la traducción. No me imagino musicales en su versión original en la Gran Vía madrileña atrayendo a grandes cantidades de gente… Así que, si eso sirve para llegar a más gente, pues bienvenido sea.

8. El musical adaptado al español que más te haya gustado.

El Sweeny Todd de Mario Gas. Espectacular.

9. Y tu musical original español preferido.

No hay tantos originales. Me quedo con Pegados, sobre un chico y una chica que se quedan pegados haciendo el amor y no pueden desengancharse.

10. Tu opinión sobre esos musicales que en vez de una partitura original están montados en torno a las canciones de un grupo famoso.

Depende. Mamma Mia es una maravilla. Pero quizá, por ejemplo, el musical de los Hombres G no sea tan interesante.

11. El peor, el mayor bluf al que has asistido.

Le he dado muchas oportunidades a los musicales de coplas, pero yo creo que no terminan de funcionar. Hasta ahora, creo que no.

12. Una obra que te tentaría llevar al musical. Sueña. Imagina que dispusieras de todos los medios para producirla.

Pues mira, algo que contradice lo que te acabo de decir. La película La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, sería un grandísimo musical, tiene personajes tan potentes… Los secundarios son tan buenos… Y de protagonista, Imma Cuesta. Que es estupenda y canta muy bien. Estuvo en Hoy no me puedo levantar. Haría el papel de Penélope Cruz.

13. Uno o dos musicales que hayas visto fuera y que te traerías sin pensártelo dos veces a España.

Fantaseo mucho. Porque me encanta y en cuanto puedo me escapo a Londres y Nueva York, y fantaseo pensando a ver qué me traigo. Te voy a decir otro que también me contradice. Te he criticado algunos musicales hechos a partir de temas de grupos musicales, pero he visto uno de los Pet Shop Boys, Closer to Heaven, en Londres, que me encanta, con tres actores y música electrónica, no hace falta una gran orquesta. También Los puentes de Madison, la película de Clint Eastwood, hecha musical el año pasado, muy bonito, en Nueva York. Un dramón.

14. Un músico para encargarle una partitura.

Jorge Toledo, el que ha hecho Tras el Telón, que pertenece a esa generación que ha salido del teatro off, de salas pequeñitas, gente con muy buena formación que ha hecho mucho pequeño musical. Creo mucho en esta gente que tiene cinco o diez años menos que yo (tiene 35).

15. Y un actor o actriz para contratar sin duda para ese gran musical que te traerías.

Llevo ya unos años haciendo teatro y me gusta rodearme de una familia de actores, a los que no dejo de admirar. Ahora Gorka de la Nuez, de Tras el Telón; quiero estar con él toda la vida, y José Sospedra y Víctor Palmero, de Clímax, que sigue en cartelera en el Alfil dos años después… Gente con la que convives, son una especie de familia, vas creciendo con ellos. Y quieres repetir con ellos una y otra vez.

‘Tras el telón’ se representa los sábados en el Teatro Alfil de Madrid hasta finales de junio. Luego, ¿os vais de gira?

A partir de septiembre espero que sí, porque las instrucciones precisas de producción fueron: que se pueda meter todo en una furgoneta, los cuatro actores y todo.

Más información en la entrevista con Alejandro Melero en ‘El Asombrario’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.