05.08.2015

Un manga para el 70 aniversario del horror de Hiroshima

Menéalo
Extracto de 'Los pies descalzos' de

Extracto de ‘Pies descalzos’ de Keiji Nakazawa.

La editorial DeBolsillo recupera en cuatro volúmenes el manga autobiográfico de Keiji Nakazawa sobre la tragedia de Hiroshima coincidiendo con el 70 aniversario de uno de los capítulos más negros de la historia de la Humanidad.

Keiji Nakazawa fue un autor y dibujante de manga que falleció el 19 de diciembre de 2012. No fue el que mejor historias contaba ni el que mejor dibujaba; no creó géneros específicos ni fue el más famoso. Su fuerza radicaba en su desgarrador testimonio, un poderoso alegato a favor de la paz y el perdón. La vida de Nakazawa había cambiado para siempre tal día como hoy, 6 de agosto, de hace 70 años. Natural de Hiroshima, donde nació y pasó su infancia, Keiji fue al colegio como todas las mañanas mientras el avión B-29 Enola Gay surcaba los cielos del archipiélago japonés y arrojaba la bomba atómica sobre una de las pocas grandes ciudades que aún no había sido bombardeada en las ya últimas fechas de la Segunda Guerra Mundial.

Un muro de hormigón salvó la vida del joven Nakazawa. El niño tuvo mejor fortuna que las 70.000 personas que murieron en el acto. Número de víctimas que se doblaría posteriormente a causa de las heridas, las quemaduras y los efectos de la radiación. De la numerosa familia de Keiji sólo sobrevivió su madre, embarazada, pero que moriría poco después a causa de la radiación.

Gen de los Pies Descalzos (Hadashi no Gen) es el título original del rebautizado Hiroshima en España, un manga autobiográfico que se empezó a publicar en 1973.  Cuenta las duras vivencias del niño Gen Nakaoka (alter ego del autor) y su familia, opositores abiertos a la guerra y a la insensatez del Imperio nipón.

'Pies descalzos' de

‘Pies descalzos’ de Keiji Nakazawa.

DeBolsillo ha apostado por un formato de cómic clásico alejado de lo que se suele publicar en el sector manga. Un libro grande, de casi 800 páginas, que lo hace poco manejable, sin sobrecubiertas y con el sentido de lectura occidentalizado, con los dibujos espejados, lo que le hace perder fidelidad con la obra original. Una opción que parece destinada a captar público que no suele acercarse al manga regularmente. La calidad de impresión es en lo único en que supera a la primera edición que tuvo este manga en nuestro país. Tras este lanzamiento, DeBolsillo tiene previsto publicar el segundo tomo en septiembre, el tercero en noviembre y finalizar la colección en febrero de 2016. El precio, 19,95 € por volumen.

La primera vez que Gen de los pies descalzos se editó en España fue en 2002, cuando Mangaline empezó y Otakuland terminó de publicar el manga (en medio de una guerra por varias licencias que acabaría con ambas editoriales) en 7 tomos (recopilando los 10 originales). La colección ha estado descatalogada durante casi una década.

Pies Descalzos o Hiroshima es considerada una obra de culto, tanto en Japón (donde es lectura obligatoria en los colegios) como más allá de sus fronteras. Es altamente recomendable leer, al menos, el primer tomo de la historia. En este primer volumen de la colección tiene lugar la tragedia del lunes 6 de agosto de 1945 y es donde se ven perfectamente reflejados los pensamientos políticos del imperialismo japonés durante la guerra y la hipocresía de un pueblo que lucha mientras se muere de hambre. El resto de la obra tiende a ser algo repetitiva, abundando en las numerosas desgracias y miserias que vive su protagonista, que lucha incansable ante la adversidad y nunca pierde la esperanza de un futuro de paz.

Menéalo

Sobre el autor

Panchi Díaz-Regañón
Panchi Díaz-Regañón Fernández. Licenciado en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. También hago mis pinitos como ilustrador. Tuve la suerte de vivir de una de mis pasiones, el deporte, durante dos años en Europa Press. También he trabajado como investigador de mercados en Ideas Originales de Investigación. Ahora vuelvo a escribir sobre mis otras grandes aficiones, el cine y el cómic. Puedes visitar su página especializada en cómics: ‘Manga7ine’,

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario