25.02.2014

Un premio para los primeros dos pasos de un escritor

Menéalo
libros-concurso

Foto: ©Hash Milhan

Nace un nuevo premio literario de la mano de la agencia Dos Passos y la editorial Galaxia Gutenberg, destinado a autores de su primera novela. Objetivo: profesionalizar talentos, consolidar carreras de escritor en estos malos tiempos para la lírica, en los que la cultura se queda a menudo en promesas o en papel mojado.

“En el mundo de la cultura y los medios de comunicación todos somos cada vez más pobres. No puede ser esta absoluta precarización de la cultura. ¡Ya está bien! Hay que reconocer la cultura con precios justos y correctos, dignos. En teatro, en cine, en literatura…”. Así hablaba Joan Tarrida, director del sello editorial Galaxia Gutenberg en la presentación de este premio literario. “De ahí que debamos saludar como una muy buena noticia esta nueva convocatoria que contribuye a crear desarrollo cultural”.

El I Premio Dos Passos a la Primera Novela llega apoyado por la agencia literaria Dos Passos -que lleva a autores como Luisgé Martín, Ernesto Pérez Zúñiga, Luis Eduardo Aute, Jesús Ruiz Mantilla, Berna González Harbour, Antonio Jiménez Barca, Paloma Bravo, Inma Chacón, Gabriela Cañas, Silvia Grijalba, David Cantero y Fernando Olmeda-, Galaxia Gutenberg -uno de los sellos editoriales con más prestigio en lengua castellana- y el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde se hizo público hace unos días.

¿Qué lo hace distinto de otros tantos premios convocados en España, muchos de los cuales están comprometidos de antemano, lo que precisamente ha llevado al desprestigio y desconfianza de ese mundo? Palmira Márquez, directora de Dos Passos, resalta que en estos tiempos de crisis y piratería que se han cebado sobremanera con el sector editorial es precisamente cuando más necesarias son iniciativas de este tipo para no tirar la toalla y seguir creando tejido cultural profesional.

Este premio se distingue por ir destinado a escritores que aún no hayan publicado ninguna novela y porque nace con el objetivo claro de contribuir a profesionalizar talentos, ya que, aparte de los 12.000 euros de dotación económica, ofrece la publicación de la obra con el sello Galaxia Gutenberg y pasar a formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos; es decir, busca precisamente que ese talento no sea un fulgor instantáneo que se pierda, sino dar continuidad a una carrera creativa, algo que cada vez se complica más en España. “Así que es una triple retribución”, subraya Palmira, que añade: “Partimos con una ilusión tremenda porque tenemos una enorme confianza en el talento en lengua castellana. En nuestra agencia recibimos una treintena de originales a la semana y no sabemos cómo darle respuesta y encauzar tanta creatividad. Y si eso nos pasa a nosotros, que somos una agencia no muy grande que lleva diez años, ¿¡qué no pasará por ahí…!? Hay textos muy buenos que deben ser atendidos, pero la tiranía del mercado lleva a arriesgar poco y a que se publique menos a autores desconocidos. Pero lo importante siempre ha de ser contar con un buen texto, independientemente de quién esté detrás”.

El escritor Fernando Marías apadrinó el nacimiento subrayando: “Le hace distinto a otros premios su voluntad de profesionalizar a un autor, de darle continuidad, y eso en los primeros pasos, lo sé por experiencia propia, es muy importante y se agradece especialmente”.

Porque, como dijo Joan Tarrida, “una cosa es conseguir escribir una primera novela más o menos brillante; hay mucha gente que guarda una buena historia que contar; y otra cosa es saber y poder darle continuidad, que ese autor escriba una segunda y una tercera, y un libro de relatos, y un guión… No nos engañemos, el trabajo de escritor es muy duro y muy solitario, y en España vamos muy por detrás de la gran profesionalización de autores anglosajones, franceses, alemanes… La capacidad de profesionalizar es lo que permite darle a un escritor una salida continuada”.

Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, otra de las patas que han acudido a apuntalar el Premio Dos Passos, despejó también otro tópico que induce a muchos malentendidos, ese de que España es uno de los países donde más títulos son publicados. “Sí, puede ser, pero con tiradas muy pequeñas, y, además, el 60% son publicaciones de pequeñas instituciones, de ateneos, asociaciones de amigos, agrupaciones municipales…”. Es decir, muchas buenas intenciones, pero que no sirven para hilar un verdadero tejido creativo, algo que pueda ser sólido para resistir, como señaló Pernas al abrir la presentación, “la agresión estructural que la cultura está recibiendo en los últimos años, en la que hemos entrado en una espiral del free total, del todo gratis”. “Una apuesta como esta en estos momentos”, concluyó para empezar y para terminar, “es un acto de heroísmo y merece todo el apoyo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se publicaron 60.000 libros en 2012 (o sea, 1.150 por semana); en torno a un tercio eran de literatura.

El plazo de presentación de originales -con un mínimo de 150 páginas- ya está abierto; la fecha límite de envío es el próximo 30 de mayo. Los interesados pueden dirigir sus trabajos a premiodospassos@dospassos.es. El fallo del jurado se realizará el 21 de octubre de 2014; la novela ganadora será publicada el 14 de enero de 2015, fecha en que nació el escritor y periodista estadounidense John Dos Passos.

Las bases pueden consultarse en www.dospassos.es, www.galaxiagutenberg.com y www.ambitocultural.es

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.