08.10.2013

Una exposición fotográfica ‘En pelotas’

Menéalo

En pelotas, Ciuco Gutierrez

La Escuela de Fotografía EFTI apuesta por esos voyeur que llevamos dentro y propone una exposición denominada ‘En pelotas’ un título que no engaña a nadie. En ella, maestros y alumnos se vuelcan en uno de los géneros más interesantes y consumidos de la fotografía.

 

“Hace tiempo leí en Internet que las páginas porno o que contienen imágenes de desnudos son notoriamente las más visitadas. El voyeur que llevamos dentro aflora a la primera oportunidad y el hecho de “mirar” sin ser vistos suele producir en la mayoría de las personas un alto grado de excitación”, escribe Ciuco Gutiérrez en el texto de presentación de la exposición de fotografía En pelotas, de la que es comisario, que se puede visitar en la Escuela de Fotografía EFTI hasta el 19 de octubre.

¿Ese es el motivo de por qué has elegido este tema para la exposición En Pelotas?

En realidad el tema del desnudo es recurrente en la fotografía desde que esta se inventó. Se han hecho ya millones y millones de fotos en torno a este tema y cada día se hacen más porque el interés sobre este asunto sigue vigente. ¿Por qué?, ni idea, pero es así. Es cierto que actualmente se aborda de una manera muy poliédrica y el cuerpo se fotografía desde el naturalismo, el erotismo, el voyeurismo, la poética, la intimidad, la enfermedad y sus rastros, el autorretrato, etc. Sin olvidarnos de que cada vez más, se aborda la fotografía del desnudo desde un punto de vista que podríamos denominar “político”, en donde hay una afirmación del cuerpo imperfecto o una reivindicación de lo normal como argumento neutralizador de la presión mediática ejercida mediante la reiteración del arquetipo. Por tanto, escogí este tema expositivo porque me encantaba la idea de juntar en el mismo espacio un popurrí de imágenes que reflexionaran sobre un mismo tema desde muchos puntos de vista diferentes, tanto en el aspecto conceptual como estético” contesta Ciuco Gutierrez por e-mail.

En pelotas es una muestra cuyo título no engaña a nadie, un encuentro con un género fotográfico clásico que es capaz de mover de sus asientos a cualquiera. En ella participan además de Ciuco Gutierrez, comisario y profesor de la escuela de fotografía EFTI , otros tres docentes, Miguel Oriola, Carlos de Andrés y Manuel Zambrano y una selección de alumnos. En total más de 40 fotógrafos de muy diferentes edades y reconocimiento, que están unidos por el nexo del Master Internacional de Fotografía de EFTI bien porque son alumnos o profesores.

Ciuco Gutiérrez, el comisario, es el fotógrafo español que mejor representa el movimiento kitsch. Desde su famosa fotografía de la Cibeles entrando en Nueva York, Gutiérrez ha desplegado una iconografía que pasa del pop al surrealismo, y en la que el color es definitivo en su narración plástica. El trabajo de estudio y los pequeños muñecos de plástico que usa como personajes en sus imágenes son fundamentales en una obra que con su visión irónica desmitifica muchos de los cánones de la cultura occidental. Aquí presenta un cuerpo-paisaje sobre el que descansa un tigre de juguete a la sombra de un árbol.

Y continuamos hablando del desnudo, tema al que también ha recurrido este año PhotoEspaña como sujeto principal de su Festival de fotografía ¿Es una coincidencia?

Nosotros programamos las exposiciones siempre al margen de PhotoEspaña. De hecho, esta exposición estaba preparada para inaugurar en marzo, pero por diversos asuntos se aplazó a septiembre.

¿Qué criterio habéis seguido para elegir a los alumnos?

Nos hemos puesto en contacto con aquellos alumnos/as que sabíamos que trabajaban sobre el tema o recordábamos alguna imagen que nos interesaba. Hemos dejado muchos fuera por falta de espacio y ha sido una lástima.

¿Por qué has escogido tu foto?

Queríamos reforzar la exposición con trabajos de algún profesor y a mí también me ha tocado con una foto del 95.

¿Eres partidario de la fotografía digital o de la analógica?

Me da igual. Lo importante es que los trabajos sean buenos y tengan interés

¿Qué opinas del estado actual de la fotografía en la que cualquiera con una cámara digital o un móvil puede hacer una foto que incluso se publica en los medios de comunicación lo que  a veces hace que se prescinda de los fotógrafos profesionales?

Instagram ha puesto a muchos la medalla de “artistas” y no lo son. Ahora hay que trabajar mucho, con pasión e insistencia para lograr hacer visible tu trabajo. Pero siempre hay lugar para un buen fotógrafo. Con relación a los medios, el problema no es que publiquen fotos hechas con teléfonos por gente que no es fotógrafo profesional. El verdadero problema es que no tienen ni un duro y saben que la mayor parte del papel va a cerrar en los próximos años.

Tu fotografía ha sido definida de diferentes maneras kitch, surrealista, pop ¿Estás de acuerdo con alguna?

Con todas. Yo suelo decir que lo que hago son fotos “raras”, de esta manera parece que todo el mundo se entera del tipo de fotos que hago.

Los otros profesores también contribuyen con una de sus obras. Miguel Oriola con un desnudo marmóleo mujer, Carlos de Andrés con un toque de humor al jugar con unos maniquís sin ropa en un escaparate y Manuel Zambrana con una Eva en vaqueros.

En cuanto a los alumnos hay de todo. María Sánchez  utiliza para el cuerpo como una bandeja de sushi a que invita a cenar a unos amigos, y lo graba en un video. Saray Guerra en su Lobatomía retrata una mujer con cabeza de loba y David Catá en Ni conmigo ni sin mí retrata a una pareja cuyas manos están cosidas literalmente con hilo negro y que parecen hacer un gesto de querer separarse para terminar comprobando que esa relación no será tan fácil de romper. Con esa imagen explora los recuerdos que se meten bajo la piel y anidan junto a los sentimientos.

En pelotas. En EFTI. Escuela de Fotografía y Centro de Imagen. C/ Fuenterrabia, 4, 6 y 13. Madrid. Hasta el 19 de octubre.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.