22.04.2016

Una feria de mutaciones imprevistas (de libros y de creatividad)

Menéalo
La pasada edición de Libros Mutantes.

La pasada edición de Libros Mutantes.

Llega la 7ª edición de Libros Mutantes, la feria editorial dedicada a los libros distintos. Un punto de encuentro con 80 proyectos volcados en creatividades heterodoxas que siguen encontrando en el papel su mejor forma de expresarse. Será este fin de semana en La Casa Encendida, en Madrid. Se lo cuentan a los lectores de ‘El Asombrario’ los propios organizadores de la cita –Carlos Primo, Silvia Bianchi y Ricardo Juárez-, que recuerdan en este artículos sus inicios, sus mutaciones, las principales novedades y los retos para el futuro.

La tarde del miércoles 27 de abril de 2011 algo extraño sucedía en La Casa Encendida, en Madrid. Un rastro de manchas verde flúor daba la bienvenida al visitante en la entrada para conducirlo escaleras arriba. A las siete de la tarde, no cabía ni un alfiler. La primera edición de Libros Mutantes en La Casa Encendida, concebida como una invasión de las escaleras y los rellanos del edificio, se había convertido en algo más grande de lo que esperábamos. Sobre todo, en la confirmación de que había mucha gente deseando que sucediesen cosas.

El próximo viernes 22 de abril de 2016 seguirán sucediendo cosas: inauguramos una nueva edición de Libros Mutantes en La Casa Encendida, la séptima, porque ya en 2010 hubo una pequeña feria editorial en distintos espacios de Madrid con el objetivo de plantear una alternativa a las celebraciones institucionales de La Noche de los Libros. Este año, como ha venido desde entonces, proyectos editoriales vinculados al mundo del arte, la experimentación y el diseño coincidirán en un espacio que pretende visibilizar el momento de energía creativa que vive la edición independiente y artística en España. Cada año resulta más difícil establecer la selección de los participantes, porque cada año recibimos más solicitudes y de más calidad. En esta ocasión, son más de 80 proyectos los que forman parte de la programación. Ubicados en dos espacios de La Casa Encendida (el patio y el espacio Salón, en la segunda planta), el público podrá hojear publicaciones, adquirirlas y conocer a sus creadores.

Hablamos de fanzines (el origen de todo esto), pero también de libros de artista, publicaciones experimentales, objetos híbridos, cómics, fotolibros, ensayos y revistas. Aunque pueda sonar complejo, es imposible recorrer Libros Mutantes y no interesarse por alguno de los títulos. Por eso, uno de nuestros caballos de batalla es demostrar que, a pesar de lo que pudiera parecer, no hablamos de elitismo cultural ni de fenómenos sólo aptos para iniciados. Ya en 2011, mientras el público recorría las escaleras de La Casa Encendida, en una de las aulas un grupo de editores se juntaban para contar en público sus proyectos y compartir experiencias y puntos de vista. Fue la primera edición, casi improvisada, de Perspectivas Mutantes, un ciclo de conferencias que ya es un clásico en nuestra programación. Desde 2012 se celebran en el patio, el espacio principal de la feria, y sirven para que nuestros invitados más relevantes hablen en público de su trabajo y su trayectoria. Y, aun más importante, para que el público pierda el miedo a conocerlos.

La pasada edición de Libros Mutantes.

La pasada edición de Libros Mutantes.

En esta ocasión, contamos con un plantel heterodoxo e internacional. Abrirá el fuego Roc Herms, un artista barcelonés que hace libros a partir de imágenes de internet y que invierte hasta su propia biografía en sus obras. Después vendrán los fundadores de I Never Read, una feria que se celebra en Basilea y que comparte muchos de nuestros objetivos y parte de nuestro público. El sábado llegará el turno del editor Manuel Raeder, que hace libros de artista desde Bom Dia Boa Tarde Boa Noite (Berlín), el diseñador francés Pierre Vanni y el colectivo artístico neerlandés Pinar & Viola, dos creadoras de distopías digitales superelaboradas y un poco kitsch que definen mejor que muchos ensayos el caos estético de nuestro tiempo. A algunos de nuestros invitados les pondremos cara esta semana; a otros los hemos conocido en alguna de las ferias internacionales a las que hemos acudido como Libros Mutantes, en una estrategia que tiene un objetivo claro: que el trabajo de los editores españoles se conozca en otros países, y que nosotros podamos conocer mucho de lo que sucede ahí fuera.

Lo cierto es que, para llegar hasta aquí, hemos tenido que emprender muchos viajes. Algunos han sido simbólicos: por ejemplo, el que realizamos en aquel lejano 2011 y en 2012, cuando nuestra feria pasó a celebrarse íntegramente en La Casa Encendida, un centro cultural que entendió nuestro proyecto y nos ofreció la posibilidad de crecer mucho más de lo que hubiéramos podido lograr en solitario. Otros de esos viajes han sido físicos. Incluso transoceánicos. En 2013, Acción Cultural Española nos permitió viajar a la New York Art Book Fair para presentar nuestro proyecto en una conferencia en el MoMA PS1. Mientras paseábamos por aquella feria, la más importante del sector a nivel internacional, nos topamos con algo que nos generó mucha envidia: una sala dedicada en exclusiva a publicaciones suizas, algo así como una sección especial de país invitado. Algo, claramente, fuera del alcance de una feria española como la nuestra. O no.

El pasado mes de febrero, abrimos las puertas de Atlas: Focus Spain, la primera sección dedicada oficialmente a publicaciones españolas en una feria internacional. No era en Nueva York, sino en Los Ángeles, donde la fusión cultural y el despegue de la escena artística está adquiriendo cada vez más fuerza. Allí nos fuimos, nuevamente gracias a Acción Cultural Española, con seis proyectos editoriales de sello español como Belleza Infinita, Terranova, Kitschic, Tunica, Bandiz Studio y Dalpine: un dream team de la edición experimental de nuestro país que, durante cuatro días, tuvieron un espacio propio en LAABF.

Todo ese viaje, que dura ya siete años, estará presente en Libros Mutantes cuando el viernes a las cinco de la tarde abramos las puertas de nuestra feria editorial. Y el viaje, curiosamente, nos lleva de regreso a nuestros orígenes: después de varias ediciones dedicadas a la incorporación de artistas extranjeros y al diálogo con escenas editoriales de otras partes del mundo, este año dedicamos dos secciones especiales a la edición española. Una de ellas, Quiosco, es un punto para llevar a cabo presentaciones de proyectos editoriales. Otra, Focus: Magazine, rinde homenaje a todas las revistas independientes hechas por españoles que, en estos últimos años, están conquistando el mercado internacional.

También tenemos una zona infantil más grande y mejor surtida que nunca, con una exposición de libros ilustrados por Saul Bass o William Wondriska, y dos talleres para niñas y niños impartidos por Olga de Dios y María Ramos. Habrá gastronomía, habrá música (varias sesiones de Djs) y también talleres abiertos, como el ya clásico Fanzine para Llevar, el mismo evento que programamos en nuestra primera invasión mutante de La Casa Encendida. Habrá, sobre todo, muchos libros, muchos descubrimientos y la atmósfera más estimulante del mundo: la que surge cuando se juntan cientos de personas que disfrutan con lo que hacen y que saben que la cultura y la creación sólo son contemporáneas cuando están expuestas a mutaciones imprevistas. A eso nos dedicamos.

La pasada edición de Libros Mutantes.

La pasada edición de Libros Mutantes.

Menéalo

Sobre el autor

2 comentarios

  • El 22.04.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Una feria muy interesante.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.