30.01.2018

‘Upcycling’: cinco años de las mejores fotos de reciclaje

Menéalo
Mar de plástico. Foto de Enric Adrian Gener. Tercer premio de 2016.

Mar de plástico. Foto de Enric Adrian Gener. Tercer premio de 2016.

‘Upcycling’ representa lo valioso de dar la lata durante cinco años. Cinco años enfocando al desperdicio para demostrarnos que no es desperdicio y con mirada artística revivirlo, añadirle poética y metáforas y construir imágenes de cómo renovarse y reciclarse.Upcycling’, el concurso/exposición de fotografía creado por Ecoembes, Ecoalf y Efti, ha cumplido cinco años con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del entorno de forma emotiva y cercana para la sociedad”. Por todo eso han montado exposición en Madrid recogiendo lo mejor de este lustro de mirada circular.

Para la exposición de este año de los Premios ‘Upcycling’ de Fotografía, los organizadores (Ecoembes, la entidad medioambiental sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases, la firma de moda sostenible Ecoalf y EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine) han reunido las obras de todos los ganadores de las cinco ediciones de este concurso. Junto a ellas, trabajos relacionados con la naturaleza, la sostenibilidad o el reciclaje de reconocidos fotógrafos que han participado como jurado en las diversas convocatorias. Como Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Chema Madoz, Carlos de Andrés, Pedro Armestre, Andoni Canela y Manu Brabo. En total, 22 imágenes que van desde el plástico que se enreda en el bosque o en el cuerpo humano, hasta la lata que recibe el tratamiento de una joya de oro, la abertura de un contenedor a través de la cual oteamos un planeta lleno de vida, con horizonte marino, o el bodegón de desechos que nos hace pensar que ahí hay algo, mucho, más.

Lo que hemos podido comprobar en este lustro de Upcycling ha sido que, por encima de la fotografía documental, lo que ha pesado más han sido las composiciones de bodegones metafóricos al estilo de los conocidos Chema Madoz y Ciuco Gutiérrez, quienes, al haber repetido en la composición del jurado en varias ediciones, parece que en cierto modo han marcado muchas expectativas de los concursantes.

En esta ocasión, Manu Brabo, Pedro Armestre y Andoni Canela han sido los tres fotógrafos que, junto a miembros de las entidades organizadoras, han seleccionado los mejores trabajos entre los 543 participantes. Las imágenes de Gisela Aguilar y Carlos García han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de Fotografía, mientras que el primer premio ha quedado desierto. Son dos fotografías que funden mundo vegetal y chatarra para componer sugerentes imágenes de nueva vida. Amaya Soler, con una instantánea que capta el aprovechamiento de materiales en una infravivienda, ha sido premiada en la categoría de Fotografía Infantil. En la categoría de Instagram, el jurado ha destacado el trabajo de Ana F. Quirós, mientras que Irene Cruz, que ya está presente en la selección de estos cinco años pues fue tercer premio en 2014, y Andrea CG han sido los autores más votados por los usuarios.

Segundo premio de este año: 'Re-Latado'. Foto de Gisela Aguilar.

Segundo premio de este año: ‘Re-Latado’. Foto de Gisela Aguilar.

Segundo premio de 2015. Foto de José Tomás Rojas.

Segundo premio de 2015. Foto de José Tomás Rojas.

Recorremos la muestra junto a la conocida fotógrafa Ouka Leele, que reconoce su conciencia ambiental y animalista desde que era bien pequeña: “Es que a mí me ponían en el plato una pescadilla de esas que se muerden la cola, y yo ya entonces miraba extrañada a mis padres preguntando cómo es posible que nos la podamos comer y quedarnos tan tranquilos’”. Desde entonces, no ha cesado de hacerse preguntas, con la cámara y con la mente. ¿Hemos avanzado en la conciencia de cuidar el planeta? “Por un lado parece que sí; pero por otro lado, mira, ahí está la multinacional Monsanto al ataque sin parar con los transgénicos”. Eso y los plásticos que pululan por los océanos son los primeros problemas ambientales que se le vienen a la cabeza. “¿Es importante este tipo de progreso por el que estamos apostando, en el que nos vemos esclavizados al móvil y al ordenador?”, reflexiona la fotógrafa. “Estoy obligada a estar pendiente constantemente del whatsapp y de los likes en Instagram y a ganar seguidores día a día, cuando en realidad he de decirte que… no… me… interesa… nada… todo eso. No sé, a mí me encantaría poder prescindir de ellos… Yo creo que el auténtico progreso es el que esté ligado al cuidado de la Tierra”.

Primer premio de 2015. Foto de Marta Mak.

Primer premio de 2015. Foto de Marta Mak.

Tercer premio de 2014. Foto de Irene Cruz Arroyo.

Tercer premio de 2014. Foto de Irene Cruz Arroyo.

Ouka Leele, que es vegana y conocida defensora de los derechos de los animales, subraya: “Mis padres siempre tuvieron mucha fe en la ciencia y yo me crie dentro de esas pautas, pero me he dado cuenta de que esa no es la solución, sino un cambio de vida y de sociedad. Creo que tenemos que parar, que consumimos demasiado de todo. Concienciar es muy importante; de ahí lo valioso de que se convoquen iniciativas como esta de Upcycling”.

La exposición de los trabajos ganadores y seleccionados en ‘Upcycling. 5 años’ estará en EFTI (Madrid) hasta el 23 de febrero.

Segundo premio de 2014. Foto de Rubén Lafuente Casas.

Segundo premio de 2014. Foto de Rubén Lafuente Casas.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 06.02.2018 , Álex Mene ha comentado:

    Unas fotos estupendas.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.