#VersionaThyssen: la imaginación para actualizar pinturas clásicas

#VersionaThyssen: la imaginación de jóvenes artistas para actualizar pinturas clásicas

‘¿A qué sabe el último cigarro?’, una interpretación del cuadro ‘El fumador’ (Frank Haviland) que le ha valido a

Menéalo

‘¿A qué sabe el último cigarro?’, una interpretación del cuadro ‘El fumador’ (Frank Haviland) que le ha valido al artista Elliot Manresa el primer premio de la sexta edición de #VersionaThyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acaba de dar a conocer los ganadores de la sexta edición de ‘Versiona Thyssen’, una iniciativa que invita a jóvenes creadores a reinterpretar varios de los cuadros que el museo alberga y que se comparten a través de Instagram con el hashtag #VersionaThyssen. En esta ocasión, casi 400 participantes han presentado sus versiones de las diferentes pinturas utilizando el ingenio para poder otorgarles nuevos enfoques a las obras clásicas mediante disciplinas tan variadas como el diseño gráfico, la ilustración, la pintura, el collage o la animación.

Los ganadores de esta sexta edición se dieron a conocer la pasada semana en un acto celebrado en el museo y que pudo verse en streaming. El conductor del acto, Anto Rodríguez, analizó varias de las obras presentadas y contó con la participación de Collective Sisters, un colectivo de jóvenes artistas ganadoras de la tercera edición por su versión posmoderna y feminista de El rapto de Europa (1590-1591), de Simon Vouet, al cambiar a los personajes de género, de femenino a masculino. De esta manera, según explican las autoras, “intentaron plasmar la belleza bucólica del cuerpo masculino”; sin duda, un punto de vista necesariamente renovador que puede servir como inspiración para los próximos participantes.

Por otro lado, Noemí Rebull (también conocida como La Mandanga) habló sobre cómo el confinamiento ha afectado al trabajo y la creatividad de los artistas; y expuso, fuera de concurso, su versión millenial de Dos desnudos femeninos en un paisaje (1922), de Otto Muller. La Mandanga es una de las prescriptoras que, junto a los artistas Cristina Daura y Tito Merello –acompañados por un representante del museo y otro de la Comunidad de Madrid– han formado parte del jurado encargado de elegir las obras ganadoras. Por último, se contó con la actuación de la cantante y actriz canaria Kimberley Tell.

El concurso, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Fundación Coca Cola, otorgó tres primeros premios recompensados con 700 euros, así como otros tres segundos de 300 euros cada uno:

Un primer premio fue para Elliot Manresa (@elliotmanresa) por ¿A qué sabe el último cigarro?, una interpretación del cuadro El fumador (Frank Haviland) (1913), de Juan Gris, en el que el autor retrata a su amigo Frank Haviland, un rico americano amigo de todos los vanguardistas del París de comienzo del siglo XX. Para ello, Gris disecciona la imagen de su amigo fumando, ofreciendo una gama de colores que sugieren movimiento y algarabía, como aquellas salas de fumadores repletas de gente que iba y venía a las que el retratado acudía con frecuencia. La versión de Manresa, en palabras del jurado, destaca “por su enorme identidad y la transformación del cubismo en la duplicación de las caras del protagonista de la versión original”.

‘La muerte de Jacinto’ de Giambattista Tiepolo versionada por Peligro Sánchez.

Por su versión de La muerte de Jacinto (1752-1753), de Giambattista Tiepolo, Peligro Sánchez (@peligrosanchez) se alza con otro primer premio con “Muerte de Jacinto en planeta Peligro por pelotazo de Djoković”. En la obra original, Tiepolo representa el fatalísimo desenlace del amor entre el dios Apolo y el mortal Jacinto, una declaración abierta de la homosexualidad en el siglo XVIII. En la versión actualizada, el jurado destacó “la novedad de la propuesta, la composición de colores y el riesgo al revisionar y adaptar la pintura original”.

Retrato de un hombre de Bartolomeo Veneto, interpretado por la artista Mabel Esteban.

Otro de los cuadros a adaptar era Retrato de un hombre (1525-1530), de Bartolomeo Veneto, en el cual aparece un varón con gesto amanerado que representa otro tipo de masculinidad: sus dedos sujetan con sutileza un palillo de oro que apenas se distingue. Además, sus ropas de piel reflejan cierta nostalgia de las épocas frías tan añoradas en este verano tan caluroso. Mabel Esteban (@mabel.esteban) adapta y hace suya esta obra en Retrato de una mujer, llevándose por ello el último primer premio. El jurado valoró de la versión de Mabel “la calidad en su costumbrismo y comicidad y también la cantidad de detalles en esa transformación del retrato del hombre por el retrato de una mujer con un gato en la cabeza”.

La ganadora del primer segundo premio es Hola hola Marta (@holaholamarta) por Arquitectura algorítmica, una versión de la obra original Arquitectura pictórica (1918), de Liubov Popova. En ella, Popova creó una composición cubista que juega con la geometría arrastrando al espectador a esa especie de arquitectura que trasciende más allá de lo material y de lo abstracto para darle un significado más complejo. Sin embargo, lo que llamó la atención del jurado para premiar a la joven creadora de esta adaptación fue precisamente “la apuesta por un formato diferente, así como la sutileza y sencillez a la hora de crear nuevas arquitecturas solamente con el desplazamiento de una finas líneas”.

Otra de las propuestas de esta edición ha sido el cuadro Retrato de Millicent, duquesa de Sutherland (1904), de John Singer Sargent; en él se retrata a Millicent, una aristócrata muy famosa en el Londres de su época tanto por su activa vida social como por la ayuda que prestaba a los desfavorecidos, y en su mirada se puede ver cómo desafía al espectador y lo hace cómplice de su enorme poderío. Coco Escribano (@cocoescribano) recoge el testigo del autor original para presentarnos Millicent and Duke, lo que supone una inspiradora traducción de la pintura de Singer “al transformar el elegante vestido a la ropa deportiva, y el cambio de la aristócrata blanca a la joven racializada”, tal y como destaca el jurado al apreciar el valor de esta nueva versión que se lleva otro segundo premio.

‘Bote abandonado’ de Frederic Edwin Church, en versión de Alejandro Rufo.

Por último, por la versión de Bote abandonado (1850), de Frederic Edwin Church, Alejandro Rufo (@a.rufo) se lleva el último segundo premio por Bote de abandonados. En el cuadro original se nos muestra en primer término una barca vacía, y al fondo, en una imagen muy difuminada que representa la niebla, vemos un bote con gente. Sin duda, una imagen cargada de misterio e interrogantes. Según el jurado, Alejandro “consiguió transformar el bote abandonado y vacío en un bote abandonado y lleno de personas, lo cual merece destacar por su gran complejidad y sutileza técnica”.

Y así concluye una edición más de Versiona Thyssen, un concurso que vuelve a demostrar el enorme talento de jóvenes creadores capaces de actualizar las obras del pasado y darles nuevos significados. Talento indudablemente demostrado en esta sexta edición y que se verá reflejado también en la séptima, ya en marcha, cuyas obras seleccionadas para versionar son: Retrato de un hombre joven como san Sebastián (Bronzino, 1533), La Plaza de San Marcos en Venecia (Canaletto, 1723-1724), Retrato de Ann Brown en el papel de Miranda (Johann Zoffany, 1770), Waverly Oaks (Winslow Homer, 1864), Yvette Guilbert (Toulouse-Lautrec, 1893) y Casa giratoria (Paul Klee, 1921).

Para poder participar en esta próxima edición, los creadores tienen que tener entre 16 y 35 años. Lo único que deben hacer para concursar es publicar desde ya sus versiones en Instagram con la etiqueta #VersionaThyssen. El plazo termina el 4 de octubre de 2020.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.