14.09.2018

La Vuelta Ciclista pedalea por una España sin basura en el campo

Menéalo
El pelotón verde de voluntarios de Ecovidrio recoge residuos abandonados en el campo en una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

El pelotón verde de voluntarios de Ecovidrio recoge residuos abandonados en el campo en una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

La Vuelta Ciclista a España, aparte del indudable valor como evento deportivo, puede servir para muchas otras cosas: dar a conocer parajes de la península, desarrollar sentimientos de equipo y comunidad, y también concienciar por unos hábitos más sostenibles gracias a la colaboración de Ecovidrio, que desde hace cuatro años ha llevado el reciclaje de vidrio como imagen de las victorias de cada etapa. En esta edición han dado un paso más; con la colaboración de voluntarios y de la Fundacion Global Nature, han hecho campaña para recoger los residuos abandonados en la naturaleza en ocho finales de etapa de montaña.

La Vuelta, que termina en Madrid este domingo, ha tenido en lo deportivo el interés de confirmar a grandes ciclistas como Enric Mas, mallorquín de 23 años apadrinado por Alberto Contador, pero ha presentado además, gracias a Ecovidrio, la edición más sostenible de su historia. La campaña Recicla vidrio y pedalea ha contado este año entre sus principales novedades con la participación de voluntarios ambientales que han llevado a cabo recogidas de residuos en ocho etapas de la competición, en puertos de montaña como el Alto de la Covatilla (sierra de Béjar, Salamanca) y los Lagos de Covadonga (Asturias). El objetivo de esta acción: concienciar a todos los aficionados al ciclismo sobre cómo disfrutar de una forma respetuosa de la naturaleza, y de la necesidad de cuidar del medioambiente y luchar contra el abandono de residuos en el medio natural.

Un año más, el ciclista español Óscar Pereiro, campeón del Tour de Francia en 2006, ha sido el embajador que ha acompañado durante toda la Vuelta esta iniciativa que une los valores del ciclismo y el reciclaje de vidrio. “Cada año intentamos dar un paso más; y en esta ocasión la gran novedad ha sido la colaboración de un grupo de voluntarios, al que hemos llamado “el pelotón verde”, para recoger los residuos abandonados en plena naturaleza y así concienciar sobre este grave descuido que se convierte en un verdadero problema ambiental. Algo que me parece penoso porque nada cuesta recoger esa basura y llevársela en una bolsa a casa”.

Sobre lo pedaleado en estos cuatro años, Pereiro destaca que la gente ya no pone caras raras, “ya conocen a Ecovidrio, sabe lo que hace y no les extraña que estemos tan implicados en la Vuelta para insistir en el valor del reciclaje del vidrio”. El ciclista ve además dos valores importantes en toda esta campaña: “Es muy importante que niños y niñas vean a un campeón recoger un trofeo de vidrio reciclado y que deposite en un iglú verde la botella con la que ha celebrado su victoria para su reciclaje. Y luego está el componente solidario”. Para esta edición Ecovidrio ha diseñado un nuevo miniglú inspirado en la Vuelta con el que contribuir una vez más a la donación de bicicletas Handbikes en beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. El uso de estas bicicletas es fundamental en el desarrollo de la musculatura de los pacientes y con ellas pueden mantenerse en contacto con la naturaleza. Los aficionados podrán adquirir esos miniglús a través de la web www.miniglu.es ; con los beneficios, la entidad donará handbikes al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En el arranque del evento deportivo, Javier Guillén, director general de la carrera, destacó: “Desde La Vuelta, al ser el ciclismo un deporte que se disfruta principalmente en el medio natural, estamos muy concienciados con el problema del abandono de residuos en la naturaleza y no podemos pensar en un aliado mejor que Ecovidrio para luchar contra este problema global”. Y Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, afirmó: “Una de las soluciones para luchar contra el abandono de residuos es el reciclaje. Por ello, desde Ecovidrio queremos convencer a todos los aficionados a la Vuelta de la necesidad de reciclar mediante la campaña Recicla vidrio y pedalea”.

Además, Ecovidrio y La Vuelta han contado con un gran aliado para este cometido: la Fundación Global Nature, que está celebrando sus 25 años dedicada a la protección de la naturaleza. Como explica Amanda del Río, coordinadora técnica de esta fundación, ellos se han encargado de la formación de los coordinadores de voluntarios sobre cómo hacer esas recogidas de residuos en el campo. Los voluntarios han realizado además lo que ahora se llama “ciencia ciudadana”, ya que, aparte de recoger residuos, los han ido caracterizando a través de la app recientemente lanzada elitter, puesta en marcha por la Asociación Vertido Cero y también apoyada por el Proyecto Libera de SEO/BirdLife con la colaboración de Ecoembes, que permite recopilar datos para determinar qué tipos de desechos han sido los más encontrados. La portavoz de Global Nature, organización muy centrada en el trabajo en humedales y en la sostenibilidad en medios agrarios, subraya además la importancia de dar visibilidad a este problema y de trabajar la conciencia ecológica a nivel local. “Sorprende lo que te encuentras. Yo he llegado a ver electrodomésticos viejos tirados en barrancos y cauces de ríos”. Hasta 40 municipios se han unido a Recicla vidrio y pedalea, y han sembrado sus localidades de contenedores especiales de la campaña.

El ciclista Óscar Pereiro, a la derecha, ha sido un año más el embajador de la campaña 'Pedalea y recicla vidrio'. El ganador de cada etapa deposita en un iglú verde la botella con la que ha celebrado su victoria.

El ciclista Óscar Pereiro, a la derecha, ha sido un año más el embajador de la campaña ‘Pedalea y recicla vidrio’. El ganador de cada etapa deposita en un iglú verde la botella con la que ha celebrado su victoria.

La Vuelta, que ha celebrado este año su 73ª edición desde el 25 de agosto hasta este próximo domingo, ha contado con 21 etapas, ha pasado por 46 puertos de montaña y recorrido 3.271 kilómetros.

En 2017, los españoles reciclaron casi 800.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de prácticamente 17 kilos (o 64 envases) por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, estima que la tasa de reciclado de vidrio alcanzó en 2017 el 73%, y que se registró un incremento de la recogida selectiva del 5% respecto a 2016. Cada vez que un ciudadano recicla 3 botellas de vidrio reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para, por ejemplo, cargar la batería de un smartphone durante un año o poner tres lavadoras. Así, poco a poco, pedaleando, pedaleando, entre todos y todas conseguimos llegar a buen puerto.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.