23.01.2016

Vuelve ‘Babar’, más grande que nunca

Menéalo
El elefante Babar en su coche rojo.

El elefante Babar en su coche rojo.

Babar, el elefante huérfano que Maurice Sendak se hubiera comido a besos de habérselo encontrado por Brooklyn, regresa a España en una nueva edición con páginas inéditas y con la versión original íntegra. Este volumen, que reúne los seis primeros libros de la colección ‘Babar’, nos llega gracias al gran esfuerzo realizado por la editorial barcelonesa Blackie Books en una edición tan cuidada que se convierte en un imprescindible en nuestras librerías.

Babar es la historia de un elefante que nació en la selva y que creció en la ciudad de la luz, París. Una historia que marcaría el nacimiento de un género. Corría el año 1931 y cada noche Cecile de Brunhoff contaba a sus hijos Laurent y Mathieu esta historia. La historia de un elefante huérfano por culpa de un cazador despiadado (los años han pasado y sigue habiendo cazadores despiadados que se fotografían con ellos, algunos muy reales). Babar cobró vida en el papel gracias al artista Jean de Brunhoff, que se encargó de realizar los libros sobre este personaje. Y con este gesto de cariño se lanzó al planeta un éxito editorial sin precedentes en aquella época. 48 páginas en formato extra-grande, con ilustraciones en colores brillantes que acompañaban unos originalísimos textos con caligrafía infantil, e, intercaladas, magníficas escenas a doble página. Nunca se había publicado nada así en Europa, ni en el resto del planeta. El éxito fue explosivo e inmediato. En 1939 se llegaron a vender más de cuatro millones de ejemplares solo en Francia. A la muerte de Jean de Brunhoff, fue su hijo Laurent el encargado de continuar con las aventuras de Babar y de llevar a cabo la adaptación para la televisión francesa.

Entre 1931 y 1937, Jean de Brunhoff dio forma a una obra que cambió para siempre el aspecto del libro ilustrado. En palabras de Maurice Sendak, “los trabajos de Brunhoff son tan brillantes y profundos que, con todo el derecho, deberían situarse entre las obras de arte para adultos con un nivel comparable de sofisticación”. Aunque la intención del ilustrador no era otra que la de entretener a sus hijos.

“La facilidad notable con la que De Brunhoff desgraciaba la vida de su pequeño elefante” dejó patidifuso a Sendak. Y es que en tan solo dos páginas, Babar pierde su infancia ideal, es privado de su madre de una forma cruel y arbitraria e introducido en una sociedad acogedora pero que le produce cierta amnesia. Una sociedad a la que parece adaptarse muy rápidamente. En seguida tomará los buenos modales, la cultura y las apariencias de aquella época. Y es a partir de ahí donde se desarrollan las seis historias que este volumen recoge. Esta edición se acompaña de un encantador prólogo lleno de datos y anécdotas que Marice Sendak redactó para la edición especial del 50 aniversario de Babar. Un prólogo lleno de delicados detalles donde se narra su particular historia de irritación inicial con el libro y posterior amor incondicional, que desarrolló con el paso de los años.

Estas seis historias contienen, según la especialista en literatura infantil Bettina Hürlimann, “destellos de cosas queridas por la familia De Brunhoff como telón de fondo para los consejos de un padre devoto”. Consejos sobre cómo crecer en la bondad y cómo capear las inevitables tormentas de la vida. Consejos muy vinculados a la forma de pensar de la época y sobre los que en el siglo XXI hay que proyectar una mirada actual y moderna.

La presente edición ha costado tres años de duro trabajo. Blackie Books ha tenido de base las ediciones originales del libro, de ahí que en esta ocasión nos encontremos con páginas inéditas en nuestro país y que fueron descartadas en las pasadas tiradas. Estas historias se presentan con nuevas traducciones para todos los cuentos. Desde el punto de vista gráfico se ha cuidado hasta el último detalle de cada una de las imágenes, tratando de darles mayor nitidez. El color ha sido retocado y ajustado con el fin de acercarse a la precisión y la vivacidad de los volúmenes originales. Para la editorial es sin duda uno de los lanzamientos más importante de su historia. Ya que uno de sus objetivos es recuperar algunas de las obras claves de la literatura infantil. Sobre todo aquellas con las que hemos crecido varias generaciones. Anteriormente apostaron por Rodari y Pippi Calzaslargas; ahora nos traen esta delicia de libro.

Estamos en 2016 y Babar, ese elefante huérfano que llego un buen día al París de 1931, está más vivo que nunca. Un clásico necesario.

Más sobre Blackie Books, en la entrevista publicada con el editor Jan Martí en ‘El Asombrario’

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 25.01.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Una gran noticia este nuevo libro de Babar.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.