12.02.2013

WWF elige los ocho paraísos más amenazados de España

Menéalo
Formentera

Formentera

¿CUÁLES SON LOS PARAÍSOS MÁS AMENAZADOS DE ESPAÑA? LA ORGANIZACIÓN WWF ESPAÑA HA REALIZADO UNA LISTA PARA EL ASOMBRARIO & Co. CUATRO EN TIERRA Y CUATRO EN LA COSTA. UN LISTADO PARA TOMAR CONCIENCIA Y FRENAR LA DEGRADACIÓN DE ESTOS ECOSISTEMAS.

Esta semana abrimos la Ventana Verde de El Asombrario & Co. a la cultura del paisaje, porque nada puede hacer más por amueblar la cabeza de un ser humano que acercarse y entender la enorme variedad de espacios y especies que comparten con nosotros el planeta. Y para ello, nada mejor que la popular organización de defensa del medio ambiente WWF España, que ha cumplido ya 50 años (www.wwf.es). En vista de cómo está nuestro país les hemos pedido que nos hagan una lista con los ocho parajes más amenazados ahora mismo; cuatro terrestres y cuatro marinos o costeros. Este es el resultado, para que estemos atentos y evitemos que los ecosistemas que nos rodean se degraden aún más:

En tierra:

1. Doñana. La sobreexplotación del acuífero por la intensificación de ciertas prácticas agrícolas, la existencia de gran número de pozos ilegales, la cada vez mayor degradación del río Guadalquivir -en particular de su estuario- y los planes conocidos recientemente para convertir su entorno en un gran almacén de gas están poniendo en jaque el futuro de este espacio natural protegido, uno de los más importantes y conocidos a nivel internacional.

2. San Glorio. Este emblemático paraje de la cordillera cantábrica, donde se concentran valiosos ecosistemas de alta montaña y especies tan emblemáticas como el oso y el urogallo, está seriamente amenazado por un proyecto de construcción de una estación de esquí alpino, más las infraestructuras complementarias y de acceso.

3. Alto Sil-Liébana. Otro enclave fundamental para la conservación de nuestras especies más emblemáticas de los ecosistemas atlánticos, amenazado por la minería a cielo abierto y la construcción de infraestructuras de transporte.

4. Sierra Morena. Sin duda, el conjunto de sierras más representativo de los ecosistemas mediterráneos que albergan poblaciones de especies tan valiosas y amenazadas como el lince ibérico, el buitre negro, la cigüeña negra y el águila imperial. El proyecto de construcción de varias infraestructuras (al menos seis entre autovías y trenes de alta velocidad) fragmentarían el territorio de forma irreparable.

En mar:

1. Archipiélago de Chinijo, en Canarias. Área peligrosamente presionada por el furtivismo, marisqueo, sobrepesca y la amenaza de un accidente en las tareas de exploración de hidrocarburos frente a sus costas.

2. Cabrera y Formentera. Este parque nacional y su isla vecina cuentan con la comunidad de Posidonia oceánica mejor conservada del planeta, pero están amenazados por los fondeos ilegales, la contaminación y el turismo.

3. Valdevaqueros. Una playa virgen y su entorno; zonas de alto valor ecológico incluidas en la red Natura 2000, reserva de la Biosfera y parte de los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales, que pueden verse gravemente degradadas si sale adelante un plan urbanístico proyectado desde hace más de 20 años y que el pasado verano volvió a dar mucho que hablar.

4. Mar Menor. Un ejemplo de un ecosistema lagunar único en el Mediterráneo, que se ha visto afectado por todos los impactos que puede producir el ser humano: contaminación, sobrepesca, urbanismo salvaje, introducción de especies invasoras, dragados, modificaciones de temperatura y salinidad, y que a pesar de todo aún no ha entrado en colapso.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.