31.03.2019

Zenet reivindica los boleros más bellos y canallas

Menéalo
El actor y músico Zenet.

El actor y músico Zenet.

El actor y músico Zenet nos ha traído en marzo nuevo disco, ‘La Guapería’, un exquisito trabajo de revisión de los boleros cubanos más bellos y canallas, que le sirven además para reclamar una re-humanización de la sociedad. “Nos estamos quedando en la superficie. Ya la gente liga con los móviles… Parezco un abuelo, pero es que hay cosas que no entiendo”.

Cuba enseña y esconde tantas cosas que hacerse adicto de la isla y sus habitantes es algo previsible, casi obligatorio si eres artista. Esta vez es Zenet quien se atreve a viajar por las canciones de clásicos. En ‘La Guapería’, Zenet agarra de la cintura a los laureados autores cubanos, se pega unos bailes con nombres como Bola de Nieve y Celeste Mendoza, como Olga Guillot o Rolando Laserie, también Nelson Pinedo, y por supuesto Marta Valdés o el Trío Matamoros. Zenet canta sus canciones mirando a los ojos del bolero más canalla y bello.

El polifacético creador malagueño Zenet, pasional y auténtico con lo que se involucra, muestra en La Guapería un ángulo más de su arte, una esquina más de sus virtudes artísticas, y lo hace rodeado de una banda de músicos estratosféricos, cubanos, por supuesto, que quitan el hipo con solo chasquear sus dedos.

Una experiencia única para Zenet y una oportunidad, para nosotros, de poder volver a tomar los boleros como mejor saben, con su antiguo sabor.

¿Has tenido que bucear mucho en la historia del bolero cubano para dar con estas canciones o muchas han venido a ti sin tener que buscarlas?

La verdad es que sí, pero ha sido un trabajo muy gratificante. Me apasiona esa música y esa época, pero desde luego trabajar con músicos cubanos y la ayuda tanto de Pepe Rivero como de Machado ha sido fundamental, y tampoco me puedo olvidar de la ayuda y consejos, sabiduría y luz que Alejandra Fierro de Radio Gladys Palmeras me ha aportado.

Reivindicas en la intro del disco el gusto por lo añejo, el sabor a la elegancia de otro tiempo, no temer la nostalgia… ¿Eso significa no asimilar el presente o preferir el pasado al presente? Vivimos en un mundo en el que todo va muy deprisa y el consumo parece casi instantáneo, de usar y tirar.

Me ha parecido necesario rescatar ese pasado actualizándolo al presente. Desde lo textil (siempre elegante) a lo musical (instrumentos que no necesitan enchufarse), no hay duda de que ese tiempo pasado en el que habita este nuevo disco es mucho más real y sugerente que el que vivimos ahora… Desde luego, Kike, me estás quitando las palabras de la boca. Sin desdeñar cosas interesantísimas que se hacen ahora.

Han pasado ya diez años desde que publicaste ‘Los Mares de China’…, ¿qué cosa fundamental has aprendido desde ese disco a este que acabas de terminar?

Han sido diez años de aprendizaje constante y creo que tanto en mis directos como en los discos se nota. La vida es eso: un cambio constante y un aprendizaje constante.

En lo que nos toca del día a día, saliendo de lo musical, política, sociedad, valores humanos, ¿no ves que estamos volviendo a un pasado terrible, de tintes franquistas?

Por desgracia, creo que lo que está sucediendo no es una vuelta al pasado. Son fenómenos actuales impregnados de populismo e inmersos en una comunicación digital muy diferente, que analiza los mensajes y profundiza muy poco en los contenidos. Estoy muy preocupado por el devenir terrorífico que nos espera.

¿Cómo ha sido la grabación de este disco? ¿Qué fotografía guardas de todo el proceso?

Invito a todo el mundo a que vea un magnífico documental de la grabación que ha hecho mi amigo Javier Cuadrado sobre la grabación del disco. Muestra muy bien cómo fue la grabación: un trabajo de piña con mis músicos.

Estas canciones que nos traes hablan de sentimientos, estados de ánimo, incluso decisiones vitales que atañen al corazón… ¿Se da cada vez menos importancia a estos valores?, ¿nos estamos deshumanizando?

A eso voy, nos estamos quedando en la superficie. Ya la gente liga con los móviles… Parezco un abuelo, pero es que hay cosas que no entiendo.

Los boleros, ¿podrían ser el blues tropical, algo así como el blues caribeño? Me parece que le escuché decir algo así a Santiago Auserón. ¿Cómo lo ves tú?

¡Totalmente de acuerdo! No había oído esa definición del bolero. El maestro Auserón siempre la clava.

Tú que estás en los dos bandos, ¿qué profesión augura un futuro más prometedor, ser cantante o ser actor?

Te olvidas de que también soy pintor. Pero, bueno, la vida de un músico de mis características creo que es más longeva, aunque por otro lado ahora estoy participando en una serie para Netflix, que se estrenará el próximo mes de septiembre. ¡Estad atentos!

Dicen que en Cuba se vive con poquito pero a gusto, ¿estaríamos dispuestos a este lado del mundo a vivir así, con ese poquito?

Lo nuestro nos costaría… Estamos muy mal educados, el ser humano es un ser insatisfecho por naturaleza y siempre queremos lo que no tenemos. Así somos, en fin…

Zenet presenta en gira su nuevo trabajo, ‘La Guapería’: Madrid, Nuevo Apolo (1 abril). Barcelona, Sala Barts (6 abril). Sevilla, Cartuja Center (25 abril). Las Palmas de Gran Canaria. Ciclo Musicando, Parque Doramas (27 abril). Gijón, Teatro Jovellanos (10 mayo). Valencia, Palacio de las Artes Reina Sofía (17 mayo).

Menéalo

Sobre el autor

Kike Turrón & Kike Babas
Los Kikes llevamos escribiendo sobre música y sus alrededores desde hace 25 años. Nuestros inicios fueron en fanzines (el nuestro era literario y se llamó 'Buitre No Come Alpiste'), luego en la prensa musical independiente y ahora en todo medio de comunicación que merezca nuestros respetos. Además hemos hecho radio y televisión, realizado vídeoclips, dirigido ciclos de conferencias, publicado nuestros propios libros de relatos y escrito bellas canciones a través de nuestros proyectos musicales (en la actualidad en los grupos Turrones y Kike Suárez de La Desbandada), también hemos escrito varias biografías sobre grupos de rock de aquí.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.