23.04.2016

10 libros para explicar a los niños el drama de los refugiados

Menéalo
'La isla'

‘La isla’

Hay cosas que son muy difíciles de explicar a un niño. Sobre todo cuando no sabemos ni explicárnoslas a nosotros mismos. Cosas con las que cenamos a diario, cosas que vemos una y otra vez y que enviamos al fondo de nuestro archivo cerebral para que no nos intoxiquen el día a día. Celebramos La Noche de los Libros de este fin de semana acercándonos a la más triste actualidad con esta guía de 10 libros para explicar a niñas y niños el drama que sufren a diario refugiados e inmigrantes.

Los niños y las niñas viven las mismas realidades que los adultos, pero desde su altura, con menos palabras y con menos experiencias. Nos olvidamos de ellos y, cuando se emite en televisión (una y otra vez) la foto del niño sirio Aylan de tres años, que murió en una playa turca, callamos. Callamos pensando que los niños, si la han visto, no la han entendido o que, como son niños, no tienen por qué saber de estas cosas. Pero esa imagen deja un poso y quizás una cierta decepción ante el adulto de referencia que no ha sabido estar a la altura.

No pretendo cuestionar a nadie, ni yo mismo sabría cómo explicarlo. Por eso hoy quiero presentar diez libros que hablan de inmigración y exilio. Unos libros maravillosos que nos van a prestar su lenguaje, escrito y visual, para ayudarnos a comprender qué está pasando en este planeta y para poder explicar a los niños y a los adultos lo que parece inexplicable. De forma didáctica y fácil. Y para ayudar a que niños y niñas inmigrantes y exiliados puedan contarnos sus historias y encuentren referencias en las nuevas escuelas y bibliotecas que ahora son suyas también.

Pero hay que tener mucho cuidado con las cosas que les contamos del mundo donde vivimos. De nada sirve explicárselas si no están preparados para procesarlas, o son demasiado pequeños para comprenderlas. No hay que angustiarlos antes de tiempo. En estoy hay que tener un poco de sentido común y estar muy atentos a las edades a la hora de hablar de estas cuestiones. Pero, ojo, si preguntan, sea la edad que sea, hay que tener una respuesta preparada, somos sus referentes y sus guías, y debemos tener los deberes hechos. Son temas que nos tocará introducir en sus vidas, poco a poco. Sobre todo si queremos unos niños y niñas críticos, con recursos para abordar la realidad, incluso en sus aspectos más duros. Para comprender esas noticias que sí escuchan y que llenan sus cabecitas de conceptos complicados como inmigración, exilio, guerra, naufragio, sin papeles, ilegal, auxilio… Y, sobre todo, para acoger a aquellos que vienen en busca de un lugar mejor. El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice algo que no deberíamos olvidar jamás: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país incluso del propio, y a regresar a su país”.

 

Ziba vino en un

‘Ziba vino en un barco’

‘Ziba vino en un barco’. Liz Lofthouse y Robert Ingpen. Lóguez Ediciones.

Un viaje hacia la libertad que lo va a cambiar todo. A pesar de dejar su hogar, a Ziba le resulta imposible abandonar sus recuerdos, los buenos y los malos. Ziba va en brazos de su madre en un destartalado barco, mientras rememora escenas de su aldea y de su vida. A Ziba y a su madre nos les queda otro remedio que huir de la guerra para buscar una vida en paz, imaginando un país de acogida donde realizar sus sueños. Un libro que cuenta de una forma sencilla, con ilustraciones muy evocadoras, el viaje que los inmigrantes y exiliados se ven obligados a realizar.

'¡Al furgón!'

‘¡Al furgón!’

‘¡Al furgón!’. Henri Meunier y Nathalie Choux. Takatuka.

Un niño observa indignado en un parque cómo la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Este álbum nos hace pensar sobre la intolerancia y el racismo. Donde hasta los gatos son detenidos por ser diferentes.

TheJourney_09

‘El viaje’

El viaje’. Francesca Sanna. La pequeña Impedimenta.

En realidad este viaje son muchos viajes; los de todas esas personas que han tenido que dejarlo todo huyendo del horror. Esta historia comienza cuando su autora escucha el relato de dos chicas que se encontraban en un campo de refugiados en Italia. Tras muchas entrevistas a inmigrantes de diferentes nacionalidades, Francesca Sanna intentó recoger en este libro sus terribles experiencias. Con una belleza magnífica, este libro explica con palabras y, sobre todo, con el poder de sus ilustraciones las peripecias de una familia que ha de escapar de la tragedia y el caos. El mensaje queda muy claro: solo la fuerza de voluntad y la esperanza nos harán seguir adelante en las circunstancias más adversas.

'Migrante'

‘Migrante’

‘Migrante’. Maxine Trottier e Isabelle Arsenault. Planeta DeAgostini.

Todos los veranos, la pequeña Anna abandona su ciudad natal en México para ir hacia el norte con su familia. Pero Anna no va de vacaciones como los demás niños y niñas. Sino que va acompañar a sus padres, que trabajan como jornaleros recogiendo hortalizas. Bajo la mirada asombrada de la pequeña Anna, vamos a entrar en un mundo que a veces se nos escapa. La pequeña no puede parar de observarlo todo, un mundo distinto al suyo se abre en cada nuevo verano. Donde sueña que es una liebre, una abeja, un gato… Una delicia de libro.

'Akim corre'

‘Akim corre’

‘Akim corre’. Claude K. Dubois. Lóguez.

Akim se queda en medio de un paisaje de desolación hasta que alguien lo lleva de la mano y es arrastrado por los que huyen. Un trabajo que transmite una emoción y una fuerza brutales. Las miradas de los niños y las niñas lo dicen todo y apenas hacen falta las palabras. Un álbum que me ha impactado. La artista belga Claude K. Dubois hace comprensibles a los niños y a los adultos las traumáticas vivencias de la guerra y de la huida de la misma, a través de este libro que ha obtenido prestigiosos premios.

'Yo soy adila'

‘Yo soy adila’

‘Yo soy Adila. Historia ilustrada de Malala Yousafzai’. Ediciones Jaguar y Amnistía Internacional.

A todos nos conmovió la historia de la paquistaní Malala Yousafzai, pero pocos seríamos capaces de resumirla y adaptar el lenguaje para que los niños y niñas pudieran conocerla y entenderla. Gracias al trabajo de sus autores que nos prestan sus palabras, podemos hacerles llegar a los más pequeños esta historia. Las niñas y los niños tienen derecho a expresar sus pensamientos, a ser amados, escuchados y a poder imaginar su futuro. Además, tienen derecho a obtener una educación. En muchos países, como el de Malala y Adila, este derecho no se cumple.

'La isla'

‘La isla’

‘La isla’. Armin Greder. Lóguez.

Una buena mañana, los habitantes de esta isla encuentran a un hombre en la playa; el mar y el destino han arrastrado su balsa… Pero él no era como ellos… Una historia que se repite. Los refugiados sirios, los subsaharianos cruzando el estrecho de Gibraltar… Una historia a la que, por mucho que se repita, no podemos acostumbrarnos. Un libro sin edad, necesario, y que nos va a revolver para poder cambiar y cambiarnos.

'Eloisa y los bichos'

‘Eloisa y los bichos’

‘Eloísa y los bichos’. Jairo Buitrago y Rafael Yockteng. El Jinete Azul.

A veces lo más duro no es solo el viaje hacia el nuevo hogar. También se hace duro integrarse en un mundo nuevo, con nuevos códigos y nuevas reglas, donde las que tienes desde que has nacido ya no funcionan. Y donde todos te miran simplemente por ser de otro lugar, por ser de otro color, por hablar otro idioma. ¿Qué se llega a sentir al ser un bicho raro? ¿Qué hacer cuando todos te miran? Eloísa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas. Habla de miedos y de aprendizajes, de cosas extrañas, de nuevas costumbres, de rechazo, y habla fundamentalmente de hacer nuevas amistades. Imprescindible.

'La llave'

‘La llave’

‘La llave’. Angèle Delaunois y Christine Delezenne. Lóguez.

Otro fantástico libro que se ofrece para prestarnos sus palabras e ilustraciones para que nos sea más fácil hablar de inmigración y exilio con los niños. Un libro muy especial que hay que empezar por su dedicatoria a las niñas de países en conflicto como Armenia, Sudán, Tíbet, Paquistán, Irak… Una casa construida en un campo de olivos da inicio a esta historia. Una casa llena de dicha, donde los niños, las niñas y las flores crecían. Sin embargo, la guerra y su cortejo de ruinas alcanzan a toda la familia. Los hombres irán a la guerra, las mujeres y los niños se ocultarán en un campo de refugiados. La esperanza es regresar pronto, pero el tiempo va minando ese sueño.

'La sirenita'

‘La sirenita’

La Sirenita’. José Ovejero y fotografías de Clemente Bernad. Alkibla.

El hombre de la casa de José Ovejero es también la historia de una joven que llega de un mundo escondido, es salvada por un hombre, con el que quisiera quedarse, pero que es finalmente abandonada. Un relato que dialoga con las fotografías de Clemente Bernad sobre Malika Laaroussi, otra sirenita que quedó varada en una playa desconocida. Un libro duro, para que lo lean primero los adultos, que lo elaboren tranquilamente y luego ofrécelos a los niños y niñas más mayores y abrir el debate. Una apuesta valiente y arriesgada para conocer estos temas tan controvertidos.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

11 comentarios

  • El 23.04.2016 , Rocío Martínez ha comentado:

    Un artículo estupendo Javier, gracias!
    Otros dos libros que también lo cuentan muy bien:
    “MIGRAR” José Manuel Mateo (text)
    Javier Martínez Pedro (illustration)
    “Emigrantes” de Shaun Tan

    ¡BUEN DÍA DEL LIBRO!

  • El 23.04.2016 , Inma ha comentado:

    Me parece interesante, pero echo de menos la edad a la que van dirigidos los libros.

  • El 24.04.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Un artículo muy interesante.

  • El 24.04.2016 , María Esther ha comentado:

    felicidades por sus publicaciones. Muy interesantes e ilustrativas.

  • El 24.04.2016 , José Carlos Andrés ha comentado:

    Javier, gracias por este artículo, es excelente, de lo mejor que he leído. Gracias por las palabras que has escrito desde el corazón y con razón.

  • El 25.04.2016 , Sara Moreni ha comentado:

    Gracias.
    Muy intetesantes.
    Vienen muy bien en la escuela

  • El 26.04.2016 , ada ha comentado:

    yo echo de menso algunos…

    La mirada de Ahmed me parece uno de los mejores cuentos infantiles, aunque no habla exactamente de refugiaos, sino de inmigración (¡Al furgón! tampoco habla de refugiados sino de racismo) y Otro cuento, Nicolás también sobre inmigración pero que puede también ser útil para hablar de refugiados, aquí dejo alguno más

    http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-inmigracion.php

  • El 12.05.2016 , Mauricio ha comentado:

    Genial….muchas gracias
    Sugiero incluir en la lista un libro ilustrado (sin texto) de Shaun Tan titulado “emigrantes”. Es estupendo.
    http://www.shauntan.es/index.php/shauntan/albumes/category/emigrantes/

  • El 16.05.2016 , Librería Cámara ha comentado:

    Hola, gracias vamos a utilizar este material dándole un espacio en la librería para concienciar a jóvenes y adultos

  • El 20.05.2016 , Elena ha comentado:

    Muchas gracias por el artículo! Me ha encantado. La verdad es que a veces se hace difícil encontrar libros y cuentos sobre una temática tan concreta y que estén adaptados a la edad que buscamos.

    Echo en falta “Abdel” de Enrique Páez. Es de la colección roja del Barco de Vapor, editorial SM.

    Un saludo de maestra a maestro y gracias

  • El 19.09.2017 , Raquel ha comentado:

    Enhorabuena por esta recopilación, nos ayuda a que sigamos transformando el mundo.

Deja tu comentario