22.05.2014

Zinc Shower, 100 brotes verdes culturales en busca de futuro

Menéalo
Aspecto de una de las sesiones de Zincshower del año pasado en Matadero Madrid.

Una de las sesiones de Zinc Shower del año pasado en Matadero Madrid.

Además de las elecciones al Parlamento Europeo y la final de la Champions, este fin de semana se organiza en Madrid un evento, Zinc Shower, que para muchos jóvenes será el que realmente les aporte ideas y les levante ilusiones. En el centro cultural municipal de Matadero se reunirán un centenar de propuestas de emprendedores de la industria cultural y creativa (ICC), elegidas entre más de 800 que han llegado a este evento, que celebra su segunda edición con una solidez lograda de una manera inusitadamente rápida.

Este vivero de proyectos empresariales trata de ser un revulsivo en el páramo de un país en el que se manejan datos paralizantes: un paro del 25%, que se duplica hasta el 50% en el caso de los jóvenes. Así que en esos 10.000 metros cuadrados de Ducha de Talento y Pensamiento, nueva versión del brain storm, un centenar de pequeñas empresas que acaban de echar a andar o de nuevos proyectos tratan de captar visibilidad, clientes y financiación. Más de 90 inversores nacionales e internacionales se han registrado para conocer las propuestas seleccionadas para esta segunda edición. Entre el 23 y el 25 de mayo, la programación incluye 80 charlas, 50 talleres, 30 networkings, 50 shows -desfiles, conciertos, danza, teatro…-, y más de 300 profesionales nacionales e internacionales de las ICC como ponentes.

Repasando ese arsenal de ideas, vemos que, salvo excepciones románticas como Nopo Cameras, que apuesta por la comercialización de cámaras artesanales de madera para recuperar los carretes y la fotografía analógica, un altísimo porcentaje remiten al mundo virtual. Abundan las aps (aplicaciones para dispositivos móviles), aunque resulta difícil hacerlas rentables y en la mayoría de los casos son más un medio para captar clientes a un negocio que un negocio en sí mismo. Bien podría decirse que la historia de la evolución de la Humanidad va camino de sintetizarse en un lema: de apes (monos en inglés) a aps. Desde gpmes, “con la que compartir consejos, secretos y recuerdos, y localizarlos en el lugar que te encuentres” a 2D (www.2DApp.es), “una art app para artistas y diseñadores, para la experimentación con herramientas” y DoctorApp (www.doctorapp.org)app gratuita para resolver tus dudas médicas directamente desde el móvil”, cuyo eslogan es: “contacta con profesionales sanitarios al momento y quédate tranquilo”.

Pero el principal grupo de propuestas trata de ofrecer redes y servicios vía web para evitar intermediarios; como Fairchanges , “primer marketplace de lo medioambiental, responsable y solidario”; Singularu, “conectamos a las personas que buscan un producto hecho a medida con los mejores diseñadores, artesanos, artistas y marcas”; Vibook, “una plataforma/buscador con cientos de perfiles de actores y talento artístico para ofrecerse directamente”; Yourszene, “red social dedicada por completo a las Artes escénicas, una agenda cultural global, una bolsa de empleo y un espacio de intercambio entre profesionales del sector”; Estampable “ofrece una selección de diseñadores para confeccionar telas, papeles pintados, cojines, vinilos y cambiar fácilmente y con estilo la decoración de la casa”; Selecta Home, “compuesta por un equipo de profesionales de la construcción; una selección exclusiva de arquitectos que compiten por diseñar tu hogar”; Talents United, “comunidad online de talento artístico emergente que sirve como punto de encuentro entre creadores y empresas e instituciones que giran en torno al arte”; Meetmeals, “la comunidad gastronómica que permite a sus miembros organizar encuentros culinarios y hacer amigos”; y Artinpocket, “comunidad de promoción, compra y venta de arte accesible con un solo clic”.

Otro buen puñado de proyectos tienen carácter educativo: Aprendiz de Cine es una escuela de cine online; Leoteca “es la red social donde los niños hablan de libros”; y Little Smart Planet, “plataforma de suscripción de juegos móviles de lengua, matemáticas e inglés para niños de Primaria”. Otros que marcan tendencia en este Zinc Shower 2 tienen carácter de guía: TripMenu dice que “facilita a los viajeros la elección de restaurantes”; y Midnight Vip se presenta como “El Tenedor de la noche, un servicio que ofrece ofertas y descuentos para salir de noche”.

Otra línea en todo este mundo virtual lleno de ideas e ilusiones -a veces también de pompas y burbujas, pero muy meritorio, en cualquier caso-, la forman las plataformas para ayudar a encontrar financiación en este planeta que va dejando de estar compuesto de estructuras (jerarquizadas) para estar tejido de redes, como Filmarket Hub, “que ofrece el servicio de matching entre el audiovisual y la financiación privada e internacional”.

Aquí hemos citado 19 propuestas; pero hay un centenar en el Matadero; y cada una dispondrá este fin de semana de cinco minutos y un stand para, como en una date, enamorar a la gente a primera vista, convencernos de sus bondades, intentar ganar adeptos para hacer viable su ilusión. Según los organizadores de Zinc Shower -Andrés Lomander, Rafa de Ramón y Sara Magán; Zinc Shower es una idea original de utopic_US, conocidos por el coworking-, de los 80 proyectos seleccionados el año pasado, en la primera edición, en torno a una decena salieron adelante como empresas que están funcionando más o menos bien. “Este año han llegado más y mejor armados”, dijo Rafa de Ramón en la presentación; “y en la selección, realizada por un jurado de 25 personas, se han tenido en cuenta su sostenibilidad, su viabilidad, innovación y capacidad de internacionalización”. Para próximas ediciones, ya están pensando en crear una red europea de zincshowers, en colaboración con otras ciudades con mucho movimiento ICC, como Londres, París y Berlín. Seguramente estamos asistiendo al nacimiento de algo grande frente a tanta parálisis institucional.

Zinc Shower, en Matadero Madrid. 23, 24 y 25 de mayo. Viernes, de 10.30 a 20.00 h. Sábado, de 11.00 a 20.00 h. Domingo, de 11.00 a 18.00 h. Entradas diarias: 20 euros (domingo), 30 euros (viernes y sábado). Abono para los 3 días: 60 euros. Descuento para estudiantes y desempleados del 50%.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

Deja tu comentario