05.10.2016

160 barcos pesqueros sacan basura del Mediterráneo para convertirla en ropa

Menéalo
El proyecto Upcycling the oceans quiere transformar la basura encontrada en el Mediterráneo en ropa. Foto: Ecoalf.

El proyecto ‘Upcycling The Oceans’ busca transformar la basura encontrada en el Mediterráneo en ropa. Foto: Ecoalf.

La marca de moda sostenible Ecoalf y la entidad de gestión de residuos para su reciclaje Ecoembes han puesto en marcha el proyecto ‘Upcycling The Oceans’ para, en colaboración con barcos pesqueros, ayudar a limpiar de basura los fondos marinos. Algunos de esos restos plásticos rescatados por las redes se transformarán en tejidos para confeccionar prendas sostenibles, en un ejemplo muy significativo de economía circular. Pescadores, gestores de residuos y una firma de moda unen fuerzas para frenar nuestro agresivo trato al planeta azul. Han empezado por la Comunidad Valenciana, pero este curso quieren extender la experiencia por el Mediterráneo y, después, por toda la costa española.

“Cada año, entre 8 y 10 millones de toneladas de basura van a parar al mar. La mayoría son residuos plásticos, y representan casi un tercio de todos los envases plásticos utilizados. El vertido de residuos plásticos equivale a verter un camión de basura en el mar cada minuto. En los océanos Atlántico y Pacífico hay unas islas flotantes o placas de residuos que pesan en torno a 100 millones de toneladas, de las cuales, el 80% son plásticos”. Son datos que leemos en el libro Stop Basura de Álex Pascual, publicado este verano por el propio autor. Datos que nos vienen bien para contextualizar la importancia del proyecto que acaban de poner en marcha Ecoalf, empresa que nace en 2009 “con la idea de crear una marca de moda realmente sostenible”, y Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Ese proyecto, esa campaña, se denomina Upcycling the Oceans, y tiene como primer objetivo contribuir a limpiar de residuos plásticos las áreas marinas más cercanas a las costas españolas con la colaboración desinteresada de los pescadores.

El primer paso lo dio Ecoalf en septiembre de 2015, hace ahora un año, hablando con las cofradías de Castellón y Alicante. La respuesta no pudo resultar más positiva. Se puso en marcha un proyecto piloto con 160 barcos pesqueros de arrastre de la Comunidad Valenciana. Los restos plásticos que han quedado depositados en los fondos marinos donde faenan estas embarcaciones y que quedan atrapados en sus redes, junto a los peces, van a unos contenedores especiales situados en puerto para que luego Ecoalf recoja los residuos con los que trabaja -selecciona los envases de plástico PET- y los transforme, según las propias palabras de esta empresa, “en hilos de primera calidad para crear tejidos realmente sostenibles”. “Esos restos de PET, una vez tratados, se transforman en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas y complementos de la marca”. Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, recalcó además su satisfacción por que todo el proceso de investigación y transformación de esa basura en filamento de calidad -un bonito ejemplo de economía circular- sea 100% español, se realiza entre Alicante, Santander y Girona.

Esta experiencia piloto ha permitido recuperar en un año 59 toneladas de residuos en el Mediterráneo con los que la firma de moda ha elaborado la primera colección de tejidos de este tipo, sin necesidad de recurrir a otros recursos naturales. Es un granito de arena en esa montaña de basura de la que hablábamos al principio, pero un granito -o filamento- muy significativo. Y con mucha capacidad y vocación de crecer.

Para ello se une ahora Ecoembes, y hace unos días presentaron en Madrid el proyecto conjunto, acompañados de representantes de las cofradías de pescadores de Castellón y Peñíscola, que se refirieron a la mala fama que a menudo arrastran hoy día los pescadores, cuando ellos son los primeros en alertar de que el mar está cada vez más sucio por todos los residuos que llegan desde tierra y ellos son los primeros que buscan, defienden y necesitan un mar rico, biodiverso y limpio. El objetivo: extender esta red de colaboración con el medio ambiente a otras costas españolas. En primer lugar se sumarán cofradías de Cataluña y del resto del litoral mediterráneo, según anunció Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, que señaló que el Proyecto Upcycling The Oceans es “innovador a nivel mundial”, y se enmarca en la línea de esta organización de llevar la separación y valorización de residuos más allá de los hogares. El reto de Ecoalf/Ecoembes es superar en el curso que acaba de comenzar las 190 toneladas de residuos recuperados de los fondos marinos gracias a la colaboración de los pescadores. Estos pequeños barcos de pesca vuelven a puerto a diario y se adentran en el mar hasta 15 millas náuticas (unos 27 kilómetros); extender esta experiencia a los grandes barcos de pesca con campañas de varios meses en alta mar entraña la seria dificultad de dónde almacenar la basura atrapada hasta regresar a tierra.

Prendas realizadas con basura reciclada del Mediterráneo. Foto: Ecoalf.

Prendas realizadas con basura reciclada del Mediterráneo. Foto: Ecoalf.

Goyeneche subraya: “Lo que empezó como una aventura y un sueño será una realidad a nivel nacional gracias a que Ecoembes se ha sumado al proyecto”. Un proyecto innovador, que, al sumarse el potencial y experiencia de Ecoembes de recogida y selección de residuos, se amplía y profesionaliza, y se convierte en una experiencia pionera en el mundo que muestra que la creatividad nos puede conducir hacia otros mundos más limpios y tranquilos, con más futuro. Para que funcionemos de otra manera.

Aparte de la basura que quitan de las aguas, Martín y Goyeneche destacan la labor de sensibilización de estas campañas, de crear conciencia. No hay que olvidar, como dijo Óscar Martín en la presentación, que, de seguir así, se calcula que en 2050 habrá más toneladas de plástico en los mares que de peces. Limpiar, crear conciencia y también un paso más en las tendencias -aún pequeñas, pero con mucho futuro- para confeccionar la ropa de otra manera más sostenible, sin explotar a nada ni a nadie, ni a los recursos de la naturaleza ni a los seres humanos. Eso sí es cool.

Óscar Martín, de Ecoembes, terminó: “Los océanos no aguantan más”. Ellos se han puesto manos a la obra creando una red de redes que pescan más que salmonetes.
Terminamos con un brevísimo y esclarecedor vídeo de lo que estamos haciendo con nuestros mares y que nos servirá para apreciar aun más proyectos como Upcycling The Oceans.

Más, en el documental ‘Garbage Island: An Ocean Full of Plastic’.

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 05.10.2016 , Unknownk World ha comentado:

    Me parece genial la idea pero,¿se sabe quién va a coser esos hilos? ¿se sabe el precio final de esas prendas recicladas? Porque es bastante habitual ir a comprar algo ecológico o reciclado y lo que te recilan es el bolsillo.

    • El 07.10.2016 , Lectus ha comentado:

      En la web de Ecoalf tiene un catálogo de prendas, masculinas y femeninas. Muy asequibles no son, al menos de momento.

  • El 06.10.2016 , Stopbasura ha comentado:

    Hola Rafa
    Buen artículo, y buen trabajo de las cofradías y de Ecoalf. La verdad es que parece idílico lo que hace esta empresa que a partir de un residuo lo convierte en un recurso, volviéndolo a introducir en la cadena de producción: En definitiva…Economía circular.
    Un dato que me impactó mucho fue que “los vertidos de residuos plásticos equivalen a verter 1 camión de basura al mar cada 1 minuto”.
    Os dejo más información sobre el libro.
    https://www.amazon.es/dp/1533177554

    Un saludo y gracias por citar el libro

    Alex Pascual (Stop basura)

Deja tu comentario