Anupama Kundoo, la arquitecta india contra la ciudad-prisi贸n
17.05.2017

Anupama Kundoo, la arquitecta india que quiere liberarnos de las ciudades-prisi贸n

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La arquitecta Anupama Kundoo. Foto: Juan Rayos.

La arquitecta Anupama Kundoo. Foto: Juan Rayos.

“La clave est谩 en tener una casa para vivir y no vivir para una casa”. “El ser humano contempor谩neo est谩 atrapado en la vieja arquitectura; la labor de los buenos arquitectos es liberarle y pensar en el urbanismo del futuro”. Con estas premisas y un serio compromiso con las t茅cnicas de construcci贸n de kil贸metro cero y bajo impacto ambiental, que respetan el pasado y las ra铆ces, y los materiales baratos y aut贸ctonos, la arquitecta india residente en Madrid Anupama Kundoo se ha convertido en un referente de la arquitectura sostenible. Una mujer de peso cuyas conversaciones ayudan a abrir y esponjar la mente. La hemos entrevistado para celebrar el D铆a Mundial del Reciclaje, hoy, 17 de mayo.

Naci贸 en Pune, India, y vivi贸 en Bombay -en cuya escuela de Arquitectura se gradu贸 en 1989-, una megaciudad de m谩s de 18 millones de habitantes, rodeada de paup茅rrimos y gigantescos suburbios. Se instal贸 en Espa帽a, en Madrid, en 2014. Pero ha vivido en muchas otras ciudades, lo que le ha dado una visi贸nglobal de las urbes, que le ha llevado a concluir que las ciudades son el gran asunto a tratar en la actualidad, el gran eje de los problemas de hoy d铆a. Vivi贸 despu茅s en el sur de India, en Auroville, un experimento de c贸mo deber铆a ser una nueva urbe, de ciudad del futuro, buscando una vida comunitaria en armon铆a. De la ca贸tica Bombay a la utop铆a de Auroville, una gran experiencia de contraste; y tambi茅n a Berl铆n, ciudad donde nacieron sus dos hijos, Nueva York y Brisbane, en Australia. Eso le ha dado una gran perspectiva sobre el mundo. Distintos continentes, ciudades muy distintas, contacto con gente muy diferente.

Los proyectos de Anupama Kundoo se han desarrollado sobre todo en la India; en Europa se ha volcado en el plano te贸rico y de investigaci贸n sobre una arquitectura sostenible y de futuro (actualmente da clases en la universidad Camilo Jos茅 Cela, en Madrid). Pero ha podido presentar su visi贸n de la arquitectura y el urbanismo en escaparates tan prestigiosos como la Bienal de Venecia o la instalaci贸n de los Libros Perdidos como sombrillas que realiz贸 en 2014 en la plaza Salvador Segu铆 de Barcelona con una fuerte carga simb贸lica. “Quer铆a crear un espacio no para presumir yo, sino para transmitir la idea de que el acceso al conocimiento es el que hace libres a las personas. Hay que recuperar el conocimiento del pasado para construir un futuro mejor”. Ah铆 la clave de Anupama.

Instalaci贸n de los Libros Perdidos en Barcelona. Foto: Javier Callejas.

Instalaci贸n de los Libros Perdidos en Barcelona. Foto: Javier Callejas.

A Venecia llev贸 en 2016 el proyecto Construyendo Conocimiento: Inventario de Estrategias, una instalaci贸n escala 1:1 de una vivienda de bajo coste y un ba帽o prefabricado que muestran el trabajo que su estudio ha estado desarrollando a lo largo de 25 a帽os en torno a la “construcci贸n de conocimiento para las comunidades”. El Orfanato Volontariat de Pondicherry (India) es una de sus obras emblem谩ticas; en ella recupera una t茅cnica encontrada en un manuscrito persa. Denominada Wall House (Casa Pared), se reprodujo a escala real en la Bienal de Venecia de Arquitectura en 2012; The New York Times calific贸 la instalaci贸n de Kundoo como 鈥渦na gema entre los escombros鈥.

Por obras como el Orfanato Volontariat, la arquitecta india se ha convertido en 鈥渦na especie de figura de culto鈥 para quienes buscan una arquitectura de la austeridad y en armon铆a con el emplazamiento, seg煤n la ha calificado el Financial Times. “Una mezcla de arquitectura de kil贸metro cero y arquitectura como campo de pruebas”, como la defini贸 Andr茅s Fern谩ndez Rubio en Babelia, suplemento cultural de El Pa铆s. Y a帽ad铆a que lo que define a Anupama es “la b煤squeda de v铆nculos entre arquitectura y sociedad en entornos precarios, la responsabilidad social y la conciencia del espacio p煤blico; tambi茅n destaca en sus obras la austeridad de los materiales y el pragmatismo a la hora de utilizarlos: ladrillos, ruedas de bicicleta reutilizadas, barro, bamb煤, vasijas, botellas, cer谩mica鈥”.

Interior de un edificio de una comunidad ecol贸gica. Foto: Javier Callejas.

Interior de un edificio de una comunidad ecol贸gica. Foto: Javier Callejas.

Centrada en pensar c贸mo ha de ser la urbanizaci贸n del futuro, en 2020 dispondr谩 de una exposici贸n individual en el Museo Louisiana de Arte Moderno, en la isla de Zelanda, cerca de Copenhague, sobre su visi贸n del urbanismo del futuro. “No estoy tan interesada en la arquitectura en el sentido tradicional, sino en c贸mo cambiarla, en c贸mo cambiar el empleo del agua y de la energ铆a, y en c贸mo obtener materiales de construcci贸n a partir de materiales reciclados, desde briks a botellas de pl谩stico o textil; que no se conviertan en basura, sino en materiales de construcci贸n”.

Por todo esto la hemos tra铆do a El Asombrario Recicla.

“Las ciudades son la clave para el futuro”, nos cuenta Anupama a El Asombrario. “Siempre que pienso sobre la sostenibilidad en el planeta, veo que las migraciones son el gran tema, que much铆sima gente se ve envuelta hoy en d铆a en procesos migratorios, lo que les desposee de sus ra铆ces y provoca adem谩s una gran polaridad en el mundo, hay una 茅lite que tiene acceso a la m谩s alta tecnolog铆a, pero luego hay mucha gente que ni siquiera tiene agua corriente en casa ni comida suficiente. Para mucha gente acceder ahora a las ciudades est谩 pr谩cticamente fuera de sus posibilidades, se ven obligados a dedicar una parte muy alta de su salario para acceder a un lugar donde vivir en las ciudades”. Ah铆 es donde entra en juego su visi贸n de la arquitectura y el urbanismo sostenible e igualitario. El acceso a la vivienda es su tema estrella.

“Las ciudades son la manifestaci贸n de todos los problemas contempor谩neos, son el s铆mbolo colectivo de lo que sucede”. La p茅rdida de ra铆ces es una de las consecuencias graves de todo este flujo desde la vida rural a la urbana, pero otra, de vital importancia para Anupama, es el impacto ambiental. “Las ciudades han ido estructur谩ndose y creciendo pensando en la fuerza de trabajo, pero no en los ni帽os, en la gente mayor, en el ser humano. Son lugares creados para los consumidores, donde puedes comprar muchas cosas, pero donde no se tiene en cuenta el balance ambiental. Y yo creo que no necesitamos tantas cosas materiales; todo se basa en tener y tener, tener muchas cosas y tener cosas caras. Hemos creado una sociedad de consumidores m谩s que de ser humanos. Y eso es insostenible; no tenemos muchos planetas para vivir, solo este”.

En esta l铆nea de trabajo para transformar las ciudades hacia otro modelo futuro m谩s humano, Anupama opina que hoy en d铆a hay una obsesi贸n por los materiales, por emplear en la construcci贸n materiales de alta industrializaci贸n, materiales est谩ndar, manufacturados, caros, producidos en factor铆as de grandes compa帽铆as que consumen muchos recursos, mucha energ铆a, cuando no es necesario. “Hay que volver a las ra铆ces, a la manera tradicional de construir de cada lugar, con las t茅cnicas y los materiales locales, aut贸ctonos, porque, si no, te est谩s encontrado la misma arquitectura en Singapur, en Kuwait, en Madrid. Las mismas torres en un tr贸pico que en un desierto. Yo me rebelo contra esa manera de construir. Hay que volver la mirada a la arquitectura tradicional, que est谩 adaptada a ese clima, como la comida. Consumamos lo adaptado a nuestro territorio, tanto en la comida -no hace falta consumir aceite de oliva en India, porque es insostenible, puedes tomar aceite de coco-, como a la hora de construir nuestras casas. Mucha gente est谩 olvidando el conocimiento tradicional, y eso es peligroso. Adem谩s, cuando se defienden esas t茅cnicas industrializadas porque son baratas, se est谩 creando una falacia, porque no se est谩 pagando el precio real, pues hay unos costes de impacto ambiental que no se est谩n contabilizando”.

Arquitectura de kil贸metro cero. Mirar al pasado para afrontar mejor el futuro. Y en ese punto, y con esa visi贸n global, 驴c贸mo ve a las grandes ciudades espa帽olas? Anupama ve a Espa帽a como un pa铆s con un background muy interesante en cultura arquitect贸nica, “pero lo que siento ahora es que no hay un nivel de conciencia ambiental como el que pueda haber por ejemplo en Berl铆n, una conciencia de pensar en global y de crear comunidad”. Cree que no estar铆a de m谩s que ciudades como Madrid se dejaran influir desde el exterior, por ejemplo con las aportaciones de Jan Gehl, un arquitecto dan茅s que ha adquirido notoriedad mundial por sus trabajos para ayudar a grandes ciudades a convertirse en n煤cleos m谩s amables para los peatones, para las personas, a hacer en fin las ciudades m谩s vivibles. “Una ciudad te debe proporcionar anonimato, algo que te aporta libertad, y esa es la gran virtud de una ciudad frente a la vida de los pueblos, pero tambi茅n debe crear alg煤n sentido de comunidad. Las ciudades espa帽olas parten de un buen modelo, pero ahora aqu铆 no veo preocupaci贸n por crear ese sentimiento de comunidad, sino que est谩n demasiado absorbidas por la cultura del coche. El modelo mediterr谩neo es fant谩stico, pero el problemas es que en las 煤ltimas d茅cadas se ha puesto todo el acento en empoderar el coche para dar a los individuos una sensaci贸n de libertad, que es solo una falsa libertad. Ser铆a muy f谩cil cambiarlo”.

Instalaci贸n de los libros perdidos en Barcelona. Foto: Javier Callejas.

Instalaci贸n de los libros perdidos en Barcelona. Foto: Javier Callejas.

Es un problema de las sociedades de consumo lineal que se expande. La industrializaci贸n de la agricultura, de la ganader铆a y de la construcci贸n. “No tiene sentido emplear la mayor parte de la vida y de los recursos para hacerse con una casa. La arquitectura debe facilitar otras v铆as. Ahora se trata de que est茅s pagando toda una vida por tu casa a un banco. La clave est谩 en tener una casa para vivir y no vivir para una casa. Lo m谩s importante es vivir y tener tiempo para vivir, no ser meros productores/consumidores. La arquitectura debe facilitar tener buenos espacios, y no por tener un gran presupuesto creas un buen espacio; es lo mismo que sucede con las pel铆culas. Hay muy malas pel铆culas con presupuestos enormes. Es la historia lo que importa. Debemos ayudar a la gente a tener una buena vida, crear buenos espacios, saludables, con materiales saludables. Eso es para m铆 un buen arquitecto. Ese y el que tiene en cuenta el impacto social y el impacto ambiental”.

Uno de los proyectos de la arquitecta en la bienal de Venecia. Foto: Javier Callejas.

Uno de los proyectos de la arquitecta en la Bienal de Venecia. Foto: Javier Callejas.

En este sentido, su sue帽o profesional es desarrollar un proyecto alternativo de urbanismo en el centro de Madrid, en un barrio con gran diversidad como Lavapi茅s, donde pudiera dise帽ar un prototipo de barrio no solo para los individuos, sino para la ciudad, “no las t铆picas casas con las t铆picas camas de matrimonio”. “La sociedad est谩 cambiando mucho, se est谩n desarrollando nuevas relaciones sociales y los arquitectos debemos facilitarlo; t煤 puedes estar soltero, pero no vivir solo. La familia y la sociedad est谩n cambiando, pero no la arquitectura. Pienso que el ser humano contempor谩neo est谩 atrapado en la vieja arquitectura, y hay que liberarle hacia un urbanismo real, verdadero, que se adapte a las nuevas sociedades y nuevas familias, un modelo integral de comunidad. Me encantar铆a tener la oportunidad de demostrar la integraci贸n de materiales y de necesidades reales de la sociedad contempor谩nea, liberar al ser humano, m谩s all谩 de dise帽ar una habitaci贸n y otra habitaci贸n y otra habitaci贸n. Crear un prototipo de comunidad, con facilidades para compartir”.

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Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del t煤nel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso s贸lido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 a帽os en 'El Pa铆s' y 15 a帽os en 'El Pa铆s Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galer铆a madrile帽a Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociaci贸n de Periodistas de Informaci贸n Ambiental (APIA).

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