Inicio » España 2030: Gobernar el futuro, José Moisés Martín Carretero

España 2030: Gobernar el futuro, José Moisés Martín Carretero

Por bonsauvage, el 13 de septiembre de 2016, en Buensalvaje Reseña

Menéalo
Forges

Forges

POR RAFA RUIZ

Rafa Ruiz reseña España 2030: Gobernar el futuro (Deusto, 2016), del economista José Moisés Martín Carretero. Una defensa de la necesidad de plantearse estrategias a largo plazo para una política de progreso.

Tiempos de letargo, de bloqueo tras la burbuja, el estallido, la brutal crisis/estafa de un capitalismo chulesco y unos políticos salpicados por la corrupción y la entrega a los poderes financieros y que no responden mínimamente a las expectativas del interés público. En este desalentador contexto en que se mueve España desde que comenzó 2016 sale a la calle este libro escrito por el economista madrileño José Moisés Martín Carretero, de la Autónoma de Madrid, y que ha completado estudios y experiencia en Harvard y Corea del Sur. Y resulta tranquilizador que tengamos mentes tan claras, un caudal intelectual que nos hace pensar que no todo está perdido en este país, que materia gris hay, como la de este hombre, para poder avanzar.

Martín Carretero analiza la situación, de dónde venimos y dónde estamos, y traza una serie de vías a seguir dentro de una estrategia de crecimiento sostenible y solidario, que, subraya, pueden enderezar nuestra deriva o el desvío nos puede salir caro, abocar irremediablemente a quedarnos en un país de segunda fila. Entre los problemas más urgentes que ve este economista: la no apuesta creíble por la educación, la innovación tecnológica y la renovación del modelo energético hacia menor dependencia del carbono. Y la necesidad de dar paso ya con todas sus consecuencias a que la generación X (los nacidos en los años 70) tome las riendas; “es la que tiene el peso, económico y demográfico, de dar la vuelta a las cosas, de promover un proyecto que nos permita legar un país más justo y más próspero a nuestros hijos e hijas”.

Entre tanta publicación apresurada de título llamativo, entre tanto pincha-pincha desde las editoriales más serias hasta los medios de comunicación, se agradece un libro sosegado, serio y ponderado como éste, con prólogo, por cierto, del político socialista Eduardo Madina. De España 2030 ha dicho la periodista Pepa Bueno: “Crecimiento, innovación, empleo, gobernanza, educación, clima… los periodistas manejamos a diario información fragmentaria sobre la realidad. Y en este libro cada parte encaja y cobra sentido en una propuesta global de país, un proyecto de España”.

No puedo estar más de acuerdo. Si muchos lo leyeran y nos pusiéramos manos a la obra, quizá otro gallo nos cantaría.

Rafa Ruiz es periodista. Ha trabajado 10 años en El País y 15 años en El País Semanal. Es autor de los libros de cuentos infantiles Toletis y Ninoninoni y codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes-.

Menéalo

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario