Canciones contra la violencia de género
25.11.2016

Canciones contra la violencia de género

Menéalo
El dúo Amaral.

El dúo Amaral.

Con motivo del 25N, Día Contra La Violencia de Género, reunimos a Amaral, Bebe, Boikot, Reincidentes y la asociación de Mujeres de la Industria de la Música como muestra de la sensibilidad artística frente a esta amarga e intolerable realidad. Y os proponemos un listado de canciones para no bajar la guardia en esta lucha.

El feminicidio es solo la punta del iceberg de un rampante machismo mundial que avergüenza. Todo suma en la concienciación contra esta lacra, y las canciones también juegan su papel de Pepito Grillo de la sociedad. Y ayudan temas tan populares como ‘María se bebe las calles’ de Pasión Vega, ‘El club de las mujeres muertas’ de Víctor Manuel, ‘Hasta que la muerte los separe’ de Melendi, ‘Violencia machista’ de Ska-P o los cuatro que detallamos a continuación con la intervención de sus intérpretes.

‘Salir coriendo’. Amaral.

¿Cuántas veces te ha hecho callar? / ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás? / ¿Cuántas lágrimas vas a guardar en tu vaso de cristal? / Si tienes miedo, si estás sufriendo / tienes que gritar y salir, salir corriendo”. “Escribimos Salir corriendo en 1999. En aquel momento alguien cercana a nosotros estaba viviendo una situación de maltrato de la que no sabía cómo salir. La canción era una manera de apoyar a esta persona, animarla a terminar con esa situación y transmitirle que no estaba sola. Imaginamos que mucha gente se ha sentido identificada con esta canción, porque más allá de una situación concreta de maltrato expresa la necesidad de romper con cualquier situación injusta”, nos explican Eva y Juan, Amaral. El grupo zaragozano ya se ha posicionado en más ocasiones a lo largo de los años; colaboraron junto a un variado elenco de artistas femeninas en el disco contra los malos tratos Mujer, donde interpretaron Media Verónica de Calamaro, y Eva llegó a protagonizar el cortometraje Flores para Maika Cortometraje, encarnando a una mujer que era asesinada por su pareja. Salir corriendo formó parte de dicha banda sonora.

‘Ay! Dolores’. Reincidentes.

“Ya no se si soy mujer o soy una mierda / Sumida en la sinrazón, despojada del valor / Víctima de su miedo, del fracaso, de sus celos / Ay! Dolores, los palos en tu espalda / La tortura en tu mente / Ay! Dolores, con el silencio de la sociedad”. Explícitos y directos como siempre, los sevillanos Reincidentes efectúan en su clásico del 2000 Ay! Dolores un retrato psicológico de una mujer maltratada. Según su cantante, Fernando Madina: “Se hizo en un momento en el que se empezó de verdad a tratar como algo realmente serio el maltrato de género. Como buenos hijos de una dictadura, hemos tardado… La canción en sí es de las más redondas: sección de cuerdas, flamenco al final…, una canción importante del repertorio”.

‘Bajo el suelo’. Boikot.

Otra de esas canciones que aglutinan un sentir y son coreadas por miles de personas en los festivales es Bajo el suelo, de Boikot. Alberto Pla, cantante y guitarrista del grupo de punk rock madrileño, nos explica: “En el grupo siempre nos ha molestado la actitud de ciertos individuos que se creen muy machos y luego son una mierda-pinchá-en-un-palo. El mensaje llega, la letra está escrita también por dos mujeres –Paloma Pérez y Luisa Vázquez- y está cantado en femenino; además, los coros de mujer quedan muy bien y es donde creo que llega a tocar la fibra: “Aún sigo viva, aguanté tus golpes / reventando en mis entrañas tu miseria / Y volveré a ver el cielo / y tú estarás diez metros bajo el suelo”.

‘Ella’ y ‘Malo’. Bebe.

La extremeña Bebe, que anda preparando su fin de gira (22 de diciembre en Barcelona y 27 de diciembre en Madrid), tiene dos canciones al respecto que aparecieron en 2005 en su disco debut Pafuera telarañas: Ella y la popularísima Malo. Dice Bebe: “Lo me llevó a grabarlas fue la empatía hacia el sufrimiento de ser maltratado. Fue un año muy violento, yo estaba aterrada, no lo viví en mis carnes, pero recuerdo en el telediario escuchar hasta tres casos de violencia de género en el mismo día. De ahí surgió el tema Malo. Ella fue por una necesidad personal, una reflexión que surgió en un momento delicado, tras la muerte de una persona muy importante en mi vida. Me sirvió para motivarme, lo necesitaba”.

Educación, educación y más educación

Marcela San Martín es promotora de eventos musicales y co-fundadora de MIM, la asociación de Mujeres de la Industria de la Música, “que nace con el objetivo de velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector de la industria musical”. Para Marcela está claro que en el rock hay conciencia respecto al tema. Nos cuenta: “El rockero siempre ha sido más combativo, más sensible. Nosotras nos hemos reunido en MIM para denunciar, entre otras injusticias, la violencia de género. La música es un instrumento de lucha y la violencia de género, uno de los temas más presentes en las letras de las canciones de un tiempo a esta parte. Desgraciadamente, aún hay mucho camino por recorrer, hay muchas letras de canciones que reproducen sexismo y violencia de género. En nosotros está la labor de detectarlos, denunciarlos”.

Sobre si se avanza algo en la lucha contra esta mácula, las opiniones de los músicos se dividen entre el escepticismo y la esperanza moderada. Alberto Pla, de Boikot: “Yo creo que estamos igual, lo que más me sorprende es que haya casos de violencia en gente joven, nuestros padres y abuelos tuvieron una educación más machista, y no los estoy justificando. Se nota lo importante que es la educación y el ambiente familiar, y hoy en día todavía queda por hacer, no es raro que salga en las noticias que un chaval de 20-30 años esté maltratando a su chica, hay algo que falla”.

Fernando Madina, de Reincidentes: “Se avanza muy lentamente, como con todo. Si el PP no hubiera quitado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, iría algo mejor”.

Eva y Juan, de Amaral: “Es evidente que ahora esta lacra social tiene más visibilidad. Todas las personas nos hemos vuelto menos tolerantes ante actitudes machistas, pero queda un largo camino por recorrer. Tenemos que ser conscientes de que hay muchas formas de agresión muy sutiles que se dan antes de llegar a la pura agresión física. Después de muchos años donde se ha puesto el foco sobre la necesidad de que la víctima tome conciencia de su situación, el reto actual es exigir un compromiso social y político para prevenir y evitar las conductas agresoras”.

Bebe: “Se van dando pasos poquito a poco. Las mujeres se atreven a denunciar, a separarse de sus agresores. Ellas son las primeras que no deben permitirlo, que tienen que luchar. El gobierno tiene que seguir creando nuevas leyes que protejan este tipo de casos. Pero el trabajo más importante es el de nosotros los padres, que debemos educar desde pequeños a nuestros hijos, educarles en el máximo respeto. No podemos dormirnos con este tema y más ahora que empieza a florecer entre los adolescentes”.

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Que se acuda a las movilizaciones y que vayan nuestros hijos. Que en los colegios se hable del tema”, clama Fernando Madina cuando se le pide un lema o consejo para esta jornada. Igualmente tajante se manifiesta Alberto Pla: “Hay que denunciar y alejarse de quien nos maltrata, ya sea física o psicológicamente; la vida es muy bonita para estar sufriendo”. Bebe nos deja directamente tres lemas para corear: “Ni una menos”, “Las queremos vivas” y como digo en el tema Ella: “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser”. Y Amaral concluye con una máxima que se torna indispensable ante la terrible realidad que este día nos recuerda: “Tolerancia cero ante cualquier forma de agresión”.

Para concluir le pedimos a la experimentada promotora Marcela San Martín que nos pase un listado con una docena de canciones para este 25 de Noviembre. Aquí están:

  1. Anita Tijoux. ‘Antipatriarca’.
  2. Aretha Franklin. ‘Respect’.
  3. Billie Holiday. ‘My Man’.
  4. Billie Holiday. ‘Ain’t Nobody’s Business If I Do’.
  5. Def con Dos. ‘Ellas denunciaron’.
  6. Etta James. ‘I just want to make love to you’.
  7. Lou Reed. ‘Caroline says’.
  8. Mala Rodríguez. ‘Nanai’.
  9. Nina Simone. ‘Four Women’ o ‘Feeling Good’.
  10. Pasión Vega. ‘María se bebe las calles’.
  11. Reincidentes. ‘Ay, Dolores!’.
  12. Ruth Brown. ‘(Mama) He Treats Your Daughter Mean’.
Menéalo

Sobre el autor

Kike Turrón & Kike Babas
Los Kikes llevamos escribiendo sobre música y sus alrededores desde hace 25 años. Nuestros inicios fueron en fanzines (el nuestro era literario y se llamó 'Buitre No Come Alpiste'), luego en la prensa musical independiente y ahora en todo medio de comunicación que merezca nuestros respetos. Además hemos hecho radio y televisión, realizado vídeoclips, dirigido ciclos de conferencias, publicado nuestros propios libros de relatos y escrito bellas canciones a través de nuestros proyectos musicales (en la actualidad en los grupos Turrones y Kike Suárez de La Desbandada), también hemos escrito varias biografías sobre grupos de rock de aquí.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 25.11.2016 , Juan ha comentado:

    Tarzán y su Puta Madre: “Las Marías”.
    Barricada: “Obsesión”, “Mañana será igual”.
    La Polla: “Conejas y gallinas”.
    El punk-rock español de los 80, tan estigmatizado como estaba y sigue estando precisamente por tocar las narices con asuntos socialemente incómodos, ya trataba el tema cuando el resto de la sociedad ni sabía de qué iba la cosa.

    • El 25.11.2016 , payaso ha comentado:

      pfff… Juan, los neonazis violentos, punkis de mentira y payasos de derechas que son ahora los tarzan y su puta madre deberian de no estar en esta lista.

  • El 26.11.2016 , Javier ha comentado:

    MAS SOOOOSOS QUE UNA ALPARGATA EN UN
    POZO CAQUI.LES PASARÍA UNA CANCIÓN
    QUE E ESCRITO :(TITULO)MI MEMBRILLO NO TIENE
    NAAA DE BRILLO

Deja tu comentario