Cinco coreógrafos, cinco generaciones en Madrid en Danza
05.11.2014

Cinco coreógrafos, cinco generaciones en Madrid en Danza

Menéalo
Un momento de la representación de 'What The Body Does Not Remember' de Wim Vandekeybus, primera obra del coreógrafo creada en 1987.

Un momento de la representación de ‘What The Body Does Not Remember’, de Wim Vandekeybus, primera obra del coreógrafo creada en 1987. Foto Danny Wille.

Arranca la XXIX edición del Festival Madrid en Danza. Entre sus propuestas, 5 coreógrafos internacionales de primer orden que representan 5 generaciones y 5 modos distintos de ver y entender la danza contemporánea. A modo de guía para no perderse en la abundante programación del festival, repasamos los tentadores trabajos de la expresionista Susanne Linke, el Wim Vandekeybus más salvaje, el poético narrador Jean-Christophe Maillot, la feroz Rocío Molina y el lírico Sharon Fridman.

HP2RuhrOrt93

‘Ruhr Ort’, pieza de Susanne Linke que interpreta la compañía alemana Renegade.

Susanne Linke

¿Quién es? Una pionera de las auténticas. Fue fundadora, junto a Pina Bausch y Reinhild Hoffman, de la llamada danza teatro alemana. Fue discípula de Mary Wigman, precursora de la danza expresionista, y ha desarrollado una exitosa carrera en la que destacan sus numerosos solos.

¿A qué generación pertenece? A la de los expresionistas alemanes, que dieron forma a una danza única en la que las emociones humanas más desgarradas ocupan protagonismo.

¿Qué nos ofrece? La reposición de Ruhr Ort, una pieza suya de los años noventa que ha trasmitido a los miembros de la compañía alemana Renegade. Se trata de una obra masculina, que surgió de su observación de los años decadentes de la minería en Essen, donde ella residía.

¿Por qué hay que verla? Porque es una pieza emblemática de esta maestra, que entonces indagaba en la energía masculina tras años interiorizando en el mundo de la mujer. Con sus mineros, martillos, hollín, sudor y músculos es todo un ejercicio de danza física desplegado a altos decibelios.

¿Cuándo y dónde? Del 13 al 15 de noviembre. Teatros del Canal.

WTB_DannyWillems-5829

WTB_DannyWillems-4042

Dos imágenes de ‘What The Body Does Not Remember’, de Wim Vandekeybus. Fotos: Danny Willems.

Wim Vandekeybus

¿Quién es? Una estrella auténtica en el panorama de la nueva danza belga. Con un lenguaje muy físico, orgánico y visceral, se caracteriza por crear piezas rudas, de perfecta sincronización y grandes exigencias físicas, entre las que destacan potentes montajes como Blush o su reciente versión modernizada de Edipo.

¿A qué generación pertenece? Es Vandekeybus uno de los más celebrados creadores de la segunda generación de coreógrafos que a inicios de los años ochenta implantaron el llamado boom de la nueva danza belga en el mundo.

¿Qué nos ofrece? Un título importante: What The Body Does Not Remember, la reposición de la primera obra que montó, en 1987, con su colectivo Ultima Vez; una obra de riesgo, en la que se escenifica un juego peligroso y salvaje, en el que ladrillos vuelan por los aires y parecen a punto de herir y malograr a los diestros bailarines que los esquivan con pericia.

¿Por qué hay que verla? No solamente porque supone la quintaesencia del lenguaje de Vandekeybus sino porque a día de hoy se cuenta como una de las creaciones ya míticas del siglo pasado.

¿Cuándo y dónde? Del 21 al 23 de noviembre. Teatros del Canal.

La coreógrafa Rocío Molina.

La coreógrafa Rocío Molina.

Rocío Molina

¿Quién es? Una joven bailaora y creadora que no conoce límites, que se rodea de otros artistas y produce espectáculos en los que se permite sacar de dentro su fuerza arrolladora. Deslumbraron sus propuestas Cuando las piedras vuelan, con dramaturgia de Carlos Marquerie, y Afectos, junto a Rosario La Tremendita.

¿A qué generación pertenece? A la de los nuevos flamencos, esos que siendo fieles a su arte y a sus reglas, lo saben poner en el siglo XXI.

¿Qué nos ofrece? El estreno de Bosque ardora, una nueva producción hecha con apoyo dramatúrgico de Mateo Feijoo, en la que zapatea su furia en un bosque escénico de una veintena de árboles.

¿Por qué hay que verla? Porque es feroz. Probablemente sea una de las creadoras más emblemáticas y enérgicas del flamenco de vanguardia.

¿Cuándo y dónde? 6 y 7 de noviembre. Teatros del Canal.

Jean-Christophe Maillot

¿Quién es? El director artístico de Los Ballets de Montecarlo, un buen amigo de Carolina de Mónaco, su princesa de carne y hueso que le apoya incondicionalmente desde hace 20 años y uno de los coreógrafos más ingeniosos de su generación.

¿A qué generación pertenece? A la estirpe de los que han decidido innovar en el mundo del ballet. Con su enorme compañía de 50 bailarines técnicamente impecables, ha emprendido revisiones de grandes títulos narrativos desde una perspectiva psicológica, contemporánea y realista como se evidencia en sus versiones de Cenicienta, Fausto o La bella durmiente.

¿Qué nos ofrece? Nos trae Lac, su propia lectura de El lago de los cisnes, que corre trepidante como un thriller e intenta comprender lo que siente esta doncella que cada día sufre el suplicio de la transformación en ave.

¿Por qué hay que verla? Porque Maillot es de los pocos coreógrafos con alma de cineasta que se interesan por la narrativa desde una óptica absolutamente contemporánea.

¿Cuándo y dónde? Del 20 al 23 de noviembre. Teatros del Canal.

Un momento de la obra

Un momento de la obra ‘Caída Libre’, de Sharon Fridman. Foto: Andrea Macchia.

JesusUbera (12)

La coreografía ‘Caída libre’, bajo la mirada del fotógrafo Jesús Ubera.

Sharon Fridman

¿Quién es? Un creador inquieto venido de Israel, que se trajo a Madrid sus experiencias en el efervescente paisaje de la danza contemporánea de su país y, tras su participación en Mayumaná, creó su propia compañía en la que crea y baila. Le gusta experimentar y después de montar Rizoma, experimento de danza con participación ciudadana, ha seguido por esa ruta.

¿A qué generación pertenece? A la de los herederos de la nueva danza israelí que han emigrado y han buscado (y encontrado) su propio camino.

¿Qué nos ofrece? El estreno de Caída libre, una propuesta con sus bailarines e invitados de cada ciudad que visita que, a ritmo de vértigo, indaga en asuntos humanos como la confianza en el otro, el derrumbamiento emocional y la capacidad de recuperarse.

¿Por qué hay que verla? Porque el lenguaje de Sharon Fridman, siempre capaz de conectar con todo tipo de audiencias, suele ser fascinante e hipnótico.

¿Cuándo y dónde? 29 y 30 de noviembre. Teatros del Canal.

Menéalo

Sobre el autor

Omar Khan
Periodista y crítico de danza español nacido en Venezuela. Graduado en la Universidad Central de Venezuela. Máster en Periodismo Universidad Autónoma / El País. Trabajó durante ocho años en la Revista Cinemanía y desde hace años se ha especializado en danza. Ha trabajado para la revista Por la Danza, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid. Ha sido y es colaborador habitual de publicaciones como Cinemanía, El País, El Economista, Babelia y EP3, entre muchas otras. Es fundador y director de susyQ, revista de danza, con ocho años de permanencia en el mercado español. Es también profesor en el Grado en Ciencias de la Danza de la Universidad Europea de Madrid.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario