La CND lleva el ‘clasicismo radical’ de Forsythe al Teatro Real
26.04.2017

La Compañía Nacional de Danza lleva el ‘clasicismo radical’ de Forsythe al Teatro Real

Menéalo
Un momento de la coreografía 'The Vertiginous Thrill of Exactitude' de William Forsythe intrepretado por la Compañía Nacional de Danza. Foto: Jesús Vallinas.

Un momento de la coreografía ‘The Vertiginous Thrill of Exactitude’, de William Forsythe, interpretado por la Compañía Nacional de Danza. Foto: Jesús Vallinas.

Una noche con Forsythe y la vuelta de las obras de Nacho Duato al repertorio de la Compañía Nacional de Danza. Estas fueron las buenas noticias que su director artístico, José Carlos Martínez, ofreció durante la presentación de la velada dedicada al coreógrafo neoyorquino que llegará el día 27 al Teatro Real.  

Cuenta José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, que cuando le propuso a Joan Matabosch dedicar una velada íntegra a William Forsythe, al director artístico del Teatro Real “le brillaron los ojos de una forma muy especial”. No es para menos. El nombre del coreógrafo estadounidense es un imán para el público, tanto aficionado como el que no lo es tanto a la danza. De hecho, Martínez confiesa que Una noche con Forsythe, el espectáculo con tres coreografías que llega el 27 al Teatro Real, “se vendió en Francia tan solo con exponer la idea, ni siquiera esperaron a verlo montado“.

El trabajo del bailarín y coreógrafo nacido en Nueva York en 1949 ha sido sinónimo de éxito en compañías de todo el mundo. De Forsythe se dice que es el coreógrafo que ha llevado la técnica clásica mucho más allá de sus límites conocidos. Es el artista que ha logrado subir un peldaño más allá del neoclasicismo hasta alcanzar una suerte de clasicismo radical capaz de componer obras de una rompedora modernidad tomando como base la tradición clásica, unas veces, o la voluntad estrictamente contemporánea otras. “Su trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI”, en palabras de José Carlos Martínez. Forsythe lleva años realizando investigaciones sobre el movimiento combinado con la informática, la arquitectura, el cine y la instalación artística. Es, en última instancia, un artista que pese a utilizar un lenguaje de gran altura y exigencia ha logrado comunicarse con el público de una forma tremendamente directa y apasionada.

CND – UNA NOCHE CON FORSYTHE from COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA on Vimeo.

El espectáculo Una noche con Forsythe que propone la CND supone unir en una sola velada tres obras del coreógrafo en una suerte de paleta que abarque todo su lenguaje. “No son tres obras que suelan unirse en integrales de Forsythe; de hecho, es la primera vez que se verán juntas en una noche Forsythe“, asegura José Carlos Martínez. El nivel de exigencia es tal que cuatro repetidores del equipo del bailarín y coreógrafo afincado en Alemania han viajado hasta Madrid para poner en marcha y afinar al máximo este trabajo.

La noche comenzará con The vertiginous Thrill of Exactitude, una coreografía estrenada por el ballet de Frankfurt en enero de 1996. “Se trata de una coreografía de una dificultad técnica extrema”, explica Martínez. “En unos 13 minutos se utiliza todo el arsenal del repertorio clásico, prácticamente todos sus movimientos, el tutú, las zapatillas de punta, el virtuosismo y el lirismo, pero llevando todos esos ingredientes hasta su evolución total. Es una coreografía que lleva la técnica del desequilibrio hasta el límite y para la que hay que estar absolutamente en forma para bailarla”.

La coreografía Artifact Suite -una versión condensada del ballet Artifact de 1984- se estrenó en septiembre de 2004. La obra arranca con dos pasos a dos sobre la Chacona de la Partita número 2 para violín, de J. S. Bach, para evolucionar hacia unas estremecedoras escenas corales con música para piano de Eva Crossman-Hecht. Agnès Noltenius, colaboradora de Forsythe, explica que esta coreografía es muy difícil de montar: “Los pasos no tanto, porque el lenguaje es de alguna manera bastante académico, pero hay muchas cuentas, partes extremadamente rápidas, mucho canon y bailarines en distintas direcciones”. Para José Carlos Martínez traer Artifact Suite a esta velada es todo un logro: “Es una coreografía en la que tendremos a toda la compañía en escena. Y servirá como demostración de todo el trabajo que hemos hecho durante estos casi 7 años en los que he estado al frente de la CND. Ahora la compañía está lista para poder abordar un proyecto como este y dar un paso adelante del eterno conflicto entre el clásico y el contemporáneo que nos persigue. Podremos demostrar que la CND está ya formada por bailarines que, con trabajo por supuesto, pueden bailar todo lo que se les ponga por delante, clásico o contemporáneo”.

La obra 'Artifact suite' de William Forsythe interpretada por la CND. Foto: Jesús Vallinas

La obra ‘Artifact suite’ de William Forsythe, interpretada por la CND. Foto: Jesús Vallinas.

La velada se cerrará con Enemy in the figure que pese a haberse estrenado en mayo de 1989 es, sobre el escenario, la más contemporánea de las tres propuestas. Un ondulante muro divide radicalmente en dos el escenario y los once bailarines actúan como si estuvieran siendo observados a través de un microscopio. La luz, las sombras, las gometrías se intercalan en una obra en la que la improvisación de los bailarines se convierte en una pieza fundamental.

Los menores de 30 años tienen la posibilidad de adquirir entradas de último minuto, al 90% de descuento, desde cuatro horas antes del comienzo del espectáculo, en las taquillas del Teatro Real.

LA VUELTA DE NACHO DUATO A LA CND

Tras su atropellada salida de la dirección artística de la CND, el bailarín y coreógrafo Nacho Duato prohibió que la compañía española bailase ninguna de sus creaciones. Fue una respuesta a una decisión política que nada tenía que ver con una animadversión a su sucesor en el cargo y actual director, José Carlos Martínez, pero que dejaba a la compañía sin una buena parte de su repertorio generado tras casi 20 años de trabajo como director artístico. A punto de cumplirse los siete años de prohibición, Martínez ha confirmado que la temporada que viene, en 2018, la CND volverá a bailar una creación de Duato. Se trata de uno de los más emblemáticos ballets del coreógrafo valenciano titulado Por vos muero, un canto y alabanza a la danza con una exquisita selección de música española antigua de los siglos XV y XVI. “El tiempo apacigua las cosas”, aseguró Martínez, que confirmó, además, que el próximo mes de julio el propio Duato se trasladará a Madrid para realizar un proceso de selección y de elenco, y para seguir muy de cerca todo el proceso.

'Enemy in the figure' de William Forsythe interpretada por la CND. Foto: Guillermo Mendo.

‘Enemy in the figure’, de William Forsythe, interpretada por la CND. Foto: Guillermo Mendo.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 26.04.2017 , Carmen pastor ha comentado:

    Una maravilla. Y el regreso se la obra de Duato fantástica noticia. No mereció marchRse como lo hizo.

Deja tu comentario