Día del libro: ¿Cuánto leemos, cuánto se publica, qué representa en el PIB?
23.04.2017

Día del libro: ¿Cuánto leemos, cuánto se publica, qué representa en el PIB?

Menéalo
La lectora de novelas, de Antoine Wiertz, 1853,. Foto: creative commons.

Celebramos el día del libro: ‘La lectora de novelas’, de Antoine Wiertz, 1853,. Foto: creative commons.

Los españoles no leemos. Los españoles sí leemos. ¿Cuál es la realidad? En abril celebramos el libro pese a todo, contra viento, mareas, Presupuestos Generales del Estado y política cultural. El libro es la principal industria del sector de cultura, contribuye con más del 1% al PIB y resiste con impecable precariedad laboral mientras se publican 45 novelas al día, las bibliotecas públicas pierden un 30% de su presupuesto en 5 años y la fiesta continúa.

La industria cultural es muy significativa en Europa. También lo es en España. En nuestro país representa un 3,2% de toda la economía. Para tener una idea de lo que significa este dato, recordemos que el sector del automóvil alcanza el 9% del PIB y la industria de la alimentación y las bebidas apenas llega al 2,7%, mientras que las exportaciones españolas (de las cuales la cultura es parte) suman un 23,34% del PIB. Hace 5 años la industria cultural aún representaba un 4% con un potencial de crecimiento. Este valor ha bajado debido a múltiples factores. Mientras todas las opiniones se centren solamente en la piratería, continuaremos con un sector cultural que es víctima y no parte activa de la situación en la que se encuentra. No olvidemos que en los últimos presupuestos del Estado, el Gobierno vuelve a bloquear la recuperación de la Cultura y le resta un 0,7% más de fondos, contribuyendo al desgaste lento y continuo. Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha anunciado recientemente que habrá un Plan Nacional de Fomento a la lectura, pero la Federación General de Editores ha respondido que espera su aplicación desde hace años, remarcando que “la lectura no ha formado parte claramente de nuestro sistema educativo y social”, en palabras de su presidente, Daniel Fernández.

Barómetro del CIS de septiembre de 2016.

Barómetro del CIS de septiembre de 2016.

La realidad española no es amable. Unicef nos avisa que en España uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión. Son 2,5 millones de niños en alerta social. España es un país con una penosa radiografía de cifras en pobreza y trabajo. El porcentaje de gasto privado en cultura se activa cuando la economía mejora y es un óptimo indicador de la realidad. Pueden decirnos que estamos mejor, pero si el consumo cultural baja, la conclusión es diferente. El gasto cultural ha descendido en 5.000 millones desde 2008. La cultura es un termómetro económico. Y el consumo cultural sigue disminuyendo. Aun así, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, decide afirmar categóricamente: “La cultura española, pese al Gobierno, goza de buena salud”. Todos los sectores han sufrido una enorme dejación. Las bibliotecas están especialmente penalizadas por este gobierno, reciben casi un 30% menos de fondos desde 2011. Un 47% de la población tiene carnet de biblioteca. Los últimos datos son de 2014 y durante ese año las bibliotecas públicas españolas atendieron 52.400.985 préstamos con 12.718 empleados.

Según el anuario de actividades culturales de 2016, el sector cultural aglutina a 515.000 trabajadores y representamos el 2,9% del empleo total en España (54,6% son hombres y 46,4% somos mujeres), de los cuales 50.000 pertenecen al sector del libro (casi un 10% del sector cultural). El sector del libro es la principal industria cultural y contribuye con más del 1% al PIB. Se publican 45 obras literarias al día, cuyo precio promedio supera los 14 €. Todo es posible gracias a escritores, lectores, editores. Principalmente gracias a los lectores, que acuden a bibliotecas y compran libros. Sin todos aquellos que deciden abrir una novela y leerla, muchos miles no existiríamos. En muchas ocasiones, demasiadas, estoy tentada de darle un abrazo y las gracias a quien veo por la calle con un libro. El poder de cada lector es enorme. Sin embargo, las valoraciones de las estadísticas se centran más en aquellos que no leen. ¿Cuántas veces hemos leído titulares y declaraciones que afirman tajantes que España no lee? Demasiadas. Se podría escribir un articuento a lo Millás con los titulares sobre cifras de lectura hasta el fin del mundo.

 Barómetro del CIS de septiembre de 2016

Barómetro del CIS de septiembre de 2016

En 2014, la editora Beatriz de Moura, con motivo del traslado de Tusquets a Planeta, declaraba: “La gente dice abiertamente que no tiene tiempo para leer porque ese tiempo lo emplea ahora en distraerse con los juegos que han sustituido a la lectura”. Desde que se empezó a notar la crisis en la compra de libros, los titulares van más a la yugular: “Casi uno de cada cinco españoles no lee nunca y un 70% no va a las bibliotecas”  En el año 2015 nos encontramos con un titular como este: “El 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca” y en 2016: “Al 42,3% de los españoles no le gusta leer”  o “Uno de cada tres españoles no lee libros”  o “Uno de cada cinco españoles no toca jamás un libro, la mayoría porque no le gusta” o un determinante “Los españoles no leen” . Ya en 2017: “El 40% de los españoles no lee y las bibliotecas compran tres veces menos libros”  o “El 40% de los españoles no lee nunca o no le interesa la cultura”También nos encontramos con “Si no leen, es porque no quieren” Son datos reales, no cabe duda alguna. Pero aquellos que leen también lo son.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por el resto, por los que sí leen y sostienen una gran industria? Demasiadas pocas. Son titulares realmente difíciles de encontrar, aparecen en medios más locales. ¿Son locos optimistas? No, los datos son ciertos y reales. Y así en 2017 hay titulares que afirman: “Los españoles leen cada vez más”  o “Los españoles leen más que hace 20 años”  o “Los españoles mayores, entre los que más leen del mundo”.

progresión de los lectores frecuentes desde el año 2000

Progresión de los lectores frecuentes desde el año 2000.

Como se aprecia en la imagen superior, el informe de la lectura en España de 2017 señala que en el año 2000, los lectores frecuentes sumaban un 36% de la población española y en 2012 (último año con datos) alcanzaban un 47,2%. Todo indica que continúa en aumento según los expertos. Los lectores resisten bajo el murmullo de las páginas. Acceder a la cultura es cada vez más difícil, comprarse un libro es un gasto que hay que pensar y organizar, demasiadas veces es simplemente imposible. Entre los lectores siempre hay alguno que renuncia a algo importante con tal de tener un determinado libro. Aquellos que aún compran libros sin tener en cuenta una serie de circunstancias determinantes son muy afortunados. También están los que acuden a bibliotecas y aquel libro que desearían atesorar en su estantería para tenerlo a mano como una guía presente forma parte de las estanterías compartidas por muchos. Entre todos mantienen un fuego vivo, una llama apenas perceptible pero que alumbra el espíritu, nutre la imaginación, impulsa la creatividad, permite vivir y resistir a millones. No están solo en España, recientemente la industria del libro española le debe mucho a los lectores de los países latinoamericanos, a quienes estamos acostumbrados a ignorar sin que nos extrañe, aunque formamos parte de la misma riqueza cultural.

Todos los lectores estamos invitados a una gran fiesta este 23 de abril. Es nuestro Día de los Libros. No es el único. Los lectores somos inagotables y tenemos muchos más días de celebración colectiva. También nos reunimos en un lugar secreto donde nada ni nadie nos perturba y caben legiones. Estamos cobijados entre páginas de libros, nos escondemos entre diálogos y tramas, detrás de los personajes a quienes acompañamos. Allí resistimos cada uno de los fuegos que pretenden quemar libros, cada cambio político, cada dictador que ha prohibido lecturas, cada censor a lo largo de la historia, cada gobierno que nos lo ha puesto aún más difícil, cada profesor y maestro que nos ha obligado a leer cosas insoportablemente aburridas, cada momento de sueño que hemos resistido, cada petulante que juzga lo que se lee. Seguimos esperando a más valientes amantes de la libertad. Todos son bienvenidos a nuestra fiesta. Guardamos un sitio especial para aquellos que no leen, confiamos en el poder de nuestra magia.

Felices lecturas, interminables celebraciones y susurros de páginas.

Menéalo

Sobre el autor

14 comentarios

  • El 23.04.2017 , Eva1314 ha comentado:

    Mientras un 40% d españoles no lee, el 60% si lee. Me gusta + ese titular :))

    • El 23.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      ¡Completamente de acuerdo, Eva! Gracias y MUY Feliz día del libro.
      Un abrazo oceánico.

    • El 23.04.2017 , Francisca Corbalán Miras ha comentado:

      Si está enviado en duplicada no recuerdo haberlo mandado, Pues mi opinión nació ahora.
      Francisca Corbalán Miras.

    • El 28.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, querida Eva, mira:

      https://twitter.com/Sardiflor/status/857588223891173380

      Es gracias a tu inspiración 😉

      Un abrazo atlántico,

      Sardi

  • El 23.04.2017 , Felipe ha comentado:

    Tengo el convencimiento de que los hombres mienten -al alza- cuando responden sobre cuántos libros leen, no así las mujeres, que por otra parte, son mucho más lectoras que ellos.
    Pero al margen de la veracidad de las encuestas, debemos felicitarnos porque aún se lea tanto en una sociedad antaño analfabeta, ahora en buena parte analfabeta funcional.
    ¡¡¡ Regalen o lleven su TV a reciclar!!!

    • El 24.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Felipe,

      las encuestas nos sirven para medir lo que la vista podría confundir, no tenemos otra forma. Al menos por ahora. Y son sumamente útiles para ser un poco más objetivos. Partamos de la base que el CIS sabe lo que hace, lo ha demostrado en más de una ocasión. Y así podemos extasiarnos en la libertad de las sensaciones de la lectura con una amplia base donde apoyarnos.
      Gracias por tomarte el tiempo para dejarnos tu comentario y por el poema.
      Un abrazo de olas,

      Sardi

    • El 24.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Perdona, Felipe, el poema es de Nely, se me fue la tecla 🙂

      Otro abrazo,

      Sardi

  • El 23.04.2017 , Francisca Corbalán Miras ha comentado:

    Yo tal vez por haber sido bibliotecaria he leído y leo mucho, me gustan los bordados de las letras bien colocadas,
    como se expresan y ponen de manifiesto opiniones y pensamientos , así como descripción de lugares y argumentos.
    Pero los libros están caros , la vida de hoy tan ajetreada con tantas prisas no deja tiempo para ir a la biblioteca , y el ordenador nos da muchas opciones de lectura , en libros , acontecimientos,
    eso justifica bastante el no vender libros, personalmente tengo una hermosa biblioteca con unos mil libros otros tantos done para otras bibliotecas temáticas, por no caber en la mía.
    Apoyo todo lo que sea divulgar la cultura .
    Francisca Corbalán Miras ,

    • El 23.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Querida Francisca:

      Secuéstrame en tu biblioteca maravillosa de mil libros y hazme de arena. ¡YA!

      Gracias por tomarte tu tiempo para dejar un comentario. Un abrazo fuerte de olas,

      Sardi

  • El 23.04.2017 , Nely García ha comentado:

    Por el grado de cultura se conocen las sociedades evolucionadas y la literatura es uno de sus pilares más importantes. No concibo una sociedad sin lectura ¿qué sería un mundo sin referencias?. Los que escribimos además de leer seguimos en la brecha a pesar de las dificultades, o la escasez de lectores. La creatividad y el placer que procuran las páginas de un libro, es un camino apasionante por el simple hecho de patearlo.
    Me aferro a sentir con entusiasmo//
    las caricias que me ofrecen los
    desvelos//
    por sentir alegría mientras creo.//
    Libertad que se aprecia al desnudarse,//
    por puro descubrir las sensaciones//
    que no esperan otra cosa que
    extasiarse,//
    en el fugaz momento de expresiones.

    • El 24.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, querida Nely,
      ¡qué gusto encontrarte de nuevo por estos mares! Verás, yo personalmente preferiría medir una sociedad por su humanidad, su capacidad de solidaridad, por su honestidad, su empatía, y por su actitud de progreso. Obviamente la cultura hace parte de todo eso. La cultura ha de estar unida a un acercamiento al ser humano, lo cual rara vez acontece, al menos en mi experiencia.
      Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, por tu poema, por la libertad y sobre todo, por la alegría.

      Un abrazo oceánico,

      Sardi

  • El 25.04.2017 , Manuel ha comentado:

    Como un comentario al margen, no me resisto a señalar la cantidad de personas que detecto en los últimos tiempos que escriben (relatos y microrrelatos, pero también novela corta) y al mismo tiempo admiten no leer, con lo negativo que eso resulta para su expresión.

    De hecho, si uno accede a plataformas del estilo de Wattpad (o incluso entre blogs de escritores no profesionales), da la sensación de que en general, se asume que leer y comentar otros textos es el peaje que se paga para que a uno lo lean.

    Creo que el problema es que los blogs literarios están llenos de consejos que dicen cuántas palabras o minutos tiene que escribir un aspirante a escritor cada día, pero no cuántas páginas debe leer. Y casi diría que tan importante es una cosa como la otra.

  • El 26.04.2017 , Nely García ha comentado:

    Gracias Sardiflor por alegrarte de mi participación. La mayoría deseamos una sociedad evolucionada donde la solidaridad, la humanidad y la honestidad estén integradas en ella de forma natural. Tengo escrita una novela utópica donde plasmo la posibilidad de conseguirlo y aunque parezca ingenuo pienso que el mundo debe de caminar en esa dirección, o no llegará lejos.
    Saludos cordiales

Deja tu comentario