Doce libros LGTBI para niños y niñas tolerantes de 0 a 100 años
19.06.2017

Doce libros LGTBI para niños y niñas tolerantes de 0 a 100 años

Menéalo
Portada del libro Familiario.

Portada del libro Familiario.

Cualquier día es bueno para acercarse a la literatura y a la realidad LGTBI, pero qué mejor que hacerlo justo después del cierre de la Feria del Libro y antes del World Pride en Madrid. Os traemos aquí una selección de 12 libros que nos ayudarán a entender y normalizar, desde la infancia, visiones muy variadas de familia, de relaciones personales y de sentimientos. Aquí hay niños que adoran las muñecas, familias homoparentales, niñas con sombra de niños y países perfectos en los que, por encima de todo, prima el respeto a todos y todas.

Después de que el Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP contra el matrimonio igualitario, parecía que se había derribado el último muro discriminador del colectivo LGTBI en España. Pero recientes acontecimientos, como el bus transfobo del colectivo ultra Hazte Oír y el repunte de las agresiones homófobas, confirman que esto no es así.

Más allá de personas que siguen sin aceptar la igualdad independientemente del género, la orientación o la identidad sexual de cada uno, existen algunas dudas y falta de información que hacen más difícil la convivencia. Por eso, muchas editoriales como Bellaterra, La Locomotora o Takatuka han hecho crecer el listado de títulos que ofrecen una nueva visión de la familia, de las relaciones personales y de la forma de entender los sentimientos. Libros infantiles sí, pero no solo buscan menores entre sus lectores.

“Nuestra curiosidad por la literatura LGTBI siempre ha existido, pero se incrementó al ver que los centros escolares carecían de recursos literarios para ofrecer a los alumnos otra literatura en esta materia”, explica Olga Ibarra, co-creadora junto a Laura Villa de la editorial La Locomotora, que desde sus libros publicados luchan entre otras cosas contra el modelo tradicional de familia y los roles de género impuestos.

Al preguntarle si la mayor cantidad de títulos disponibles ahora en comparación con años atrás se debe a que la demanda ha cambiado, la autora de ‘Déjame en Paz. Yo soy de Colores ¿y tú?’ responde: “El hecho de que se tenga en la librería una sección dedicada al colectivo LGTBI no implica que exista un consumo de la misma. Nos hemos dado cuenta de que parece que está seleccionada para lectores o familias que son LGTBI, cuando nuestra intención es que sea una literatura normalizada en todos los ámbitos, como puede ser cualquier clásico tradicional o cualquier cuento infantil”.

Aunque se ha avanzado, Olga Ibarra y su compañera coinciden en que queda mucho por hacer. “Han aparecido más títulos, sobre todo en materia transexual, pero seguimos carentes de libros protagonizados por familias homosexuales con adopciones, separadas, reconstituidas, con progenitores transexuales y muchas más. Hay mucha área y mucho vacío, y al no ser un tema mayoritario parece que no se quiere cubrir”.

Vamos allá con la selección de 12 títulos que nos ayuden a normalizar todo esto:

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

‘Rojo. La historia de una cera de colores’. Michel Hall. Editorial Takatuka. A partir de 4 años.

Una narración muy clara sobre el derecho a la diferencia, a la identidad. Todos, profesores, familia… intentan ser quienes les han dicho que son, no quienes realmente son. Un cuento importante, no solo para aceptar la diferencia, sino para respetarla, comprenderla y enseñar el valor de la autoestima para no sucumbir en las presiones sociales.

Yo soy mia.

Yo soy mia.

‘Yo soy Mia’. Nerea García. Editorial Bellaterra. Entre 4 y 8 años.

Mia dejó claro desde muy pequeña que se sentía chica, a pesar de tener pene y de que todo a su alrededor insistiera en que había nacido chico. Un libro que habla de la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia real, que comparte con los lectores su experiencia. La intención de la autora es “contribuir a la aceptación y el cultivo de la diversidad sexual”, a entender que no solo hay una manera de ser niña o de ser niño.

‘El cocodrilo al que no le gustaba el agua’. Gemma Merino. Editorial Picarona. Entre 5 y 8 años.

El protagonista de este cuento es un cocodrilo que se siente diferente desde el principio: no le gusta el agua, prefiere subirse a los árboles y, cuando se resfría, le salen estornudos muy calientes. ¿Y si este cocodrilo fuese realmente un dragón? El relato infantil habla de cómo el protagonista se siente solo e incomprendido y de cómo piensa por todo los medios en cambiar. Hasta que se acepta tal y como es.

‘Familiario’. Mar Cerdá. Editorial Comanegra. Hasta 12 años.

Este título reinventa el concepto de familia y el concepto de libro. La lectora o lector puede combinar 15 láminas para formar familias. Una niña, su madre y su perro. Un niño con un abuelo y sus dos mamás. Tres niños y su padre. Nada menos que 80.000 combinaciones posibles que son tantas como núcleos familiares podemos encontrar en la realidad. Un libro-juego que ayudará a entender la diversidad familiar que existe.

 

"Julia, la niña que tiene sombra de chico.

“Julia, la niña que tiene sombra de chico.

PARA MÁS MAYORES:

‘Julia, la niña que tiene sombra de chico’. Christian Bruel y Anne Galland. Editorial El Jinete Azul. A partir de 8 años.

Dentro de la literatura que aborda la transexualidad infantil, Julia, la niña que tiene sombra de chico trata del sentimiento de rechazo e incomprensión que muchos niños sienten cuando no se comportan como la sociedad espera. Aborda los estereotipos de género, la aceptación personal y la necesidad de encontrar un amigo que nos apoye cuando tenemos ganas de hacer desaparecer esa sombra que no encaja en los que otros quieren que reflejemos.

‘Mi Primer Amor’. Brane Mozetic. Editorial Bellaterra. A partir de 8 años.

Este es un cuento que refleja que el amor y las preferencias nacen desde edades tempranas, al igual que los más pequeños están expuestos también a los prejuicios y los condicionamientos de la sociedad. Se centra en la relación de dos niños que desde el parvulario son amigos inseparables, algo que incomoda al profesorado hasta hacerles sentir que sus sentimientos son incorrectos.

Mi primer amor.

Mi primer amor.

‘El Chico de las Estrellas’. Chris Pueyo. Editorial Planeta. A partir de 12 años.

“¿Tienes valor de ser tú mismo? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres”. Con esta premisa se abre este libro, que no es otra cosa que una autobiografía de su autor. En su infancia, él y su madre se mudaban mucho y esto, junto a las burlas en el colegio, le ocasionaban soledad y rechazo. Solo las estrellas pintadas en la pared de las distintas habitaciones que habitó le ofrecían el descanso de sueños y deseos.

‘Llámame Paula’. Concepción Rodríguez Gasch. Editorial Bellaterra. A partir de 12 años.

A Paula le regalan una muñeca que adora, con la que juega a todas horas. Pero a su abuela no le gusta que lo haga y se la quita. ¿Por qué? Porque Paula es un niño y no consideran apropiado ese juego para ella/él. Por suerte, Paula conoce a Laura, una niña que será su confidente y con la que vivirá un sinfín de aventuras. ¿Será de ayuda también para que su familia la acepte tal y como es?

PARA LEER EN FAMILIA:

‘Maravillosas Familias. Homenaje a Gloria Fuertes’. Luisa Guerrero. Editorial: ONG por la No Discriminación. Entre 2 y 6 años.

Si unimos poesía, un canto a la libertad y el público más pequeño, rápidamente pensamos en una de las escritoras y poetas más queridas. En esta edición del World Pride no podíamos dejar de recordar a Gloria Fuertes; lo hacemos con este título que trata de ser un homenaje. A través de versos se habla de la diversidad familiar gracias a los ejemplos que la propia naturaleza ofrece. Formas de amar que destaca su autora por medio de esta cita: “En este juego de cartas que es la vida, gana el que más sonrisas ponga sobre el tapete”.

‘Déjame en Paz. Yo soy de Colores, ¿y tú?’. Olga Ibarra. Editorial La Locomotora. A partir de 4 años.

Un libro de los muy, muy poquitos que tienen como protagonistas a un niño y su familia homoparental sin que el centro de la historia sea esta característica, sino que el foco está en el acoso escolar que sufre. A diferencia de otros títulos, donde las víctimas son personificados en animales, este tiene protagonistas humanos. Las madres y su interacción con el centro escolar tienen un peso fundamental en la historia; una historia que puede ser la de cualquier familia hoy en día.

Cebollino y Pimentón.

Cebollino y Pimentón.

‘Cebollino y Pimentón’. Laura Reixach. Editorial Bellaterra. A partir de 4 años.

Gracias a Cebollino y Pimentón, podemos poner nombre, cara y sentimientos a una realidad otras veces oculta. Estos dos pingüinos se quieren, llevan años conviviendo y quieren tener un retoño juntos. Pero no pueden poner huevos, algo que les entristece. Sin embargo, el amor hará que lo imposible se haga posible.

‘En el país perfecto’. Mar Pavón. Editorial La Locomotora. A partir de 7 años.

¿Se puede contar desde el humor qué es la diversidad y cómo es bueno aceptarla? Sí, se puede. Este divertido cuento deja un poso de tolerancia que cualquier niño y niña entenderá. ¿Cómo reaccionará Álvaro, el protagonista, al encontrarse a un señor calvo con el camisón de su madre? La respuesta, en el libro.

Más temas en ‘El Asombrario’ con motivo del World Pride 2017:

La película ‘Pieles’ de Eduardo Casanova.

El nuevo libro de Pasolini.

El corto contra la discriminación a los niños trans.

Menéalo

Sobre el autor

Laura L. Ruiz
"Periodista, mujer y vegana, no necesariamente en este orden. Buscando temas y lugares que otros prefieren que no sean visibles"

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 19.06.2017 , Chusa ha comentado:

    Laura¡Muchas gracias!
    Es muy necesario plantear el respeto y la tolerancia en LGTBI y la lectura es ideal para hablar con niños y niñas.
    Un abrazo

Deja tu comentario