Inicio » Lecciones de periodismo, ¿hay que ser buena gente?

Lecciones de periodismo, ¿hay que ser buena gente?

Por manuelcuellardelrio, el 4 de noviembre de 2015, en novela

Menéalo
Ryszard Kapuściński.

Ryszard Kapuściński.

Chaves Nogales, Kapuściński, Truman Capote, Carrère… Uno de los géneros literarios más vivos en la actualidad es el de la no ficción. El periodismo en formato grande. En este asombrosa escuela de escritores os invitamos hoy a leer ‘Los cínicos no sirven para este oficio’, de Kapuściński; y a participar en nuestro nuevo concurso literario.

La obra del francés Emmanuel Carrère –bajo la sombra alargada de Truman Capote– es un buen ejemplo. De América Latina nos llega el periodismo narrativo de la mano, entre otros, de los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero. En España contamos con grandes precursores del género. Pensemos en el escritor y periodista sevillano Chaves Nogales, quien allá por los años veinte y treinta del siglo pasado fue un adelantado de su tiempo. Pero el periodismo literario, el gran reportaje, no puede entenderse hoy sin la obra del polaco Kapuściński (1932-2007). Esta semana queremos dedicar nuestra entrada a uno de sus libros, Los cínicos no sirven para este oficio (Anagrama).

Se trata de un pequeño volumen que recoge la conversación entre Kapuściński y la periodista Maria Nadotti en la VI Convención ‘Redactor Social’, celebrada en Italia en 1999, en torno al oficio. Corresponsal de guerra, viajero infatigable, autor de grandes libros, como El emperador y Ébano (toda su obra en castellano está publicada en Anagrama), el autor polaco parte de su propia experiencia y de sus lecturas para darnos las claves que debe reunir un buen periodista, un buen narrador: una cierta capacidad de sacrificio, el deseo de profundizar y de ampliar los conocimientos y una vocación en la que debe estar ausente el deseo de hacerse rico. Y asegura: “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo hay que ser un buen hombre, o una buena mujer, buenos seres humanos”.

Aunque publicado en 1999, antes de la que la revolución digital trastocase los cimientos del periodismo y de la cultura, el libro tiene hoy incluso más vigencia que cuando se editó, puesto que el deterioro del oficio se ha agrandado desde entonces.

La capacidad para mimetizarse con el entorno, con las personas de las que habla en sus narraciones, la habilidad para convertir el detalle en una característica global, señala Nadotti en la introducción, es una de las cualidades que convierten a Kapuściński en un escritor singular, en un maestro.

“Ryszard Kapuściński es un corresponsal en el extranjero, un periodista, un viajero. No forma parte de los autores de fiction, pero es uno de los grandes narradores de nuestro tiempo”, asegura John Berger en el epílogo, un diálogo sin desperdicio entre el escritor británico y el autor polaco.

La lectura de este libro es muy recomendable para quienes sienten la necesidad de contar historias, como es tu caso.

Premio de Escritura Creativa

Como siempre, te animamos a participar en nuestro concurso de escritura. Para la próxima convocatoria, tal y como explicábamos en la entrada del 21 de octubre, Juguemos con las palabras, te pedimos que hagas una lista en tu casa de las palabras que te gustan, que te resulten especiales (por su significado, sonido, etc). Repite el ejercicio, pero esta vez con las que no te gustan. Cuando hayas terminado, junta las palabras que te gustan en frases. Haz lo propio con las que no te gustan. No importa que las frases no tengan demasiado sentido. Lo interesante será descubrir qué sugieren, su sonoridad, las connotaciones y que el texto final tenga fuerza expresiva. El texto no debe superar las 500 palabras y tienes que enviarlo antes del 12 de noviembre. El texto ganador se publicará en El Asombrario el 19 de noviembre y al autor se le premiará con un mes gratis en cualquiera de los cursos impartidos en la Escuela de Escritores en ese momento.

Para enviar tu texto, pincha aquí.

Más información

Si quieres profundizar en las relaciones entre el periodismo y literatura, la Escuela tiene abierta aún la matrícula para el curso sobre la práctica del periodismo literario.

Te recordamos que a partir del 11 de noviembre se abren los siguientes cursos en la modalidad de Internet:

Escritura creativa

Relato

Técnicas narrativas de la novela

Para contactar con la Escuela de Escritores pincha aquí.

Menéalo

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog