04.10.2017

El fotógrafo que revela la personalidad de perros y gatos

Menéalo
La personalidad y las emociones de 140 gatos y perros emergen de las fotografías del proyecto 'Alma Animal', de Robert Bahou.

La personalidad y las emociones de 140 gatos y perros emergen de las fotografías del proyecto ‘Alma Animal’, de Robert Bahou.

Gatos sesudos. Perros tímidos. Y canes reflexivos que se piensan las cosas dos veces. Los animales tienen pensamientos, emociones y personalidad propia. Y el fotógrafo jordano Robert Bahou se ha propuesto revelarlas en ‘Alma Animal’ (‘Animal Soul’), un proyecto que culmina con un libro de retratos de 140 canes y felinos que escapan del ruido cotidiano para dejar emerger su gran personalidad peluda.

“Podemos aprender mucho de la historia de cada gato y perro sólo con mirarles a los ojos”, dice Bahou, que propone huir de las prisas de la era digital y mirar a los animales “con la misma honestidad con la que ellos nos miran a nosotros”.

Gatos sesudos con un plan entre bigote y bigote (¿cómo se abrirá el cajón de las latitas de atún?). Perros reflexivos y ocupados que preferirían olvidarse de la sesión de fotos y volver a sus galletas perrunas y siesta en el sofá. Y hasta mininos tímidos, locos por vencer su vergüenza peluda y acercarse a por unas caricias humanas en la barbilla (¡qué rrricas!). Estas son algunas de las emociones caninas, pensamientos peludos y personalidades felinas que revela sobre fondo negro, como un negativo fotográfico, el proyecto Alma Animal (Animal Soul) de Robert Bahou.

Bahou (24 años, Amán) se ha propuesto que miremos a gatos y perros de un modo distinto. Honesto. Paciente. Sin prisas digitales. Y en silencio. “Consumimos centenares de fotografías de perros y gatos cada día a través de Internet , pero nunca nos detenemos, porque sólo nos fijamos en lo divertidos o dulces que son. Sin embargo, no hay dos animales idénticos: cada uno tiene su propia historia y una personalidad única que sólo descubres cuando te tomas el tiempo suficiente para mirarles a los ojos”, dice el fotógrafo jordano a través del correo electrónico.

Fotos: Robert Bahou

Fotos: Robert Bahou

“Mi secreto para lograr que gatos y perros se muestren tan expresivos es en realidad bastante sencillo: la clave es evitar todas las distracciones retratándolos sobre un fondo negro, centrar mi objetivo en ellos y en su mirada. Y, lo más importante, ser muy paciente: hay que esperar a que el animal se encuentre cómodo para revelar sus emociones y su personalidad ante la cámara”, añade Bahou. “Los animales te enseñan a mantener la calma: enseguida entiendes que cuanto más tranquilo estás más tranquilos están ellos, y más fácil es fotografiarlos”.

Esta fascinación por la personalidad animal y por lo que ocurre en su mente es lo que ha llevado a Bahou a crear Alma Animal , un proyecto que ha durado dos años y culmina en un precioso libro de retratos que recoge cerca de 140 fotografías íntimas de perros y gatos, y también caballos, gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo apoyada por centenares de internautas de todo el mundo a través de la plataforma Kickstarter.

Fotos: Robert Bahou

Fotos: Robert Bahou

La clave de sus potentes imágenes, dice este fotógrafo, es despojar a perros y gatos del ruido de la cotidianidad: cuanto más neutro es el trasfondo, más emerge su personalidad. Los retratos de Bahou sobre fondo negro permiten a estos animales con los que compartimos la vida expresarse y dejar aflorar sus emociones: desde la soledad de un perro o su desconcierto a la curiosidad felina e incluso su miedo.

Gatos y perros: una mirada honesta sin artificios

Perros y gatos no sólo nos ayudan a hacer nuestras vidas y casas más amables . Además nos ayudan a huir de los artificios: ellos no se atusan los bigotes ni se ahuecan el pelo tras las orejas cuando posan. Tampoco exigen ser retratados por su lado bueno, ni se esfuerzan por esconder sus arrugas (¡la arruga peluda es bella, guau!). En otras palabras, ladridos y ronroneos: estos retratos son, además de una celebración del amor peludo, un gustazo en estos tiempos del reinado selfi y otros formatos del papel cuché que campan a sus anchas en el ecosistema digital.

“Mientras que las personas nunca olvidan la cámara, perros y gatos no entienden qué es un objetivo: nos permiten fotografiarlos de cerca, captar sus emociones y su personalidad única”, dice Bahou, que creció en Amán rodeado de animales, muchos callejeros, a los que rescataba y alojaba en casa mientras les encontraba buenas familias con las que vivir.

Fotos: Robert Bahou

Fotos: Robert Bahou

Pero las lecciones peludas que el fotógrafo ha aprendido durante este proyecto no acaban aquí. “Siempre busco retazos de verdad en mis fotografías, y lograrlo es sorprendente sencillo cuando estás con animales”, admite. Una sensibilidad artística por escapar del artificio que este fotógrafo afirma haber aprendido de los paisajes de su Jordania natal.

Los gatos y perros de Alma Animal nos obligan a mirar a nuestros amigos de cuatro patas a los ojos, sin olvidar que tienen emociones, personalidad propia, necesidades y sentimientos. Y, sobre todo, a no escondernos en las trincheras del artificio. “Quiero invitar a la gente a acercarse a los gatos y perros con la misma honestidad que ellos muestran con nosotros”.

Fotos: Robert Bahou

Fotos: Robert Bahou.

Fotos: Robert Bahou

Fotos: Robert Bahou

Fotos: Robert Bahou

Fotos: Robert Bahou

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Eva San Martín

Eva es multiterreno: tele, radio, periódicos. Si necesitas consejos, noticias, vídeos y recetas exclusivamente sobre gatos, su portal enelnombredelgato.com es tu sitio. Coordina las secciones de tecnología, economía y animales en la revista Eroski Consumer donde también encontrarás todo lo que necesitas saber sobre animales domésticos .

¿Quieres leer más artículos de este autor?

5 comentarios

  • El 04.10.2017 , Albiol ha comentado:

    Aunque es una bonita iniciativa, creo que sería más útil y revelador hacerlo con cerdos o vacas, que también tienen emociones y personalidad, y a los que cosificamos para poder torturar y asesinar sin remordimiento.

  • El 04.10.2017 , Esperanza Lacalle Fimia ha comentado:

    me parecen geniales las fotografias de este artista Adoro a los animales Me han ayudado a ser màs feliz

  • El 04.10.2017 , Álex Mene ha comentado:

    Unas fotos estupendas.

  • El 04.10.2017 , maria cristina carino dalmau ha comentado:

    Sería útil y revelador hacerlo con cerdos aves (gallinas gansos , patos)o vacas, que también tienen emociones y personalidad, y a los que cosificámos para poder torturar y asesinar y devorar ;: sin remordimiento.

    Responder

  • El 19.10.2017 , Email sobre libro escrito por psicólogo catalán acerca de la razón y sentimientos ha comentado:

    Estoy interesada en este interesante correo. Me gustaría comprar libro. Gracias

Deja tu comentario