Grandes artistas que salen de los desperdicios
29.11.2016

Grandes artistas que salen de los desperdicios

Menéalo
Un grafitti de Bordalo hecho con elementos de basura industrial.

Un grafitti de Bordalo II hecho con elementos de basura industrial.

Desperdicios hechos arte. Desde los collages que popularizaron los cubistas a comienzos del siglo XX al ”ready made’ capitaneado por Marcel Duchamp o el ‘arte povera’ italiano, han sido muchos los artistas que se han inspirado en la basura o la han utilizado para crear sus obras. Hacemos un recorrido por artistas de ahora mismo que se toman esto del reciclaje al pie de la letra, tan famosos y reconocidos como la japonesa Sayaka Ganz, el fotógrafo mexicano Alejandro Durán y el holandés Diet Wiegman.

POR DIEGO HERNÁN.

La japonesa Sayaka Ganz utiliza todo tipo de plástico desechado para realizar impresionantes esculturas inspiradas en la naturaleza. “Una de las tareas importantes para los artistas de nuestro tiempo es traer más del mundo natural de nuevo a la vida de las personas, especialmente en las zonas urbanas”, dice la escultora, que manipula y ensambla los plásticos de sus creaciones para crear un efecto “similar a una pintura de Van Gogh en tres dimensiones”. Sus obras, que pueden llegar a medir varios metros y estar formadas por más de 500 piezas, son una llamada de atención la importancia de reciclar. “Creo que es muy difícil pensar en el futuro en términos de nuestra huella ecológica; debemos ser conscientes de que la comodidad tiene costes ocultos: si valoramos nuestros recursos, perderemos menos”. Te puedes hacer una idea de la magnitud de sus esculturas aquí:

Danze della Natura – Sayaka Ganz from antonio chiavacci on Vimeo.

Las instalaciones del artista urbano Artur Bordalo (AKA Bordalo II)  ya han recorrido medio mundo con su mensaje de concienciación medioambiental. En los enormes murales de Big Trash Animals, una de sus series más conocidas, el artista portugués crea animales a base de basura industrial, neumáticos, metal… para poner al espectador delante de una realidad: la necesidad de reciclar. “Estas intervenciones buscan atraer la atención sobre un problema actual que al parecer se ha olvidado, se ha vuelto trivial o un mal necesario. El problema es la producción de desechos, materiales que no serán reutilizados, contaminación y sus efectos en el planeta”, reconoce. Los parachoques dañados, los botes de basura quemados, los neumáticos y los aparatos son sólo algunos de los objetos que se pueden identificar cuando analizas en detalle sus obras tridimensionales, hechas de materiales que “están camuflando el resultado de nuestros hábitos con poca conciencia ecológica y social”.

Obra de Bordalo II.

Obra de Bordalo II.

A medio camino entre el landart y el reciclaje se encuentra el cineasta, fotógrafo y poeta mexicano Alejandro Durán  En el proyecto Washed Up, Durán invita al espectador a reflexionar sobre la manera en la que nos relacionamos con los desechos y, a la vez, servir como crudo recordatorio del inefable destino de los residuos desechables y su destino final si no son reciclados, sin importar si terminan siendo tratados o afectando al medioambiente. Durán y sus colaboradores identificaron en la playa virgen de Sian Ka’an (México) residuos de hasta 58 países de todos los continentes, con los que el artista elaboró inquietantes composiciones sobre el terreno, que convierten al espectador en cómplice de los residuos sin control. Así lo explica en su web: “Más que crear un paisaje surrealista o fantástico, estas instalaciones reflejan la realidad de nuestra situación ambiental actual; la serie fotográfica resultante representa una nueva forma de colonización por el consumismo, donde incluso la tierra no desarrollada no está a salvo del impacto de largo alcance de nuestra cultura de productos desechables”.

La obra 'Brotes' realizada con cepillos de dientes por

La obra ‘Brotes’ realizada con cepillos de dientes por Alejandro Durán.

El documental nominado al Oscar Waste Land (2010) de la cineasta británica Lucy Walker popularizó mundialmente la obra de Vik Muniz  La cinta sigue durante dos años el trabajo del multidisciplinar artista brasileño en el que fue el mayor basurero del mundo -ahora cerrado-, el Jardim Gramacho en Río de Janeiro. Narra las aventuras y desventuras de los miles de trabajadores que se dedican allí al reciclaje de la basura;. El documental sirvió para mostrar la realidad de la gestión de residuos sin control y la necesidad de tomar partido a la hora de ser conscientes de la basura que generamos; y por otro lado, para darnos cuenta de que, hasta en el peor de los escenarios posibles, como el del infierno carioca en el que viven los protagonistas, queda espacio para la esperanza y la transformación siempre que tomemos partido y pasemos a la acción.

Obra titulada 'Lampedusa' de Vik Muniz.

Obra titulada ‘Lampedusa’ de Vik Muniz.

Mención aparte merece Diet Wiegman sculptures el artista de las sombras. Este valorado artista contemporáneo holandés recicla residuos para convertirlos en peculiares esculturas que, con la luz adecuada, crean nítidas imágenes a través de la sombra que proyectan. “Yo no inventé el fenómeno de la luz y las sombras”, dice Wiegman. “Sólo hago agujeros en la luz”. Plástico, metal, vidrio, papel… Quien llegara a ser un reputado artista cerámico -y reconocido como artista más brillante de Holanda en 2009- emplea cualquier material que encuentra para crear sus peculiares esculturas de luz. A través de la técnica de la anamorfosis, este “omnívoro del arte”, como le han definido, demuestra cómo un simple pedazo de basura puede ser una verdadera obra de arte si sabemos el punto de vista adecuado para mirarla. Desde el David de Miguel Ángel a Michael Jackson, pasando por una revisión abstracta de Turner, la basura se convierte en delicadas y únicas obras de arte en las manos de Wiegman y su peculiar interpretación del junk art.

La sombra de Michael Jackson proyectada por una escultura de basura. Obra de

La sombra de Michael Jackson proyectada por una escultura de basura. Obra de Diet Wiegman

+BONUS TRACK: los gigantes reciclados de Thomas Dambo y el Arcimboldo del reciclaje de iconos pop, Bernard Pras 

Canguro de madera reciclada de

Canguro de madera reciclada de Thomas Dambo.

Portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de The Beatles realizada con basura por

Portada de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de The Beatles realizada con basura por Bernard Pras.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario