05.04.2017

¡Guau! Arte solo para perros

Menéalo
Arte contemporáneo para perros. Foto: Mikael Buck / More Than

Arte contemporáneo para perros. Foto: Mikael Buck / More Than

Arte que huele a salchichas. Instalaciones que son cuencos de comida gigantes rellenos de pelotas y coches con ventiladores y la ventanilla abierta de par en par. ¿Quién dijo que a los perros no les gusta el arte? ‘El Asombrario’ es sobre todo cultura y naturaleza, así que no podíamos dejar de referirnos a este maravilloso experimento que se desarrolló el verano pasado en Londres de la mano del diseñador británico Dominic Wilcox, genio del delirio. Te contamos cómo es el arte para canes, cuáles son los secretos para fascinar el gusto artístico peludo y cómo estimular el lado ‘arty’ que todo can guarda en su interior. ¡Pasen y ladren!

Aquí el arte huele a salchichas y los cuadros están al ras del suelo, a la altura de los observadores de cuatro patas para los que han sido creados. Hay una ventanilla de coche abierta de par en par (¡qué placer tan canino!) y un cuenco de comida gigante lleno de pelotas de pienso gourmet. También hay perros contentos que agitan su cola con frenesí.

Bienvenidos a la primera exposición de arte contemporáneo creada sólo para canes. ¡Sacudan sus colas y adelante!

Piscina de bolas perruna. Foto: Mikael Buck / More Than.

Piscina de bolas perruna. Foto: Mikael Buck / More Than.

El artista y diseñador británico Dominic Wilcox es un genio del delirio. Su infatigable imaginación ha creado inventos como un casco de obra con grúa incorporada para servirte los cereales, un calzado con GPS que te lleva donde quieras si lo haces entrechocar  (la versión moderna de los zapatos de Dorothy de El mago de Oz) y hasta transforma inventos infantiles en realidad. ¿Cómo hemos sobrevivido sin una pinza que saque las patatas de los tubos de las pringles? También ha soñado, y creado en Londres, la primera exposición de arte contemporáneo para perros.

El reto peludo era imaginar piezas de arte contemporáneo que no desentonaran en el Moma de Nueva York. Pero pensadas para el uso y disfrute perruno. “Las personas tenemos tantas galerías de arte que visitar que pensé que ya era hora de crear una exposición para perros”, dice Wilcox. La exposición perruna, comisionada por la empresa de seguros More Than, es parte de la campaña #PlayMore (#JuegaMás) que nos recuerda lo importante que es jugar con nuestros peludos compañeros a diario para mantener su mente y cuerpo en forma. “El juego es muy importante para estimular la mente y cuerpo de los perros, y el objetivo de esta exposición es lograr que haya muchos perros felices cuyas colas se agiten de pura felicidad”, añade Wilcox.

Aquí tienes juegos caseros para mimar a tu perro o gato.

Arte perruno. Foto: Mikael Buck / More Than.

Arte perruno. Foto: Mikael Buck / More Than.

¿Quién dijo que los perros no saben de arte?
¡Como que los canes no están interesados en el arte! Lo que ocurre es que el arte no suele estar pensado para el público perruno. Wilcox se ha propuesto remediarlo y ha creado instalaciones interactivas teniendo muy en cuenta los gustos peludos de su audiencia.

Crucero canino es un coche con las ventanas abiertas y un ventilador que propulsa ráfagas de aire con olor a chuletón. ¡Guau! Sueños a la hora de la cena es un cuenco de comida gigante relleno de pelotas donde los canes pueden zambullirse, perseguirse y mordisquear. Asombro del Agua es una pieza de césped artificial con aspersores que se activan cuando los perros pasan. También hay esculturas que son patas de jamón olorosas para hacer salivar al can más sofisticado. Mientras que los peludos más geek pueden volverse locos con la caza de platos voladores multimedia en una pantalla de vídeo.
¿Y para estimular el lado arty que todo can guarda en su interior? Muslos de pollo plantados en un jardín de pintura contemporánea, colocados a la altura de sus espectadores de cuatro patas. Y lienzos con meriendas camperas perrunas cuyos colores respetan el espectro del gris-verde-rojo que ven los canes. Unos cuadros muy perrunos creados por seis artistas invitados.

1000 pelotas simulan comida perruna en un bol gigante. Arte para perros. Foto: Mikael Buck / More Than

1000 pelotas simulan comida perruna en un bol gigante. Arte para perros. Foto: Mikael Buck / More Than

Museos no sólo para humanos

El entusiasmo canino logrado por las piezas de arte expuestas desde el pasado verano es resultado de un trabajo minucioso; y menos sencillo de lo que puede parecer a primer ladrido. “Aunque crear una exposición para perros ha sido muy divertido, también ha supuesto un desafío trabajar para una audiencia completamente nueva y tan diferente”, dice.

Y ahora un reto de bigotes: ¿para cuándo preparar la primera muestra de arte contemporáneo para gatos? “Hacer una exposición para felinos podría ser muy interesante. En este caso, algunas piezas deberían estar en altura, para que los gatos pudieran trepar y saltar para verlas. Eso sí: serían sitios a los que las personas no pudieran acceder. Esto es cosa de animales”, zanja Wilcox.

Menéalo

Sobre el autor

Eva San Martín
Eva es multiterreno: tele, radio, periódicos. Si necesitas consejos, noticias, vídeos y recetas exclusivamente sobre gatos, su portal enelnombredelgato.com es tu sitio. Coordina las secciones de tecnología, economía y animales en la revista Eroski Consumer donde también encontrarás todo lo que necesitas saber sobre animales domésticos .

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 05.04.2017 , Miguel angel arrudi ruz ha comentado:

    TEMA -TEMA SUPER DIVERTIDO

Deja tu comentario