'Hirameki', el divertido 'sudoku' de las manchas y los garabatos
31.07.2016

‘Hirameki’, el divertido ‘sudoku’ de las manchas y los garabatos

Menéalo
Una de las propuestas del libro Hirameki.

Una de las propuestas del libro Hirameki.

Si eres de los que ven formas en las nubes o te mosqueas porque la mancha del cuarto de baño se parece demasiado a una tía tuya, creo que te vas a divertir con este libro, que en Alemania ya ha enganchado a más de 20.000 lectores. Te vamos a hablar de ‘Hirameki’, que no es otra cosa que emocionarse con las manchas y encontrarles sentido. Además de este pasatiempos artístico, os recomendamos otros cuatro libros para familiarizarnos con grandes como Picasso y Velazquez desde las edades más pequeñas.

Peng y Hu, así firman los autores de Hirameki, editado por Sexto Piso en España, afirman que “en el principio fue la mancha” y que este libro culmina dos potencias elementales del espíritu: la búsqueda de sentido y el autoconocimiento. Manchas descolocadas y espontáneas que te van a atrapar y en las que, al añadir sencillas rayas o puntos, van a dejar aflorar su verdadera esencia. Cada observador va a sacar de este libro su propia fantasía, se va a emocionar de una forma inesperada y va a encontrar en cada nueva página un nuevo reto con que el que tratar de superarse. El objetivo es muy sencillo: encontrar la felicidad en lo más pequeño.

El psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach ideó un test que lleva su nombre para analizar la personalidad de sus pacientes a través de cómo interpretaban láminas donde solo aparecía una mancha. Pero este libro no pretende ser tan ambicioso. Simplemente te quiere sorprender de una forma sencilla. Más que desentrañar la personalidad de nadie, pretende que nos divirtamos. Que vayamos un poco más allá de las miles de simples manchas de acuarela que aparecen en el libro y que volvamos al papel, al lápiz, a la acuarela, a elementos básicos que siguen desde hace siglos en su versión 1.0 y que por unas horas dejemos las nuevas tecnologías y volvamos a los pasatiempos. Sí, a los pasatiempos, ¿te acuerdas de ellos? Esos juegos tan divertidos que antes inundaban los viajes o las salas de espera, y que ahora han sido devorados por los tiempos nuevos. Ejercicios, rompecabezas y juegos que se agrupaban en pequeños cuadernos y que ponían en marcha la mente y no tenían otro objetivo que el de hacer pasar el tiempo y divertirse.

Eso es precisamente Hirameki -que en japonés quiere decir “rayo de inspiración”-, un estupendo nuevo pasatiempo lleno de propuestas para darle una forma realista a las manchas por sólo 14 €. Hemos contactado con sus autores para que nos desentrañen los misterios de este juego.

¿Qué es el ‘Hirameki’? ¿Cómo nace?

El punto de partida de Hirameki fue un papel lleno de pinceladas de colores que estaba en el estudio. Era el típico papel que normalmente termina en la basura. Pero un día Hu comenzó a jugar con este abstracto maravilloso. Tomó su varita mágica, su lápiz, y así empezó a dibujar un punto aquí, una línea allí y terminó transformando aquel papel en una jungla llena de pájaros, de serpientes y leones. ¡Hasta apareció un pingüino en la selva! Era como un milagro, era fascinante, increíble. Este fue el comienzo… Un verdadero milagro.

¿Cuáles son sus reglas?

No hay reglas. Todo es posible y las posibilidades son infinitas. Los verdaderos maestros en el arte de Hirameki deben romper cualquier norma en cualquier momento del día.

¿Cómo nace la idea de hacer este libro?

Después de descubrir las posibilidades de Hirameki y ver el entusiasmo cuando nuestros estudiantes lo adoptaron, nos fuimos de vacaciones. Peng se fue a un largo viaje por España. Pero antes preparó un libro de bocetos, lleno de simples manchas de acuarelas para poder mantenerse entretenido. Cuando tenía ganas o simplemente se aburría en la playa, tomaba el cuaderno de dibujo para encontrar alguna cosa nueva, caras, animales, sandías o helados. Esto último fue seguramente porque hacía mucho calor en las playas españolas. Le resultó muy divertido y estimulante, y rápidamente llenó el libro. Cuando se reunió de nuevo conmigo, me mostró el libro completo y nos pusimos realmente contentos. Después desarrollamos los siete pasos del Hirameki, basándonos en el libro de bocetos, para enseñar el arte del Hirameki de una manera más estructural. Luego vino una cita con Antje Hunstmann, con nuestra editorial, que enseguida se quedó infectada por el virus Hirameki. El resto es historia.

¿Qué sensación os despierta encontrar vida en una nueva mancha?

Suerte, felicidad, sorpresa. Un ejemplo: estás de pie en una parada esperando la llegada del autobús y miras al suelo y ves un chicle pegado en el suelo. Antes de Hirameki, era solo eso, un chicle pegado en el suelo. Ahora se convierte en un elefante en una habitación.

¿Vuestra última mancha que habéis descubierto?

Una mancha maravillosa en una pared blanca; de repente vimos un perro mojado. Hasta apestaba, fue muy divertido…

¿Cómo reaccionan los niños/as? ¿Y los adultos?

Hirameki es como la famosa marca de dulces Kids and Grown (nuestros ositos de gominola), que los quieres por cómo son. Hirameki es arte en sabores para niños y mayores. Los niños enseguida se lanzan, apenas necesitan ninguna instrucción. Enseguida pasan a la acción y encuentran cosas increíbles. A los adultos les decimos: hacedlo como lo hacen los niños, no lo dudéis, ¡empezad ya!

¿Se puede compartir la experiencia ‘Hirameki’ a través de las redes sociales?

Por supuesto, es bueno tener un punto de partida y cientos de soluciones a las que han llegado diferentes personas.

La editorial del proyecto en España, Sexto Piso, ha invitado a tres famosos ilustradores a jugar y divertirse con el libro. Aquí tenemos un pequeña muestra de lo que fueron capaces de hacer Manuel Marsol, Bernardo Fernández (BEF) y Jorge González:

Pero Hirameki no es el único libro de creatividad y entretenimiento centrado en el arte. Aquí tienes otros dos por si te has quedado con ganas de más y otros dos teóricos sobre dos genios de la pintura, Velázquez y Picasso. Un poco de teoría divertida para presumir de conceptos, palabros y técnicas con los que poder disfrutar un poco y completar con inspiración tu libro de Hirameki.

dibuja pinta e imprime‘Dibuja, pinta e imprime como los grandes artistas’. Marion Deuchars. Coco Books.

Este libro nos va a permitir nuevas formas de crear arte mediante técnicas ingeniosas interactivas e inspiradoras. ¿Te apetece jugar con los volúmenes, los espacios positivo y negativo, como hacía Chillida? También puedes crear estampados al más puro estilo de Klimt. Aquí tienes un libro y te explican las técnicas para que aprendas cómo Matisse llegó a dominar la técnica del dibujo con tijeras. Atrévete a divertirte mientras experimentas con las manchas de tinta. Llévate tu lápiz a pasear para buscar inspiración en los paisajes. Experimenta con el color y crea tus propias formas de arte.

autorretratos‘Cuaderno de arte. Autorretratos’. Patricia Geis. Combel.

Mucho antes de que existieran los selfies, los artistas ya se representaban a sí mismos. Una curiosidad: el primer autorretrato que conocemos es egipcio, del año 1300 a.C., algo muy inusual durante muchos siglos, porque solo se retrataba a gente que fuera realmente famosa o muy poderosa. Este libro te va a presentar algunos de los autorretratos más famosos de la historia y te va a sorprender con las técnicas que utilizaron y los estilos, y va a proponerte que te atrevas a completar algunos y que incluso te pintes el tuyo.

‘¡Mira qué artistas! Las Meninas’. Patricia Geis. Combel.

Lee, juega, experimenta, investiga, crea y descubre cosas sorprendentes gracias a Las Meninas de Velázquez, una de las pinturas más enigmáticas de la historia del arte y la joya más preciada del Museo del Prado. Este libro es tan real y está tan bien hecho que te va a ayudar a admirar la obra de Velázquez y a conocer cómo pintó el cuadro. Esta inquietante y misteriosa obra se explica paso a paso de forma interactiva con un libro pop-up, apto tanto para adultos como para niños.

Picasso2‘¡Mira qué artistas! Pablo Picasso’. Patricia Geis. Combel.

Muy en la línea del libro anterior, con la misma vocación pedagógica. Este volumen se centra en la figura del pintor malagueño Pablo Picasso. El libro está lleno de pestañas que levantar, sorprendentes páginas dobles y pop-up que lo convierten casi en una obra de arte. Picasso, que siempre quiso pintar como un niño, sin ideas preconcebidas, sin estar influenciado, es un artista que siempre sorprende y divierte a los más pequeños.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario