12.09.2016

Ideas para acabar con el despilfarro de comida

Menéalo
Participantes en las charlas TexMadrid.

Parte del catering servido en TEDxMadrid elaborado con alimentos recogidos de excedentes de mercados de Madrid. Foto: Jordan Bastoni.

TEDxMadrid, el evento del año para aquellos que aman la innovación, el conocimiento y las ideas que merece la pena conocer y difundir, ha puesto la mirada este septiembre en el despilfarro de comida (entre otros muchos temas). ¿Cómo? Sirviendo a los cientos de asistentes a este encuentro, celebrado este sábado 10 de septiembre en Matadero, un catering elaborado en su mayor parte con alimentos recogidos del excedente de diferentes mercados de Madrid. Verduras y frutas que habrían acabado en un vertedero si el equipo de TEDxMadrid no hubiera negociado con el Ayuntamiento y con los mercados para rescatarlas y servirlas. Es la primera vez que ocurre algo así en Madrid para dar de comer a los asistentes a un evento de estas características; todo para mover conciencias y contribuir a la lucha contra el indecente despilfarro de comida. 

Los mercados, los súper, las grandes superficies (nosotros en nuestras casas en un suma y sigue mayor del que creemos), tiran (tiramos) toneladas de comida cada día. Conservas o yogures a punto de caducar, frutas abolladas, lechugas, acelgas o espinacas lacias, pan duro… Alimento vital, convertido en pasto para vertedero por su simple aspecto, poco terso, con arrugas, poco sexy. ¿A que tú también has visto personas rebuscando en los cubos de basura a la puerta de supermercados a la hora de la cena? ¿Y en los contenedores frente a tu portal? ¿Por qué no reflexionar sobre este tremendo despilfarro? ¿Por qué no elaborar estrategias para que lo que parece sobrar en ciertos lados llegue a otros donde sí se necesita?

Y esto es justo lo que se preguntan muchos de los asistentes al esperado TRUST, que así se ha llamado este año el evento TEDxMadrid, cuando llega la hora del almuerzo, y luego de la comida, y comprueban que las frutas y verduras rescatadas del excedente de los mercados de Madrid y puestas a su disposición no son muy “bonitas” pero están buenísimas y son muy frescas. Alimentos buenos que iban a ir directos al basurero.

La gran mayoría de las 7,7 millones de toneladas de alimentos que se tiran al año en España simplemente son descartadas porque resultan poco apetecibles por su aspecto: unos tomates abollados o “perrocallejeros” (aquellos que no se pueden catalogar como tomate pera, para ensalada, canario, rosa… y son rechazados por esta razón), unas naranjas con la piel más rugosa de lo aceptable para nuestros críticos ojos, verdura poco rozagante… 7,7 millones de toneladas al año en la basura de las que 1,2 millones, según los datos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), proviene de nuestros propios hogares, de nuestras casas. Alimentos poco bonitos, pero aptos para el consumo y en buenas condiciones sanitarias. Ricos para el paladar si nos pusieran una venda.

Antonella Broglia, embajadora en Europa del programa TEDx y comisaria del TEDxMadrid (conferencia organizada de manera independiente que permite disfrutar de una experiencia similar a la legendaria conferencia TED de Vancouver), avanzaba semanas antes del evento el empeño del equipo en preparar el cátering para los cientos de asistentes en Matadero con estos alimentos: “La comida la haremos, si podemos, recuperando alimentos que se habrían tirado en los mercados de Madrid para visibilizar el inaceptable escándalo del despilfarro de comida. Haremos degustaciones de comida fea pero rica”. Y añadía que no les iba a resultar fácil conseguir los permisos.

Sin embargo, los permisos llegaron por parte de Madrid Salud, la autoridad de salud pública del Ayuntamiento, con la complicidad del representante de los comerciantes de los mercados municipales. “Ellos han apreciado la iniciativa y nos han ayudado en todo”, explica Broglia. “La gerencia de los mercados ha enviado a todos sus asociados una comunicación explicando la acción y varios de ellos han puesto a nuestra disposición su producto no vendido, que hemos recogido los días previos al evento. Con eso hemos cocinado partes de nuestro menú”. 90 fueron finalmente los kilos de fruta y verdura salvados.

Foto: Jordan Bastoni.

Foto: Jordan Bastoni.

Foto: Jordan Bastoni.

Foto: Jordan Bastoni.

En la web del MAGRAMA señalan que las pérdidas de alimentos “perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano son causadas esencialmente por un funcionamiento ineficiente de las cadenas de suministro”, es decir, de logística, almacenamiento, gestión… Pero también señalan, y mucho, a los ciudadanos y sus “malos hábitos de compra y consumo”. “El desperdicio de alimentos normalmente se puede evitar”, apuntan.

El equipo TEDxMadrid ha querido llamar la atención precisamente “sobre el rol de un individuo en el despilfarro alimentario”, señala Broglia. ¿Se trata de que vayamos todos a los mercados a última hora del día a recoger comida que se va a tirar? No es tanto este extremo como que empecemos por nuestra propia cesta de la compra, por nuestra propia nevera. ¿Que tengo tomates que ya no están como para ensalada? Pues hago con ellos una salsa. ¿Que los limones y otras frutas y verduras cortadas se secan y las acabo tirando? Pongámoslas boca abajo en platillos en el frigorífico para conservarlas durante más días.

Son pequeñas acciones que van creando una gran ola. Mientras las regulaciones tardan en España, donde aún no existe, como en Francia, la prohibición para los mercados de tirar comida (las superficies mayores de 400 metros están obligadas a donar los alimentos que quieren desechar), los ciudadanos podemos ir por delante. Y, como siempre, hay iniciativas de la sociedad civil que trabajan por poner solución a este problema.

Nevera Solidaria (Red de frigoríficos de intercambio)  o No al cubo son algunas de estas propuestas. También muchas otras promovidas por vecinos de barrios, por comedores sociales… Se miran en el espejo de movimientos como Freno al desperdicio de comida, nacido en Dinamarca, que cuenta con casi 50.000 afiliados activos.

800 millones de personas pasan hambre en el mundo, tal y como apunta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Muchas de ellas, rostros cercanos de nuestros barrios. Rostros a los que muchas veces elegimos no mirar. Estos 800 millones de personas, ese vecino que rebusca en los cubos de basura de tu portal podrían comer todos los días gracias a las 1.300 toneladas de alimentos (un tercio de la producción mundial) en buen estado que se desperdician en el globo y cuya combustión en vertederos, además, provoca una enorme contaminación, según datos de la Comisión Europea facilitados por el MAGRAMA.

Iniciativas como esta del TEDxMadrid ponen de manifiesto que sí es posible mover las cosas cuando se tiene una buena idea y se pone todo el esfuerzo en llevarla a cabo. Quizás la próxima vez que vayamos a tirar un alimento a la basura nos lo pensemos dos veces y busquemos cómo aprovecharlo o compartirlo con otros que no tienen que llevarse a la boca. Bien donándoselo a una de las pequeñas organizaciones que recogen los excedentes de comida, bien mirando a los ojos a ese vecino que otras veces ignoramos y entregándoselo.

¿Es o no una buena idea que merece la pena difundir? En tu mano está.

Menéalo

Sobre el autor

Ana Llovet
Lo mío es escribir sobre temas sociales. Sobre el ser humano, su búsqueda interior y su integración, o no, en el entorno. Es a donde me acaba llevando siempre mi olfato o mi corazón, por mucho que me desvíe de ese camino, y donde siento que puedo contribuir en algo a lograr el tan necesario cambio de conciencia. Escribo en El Asombrario & Co desde 2014. Antes, desde 1992, hubo muchos otros medios, algunos de mucho renombre, y gabinetes de comunicación, pero en ningún sitio como este me he sentido tan libre a la hora de expresar mis ideas. Mi Twitter: ‘@ana_llovet’

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 12.09.2016 , Miguel Angel Guinot Castelló ha comentado:

    Esas cifras, 7,7 Tm anuales, tienen que estar mal, esos kilos se podrían cargar en 5, si cinco, furgonetas medianas.

    • El 13.09.2016 , Bernardo ha comentado:

      Es más probable que sean 7,7 Tm al día.

  • El 12.09.2016 , Dario ha comentado:

    Felicidades Ana por una reseña tan “fresca” al igual que la comida que se probó en TEDxMadrid.

    No se qué me ha encantado más, si el artículo o tu descripción y propósitos al final del mismo. Te sigo en este momento por twitter, porque se que vamos a sumar muchas cosas juntos. Saludos y felicidades. PD. ¿Me podrías pasar el dato de esa chica tan guapa que sale en medio de la foto? Las tres son tres rosas hermosas, pero la chica de enmedio me ha flechado el corazón. Tengo el presentimiento que será mi alma gemela.

  • El 13.09.2016 , FranquiHábitat ha comentado:

    FRACCIÓN ORGÁNICA

    DESPILFARRRO.

    ¿Por qué tiramos tanta comida a la basura?
    Cada año, 1.300 millones de toneladas de comida son enviadas directamente a los vertederos de todo el mundo. Compramos más de lo que necesitamos mientras más de 800 millones de personas están malnutridas.
    http://vozpopuli.com/actualidad/58625-por-que-tiramos-tanta-comida-a-la-basura;

    ORGÁNICO.

    Es gran tema pendiente. Quinto contenedor. Se está pensando en un compost de mayor calidad, pero estaremos en lo mismo.

    Supone el 40 % de nuestros desperdicios domésticos, sin contar otras procedencias.

    La IEP TIENE diseñado ese contenedor para reconducirlo previo tratamiento para retrasar su fermentación a un secado natural para utilizarlo como comida para peces, un problema latente en esa otra actividad.

    Tapas desecadoras.

    De contenedores R.S.U. Fracción orgánica especialmente.

    Espolvoreadoras, cicatrizadoras.

    Que pueden contener un polvo micronizado, que caiga con el golpe de cierre, dependiendo su clase, de su misión.

    En los orgánicos dedicados a comida para peces, comestible, proveniente del molido de ellos mismos.

    Para cicatrización de otros como moluscos, de carbonatos para proceder luego a su molido en un todo uno.

    APROVECHAMIENTO.

    Dentro de la filosofía de los nuevos contenedores y ampliando lo del quinto, crearemos el,

    Receptor de alimentación, proteína, fibra y demás orgánico.

    Después del estudio de otras alternativas, en lugar de ese desaprovechamiento, buscaremos otros destinos que por otro lado van a paliar de nuevo problemáticas importantes:

    UNA PUEDE SER LA COMIDA PARA LOS PECES.

    Efectivamente, ahí tenemos una causa preocupante que es su comida elaborada a partir de incineraciones de otros animales.

    PISCIFACTORIAS.

    DISPOSITIVO.

    En el camino de retorno desde la nueva implantación, su bolsa a facilitar para la selección natural en origen será biodegradable, precisamente realizada con desperdicios de alimentos como la piel de patata, una de las mejores fibras existentes y otros.

    En su cabecera tendrá un torno rodillo, axial, con unas parrillas volteadoras, que airearán los desperdicios al ser depositados. Un sistema de calefactor por aire y resistencia, comenzará una labor de deshidratación, que al menos frene el proceso de fermentación, hasta que diariamente sean recogidos.

    Serán centralizados en la CIUDAD DE LOS RESIDUOS, EN UN LUGAR DONDE EXISTIRÁN DISPOSITIVOS ESTÁTICOS PARA EL SECAJE FINAL NATURAL Y MOLIENDA, sin consumo energético hasta 90 ºC para mantener sus lípidos y posteriormente con correctores elaborar el nuevo pienso alimentación para peces y otros.

    TIPOLOGÍA

    Uno adaptado para cada necesidad: ISLETAS R.S.U., TIENDAS URBANAS, CENTROS COMERCIALES, GRANDES SUPERFICIES, ETC.

    UE

    Nos dá como mucho a la baja que reciclamos un 12%, dentro de ello, compostamos un 16 %, enviándolo a la tierra; venenos tan fuertes como metales pesados, medicamentos, etc.

    Nos tiene controlados y denunciados 31 vertederos que en la actualidad tienen combustiones espontáneas, expulsión demetano y olores, de los ya mas de 35 años, por los que nos va a multar y obligar a eliminar.

    Digan, no es mas correcto sacarpartido desde el comienzo.

    ¿En qué países se recicla más? – MuyInteresante.es …
    http://www.muyinteresante.es/…/en-que-paises-se-recicla-mas
    … los objetivos impuestos por la UE de reciclar el 50% de los … el porcentaje de reciclado de residuos urbanos de un 12% a un … Países Bajos (51%),

    COMIDA PARA EMÚS

    Mitad de su condición como,
    AVES

    Al igual que las gallinas, serán eliminadoras en un 50%, por lo tanto una variante importante es el aprovechamiento de la fracción orgánica dentro de las técnicas de recogida de RSU.

    O combinar y tener cerca un asentamiento para ese aprovechamiento específico.

    PECES

    No se debe caer en la condición de pienso preparado sobre todo el específico que está producido por harina de sus propios cadáveres y procurarles un alimento variado, sano y nutritivo.

    PESCADO

    Con nuestros recursos finitos, tenemos que volver la vista a la ACUICULTURA, pero debería ser una integrada en los ciclos cerrados naturales, puesto que actualmente estamos abusando de nuevo en piensos procedentes de peces muertos, que ya no tienen el valor de fertilidad de antaño y nos puede ocurrir algo parecido que ya estamos sufriendo con la carne.

    Se está haciendo un esfuerzo en la UdA de plantear proteínas de insectos, pero con los recortes, el programa se paralizó, ganándonos seguramente otros países del norte, donde luego compraremos piensos porque se nos habrán adelantado en la patente.

    Pero nuestra filosofía, como en todo, es incorporar esta como todas las demás unidades productoras a la cadena natural que se reestabl3ece en el PROYECTO ÚNICO, de manera que se pueden recuperar fácil mente las proteínas sobrantes y no sufrir de sobrecostos para poder deshidratar de inmediato gracias al circuito cerrado de energías naturales incostosas.

    Mar

    De ahí y de sus restos, salen igualmente la alimentación para el programa de ACUICULTURA, una necesidad imperiosa viendo el problema actual de los mares:

    Dentro de esa biodiversicdad practicada y constatada, no será necesario producir pienso con los cadáveres de peces y animales, como ha ocurrido antaño

    Ríos

    LAS PISCIFACTORÍAS:

    La creciente contaminación de mares y ríos, donde se han encontrado medicamentos, antibióticos…metales pesados, plomo, mercurio, otra infinidad de residuos, incluidos 40 Mill Tm. de plásticos, que luego pasan a la cadena alimenticia, y los de estas factorías autónomas aún estando a su lado, donde es oneroso un tratamiento adecuado del agua y una complementariedad y biodiversidad, así como una alimentación natural, para que el pescado no sepa a pienso y no a pescado, nos han hecho llevar un nuevo proyecto de PISCIFACTORIA ASOCIADA, PERO INDEPENDIENTE, es decir con todos los controles, sistemas naturales, y autónomas entre sí.
    País Medio Ambientalmente Correcto.

    Diferenciación.

    Aguantan mas, por lo tanto no es necesario cogerlos y manipularlos en verde.

    Propician una nueva forma de vida con la inclusión del nuevo sistema de ECO – ASENTAMIENTOS GLOBALES, tecnologías totales para introducir innovación en todas las facetas del humano en su relación con la tierra, creando de cada uno una NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, donde es medida su calidad y favorece su consumo directo, manejo y elaboración para su salida, con efectos necesarios regeneradores para el organismo, que disminuirán osensiblemente nuestro gasto en medicina.

    PESCADO

    SALUD.-

    A través de la recuperación de la FERTILIDAD PERDIDA, causante de nuestros trastornos orgánicos, generalmente por falta de minerales, como el magnesio, por abuso de abonos minerales, sin materia orgánica, silicio, etc. potenciarla, como medio de conseguir otra vigorosidad, evitando medicalizarse por sistema o imperativo de laboratorios, virus, enfermedades crecientes raras,

    VENENOS.

    Evitar que se produzca harina de pescado con sus restos, auténtico tóxico en la CADENA ALIMENTARIA (C.A.) DANDO SOLUCIONES PARA SU VALORIZACIÓN EN NUESTRAS TECNOLOGÍAS DE RECICLAJE.

    Propondrá y comercializará productos y alimentos conseguidos por nuestras acciones, denominados de CIERRE DE CICLO, (en adelante CdC), con etiqueta y denominación de origen propios,

    RESULTADOS.-

    Podría ser el final del los medicamentos.

    SE PRODUCIRÁ EN DOS O TRES DÉCADAS
    El fin de los medicamentos: cómo será el mundo sin antibióticos
    Leer más: El fin de los medicamentos: cómo será el mundo sin antibióticos – Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1l0as8i
    Tº Fx 974430525 646126412 661681522 0034 646 126 412 (WhatsApp)
    Skype: franquihabitat1 jgs@franquihabitat.com http://www.franquihabitat.com;

Deja tu comentario