La danza toma al asalto el Guernica y el Reina Sofía
22.04.2014

La danza toma al asalto el ‘Guernica’ y el Reina Sofía

Menéalo
guernica-ullate-dia-danza

Josué Ullate interpreta ‘Quiebro’ frente al ‘Guernica’ en el Museo Reina Sofía. Foto: © Manuel Cuéllar.

El domingo 27 el Museo Reina Sofía celebrará el Día Internacional de la Danza con 10 ‘asaltos’ de esta disciplina artística en diferentes espacios de la pinacoteca. El bailarín Josué Ullate interpretará ‘Quiebro’, una coreografía de su padre, Víctor Ullate, frente al ‘Guernica’. Es la primera vez que la obra de Picasso dialoga con la danza. 

Ocurrió esta mañana y fue algo realmente mágico. Pero mágico, así, sin lugares comunes. Mágico con verdad. Por los altavoces salía la voz dramática y directa de Enrique Morente; más tarde acompañada por el lamento de su hija Estrella. Sobre la tarima Josué Ullate, una de las grandes promesas del ballet actual, hijo de Víctor Ullate -el que fuera director de la Compañía Nacional de Danza y, sin duda, uno de los mejores maestros de danza del mundo-. Y como escenografía, como telón de fondo, por primera vez en la historia de la danza, ese puñetazo en el estómago que es el Guernica de Pablo Picasso, instalado en una sala del Museo Reina Sofía de Madrid.

El imponente lienzo de 776,6 centímetros de largo por 349 de alto, pintado por el genio malagueño entre los meses de mayo y junio de 1937, como grito y denuncia de la atrocidad del bombardeo perpetrado por los golpistas contra el Gobierno de la Segunda República y sus aliados que sufrió la localidad vizcaína el 26 de abril del mismo año, no servía, en esta ocasión, para conmemorar el 77 aniversario de aquel acto de ignominia. Esta vez se trata de una celebración. La celebración de la danza. Así que esta mañana Josué Ullate bailó dos veces para la prensa la coreografía Quiebro, creada por su padre el año pasado, como promoción de una magnífica iniciativa organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunicad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza, junto con el Reina Sofía: lo que han llamado Asaltos de Danza para Conmemorar el Día Internacional de la Danza, aunque sea con dos días de adelanto.

Josué Ullate intepreta 'Quiebro' frente al 'Guernica'. Foto: ©Manuel Cuéllar.

Josué Ullate intepreta ‘Quiebro’ frente al ‘Guernica’. Foto: © Manuel Cuéllar.

Josué Ullate interprenta 'Quiebro' de Víctor Ullate frente al 'Guernica'. Foto: ©Manuel Cuéllar

Josué Ullate interpreta ‘Quiebro’ de Víctor Ullate frente al ‘Guernica’. Foto: © Manuel Cuéllar

Josué Ullate baila frente al Guernica. Foto: ©Manuel Cuéllar.

Josué Ullate baila frente al ‘Guernica’. Foto: © Manuel Cuéllar.

La fusión entre baile y arte contemporáneo tendrá lugar el próximo domingo día 27. El público podrá presenciar con acceso gratuito un total de 10 coreografías a diferentes horas y en diferentes espacios del Museo Nacional Reina Sofía y de diversos estilos de danza (contemporánea, ballet, clásico español, flamenco o danzas urbanas). El Asalto del Guernica significará la primera vez que este emblemático cuadro dialogue con la disciplina artística de la danza.

Un bailarín guía acompañará al público asistente que desee seguir toda la serie de actuaciones coreográficas.

Este es el programa completo de Asaltos de Danza:

12.00 Patio Nouvel. Los hombres también mueven paredes, por la compañía Provisional Danza.

12.30 Jardín Sabatini. Planta 1. Edificio Sabatini. Ambos. Coreografía y bailarines: José Maldonado y Adrián Santana.

13.00 Sala 102. Esculturas de Richard Serra. Planta 1. Edificio Sabatini. Cuatro Colores. Dirección y coreografía de Dani Pannullo.

13.30 Sala 427. Planta 4. Edificio Sabatini. Rondeña. Coreografía y bailarín: Manuel Liñán.

14.00 Antesala 104, Planta 1. Edificio Nouvel. Acércate más lejos. Compañía ImposibleDanza con coreografía de Ángel Rodríguez.

17.30 Sala 102. Richard Serra. Planta 1. Edificio Sabatini. Cádiz. Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

18.00 Sala 206. Planta 2 Edificio Sabatini. Aimless. Coreografía y bailarines: Tamako Akiyama y Dino Kirilov.

18.30 Patio Nouvel. Los hombres también mueven paredes, de la Compañía Provisional Danza.

19.00 y 19.30 Sala 206. Planta 2. Edificio Sabatini. Guernica. Quiebro. Coreografía: Víctor Ullate, bailarín: Josué Ullate.

En esta última representación, dada la forma de la sala del museo, el aforo estará limitado. Las entradas se podrán conseguir por inscripción hasta un día antes del evento en el siguiente mail: artesenvivo2@museoreinasofia.es con un máximo de dos tickets por persona.

A las 20.30 en el auditorio 400 del edificio Nouvel se representarán todas las coreografías vistas ese día en el museo.

Josué Ullate, junto a su padre, Víctor Ullate, tras la representación de 'Quiebro'. Foto ©Manuel Cuéllar.

Josué Ullate, junto a su padre, Víctor Ullate, tras la representación de ‘Quiebro’. Foto © Manuel Cuéllar.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 28.04.2014 , Christian L. Felix ha comentado:

    Porsupuesto que debe llegarnos cultura desde Espana a America. Gracias Manuel!

    Y no recuerdo si en facebook separa mi nombre el guion bajo o solo puntos: )

  • El 28.04.2014 , Christian L. Felix ha comentado:

    Gracias Manuel y bienvenidos tus escritos!

Deja tu comentario