26.09.2016

La Fura monta ‘el Cristo’ con ‘Norma’ en Londres… y llega al cine

Menéalo
Un momento de la representación de 'Norma' con escenografía de La Fura dels Baus en la Royal Opera House.

Un momento de la representación de ‘Norma’ con escenografía de La Fura dels Baus en la Royal Opera House de Londres.

Álex Ollé, de La Fura dels Baus, como director de escena, y Alfons Flores, como escenógrafo, han montado ‘el Cristo’ en el centro de Londres: su impactante escenografía con más de mil crucifijos sirve perfectamente de atmósfera opresora a la ópera ‘Norma’, de Bellini, que se está representando en la Royal Opera House, en Covent Garden, Londres. Una bellísima obra que forma parte de la programación que puede verse este curso transmitida en directo a un centenar de cines españoles. ‘Norma’ llega en directo a las pantallas de cine hoy mismo, 26 de septiembre, en una producción que encoge por lo opresivo de las jerarquías del poder político y religioso.

Las más de mil perturbadoras cruces construyen una escena asfixiante que parece echarse encima de los personajes, y cuyo efecto claustrofóbico se ve potenciado por una encomiable labor de diseño de iluminación a cargo de Marco Filibeck. Y el vestuario de Lluc Castells -dominado, junto a los uniformes militares, por túnicas, sotanas, empalados, capirotes, lutos, nazarenos…- nos revuelve en los asientos subrayando la alianza de la Iglesia católica con dictadores bajo palio como Franco y Pinochet, con sus tétricas gafas oscuras. Los ingleses pueden apreciar en este montaje la España más oscura de la Inquisición y del nacional-catolicismo de los 40 y 50. Pero también podemos traer las referencias más acá, a la influencia del Opus Dei, por ejemplo; no podemos olvidar que el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es miembro supernumerario del Opus, hombre de misa diaria que no duda en poner el engranaje del Estado a su servicio para condecorar vírgenes, dictar leyes mordaza o mover sus hilos de poder en las cloacas contra los adversarios políticos.

El Asombrario pudo viajar a Londres para asistir a una de las ocho representaciones de Norma (se desarrollan entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre) gracias a Versión Digital, empresa que nació hace seis años enfocada a la distribución de contenido alternativo: óperas, ballets, documentales, conciertos… en el cine. Es decir, contenido no blockbuster. Se hace llamar “event cinema” porque va a una sola fecha, tanto en directo como en diferido. Por tercer año consecutivo, Versión Digital es distribuidor en exclusiva en España de Royal Opera House (ROH) en un centenar de cines. Tras Norma, podrán verse como directos las óperas Cosí Fan Tutte (17 octubre), Los Cuentos de Hoffmann (15 noviembre), Il Trovatore (31 enero), Madame Butterfly (30 marzo) y Otello (28 junio), y los ballets Anastasia (2 noviembre), Cascanueces (8 diciembre), Woolf Works (8 febrero) y La Bella Durmiente (28 febrero), entre otros. Un buen sustitutivo a los prohibitivos precios de la Royal Opera House (bueno, y de las estancias en Londres en general).

Norma | ROH En Directo | Temporada 16/17 from Versión Digital on Vimeo.

En esta cumbre del belcantismo, el público de Londres apreció el trabajo de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que ha sustituido a la rusa Anna Netrebko, una de las mas cotizadas sopranos ahora mismo, que fue anunciada en el reparto inicial para el papel de la protagonista, pero que se descolgó en primavera, para disgusto de los responsables de ROH. Yoncheva realiza una enérgica representación de Norma, uno de los papeles que más fama dio a la inmortal Maria Callas, que precisamente hizo su debú como Norma en este escenario a comienzos de los años 50. Montserrat Caballé también alcanzó algunos de sus momentos más gloriosos con esta obra. El papel es un reto y un regalo -especialmente con momentos como esa aria reproducida millones de veces, Casta Diva, la plegaria de Norma a la diosa Luna para que haya paz-, y que crece por momentos en sus estremecedores dúos con la otra sacerdotisa, Adalgisa, representada en esta ocasión dignamente, aunque quizá exageradamente doliente, por Sonia Ganassi. El tenor maltés Joseph Calleja desarrolla un sólido Pollione, el protagonista masculino que se enreda con ambas sacerdotisas. Antonio Pappano dirige una versión orquestal que cumple con discreción y elegancia.

Álex Ollé, uno de los seis directores artísticos de esa factoría catalana de creatividad que es La Fura dels Baus, lleva una dilatada carrera de dos décadas en la dirección operística, enfrentándose a magnas obras de Verdi, Wagner, Puccini…, en producciones desde la Ópera de Lyon hasta la Ópera de Sidney. Ahora tiene pendiente El holandés errante, que prepara para la temporada navideña en el Teatro Real de Madrid, también junto a Alfons Flores, y con figurines de Josep Abril.

13 09 2016 ICULT NORMA DE LA FURA DELS BAUS OBRE LA TEMPORADA DEL COVENT GARDEN FOTO DE BILL COOPER

Montaje de ‘Norma’ de La Fura dels Baus que ha abierto la temporada en Londres. Foto: Bill Cooper.

lafura-royaloperahouse

Un plano general de un momento de Norma en la Royal Opera House.

Para la Norma que nos ocupa se ha hecho acompañar de Valentina Carrasco, con quien ya ha colaborado anteriormente. Ollé ha querido actualizar esta tragedia ambientada en el siglo I a. C., en torno a la presencia romana en la Galia y los cultos druidas de los que la protagonista es sacerdotisa, y en la que el amor y el ansia de paz sobrevuelan sobre la política, la religión y la guerra. En entrevistas previas al estreno ha declarado que es una obra con intensos conflictos interiores, “pero todos ellos resultan totalmente contemporáneos; de ahí que hubiera que intentar colocarlos en una perspectiva actual”. La traslación a los siglos XX y XXI no es en vano, pues el fanatismo religioso no parece mitigarse, sino todo lo contrario. Tiempos de cruzadas que no cesan, desde el presidente norteamericano Bush al tétrico Estado Islámico, poniendo las pasiones humanas al servicio de oscuros poderes de manipulación.

Pues todo esto puede contemplarse ahora tranquilamente sin viajar a Londres, a través de las emisiones de Versión Digital. Hoy, Norma. En octubre, Cosí Fan Tutte, de Mozart; en noviembre, Los Cuentos de Hoffmann, de Offenbach; en enero, Il Trovatore, de Verdi; en marzo, Madame Butterfly, de Puccini… Y así…

Para consultar el calendario de las obras de la Royal Opera House transmitidas en directo a los cines (en cada obra vienen reseñadas, por comunidades autónomas, las salas que las proyectan).

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 27.09.2016 , Juan ha comentado:

    Si además hubiera salido un druida con tricornio y una de las sacerdotisas vestida de faralaes, hubiera sido un retrato de la opresión en España por parte del dictador ese al que, casualmente, se le parecía el padre de Norma.

    Grande Alex Ollé y magnifica puesta en escena.

  • El 27.09.2016 , PIlar Goñi ha comentado:

    No entiendo porque con una adaptación ta ‘católica’ en que cambian el árbol Irminsul por ‘Botafumeiro’ no cambian el ‘gong’ por una campana al final de la obra. Estraño… Felicidades Albert Ollé Impresionante montaje

  • El 03.10.2016 , carmen P. Montilla ha comentado:

    La orquesta y los cantantes de Norma muy buenos,pero la puesta en escena no me gustó nada.Poner tanto crucifijo en una obra que se desarroya en el S.I a de C me parece de lo más desacertado.
    Desde luego no me gusta la Fura.

Deja tu comentario