26.12.2014

La Tribu, la radio activista que mueve el aire

Menéalo
Furgoneta de radio La Tribu.

Furgoneta de radio La Tribu.

‘Acostumbrarse es morir’ o ‘Sin aire no hay fuego’ son dos de los lemas que definen la filosofía de esta radio comunitaria con sede en Buenos Aires. La Tribu ha cumplido 25 años de activismo comunicativo, un proyecto amplio que incluye otras actividades además de la radiofónica con el objetivo de transformar la sociedad. Desde Argentina han venido a intercambiar experiencias con el colectivo cordobés de comunicación La Trama, invitados por la Coordinadora de ONG. Hemos charlado con sus representantes. Defienden las cuestiones medioambientales y de género como ejes transversales de su actividad. Entienden la comunicación como un derecho, no como una mercancía. Y lo llevan hasta las últimas consecuencias con otro de sus lemas: ‘Apaga La Tribu y hacé tu radio’.

A esta radio no le gusta hablar de oyentes, porque no emite información sino que propone una conversación. “En ese encuentro con el otro, buscamos compartir lógicas que nos permitan transformar la sociedad y vivir en un mundo distinto. Nos planteamos procesos, como la autonomía y la autogestión, para ir hacia ese objetivo transformador, pero sabiendo que nunca son llegadas y siempre son caminos para deconstruir las formas y visiones que tenemos impuestas desde fuera, escritas en los cuerpos”. Lo explica Rafael López, miembro de FM La Tribu, un colectivo de comunicación y cultura que nació en el barrio de Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires, en 1989, y que se encuentra en una “transición a la sonrisa”.


Su compañera de ondas, Laura Pérez, lo define como un proyecto político comunicacional: “Somos un medio comunitario, buscamos lógicas organizativas horizontales donde hay una asamblea formada por la gente que integra la radio y entre todos tomamos las decisiones políticas de la casa, siempre con la búsqueda del cambio social y la incidencia en la sociedad, apostando por el derecho a la comunicación. No puedes acostumbrarte, hay que estar siempre en movimiento, salir a la calle, armar grupos de trabajo, estar en una lucha permanente”. A esto hace referencia uno de sus lemas, “Acostumbrarse es morir”, como señala Rafael. “Acostumbrarse a que algo es así es aceptar que no hay posibilidad de cambiarlo. Tampoco queremos acostumbrarnos a La Tribu, buscamos ser críticos con nuestra propia organización y revisarla”. De ahí otro de sus potentes lemas: “Apaga la Tribu y hacé tu radio”. “Los medios te dicen que te quedes sentado viendo la tele o escuchando su música porque son los mejores. En cambio, la lógica de medios como el nuestro es la contraria: participa, construye, sé radioparticipante. Cada nuevo emisor es un ataque a la concentración de medios. Nosotros trabajamos con casi todas las radios comunitarias. La única manera de fortalecernos es trabajar en conjunto, en red. La competencia sería nuestra derrota”.

La Tribu emite las 24 horas y tiene 60 programas al aire sobre temáticas como derechos humanos, movimientos sociales, culturas y comunidades, géneros, trabajo, campesinado, modelo de agro-negocios, pueblos originarios, estudiantes, economía solidaria y consumo responsable. Además, difunde la producción de artistas independientes en distintas expresiones (musicales, gráficas, cinematográficas o teatrales). “Un medio comunitario se define también por sus temáticas, cómo usa sus herramientas, no sólo es estar abierto a la comunidad y la participación. Según cada país, se pueden llamar radios libres, sociales, ciudadanas, alternativas… Pero todas tienen que ver con una forma de pensar el mundo que se traduce en una forma de pensarnos nosotros mismos, una forma de hablar, de conseguir recursos, de hacer comunicación dentro de una coherencia: lo que le reclamamos al mundo hacia afuera es algo transformador también hacia adentro. En nuestro caso, por ejemplo, las cuestiones ambientales o de género tienen que ser ejes transversales en nuestro colectivo, asumidas desde dentro y en la programación del medio”, dice Rafael.

Pero La Tribu no es sólo radio. Es también un espacio de capacitación, producción audiovisual, comunicación para el desarrollo en comunidades campesinas, un lugar para actividades culturales y hasta un bar-territorio, según detalla Laura. “Son las patas de nuestro autosostenimiento. No tenemos fines de lucro, pero tenemos que pagar las facturas del alquiler, la luz… Los talleres, las aportaciones de programas o el bar-territorio (alimentos de economía social, consumo responsable y actividades culturales) permiten la entrada de ingresos. También vendemos remeras y tenemos publicidad”. Incluso publicidad institucional del Gobierno, añade Rafael.

“Tenemos varias formas de obtener recursos para no depender de ninguna de ellas: recursos del Estado y del mercado, pero manteniendo nuestra libertad en la programación y en lo que queremos defender o decir. Hacemos también festivales o actividades culturales, primero porque nos gusta. Tratamos de que sean gratuitos y sostenibles, nos moviliza primero la idea, y si luego traen recursos pues bienvenidos sean, pero si no los traen ya estuvo bien hacerlo”.

Además de las actividades gratuitas y los espacios abiertos a otras organizaciones, eventos o bandas de música independientes que no tienen fácil tocar, La Tribu también edita libros, realiza cortos y produce discos. “La mayoría de distribución gratuita y acceso libre. Lo importante no es considerar cada producción como una mercancía, sino su posibilidad de incidencia, su capacidad política de plantear una problemática. Para hacer eso lo que necesitamos es llegar. Y para llegar lo mejor es compartir. La Tribu se plantea como algo fundamental para sobrevivir, el poder multiplicarse, el trabajo en red. No hay mejor manera que ser abierto, entregarle a los otros lo que uno tiene para también recibir lo que otro ha podido hacer. El espíritu de la educación popular es esto, venimos a contar cómo hacemos nuestras historias, pero también nos llevamos las historias de los demás”.

Por eso Rafael y Laura están en España, intercambiando experiencias con la plataforma de comunicación comunitaria La Trama, que produce programas para otras radios desde Córdoba. Kiko Aguilera asegura que es necesario potenciar la comunicación comunitaria. “En Argentina es más común, pero aquí no lo es tanto. Ni siquiera entre los medios que se dicen comunitarios, que son más bien participativos. En los últimos tiempos han aparecido medios escritos alternativos, pero en radio no ha pasado eso. Poner en marcha una radio comunitaria es muy complicado, la ley lo restringe todo. Además, nos han robado la palabra ‘comunidad’, ha perdido sentido, no es por casualidad. Decir que haces incidencia política te señala directamente, te sitúa bajo sospecha. La palabra política se asocia sólo a partidos, vaciando todo su contenido”.

Su compañero Quino Aguilar coincide en la necesidad de aprender las dinámicas de empoderamiento en la comunicación. “En España estamos un escalón por debajo en cómo entendemos la incidencia que la información que nosotros hacemos puede tener. La radio es un medio cercano y accesible. Hay que fomentar la participación activa de las personas en la radio de su pueblo, su blog, sus redes sociales o donde sea. Compartir reflexiones y sueños con los demás puede hacer ver a otros que hay otros caminos posibles”.

Este encuentro entre ambas experiencias se ha producido a través de la Coordinadora de ONG. Su responsable de comunicación, Yolanda Polo, también considera que América Latina lleva ventaja en el ámbito de la comunicación. “Desde la Coordinadora de ONG estamos impulsando otra forma de comunicar, hacia una comunicación que transforma. Habitualmente se crean marcos de conceptualización de otros lugares que están muy alejados de las realidades de esas poblaciones. Tenemos mucho que aprender de experiencias como la de La Tribu. Es un proyecto muy comunicambio (comunicación para el cambio social)”.

La emisora argentina no le teme a la palabra ‘militante’. “Todos los medios hablan desde un lugar, la diferencia es que nosotros lo decimos, lo admitimos y estamos orgullosos de ese lugar. Los grandes medios generalistas tienen muchos intereses detrás pero los ocultan. Realizan también una construcción del mundo. Nosotros al contrario. Defendemos temáticas, problemáticas, en las que queremos trabajar para cambiarlas. Somos activistas. Somos mediadores en determinadas circunstancias, asumimos una posición política como medio de comunicación, asumimos posturas, participamos, articulamos la organización entre movimientos sociales. Nuestra agenda no es la que sale en los grandes medios. Tiene que ver con pararse en un lugar del mundo, siendo autocríticos, pero asumiendo esa posición que nos posibilita ser lo que somos”. A Rafael tampoco le incomoda el debate. “Nos gusta la diversidad, el debate que nos desafíe, nos movilice a pensar y argumentar nuestras posturas… Pero todo aquello que tiende a defender el status quo no aporta nada al cambio social. El mundo como está hoy no nos gusta tanto, nos parece que hay demasiadas injusticias como para sostenerlo, y ahí es donde está el límite”.

Laura puntualiza sobre la supuesta objetividad periodística. “Muchas veces los medios masivos se definen como periodismo independiente o periodismo objetivo y eso es imposible. Siempre se habla desde un lado. La pluralidad de voces es buena, nosotros la tenemos en la radio, construimos el debate, no defendemos un discurso cerrado, pero tenemos una mirada”.

Precisamente en Argentina, la crisis de descrédito de lo político (ligando la política sólo a los partidos) hizo que quienes no se sentían identificados con ningún partido terminaran militando en otro tipo de organizaciones, y entre ellas las radios comunitarias, recibieron a mucha gente.

Desde La Trama, Quino cree que en España el movimiento 15M hizo visibles otras formas de comunicación: “Los medios comunitarios, libres, alternativos, existen desde hace tiempo. En Córdoba llevamos tiempo trabajando para que las organizaciones hagan visible el derecho a la comunicación como eje transversal al resto de sus acciones, que sean generadoras de información. Y el 15M supuso un antes y un después. Buena parte de la información sobre lo que ocurría en Sol venía a través de activistas”.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto al derecho a la comunicación, como subraya Yolanda. “No se entiende todavía como un derecho humano, que lo es. La historia, la legislación adaptada a los poderes sin dar paso a los medios sociales, el artículo 20 de la Constitución que no se cumple puesto que no hay derecho de acceso a los medios públicos porque no está garantizado para todos… Es cierto que el 15M ha creado una semilla incipiente en la concienciación pero en general la población no lo entiende como derecho, puede criticar cómo trata un medio un tema pero no desde la perspectiva de entender que la información es un bien público que no le pertenece a nadie, no es una mercancía. Cuando lo medios la manejan deben hacerlo con honestidad y con rigor. Como ciudadanos debemos exigirles que lo hagan así. Nuestra realidad mediática es empresarial. Los bancos están detrás de los medios. Su objetivo no es garantizar un derecho humano sino vender no sólo mercancía sino su visón del mundo, la que garantiza la actuación de esos bancos”.

Para Kiko, el derecho a la comunicación se entiende de forma secundaria, no es prioritario para la ciudadanía: “Desde La Trama estamos haciendo incidencia en la nueva Ley de comunicación audiovisual en Andalucía. Entendemos que el derecho a la comunicación es transversal a todos los demás. Se pueden conseguir muchas cosas si somos capaces de expresar: crear nuestra comunicación puede transformar el resto de derechos por los que luchamos”. Yolanda añade que hoy están naciendo alternativas colectivas que hace años eran impensables: “Es el ‘dormíamos, despertamos’ que se escuchaba en Sol”.

Laura recuerda que los momentos de crisis son momentos de aprendizaje. “En Argentina ha sido así, nos sirvió para aprender nuevas lógicas, nuevas formas de organizarnos, nuevas estrategias de lucha”. En ese proceso, no sólo ella entró en La Tribu, la radio también la transformó: “Tiene una incidencia en nuestras vidas, es un cambio participar en este espacio de confianza, en un proyecto al que se le pone tanto cariño”.

Para Rafael, es un laboratorio de formas de vida posibles: “Nosotros mismos tratamos de experimentarlas en nuestros cuerpos, para que nos hagan relacionarnos mejor con los demás. Es una invitación al diálogo para construir entre todos alternativas. Eso deja marcas profundas en cada uno”.

Menéalo

Sobre el autor

Silvia Melero
Periodista freelance convencida del poder de la comunicación para el cambio social. Hecha de palabras, sueños, músicas y lo vivido en años de radio, prensa y televisión. Trabajó en Radio Ñandutí de Paraguay y ha escrito guiones para videos de ONG y documentales en Humania TV. Colabora en revista 21 y dirige los proyectos Desinstrumentados y Cómo lo Cuento , Luto en Colores Twitter: @SilviaMeleroAba

¿Quieres leer más artículos de este autor?

5 comentarios

  • El 26.12.2014 , LEONARDO ha comentado:

    CAMBIO CLIMATICO
    ————————————————

    POR AHORA SE PUEDE IR TERMINANDO ,PUES A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN.
    RECORDAR SOLO QUE LA “GLOBALIZACION” ES MALA ,,UN SIMIL AUNQUE MAL PARECIDO PODRIA SER EL SIGUIENTE:
    CUANDO UNA ESPECIE DE FAUNA O FLORA DE UN PAIS O HABITAT LO INTRODUCEN EN OTRO SITIO,,EN OTRO HABITAT QUE LA MAYORIA DE LAS VECES CASI UN 100*100 LA ESPECIE FORANEA O EXTRANJERA ANIQUILA A LA AUTOCTOMA O LOCAL O AL REVES,, A SI EL CAPITALISMO DE UN PAIS SE FORTALECE Y SE CRECE ,APOYADO Y SUSTENTADO POR EL CAPITALISMO GLOBAL ,,EN ESTE CASO EL CAPITALISMO DE UN PAIS DE EUROPA ,SE CRECE APOYADO POR EL CAPITALISMO EUROPEO ,QUE A SU VEZ ESTA APOYADO POR EL CAPITALISMO DE EE.UU. O SEA LA CUNA DEL CAPITALISMO-NEOLIBERALISMO ETC.

    SIGUIENDO NUESTRO LEMA DE “OTRO MUNDO ES POPSIBLE” ES ESTUPENDO O SEA QUE SE BUSCA UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL ,,UN MEJOR REPARTO DE LA RIQUEZA Y DE LA JUSTICIA PUES EL SISTEMA DE COSAS A NIVEL MUNDIAL ES FATAL ADEMAS COMO TODOP EL MUNDO SABRA LA ‘GLOBALIZACION’ ES TAMBIEN UN MAYOR CONTROL DE UNA PEQUEÑA MINORIA SOBRE UNA MAYORIA ,,,, VEZ MAS AMPLIA,,,YA VEN QUE EL SISTEMA DE COSAS A NIVEL MUNDIAL ES FATAL,,VEN QUE EL DETERRIMIENTO DE LOS POLOS ES IRREVERSIBLE YA COMO HAN DICHO LOS CIENTIFICOS EN LOS MEDIOS DE DE comunicación ,LO CUAL SIGNIFICA LA EXTINCION DE LA VIDA EN LA TIERRA COMO LUEGO REPASAREMOS UNA VEZ MAS ,,PUES ESTO MERECE LA PENA .

    PERO YO CREO QUE AUNQUE EL SISTEMA DE COSAS A NIVEL MUNDIAD FUERA ‘POSITIVO’ ,,NO ES BUENO LA GLOBALIZACION…

    LAS NACIONES A IGUAL QUE LOS INDIVIDUOS DEBEN APORTAR LA RIQUEZA DE SU PERSONALIDAD ,,DE SU INDIVIDUALIDAD ,,SU RIQUEZA PARTICULAR,,LA DIVERSIDAD QUE SALGA DE ELLOS ,,,SU INDIVIDUALIDAD POSITIVA ,,SUS MATICES ,SUS COMNOTACIONES M,ORALES Y ESPIRITUALES ETC,,SIEMPRE POSITIVAS CLARO,,DEBEN APORTAR TODO ESTO ,,ESA RIQUEZA ,,A LA “UNIDAD” Y ESA DIVERSIDAD ENRIQUECEDORA DEBE DE CONTRIBUIR AL “BIEN COMUN Y A LA EVOLUCION DE LAS PERSONAS”.
    NO NOS EXTENDEREMOS MAS EN ESTO …

    EN LO QUE DECIAMOS ANTES DEL CAMBIO CLIMATICO ,,,LOS CIENTIFICOS HAN DICHO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACOION QUE EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS ES YA UN HECHO “IRREVERSIBLE” YO NO LO SABIA Y HASTA QUE NO SE CORROBORE BIEN QUISIERA NO CREERLO ,,PERO TAMPOCO DEJO DE CREERLO …

    COMO SE SABE LA MAYORIA DE LA HUM,ANIDAD UN 90% O ALGO ASOI VIVE EN LA ZONA TEMPLADA DE LA TIERRA QUE SE SITUA A UNOS 37 GRADOS NORTE Y SUR MAS O MENOS ,,PUES NOSOTROS NO SOMOS CIENTIFICOS PERO NOS VARIAREMOS POCO HASTA UNOS 80 GRADOS NORTE Y SUR CLARO APROXIMADAMENTE ,,AL NORTE COMO AL SUR SIEMPRE DECIMOS AL NORTE PORQUE ESTAMOS EN EL NORTE PERO LO MISMOP OCURRE HACIA EL SUR ,,PUES EL DESIERTO VA AVANZANDO TANTO HACIA EL HEMISFERIO BOREAL COMO HACIA EL HEMISFERIO AUSTRAL,, SON DATOS COMPLETAMENTE CONTACTADOS ,, Y EL HIELO DE LOS POLOS SE VA DERRITIENDO EN LA MISMA PROPORCION EN EL NORTE QUE EN EL SUR,,QUIZAS EN EL DURE ALÑGO MAS PORQUE HAY MAS TIERRA ,,PERO ESTO ES IRRELEVANTE..
    ¿ QUE PASRA ,,PUES ,,,’ NO SABEMOS SI LO HABRAN VISTO USTEDES DE ESTA MANERA,,,,¿ QUE PASARA CUANDO SE HAYA DERRETIDO EL 70 O 75% DEL HIELO ,,,PUES QUE LA VIDA EN EL PLANETA SERA POR MUY BREVE TIEMPO ,,PUES AL NO TENER PROTECCION POR EL NORTE Y POR EL SUR HIELO QUE SON LOS GRANDES REGULADORES DE LA EXISTENCIA PUES QUE LA TIERRA ,NUESTRA TIERRA SE CONVERTIRA EN “UNA OLLA A PRESION POR A SI DECIRLO Y ARDEREMOS Y HERVIREMOS COMO GARBANZOS”.

    BUENO CREEMOS QUE ESTO TAMPOCO HACE FALTA PONER MAS DATOS,,PUES TODO EL MUNDO LO PUEDE ENTENDER…

    A SI QUE CREEMOS QUE DEBERA HACER TODO LO POSIBLEW PORQUE NO SE CONTAMINE NI UNA PIZCA MAS DESDE AHORA DESDE YA,,,POR LA BUENAS O POPR LAS MENOS BUENAS Y SE IMPEDIRA AL CAPITALISMO O COMUNISMO O QUIEN FUESE QUE HABLEN DE IR A MARTE PARA QUE LA HUMANIDAD TENGA COMO ELLOS DICEB MAS HOGARES CONFORTABLES Y HABITABLES..
    DESDE AHOR SERA SACRILEGO Y TABU QUE SE HABLE NI QUE SE HAGA NADA DE ESO…

    LO QUE VALOS A DECIR A CONTINUACION QUIEN NO LO CREA ,LO COMPRENDEREMOS ,,POR LO QUE SOLO DIREMOS QUE MARTE HACE APROXIMADANTE DE 1 MILLON A 2 MILLONES DE AÑOS FUE UN PLANETA HABITABLE CON OCEANOS ,BOSQUES Y HIELO EN LOS POLOS ,,,Y PASO QUE SE QUEDO DESIERTO TAL COMO LO CONOCEMOS AHORA ,,,TAMBIEN POR CAUSAS SIMILARES QUE ESTA PASANDO aquí EN EL PLANTA TIERRA..

    LA TIERRA ES NUESTRA CASA Y LA DE NUESTROS HIJOS,NIETOS Y DEMAS Y NADIE TIENE DERECHO A METERSE EN ELLA NI MUCHO MENOS HACERLE EL MAS MINIMO DAÑO…

    SALUD SIEMPRE…

    CREO QUE NO ES BUENA ES TAR TANTO TIEMPO A LA DEFENSIVA, DE LOS ATAQUES ,,, NO SE HABRAN PODIDI VISLUMBRAR LO QUE PUEDEN DECIR Y SI NO HACER,, CREO QUE HAY QUE PASAR A LA DEFENSIVA ,, DICIENDO LAS ATROCIDADES QUE HACEN ELLOS.

    TAMPOCO CREO QUIE ES BUENO IR PPOR TROZOS ,,, SI PUEDO AGORA ME SALGO DE LA OTAN ,,, O DE F.M.I. O DE LA O.I.T. ETC,,,,
    SE SALE DE EUROPA DE LA GLOBALIZACION CAPITALISTA O NO SE SALE Y SE SAÑE HAY QUE HACERLO DE DE GOLPE,, Y COMVENCER A TODOS LOS PAISES QUE SE PUEDA PARA QUE SE CONCIENCEN Y VEAN LO MALO QUE ES ESTAR EN EUROPA DEL EURO,, DE ESTAR GLOBALIZADO POR EL CAPITALISMO…..
    LAS NACIONES O ESTADOS POR INERCIA Y POR UN TECNOLOGIA ,,,AUNQUE TONTA PERO AGRESIVA ,,,E INFLUYEN EN ESOS PAISES COMO FORMA APETITOSA Y ESOS PAISES TIENDEN POR INERCIA TIENDEN A DEJARSE LLEVAE Y SUJESTIONAR LO QUE EMINENTEMENTE SURJE “LA GLOBALIZACION”Y ES ESTO OTRO DE LOS ESFUEZOS PRINCIPALES,,PARA QUE ESTOS PAiSES COMPRENDAN Y NO QUIERAN ESTAR EN EUROPA Y DEBEMOS HACER EL MAYOR ESFUERZO EN NO CAER NI NOSOTROS ,, NI ELLOS EN ESTAR REDES ESPECULATIVAS YN GLOBALIZANTES DEL CAPITALISMO ,,, ESTAR REDES QUE NOS LLEVARAN AL SUICIDIO ECONOMICO Y AL SUICIDIO MORAL Y AL SUICIDIO ECOLOGICO ETC,ETC,ETC.
    SALUD SIEMPRE

  • El 27.12.2014 , miguel ha comentado:

    Buen reportaje, lástima que se olvide que gracias a EMARTV y la cooperación andaluza La tribu ha podido crecer y hermanarse con las emisoras andaluzas. Lástima que la coordinadora de ONG no considere a la comunicación entre las líneas estratégicas de la Cooperación andaluza. Lástima que no se recuerde a sus fundadores que crearon en las breves frases que definen el trabajo un proyecto lleno de inteligencia y perseverancia. Soy de La TRIBU desde sus primeros días. Salud

    • El 29.12.2014 , Silvia Melero ha comentado:

      Miguel, entiendo u

    • El 29.12.2014 , Silvia Melero ha comentado:

      Miguel, entiendo que eches en falta muchas cosas, más siendo parte de los inicios de La Tribu. Este artículo no tiene grandes pretensiones, no es un reportaje amplio sino el reumen de una conversación-entrevista con dos personas de vuestra radio a su paso por Madrid. ¡Me queda pendiente conocer La Tribu en persona para poder contarla como merece!
      Gracias por tus aportaciones. Un saludo.

Deja tu comentario