15.03.2013

Las editoriales más valientes

Menéalo

 

Hay editores y editoriales que realizan una labor digna de ovación. Son muy valientes, publican a autores noveles. Lanzar una primera novela de un autor nuevo tiene un mérito de gran calibre. Nos conduce al encuentro con una cultura viva. Implica renovación. Conlleva abrir las puertas para que nos aireemos. Se traduce en el nacimiento de nuevos autores. Refleja que somos inquietos y dinámicos. Demuestra que sabemos recibir el legado de los maravillosos autores de nuestra cultura y de tantos otros para hacerlos propios. Evidencia que somos capaces de mirarnos desde muchos ángulos. Las consecuencias para la salud de una cultura son ventajosas y muy numerosas.

SARDIFLOR

Sigue a la autora en Twitter

Hemos entrevistado a cuatro editores que pertenecen a este grupo de valientes. No publican exclusivamente a autores noveles pero gran parte de su catálogo está ocupado por ellos.  Su visión sobre la empresa cultural -y la del libro en particular- no es común. Viven apasionadamente su trabajo. Ni son todas las que están ni están todas las que son. Esta vez presentamos a Algón Editores, Editorial Al revés, Jekyyl and Jill y Sinerrata.

Las cuatro editoriales comparten el mismo espíritu. Funambulista lo refleja en su página web, en el apartado dedicado al ‘quiénes somos’ que cito: “sólo logra su objetivo confiando en el vértigo y no intentando resistirse a él”. Las cuatro trabajan con sus autores codo con codo, discuten el texto mano a mano y correo a correo. Desde Jekyll and Jill nos cuentan que les gusta especialmente esta parte del proceso para junto al autor  pensar qué aspecto debería de tener la obra y  buscar soluciones conjuntas. Para Victor de Jekyll and Jill todo comienza en “ese momento en el que uno está leyendo un manuscrito y empieza a ponerse nervioso porque nota que es bueno, que podría ser una gran obra que aún no ha sido publicada… eso es impagable.”

A Gregori Doltz de Editorial Alrevés lo anima el hecho de que “no hay nada más bonito que encontrar un talento: ayudarlo a editar su novela, a crearse una base de lectores y a crecer juntos”. Susana Garrido de Algón Editores coincide cuando afirma tajante: “La verdad es que ese brillo en los ojos, esa emoción única, ese acariciar el libro, esa mirada hipnótica, que supone a un escritor ver publicado un primer libro es una experiencia que también es muy gratificante para un editor, un momento que realmente compensa una empresa cada vez más difícil y compleja”. Amalia López de Sinerrata tampoco duda cuando reflexiona si vale la pena editar a autores noveles: “Lo hago porque tienen cosas que contar, porque hay material que merece ser leído, porque hace falta darle una oportunidad también a lo que tenemos aquí a nuestro lado y lo más gratificante es comprobar la ilusión de los autores cuando su libro está en la calle, cuando algún blog habla de ellos, cuando algún lector comenta que le ha gustado su libro”.

Jessica y Víctor de Jekyll and Jill lo resumen de forma muy clara: “En sí, la pregunta debería preocuparnos. ¿Vale la pena editar a noveles españoles? Si en lugar de un artículo sobre editoriales tratara sobre discográficas, ¿resultaría concebible que buena parte de los sellos sacaran solo reediciones de grabaciones de discos de pizarra? Hay muchas editoriales que solo sacan discos de pizarra; tendrá que haber otras que se dediquen a todo lo demás”.

Estas editoriales cuentan con un catálogo interesante y además han de tener en cuenta elementos que llamen más la atención. No les basta con tener buenos libros. Esto es como el currículo que ha de ser notado entre una pila donde todos los demás llevan una ventaja descarada. Necesitan cuidar más el diseño. Tienen que dar antes que nadie con temas atractivos y originales. Es imprescindible que el editor cuide su digestión por la frustración constante de que en los grandes medios se le ignore demasiado. Han de ser más ingeniosos que nadie simplemente para lograr que se sepa que existen. Si el público los desconoce, evidentemente no podrán dar a conocer su catálogo.

La narrativa en castellano tuvo su época dorada gracias a los editores independientes que nacieron a finales de la dictadura. Eso fue hace treinta años aproximadamente. En los ochenta muchas obras de prestigio cultural celebraban ventas estupendas. Presentar algo diferente era más sencillo. La editorial Pre-Textos es un ejemplo de aquel espíritu y su fuerza. El sector editorial no es diferente de cualquier otro aunque a veces se resista más.Y así llegamos al momento de la economía global en que los grandes grupos se fueron comiendo a la editoriales más pequeñas. Las grandes empresas necesitan autores que vendan mucho para mantenerse. Paralelamente más sectores de población empezaban a entretenerse leyendo. El mercado se amplió requiriendo nuevos modelos. Hay espacio para todos, eso es lo único claro. Y que la diversidad nos beneficia por igual enriqueciéndonos. Aunque dicen las malas lenguas que en en el presente sería imposible que un editor independiente floreciera como en su momento lo lograron Tusquets o Anagrama, en la actualidad departamentos de macroeditoriales.

“Si en lugar de un artículo sobre editoriales tratara sobre discográficas, ¿resultaría concebible que buena parte de los sellos sacaran solo reediciones de grabaciones de discos de pizarra? Hay muchas editoriales que solo sacan discos de pizarra; tendrá que haber otras que se dediquen a todo lo demás”

Las dificultades son claras. Las razones, infinitas. El problema parece endémico. Un mismo libro de similar calidad en una macroeditorial llegará a más gente. En el caso de estas editoriales más pequeñas, sus responsables coinciden en que la prensa no conoce al autor y muy pocos medios dan una oportunidad al autor novel. Basta fijarse en las secciones de cultura y los programas dedicados al libro para darse cuenta de que la variedad es escasa. Las editoriales independientes y las que publican noveles simplemente no aparecen. O demasiado poco, que para el caso es lo mismo. Los libreros tampoco suelen dedicarse mucho por un autor y su primera novela. El distribuidor encuentra por lo tanto mayores retos a la hora de colocar el libro, de permitir a la obra tener la oportunidad de que los lectores se la encuentren en la mesa de novedades. La mesa de novedades es implacable, un libro dura apenas una o dos semanas. Escuchemos lo que opinan estos editores. En sus palabras están las claves y las soluciones de esta situación.

Gregori Dolz de Alrevés lo tiene claro: “Todo, absolutamente todo, suele jugar en contra de un autor novel, es por ello que generalmente muchos editores no apuestan por este tipo de autor. Requiere de un grandísimo esfuerzo y la recompensa no siempre llega.”

Susana Garrido de Algón Editores concuerda: “La mayor barrera para editar a un autor novel es ser capaz de seducir a un librero o a un lector para que compren el libro de un absoluto desconocido por una portada, una buena contra, una buena edición, en suma. Si encima se consigue una reseña en un medio de comunicación o una entrevista al autor, espacios casi exclusivos para escritores consagrados, la probabilidad de que el libro se conozca crece exponencialmente.”

Jekyl and Jill, apuntan a lo mismo: “parece ser que los lectores tendemos a leer aquello que se suele creer que es bueno, lo que ya está inscrito en el canon, lo que lleva el certificado de calidad de la crítica académica. Meter un ejemplar de un autor novel en una librería cuesta mucho más que meter diez ejemplares de un autor bien conocido, por ejemplo. Tampoco la prensa facilita mucho las cosas.”

También Amalia López de Sinerrata pone el dedo en la misma llaga: “lo difícil no es tanto publicar autores noveles, lo difícil, y lo es mucho, es vender sus libros. Suma autor novel más nueva editorial más solo en formato digital y ni te cuento. El autor novel es más difícil de vender porque nadie lo conoce, tienes que convencer al lector de que también arriesgue porque no tiene referencias. Y los medios ni te miran porque van sobre seguro”.

Víctor y Jessica de Jekyll and Jill nos recuerdan que “sí es cierto que en ocasiones surge la magia cuando un librero curioso y con criterio lee ese libro, le apasiona y lo promociona entre sus clientes. A estos libreros, claro, deberíamos besarlos todos los días desde la cabeza a los pies.” Estas editoriales son las primeras en elogiar el  trabajo de las librerías independientes.

Cuando un lector abre las páginas de un libro de un autor novel publicado por una editorial independiente hace mucho más que leer, defiende una forma de actuar y un estilo de vida que resiste de forma singular y apasionada. Necesitamos empresas culturales grandes y pequeñas, comerciales y exquisitas, con autores reconocidos, rescatados y noveles. Necesitamos espacio para todos aquellos con propuestas interesantes. Eso es una cultura viva. ¿Te encuentras con ella a menudo? Reclámala, existe y quiere estar contigo, con todos nosotros.

En adelante seguiremos dando espacio a otras editoriales valientes como Ediciones del viento, El rey lear, Páginas de Espuma, Rayo Verde, Editorial Intagible, Sigueleyendo Minobitia, Funambulista y Tropo editores  junto a las que se vayan sumando.

Feliz lectura, mejores aventuras y mucho humor.

Menéalo

Sobre el autor

159 comentarios

  • El 15.03.2013 , Soplón ha comentado:

    En la nómina de editoriales que tenéis en cuenta, parece que no está Sloper. ¿No la conocéis? Por si acaso: http://www.editorialsloper.es
    Saludos

    • El 15.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

      ANTES DE CONTINUAR leyendo los comentario, por favor, lee éste.
      Es una respuesta general a todo lo que veo que se está planteando por aquí. Y espero que sirbva un poquito de guía. No sin agradecer a las editoriales que se han acercado para contestar y darse a conocer. intentaré ser lo más concisa y clara posible.

      Lo primero
      recomiendo a cada escritor ponerse manos a la obra y trabajar mucho. Creo que puede servir este otro artículo: http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/ que trata precisamente sobre el recorrido del manuscrito al editor.

      Segundo
      Busca editoriales con líneas de publicación donde podría tener cabida tu manuscrito. Y averigua si aceptan noveles. habla con sus autores para saber cómo se sienten en ella, averigua los pros y los contras, luego decide

      Tercero
      busca un lector profesional. Creo que es imprescindible. Si no conoces ninguno, deja un mensaje aquí o aún mejor por tuiter @sardiflor Será absolutamente, repito: absolutamente, necesario que me des pistas. Y la única pista que ayuda es que me cuentes:
      a. género
      b. en qué sello de macroeditorial crees que podría tener cabida (esto es una referencia para entender mejor, nada más) y porqué
      y así podré indicarte un lector prefesional con experiencia en tu género y en el arco de público al que diriges tu manuscrito

      Cuarto
      trabajo, trabajo, trabajo, trabajo. Muéstrate abierto al diálogo y a mejorar. Paciencia, paciencia, paciencia, paciencia.Sé siempre muy educado.

      Un fuerte abrazo!

      • El 24.07.2015 , Francisco Javier ha comentado:

        Buenos días Sardiflor. Acabo de terminar mi primera novela y busco algo de luz para recorrer el oscuro camino que me lleve a la publicación de mi obra. ¿Hay alguna manera de contactar contigo de manera más personal? No tengo twiter pero sí correo electrónico. Gracias y un saludo

      • El 08.09.2016 , bryan ha comentado:

        Hola! he leido tu comentario y me gustaria saber tu opinion de mis ultimas dos novelas,(son cortitas ) , me puedes pasar tu mail? gracias

      • El 08.09.2016 , Jose Nogueiras ha comentado:

  • El 15.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

    Hola, Soplón,
    efectivamente no conocía esta editorial. El guiño al personaje invita a hacerlo sin lugar a dudas. Esto puede servir de muestra a la situación que intento hacer visible. Lamentablemente esto sucede a pesar de que contáis con autores que he leído y que son bastante conocidos.
    Tal como mencionaba en el primer párrafo “Ni están todas las que son ni son todas las que están” porque soy muy consciente de que puede haber editoriales que no conozca. Te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de señalarme la presencia de tu editorial. Al menos el artículo ha sido útil para que este encuentro se produzca. Ojalá muchas otras tomaran la misma iniciativa.
    Un abrazo,

    SardiFlor

    • El 12.12.2015 , Cynthia ha comentado:

      Hola. Soy como la mayoría de nosotros seguramente. Una escritora nueva y novata que busca un lugarcito en esta ardua y difícil tarea de encontrar una editorial que concede darle una oportunidad a un escritor tan novato. He auto publicado el primer tomo de mi TRiologia vinculo de Sangre en Dunken y amazon. Pero ahora estoy buscando una editorial que se arriesgue a publicarme, (porque no quiero volver a pagar para darme el gusto de ver publicada la obra que tanto trabajo me costo -.- ) pese a las circunstancias.
      Viendo este post no pude evitar dejar mi comentario. Si alguien sabe de editoriales accesibles, bueno ya sabe :).He escrito a muchas editoriales pero aun no me han dado una respuesta, excepto una

      • El 07.09.2016 , Maite ha comentado:

        Cuales son las editoriales que no te contestan?

  • El 17.03.2013 , M. Carmen Orcero ha comentado:

    Yo soy una autora novel y quería aprovechar este artículo para desde mi posición dar las gracias a todas esas editoriales, en especial por supuesto a la que ha apostado por mí -Editorial Vitela-, para agradecer de verdad la oportunidad que nos brindan, aun a sabiendas del riesgo económico que corren, para sacar la cabeza en este mundillo tan difícil. Ese momento en que una editorial dice sí, no se olvida nunca.
    Gracias de corazón.

    • El 17.03.2013 , Sardiflor (@ArenqLiterario) ha comentado:

      Apreciada Carmen,

      muchas gracias por tomarte tu tiempo para dejar tu testimonio y tu delicado comentario. He buscado a la editorial en google y creo haber dado con ella, pero no encuentro referencia a los títulos publicados. Vuelvo a la búsqueda y doy con el blog de la editorial. Me gusta mucho la portada. Y tengo especial debilidad por los tamarindos 😉 Aquí te encuentro http://editorialvitela.blogspot.com.es/ Acabas de sacar tu primera novela. ¡Muchas felicidades! El camino no ha hecho más que empezar, no desfallezcas.

      Un abrazo oceánico.

  • El 17.03.2013 , Soplón ha comentado:

    En la nómina de editoriales que tenéis en cuenta, parece que no está Underbrain Books. ¿No la conocéis? Por si acaso: http://www.underbrain.com/books
    Saludos

    • El 17.03.2013 , Sardiflor (@ArenqLiterario) ha comentado:

      Hola, Soplón,
      ¿Qué tal? Me alegra, por una parte, volver a encontrarte por aquí. 🙂
      Verás, he destapado la oscuridad en la que suelen moverse las editoriales independientes.Hoy están presentes en un medio como eldiario.es también. Mi ilusión es que vayan apareciendo muchas más. Y que la próxima vez que contacte a más de una, que sean más las que me contesten 😉
      Mi intención es seguir reclamando atención para el sector en la medida de mis posibilidades. Cuántas más sean y cuántas más reclamen su espacio, mucho mejor.
      Muchísimas gracias una vez más por tu valiosísima intervención.
      Un abrazo atlántico,
      SardiFlor

      • El 11.12.2013 , editorial dosdedos ha comentado:

        Buenas tardes, acabamos de empezar en este mundo literario tan apasionante y nos gustaría que supieran de nosotros…

        editorial dosdedos

        Estamos recibiendo nuestros primeros manuscritos y es apasionante…

        gracias y un abrazo

  • El 17.03.2013 , Editorial talentura ha comentado:

    Es una maravilla que empecemos a mirar hacia otros lados en todos los ámbitos y también en el mundo editorial.
    Si quierres pasarte por nuestra web verás que llevamos ya 5 años luchando en este mundo, básicamente con autores inéditos.
    Eso sí, te advierto que no sé todavía si somos valientes o si, simplemente, estamos locos.
    Abrazos

    • El 17.03.2013 , Sardiflor (@ArenqLiterario) ha comentado:

      Queridos Talentura:
      Muchas gracias por vuestra amabilidad. Maravillosa web, ya llevo un largo rato en ella. Ahora que os conozco, no os suelto. 😉 Locura, valentía… ¿no son sinónimos? Ah, ¿no? :-DDD
      Como vengo afirmando es mi deseo que todas las editoriales independientes que editan a noveles en España estén presentes. Y gracias a vosotros hay una más. Mi objetivo es ir haciendo con calma diferentes entregas sobre editoriales como la vuestra. Y así, a lo largo de los meses,espero ir creando una lista completa.
      Un abrazo mediterráneo.

      • El 29.11.2014 , Florangel ha comentado:

        Hola soy Venezolana escritora inédita; escribo poesía, cuentos y novelas. Actualmente estoy culminando lo que yo llamo mi gran obra maestra; y como muchos escritores al igual que yo; estoy buscando quien la publique. ¿Cómo hago para lograr esto?

      • El 17.12.2014 , Editoriales España ha comentado:

        Hola, chicos. Estamos decidos a publicar obras bienas. Nos escribís y con un poco de paciencia… Editorial Adarve

  • El 18.03.2013 , Firm ha comentado:

    A mí me gustan dos editoriales especialmente: Editorial Delirio (www.delirio.es) y Gallo Nero (www.gallonero.es).
    Salud.
    N.

    • El 18.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

      Apreciado Firm,

      gracias por señalarlas y agregarlas al grupo de editoriales independientes que se dedican en más de un 50% a autores noveles de nuestra cultura. Esta noche me pasearé por sus páginas.
      Un abrazo mediterráneo 🙂

  • El 18.03.2013 , Al rico libro ha comentado:

    Ojalá les vaya muy bien.

    • El 19.03.2013 , Sardiflor (@ArenqLiterario) ha comentado:

      Ojalá y con mucho empuje 😉 Hacen falta buenos deseos como los tuyos y no solo en este apartado sino en todos. Hace falta más ganas de impulsarnos los unos a los otros a pesar de todo y contra viento y marea.
      Olas de gracias 🙂

  • El 19.03.2013 , Cartier ha comentado:

    Perdón por el spam… pero no he podido evitar comentar. Recientemente hemos empezado el proyecto de una nueva editorial, Lapsus Calami. Transparencia, mimo al libro, respeto al autor (reparto 50-50 de los beneficios) son algunas de nuestras señas de identidad.

    Si os queréis pasar por aquí, os dejo nuestra web: http://www.lapsuscalami.es/

    Un saludo.

    • El 19.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

      Bienvenido sea el Spam si es como el tuyo 😉 Ya me he puesto en contacto con vosotros a través de la web.
      Un abrazo de cuatro mares y más de 20.000 leguas 😉 Sardi

      • El 19.03.2013 , Cartier ha comentado:

        ¡Muchas gracias!
        Se lo he pasado a nuestro “jefe” para que se ponga en contacto contigo 🙂

    • El 13.10.2016 , ATG ha comentado:

      Buenos días. En la página web de Lapsus Calami falla el enlace de contacto. ¿Podría decirme a qué dirección de correo electrónico puedo enviar un manuscrito? Gracias.

  • El 19.03.2013 , Eddy ha comentado:

    Interesante. El problema es que esas editoriales no informan como llegar a ellos. Qué métodos usan para aceptar los borradores y tampoco se explica en la reseña. Tengo algunas novelas muy interesantes y solo las publico en amazon.com porque no hay obstáculos, salvo el que se tiene que hacer un gran esfuerzo de marketing para darlas a conocer entre millares de libros de auto-publicación. El enlace:http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=eddy+leon+barreto

    • El 19.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Eddy,
      el camino es el de siempre: contactar la editorial después de mirar bien en su web por si hay alguna notificación conforme no aceptan manuscritos. Tienes que estudiar pacientemente cuál es la línea editorial para evitar enviar un manuscrito de ciencia ficción, por ejemplo, a una editorial de novela femenina urbana. La otra opción es buscarse agente literario. Amazon te da el placer de ver tu obra publicada y nada más. Una editorial cuenta con profesionales que una vez que aceptan tu manuscrito te ayudarán a mejorarlo. Los tutores literarios, coachers literarios y lectores profesionales son otros de los profesionales poco conocidos que también sabrán guiarte.
      El tema de la entrega no es cómo enviar manuscritos a una editorial y por eso esta y otras cuestiones no están tratadas. En la red ya hay bastante información al respecto, qué pasos dar, cómo se presentarse, etc.
      un abrazo báltico,
      SardiFlor

  • El 19.03.2013 , Emma ha comentado:

    Me gustaría recomendar a la editorial Amarante

    http://editorialamarante.es/

    • El 19.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

      Apreciada Emma,
      muchísimas gracias por tu sugerencia. Veo muchos géneros variados y que apoyáis a los autores. Esta noche miro la web con el detenimiento que se merece. ¿Qué porcentaje de autores noveles publicáis?
      Olas de abrazos,
      SardiFlor

    • El 12.07.2014 , Cristina Magrazó ha comentado:

      Gracias Emma,

      Un abrazo, Cristina

  • El 19.03.2013 , Ana Patri ha comentado:
    • El 19.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Ana Patri,
      muchas gracias por tus sugerencias. Groenlandia es una revista cultural y la editorial es la otra dirección. Llamativas portadas. Hay mucho material, voy a tardar en familiarizarme con todo, pero poco a poco lo haré. Sobre todo me interesan los noveles, como sabes. ¿Puedes indicarme el porcentaje de noveles en novela y poesía por separado?
      Le dedicaré el tiempo que sea necesario sin lugar a dudas.
      Un abrazo de suaves mareas,
      Sardi

  • El 19.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

    Ana Patri:
    Rectifico, Groenlandia es revista y editorial. No lo había visto del todo, discúlpame. Pero se descargan tal cual. No acabo de entender…

    Un abrazo

    • El 20.03.2013 , Ana Patri ha comentado:

      Groenlandia es un proyecto editorial sin ánimo de lucro. Editamos libros digitales de autores noveles (y no tan noveles). Los libros son para lectura y descarga gratuita.

      Editorial Origami es otra editorial con una trayectoria importante, a pesar de que lleva pocos años funcionando (trabajo para la misma).

      • El 20.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

        Ana Patri, Me pasarías tu email? Gracias me interesan las dos y especialmente Groenlandia
        Besos

  • El 20.03.2013 , Ana Patri ha comentado:

    Busca en la página web de Groenlandia, en contacto: ahí viene todo 🙂

    Besos!

    Ana Patricia

  • El 27.03.2013 , Fani Grande ha comentado:

    Aparte de Algon Editores, que me encanta (su papel es de lo más suave cuando pasas las páginas y da muuucho gusto “de tocar”), me apasiona la editorial valenciana “Media Vaca”, que miman tanto el contenido como el diseño y que tiene unos títulos sorprendentes. Comaparto la página web: http://www.mediavaca.com/

    Besoss 🙂

    • El 31.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

      Muchas gracias, Fani, por tu aportación. Es, en efecto, una editorial muy interesante que pasa de pleno derecho a engrosar una nutrida lista.
      ¡Un abrazo atlántico!
      Sardi

  • El 30.03.2013 , Distriker ha comentado:

    Buenas, he de decir que me encanta como hablan de darles oportunidades a los autores nóveles. Sí, eso hace falta.

    Pero tengo una pregunta que hacer: ¿saben si las editoriales esas son tradicionales? Quiero decir, ¿ellas se arriesgan a financiar todo el libro y lo que corresponde con ello? ¿o son de co-edición?

    Por cierto, los comentarios ayudan mucho también, además del buen artículo.

    Saludos, Iván

    • El 31.03.2013 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Distriker- Iván

      te puedo asegurar que jamás encontrarás en mis entregas nada que tenga que ver con editoriales de la mal llamada co-edición o similar. Me parecen una tomadura de pelo enorme a autores. Las editoriales que menciono lo son a todos los efectos.
      Gracias por tu aportación 🙂

      Un abrazo transatlántico,

      Sardi

      • El 01.04.2013 , Distriker ha comentado:

        Me alegra escuchar tan buena noticia Sardi :).

        No hay de que y le comparto otro abrazo.

        Saludos, Iván

  • El 13.04.2013 , nacho ha comentado:

    gracias por la información

  • El 13.05.2013 , laura antolín ha comentado:

    Bienhallados,
    Ojalá pudiera añadir mi granito de arena a esta lista (de la que tomo nota) pero es lo que andaba buscando…
    Así que, daros las gracias por estar ahí, tan vivos y activos. Generosos.
    ¿Aventuras arriesgadas?, ¡qué triste si fueran predecibles!
    Desde luego, iniciativas necesarias, que las palabras se las lleva el viento (pero eso ya lo sabíamos) y las novelas se apolillan en los cajones (esto nos desorienta).
    Entre todos no permitamos que se pudran nuestros sueños. A veces, es casi lo último que nos queda.

  • El 21.05.2013 , Jon ha comentado:

    He enviado un manuscrito de una novela a editorial delirio y al día siguiente me han contestado que no aceptan manuscritos no solicitados. Esto contradice su supuesta apuesta por autores noveles y sus intenciones de editorial “diferente”. En, fin, otro desengaño. Un saludo

  • El 14.07.2013 , Viviana ha comentado:

    Soy Nutricionista- dietista en la Argentina. Si bien no soy una autora novel ya que una editorial Importante publicó un libro mío en el 2003, en momentos en los que yo estaba trabajando en TV, por estar alejada desde hace algunos años de los medios para dedicarme a mi profesión me resulta complicado publicar un libro de autoayuda sobre dietas y bienestar para la mujer que ya tengo terminado. Me gustaría contactarme con una editorial en habla hispana a la que le interese publicar mi libro. Muchas gracias! Vivianaw828@hotmail.com

    • El 15.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Viviana,

      lo primero que hay que saber es que no es la editorial la que te contacta sino al revés. Por suerte existe San Internet y esa búsqueda es más sencilla ahora. Busca editoriales posibles en cuyas líneas de publicación tu manuscrito pueda tener cabida. Quizás te sirva leerte este artículo que precisamente informa sobre le proceso del manuscrito hasta el editor. Es válido tanto para ficción como en tu caso de no ficción.
      http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/
      un abrazo!

  • El 21.08.2013 , leonel ha comentado:

    Realmente quiero decirte que es impecable la nota y realmente ayudas a muchas personas no solo profesional sino una excelente persona, no te conozco pero el hacer esto habla mucho. GRACIAS.

  • El 01.11.2013 , Julio A. ha comentado:

    También os recomiendo a http://www.editorial-paroxismo.com

    EP apuesta por autores jóvenes, desconocidos y que escriben bien.

  • El 07.11.2013 , Mamen Gargallo Guil ha comentado:

    Hola, me llamo Mamen y yo también estoy intentando publicar mi primera novela, Encrucijadas. De momento, la tengo en
    http://www.amazon.es/ENCRUCIJADAS-Mamen-Gargallo-Guil-ebook/dp/B009991H5A

    No pierdo la esperanza y, mientras, sigo escribiendo.
    Felicidades por este blog. Yo también tengo el mío: http://www.1personafemeninosingular.blogspot.com

    • El 15.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, a ti también te recomiendo ponerte manos a la obra y trabajar por ello. Quizás te sirva este otro artículo: http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/ que trata precisamente sobre el recorrido del manuscrito al editor

      Un abrazo!

  • El 11.12.2013 , editorial dosdedos ha comentado:

    Buenas tardes, acabamos de empezar en este mundo literario tan apasionante y nos gustaría que supieran de nosotros…

    editorial dosdedos

    Estamos recibiendo nuestros primeros manuscritos y es apasionante…

    gracias y un abrazo

    • El 28.04.2014 , P.L. Salvador ha comentado:

      Os enviaré algo.

  • El 14.01.2014 , Mayte ha comentado:

    Hola, yo tengo escrita una novela que me parece que está chula y a la que todo el mundo me anima a publicar, seguramente tendría fijos mas de 100 compradores inmediatos de mi obra, pero no puedo auto editarlo, ¿qué editoriales aparte de las mencionadas, podrían leer mi novela y darme una oportunidad?. Gracias anticipadas

  • El 17.01.2014 , Félix ha comentado:

    Hola, ¿sabéis de alguna editorial joven y que apueste por autores noveles que edite fantasía juvenil? Gracias!

  • El 18.02.2014 , JORDI GUASCH ha comentado:

    LLevo intentando colocar mis manuscritos en una editorial buena (honesta y con poder de promoción y publicidad) desde 2005. He publicado (gracias a autoedición de un amigo que puso el dinero y colocar otra obra en una deshonesta pequeña editorial)2 crónicas de mis viajes (en solitario, a la aventura) y un libro de caricaturas. Pero TU LIBRO MUERE en cuanto firmas el contrato con una editorial pequeña o te lo autoeditas (en mi caso, no tengo ni dinero, ni espacio en casa, ni capacidad logística pues el poder de distribución y publicidad o promoción es inexistente.Otros manuscritos míos (poemas, ensayos, relatos cortos) ni llegaron a eso (de hecho, ya pasé del calvario de las pequeñas editoriales). El pasado verano registré una novela (el género más vendido)que me llevó dos años escribirla y el esfuerzo de procurar evitar los errores que según veo, abundan en aquellas que se venden y promocionan: temáticas convencionales y pobre lenguaje, prosa, vocabulario (predominan las repeticiones) y estilo. Pero, al intentar colocar la propuesta en editoriales, más de lo mismo: las busco por internet (carezco de “contactos” o “padrinos”), envío la Propuesta y la gran mayoría me lo rebotan automáticamente…como si desearan impedir que los escritores enviasen manuscritos. Pero cada mes compruebo que aparecen en el mercado nuevas novelas, incluso traducciones de autores extranjeros. la gente que me ha leído coincide en que escribo muy bien y aporto argumentos originales, pero que “tengo muy mala suerte”…Busco las editoriales del “ranking” de El Periódico, que siempre son las mismas pero es imposible acceder a ellas para enviar mi obra.Y, me es igual pecar de arrogante,ya no quiero pasar por el calvario de editoriales sin poder de distribución ni promoción, y sólo anhelo publicar en una que sea honesta y buena, mi novela lo merece. He depositado esfuerzo, pasión, fe y optimismo en mi manuscrito; además, soy un obsesivo detallista en mis escritos. Pero no puedo acceder, soy un “Don Nadie”…Admito que como dibujante, hay obras mías que no me gustan demasiado (y como caricaturista no alcanzo la excelencia de un Vizcarra, ni mucho menos), pero escribiendo soy bueno. Si alguien sabe de algún “contacto” para colocar mi obra (al menos la propuesta), según los argumentos anteriormente esgrimidos, le rogaría que me escribiese a mi email: spritermes@gmail.com Vivo en Barcelona con mis padres; tengo 48 años y llevo desde 2007 sin trabajo, carezco hasta de cuenta bancaria. Pero mi pasión casi diaria por escribir (y leer) es mi principal razón de vivir…MUCHAS GRACIAS por leer esto.

    • El 16.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Jordi Guash,

      entiendo tu angustia y tu frustración. Piensa que Muñoz Molina autopublicó su primer libro y tiempo después se dio cuenta de los errores que cometió, que no eran tanto las circunstancias sino su falta de profesión por obvia falta de experiencia. Redimendiona para ser mejor. Lee, por favor, porque creo que puede servirte este otro artículo: http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/ que trata precisamente sobre el recorrido del manuscrito al editor.
      Estudia, busca un lector profesional, fórmate. Eres un atleta de la escritura y eso no se logra queriendo sino trabajando muchísimo, mucho más. Transforma cada experiencia en un reto.
      Es lo mejor que puedo aconsejarte, créeme. Tienes que volver a levantarte cada vez. A tus amigos siempre les gustará lo que escribes, no es nada fácil decir que algo que un amigo o conocido ha escrito no gusta. Busca un lector profesional para una opinión que te servirá para crecer de verdad, sino estarás dando vueltas sobre lo mismo sin salida.
      un abrazo!

      • El 13.06.2017 , Liliana ha comentado:

        Que pobre respuesta a Jordi. Qué soberbia. Habla como si hubiera leído todos sus escritos. Borges también se autopublicó porque le rechazaban los escritos. El que le aconsejó que leyera un artículo de su autoría y cobrara confianza en sí mismo debe estar arrodillado en maíz , todavía.

  • El 19.03.2014 , Nely García ha comentado:

    Tengo mis dudas, ¿esas editoriales apuestan por los noveles?, Me cuesta creerlo.
    Saludos

    • El 20.03.2014 , Lapsus Calami ha comentado:

      Hola Nely,

      puedes echar un vistazo a nuestra web y verás que todos nuestros autores son nóveles.

      Un saludo.

  • El 21.03.2014 , Triptic ha comentado:

    A día de hoy he mandado a casi todas estas editoriales (excepto a las que ya indican en su web que están saturadas) un email pidiendo información sobre la recepción de manuscritos y para mi sorpresa varias de ellas ya me han comunicado su saturación. Sé que es muy dificil encontrar una editorial que apueste por nosotros, autores noveles y mi experiencia por otro medio como el crowdfunding no ha sido mucho mejor ya que si no cuentas con el apoyo de amigos, conocidos y familia, no llegas a la cifra para ser editado en papel. Deseo hacer llegar mi enhorabuena al creador de esta página por la información y por sacar a la luz un tema tan interesante para esos, que como yo, somos escritores desconocidos y sin padrinos. Finalmente no me queda otra opción que entrar de nuevo en amazon condenando a mi manuscrito a ser un sin papeles. Agradecida por esta magnifica información. Un saludo

  • El 07.04.2014 , Dmitry ha comentado:

    Muchas gracias por tus indicaciones y consejos, y por este foro, que siempre ayuda a compartir.

  • El 21.05.2014 , Dr.J ha comentado:

    Estoy totalmente de acuerdo con Jordi Guasch. De las editoriales que cita el artículo original ya indican varias que están “saturadas” (vamos, que no quieren leer). Y yo pregunto: si no quieren leer gratis ¿cómo pretenden que el lector lea pagando? El mecanismo es siempre el mismo, se empieza dorando la píldora al presunto autor y a los pocos meses se están escondiendo para no recibir manuscritos. Lo que me preocupa es la cantidad de basura que se publica a diario, que nadie quiera leer lo que escribo me parece lógico. ¿Podrías corregir el artículo original para incluir que las editoriales ya no aceptan manuscritos? Gracias

    • El 21.05.2014 , Lapsus Calami ha comentado:

      Hola Dr. J.
      por “alusiones” sobre tu frase “De las editoriales que cita el artículo original ya indican varias que están “saturadas” (vamos, que no quieren leer)”

      Nosotros somos una editorial pequeña, que no tienen ningún autor famoso, que no lleva demasiado tiempo… y aún así recibimos todos los días varios correos con ejemplares para leer. Y cuando digo todos los días me refiero a todos, incluidos sábados, domingos y festivos.

      Obviamente es imposible que leamos todo. Lo intentamos, de verdad. No se trata de no querer leer, puesto que esa es una de las maneras de buscar nuevos autores. Pero necesitaríamos tener a varias personas leyendo a jornada completa para poder abarcar, quizá, la mitad de lo que nos llega.
      No quiero ni imaginar lo que debe ser en una editorial más grande.

      Mi consejo, como persona que recibe esos correos es que seas original (ya lo sé: ¡Qué consejo tan original!) y que redactes todo a la perfección.

      Un saludo y mucha suerte.

      • El 26.05.2014 , Dr.J ha comentado:

        Muchas gracias por tu cordial y rápida respuesta, lapsus calami, aunque yo no me dirigía a ustedes sino al autor.
        Por lo demás el mismo día de tu comentario os envié el original de mi novela “El último de Cuba” y no me habéis contestado, entiendo la falta de tiempo pero ¡en lugar de colgar cosillas aquí deberías estar leyendo, es muy bueno! Espero vuestras gratas noticias
        No he tenido respuesta ni al formulario electrónico de la página web ni al e-mail: info@lapsuscalami.es
        Saludos a los calamarcitos.
        En cuanto al artículo sigo pensando que debería indicar que jekyll and jill y sinerrata no aceptan manuscritos. Vale

      • El 10.01.2015 , Nlozano ha comentado:

        Hola a todos, si la idea de que una editorial que apuesta por los autores noveles es que seas original en el envío del e-mail para que te lean… ufff que mal vamos.
        Ustedes son una editorial que apuesta por los noveles y deben (si aspiran a sobrevivir en este mundo) gestionar su trabajo en función del trabajo que les llega (es decir los manuscritos que reciben). Si son demasiados manuscritos pidan al autor que les envíe una sinopsis o una propuesta literaria y así podrán decidir lo que les interesa y lo que no.
        Además, aquí todos ya sabemos que las editoriales leen el primer capitulo y si no les seduce lo descartan.

      • El 12.01.2015 , Lapsus Calami ha comentado:

        Hola Noemí,

        cuando decimos que seáis originales no nos referimos a que contéis un chiste o que el mail sea un ingenioso juego de palabras.
        Pero es vuestra carta de presentación. Es el primer filtro que va a pasar vuestra obra. Cuidad ese email para que nos provoque algo por dentro y queramos seguir leyendo más.

        Y, por supuesto, incorporad siempre todos los datos que podáis: publicaciones, revistas donde habéis colaborado, perfiles en redes sociales, blogs… Cualquier cosa donde podamos ver qué escribís y cómo.

        Un saludo.

        Pd: Sí, aceptamos envío de manuscritos.

      • El 15.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

        La originalidad

        un escritor que se toma su trabajo en serio buscará siempre maneras nuevas de expresarse. Puede tomar personajes clichés y hacerlos nuevos e originales. Puede dar un aire fresco a los diálogos. Su estilo puede ser original. Sus giros, arcos de transformación pueden ser origginales, novedosos, diferentes. Ser original con un manuscrito implica ser único. Y eso todas las editoriales lo buscan, desde la más comercial hasta la menos comercial. Y para ser original hay una receta sencilla: ser tú mismo y jugar.

  • El 29.07.2014 , Esperanza Arcos Ortega ha comentado:

    Hola, he leído este artículo sobre las editoriales mas valientes y he tenido una agradable sensación de esperanza, sin embargo conforme me adentraba en el túnel leyendo todos los comentarios la luz se alejaba y me sentía cada vez más perdida, por ello lanzo la siguiente pregunta a oscuras, por si alguien la escucha y quisiera contestarme desde el exterior ¿A qué editorial puedo enviar una novela femenina actual narrada en primera persona y escrita por una cincuentona autora novel? Muchas gracias.

    • El 15.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

      No había visto los comentarios que se generaron. Lo siento. Espero que no sea demasiado tarde para contestar.
      Lo primero, para simplificar e informar sobre cómo puede llegar un manuscrito a la mejor editorial para él hay un artículo mío que trata precisamente sobre el tema
      DEL MANUSCRITO AL EDITOR
      http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/

      Lo segundo, mi consejo personal, muy personal es que antes de enviar un manuscrito se busque un lector profesional que tenga experiencia en el género en elq ue escribes o que haya trabajado para las editoriales grandes donde tu manuscrito podría llegar a encajar por género y estilo. Menciono editoriales grandes porque es imposible conocerlas a todas y las macroeditoriales son más fáciles de identificar. Eso es lo primero que has de hacer: identificar las editoriales en cuya línea puede que tnega cabida tu manuscrito. Es el profesional que mejor te guiará. Si no conoces ninguno, deja aquí un mensaje y te sugeriré el más adecuado.
      Hay pocas editoriales que apuesten por noveles, en este artículo están algunas.

  • El 02.08.2014 , Laureano Marco ha comentado:

    quiero publicar un libro, es una novela africana de 257 paginas, puedo hacerme cargo de los gastos del corrector.

    gracias

  • El 07.09.2014 , Alex Mene ha comentado:

    Hay que apoyar a esas editoriales. A comprar sus libros y hacer así micropolítica

  • El 16.09.2014 , Paula Suárez ha comentado:

    Bueno, este post tiene tiempo pero lo he descubierto hoy, mientras buscaba editoriales independientes que apuesten por la innovación como modelo de negocio.

    Os dejo nuestro proyecto, Mylibreto.com. Espero que os parezca interesante:

    https://www.youtube.com/watch?v=uZuX41_vgdU

    Un saludo,
    Paula

    • El 16.09.2014 , Dmitry ha comentado:

      Estoy buscando editorial que no sea una estafa para el autor, ¿conoces alguna?

      Gracias.

      • El 15.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

        hola, Adarve 🙂

        Lo primero es que busques una editorial cuya línea pueda dar cabida a tu novela. Luego infórmate bien. Contacta con los autores de esa editorial, pregúntales qué te aconsejan.
        Una editorial que no intenta mejorar tu manuscrito y no te pasas muchas notas, no te valdrá la pena. Mucho ojo con las editoriales que solo te publican si tú haces crowdfunding, no las aconsejo porque solo quieren negocio y no conzco ninguna que tenga idea de editar.
        Publicar es un cóctel en el que intervienen tu manuscrito, el momento más oportuno, suerte y mucha paciencia.
        Lee esto a modo de orientación, escribí un artículo sobre esta cuestión: http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/

        un abrazo!

  • El 19.09.2014 , Dictus ha comentado:

    Hola amigos. Desde Editorial Adarve damos la bienvenida a vuestros manuscritos. Somos una editorial joven integrada por profesionales que venimos de otras editoriales. Muchas gracias. http://www.editorial-adarve.com

  • El 20.10.2014 , Abate ha comentado:

    CINCO PASOS PARA PUBLICAR TU PRIMERA NOVELA
    1- Mata a la vieja de la primera planta. Esa que tiene la llave de la puerta y no te deja entrar al edificio después de las once de la noche. Clávale un lápiz en el ojo y cuélgala en pelotas en la reja de la entrada.
    2- Presentate en la policía y di que no recuerdas nada de lo que hiciste.
    3- Dile al psiquiatra que pasaste todo el día escribiendo una novela basada en tu relación con la vecina de la primera planta. Que perdiste el manuscrito y que no tienes idea de dónde pueda estar el lápiz.
    4- Hazle saber al abogado que tu novela termina con una vieja colgada en pelotas en la reja de un edificio. Dile que el manuscrito está encima del tercer cuadrante del falso techo.
    5- Siéntate en tu celda: los editores te caerán a montones.

    Un abrazo para todos los primerizos.

  • El 24.10.2014 , Leonel ha comentado:

    Escribi mi primer libro lo edite de forma independiente en Argentina se me agoto pero la verdad que si bien me puse contento me gustaria poder hacer una edicion mas grande y con una editorial que me respalde, soy de Argentina no me podrian ayudar? desde ya muchas gracias lei cada comentario son increibles. Gracias

    • El 16.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

      Leonel, lee por favor mi primer comentario al comienzo del todo, te servirá mucho, créeme
      Un abrazo

  • El 15.12.2014 , Agencias Literarias ha comentado:

    Hola, chicos/as: Esta agencia literaria sí busca nuevos valores capaces de sacudirnos el sopor de la literatura de ahora. URBEM (publicarunaobra.com)

    • El 16.01.2015 , Sardiflor ha comentado:

      Urbem:
      Acabo de visitar vuestra web prestando atención a todos los detalles. Las agencias literarias no cobran por valorar un manuscritos porque cuando se realiza el contrato ya se llevan una comisión, si lo hacen es que son una agencia de valoración. Vosotros cobráis por valorar las obras. Y el ejemplo de informe que mostrar en la imagen no incluye los parámetros más usuales, faltan varios apartados y sobran otros. No veo la información clara y no puedo recomendaros como agencia literaria.
      Un saludo

      • El 29.07.2015 , Jaime González Coopers ha comentado:

        No cobramos nada por valorar una obra literaria. Solo lo hacemos cuando el autor solo quiere una valoración inmediata y no nos habla de publicar. Algunos son lo suficientemente sensatos como para pretender saber si merecerá la pena moverse antes de intentar publicar su obra, y se agradece. Por otra parte, y en defensa de agentes y editoriales, deciros que el 99% de lo que nos llega a la agencia es malo como para ponerse a llorar. Los autores deberían ser más humildes y no creerse genios de la literatura al primer relato. Sinceramente, y nosotros llevamos algunos autores muy conocidos, escribir bien no está al alcance de cualquiera, y tener un buen tema sobre el que escribir mucho menos. Os deseo mucha suerte a todos, de corazón. Solo una cosa: No paguéis vuestras frustraciones de escritor con las editoras y agentes; ellos no tienen la culpa de todo, de verdad.

      • El 28.10.2015 , Natacha ha comentado:

        Estos señores que se anuncian como agencia literaria están haciendo publicidad engañosa. Les envié un manuscrito y me respondieron que lo publicaría una tal editorial LACRE, con la “condición de que el autor tenía que comprar algunos ejemplares, para demostrar su interés (!!)”

        Les pedí que aclararan ese tema y me mandaron una tarifa de AUTOEDICION, y nada barata por cierto. Naturalmente los rechazé por su falta de honestidad.

        Están aprovechándose de los que no saben nada del mundo editorial.

  • El 06.04.2015 , Alex ha comentado:

    Felicidades, una información muy pero muy valiosa, si todo fuera fácil en la vida…cualquiera lo haría.

  • El 03.05.2015 , Francisco ha comentado:

    Hola soy escritor novel y escribí dos novelas “Historias del espacio” y “El consultor”
    También escribí dos guiones y varios cuentos.
    Quisiera publicar las dos novelas ya mencionadas y difícilmente las editoriales publiquen a un escritor novel.

  • El 17.06.2015 , Armando Landa Vázquez ha comentado:

    Lo terrible en mi caso sin falsa modestia, que tanto me irrita, es que soy un genio de la literatura por suerte o desgracia. Y estoy consiente del hecho. Y tengo una novela inédita que puede poner la novela como género patas arribas con tal de que se la mire con buenos ojos y se la comprenda. Y no tengo forma de publicarla.
    Lo de genio , la novela lo probará sin que tenga que insistir en ello.Cuando sea famosa dirán mil barbaridades de la misma y cuando terminen por aceptarla, que se trata de una obra novedosa.Por favor lo único que deseo que intenten al menos probar que estoy en un grave error.

  • El 22.07.2015 , Nely García ha comentado:

    Hola: la Agencia Literaria Urbem me anunció que el manuscrito enviado por mí había gustado al comité de lectura, y estaban dispuestos a publicarlo con el sello editorial Lacre del grupo Altea: después de resaltar que no era coedición, ni autoedición, solo pedían la compra de algunos ejemplares. Por curiosidad les pedí los detalles; “juzguen ustedes” 50 ejemplares 835,euros, 100 ejemplares 942, subiendo la tarifa según el número ósea, igual que hacen las de supuesta coedición. Cómo es lógico les respondí que era una tomadura de pelo. Lo denuncio para que otros escritores no caigan en la trampa.

  • El 29.07.2015 , Jaime González Coopers ha comentado:

    Querida Nelly: Editorial Urbem lleva a grandes autores (con nosotros trabajan mucho y bien), que muy probablemente vendan muchos libros. Algunos de estos autores debieron apostar económicamente por su obra en un primer momento. Hoy los conoces por estar en las mesas de todas las librerías. Es una suerte que se hayan fijado en ti, de veras. Otra cosa es que no quieras implicarte económicamente, lo cual es muy respetable, pero ellos trabajan muy, muy bien y sacan autores adelante con mucha promoción y esfuerzo. El problema (y eso es algo que algunos autores se morirán sin admitir) es que al principio la editorial pierde dinero por las pocas ventas (te lo digo como editor) y necesita de todo el apoyo. Un consejo: Si se fija una agencia en tu obra, haz lo que te dice porque ellos viven de las ventas que consigan de tu libro y no de ora cosa. Ellos también soportan la tiranía de editoriales y distribuidoras. Mucha suerte Nelly.

    • El 29.07.2015 , Nely García ha comentado:

      Para Jaime González Coopers.
      Hola: gracias por el consejo pero no siempre es posible implicarse económicamente. Lo que me molesta es que se presente como agencia tradicional, y solo al enviar el manuscrito hable con claridad. Quizás sea diferente, pero lo que comenta en cuanto a la presentación de la novela, “entre amigos” y otras recomendaciones por el estilo, se parece como una gota de agua a otra que con un aportación parecida, he picado y una vez publicada y recuperados los gastos, se olvidan de que existe tal obra. Sé que es muy difícil publicar sin reconocimiento, pero la mayoría de escritores apasionados por lo que hacen, tienen un presupuesto económico reducido (cómo es mi caso), ya saben que escribiendo no van a ganar dinero, y lo único que desean es no gastarlo.
      Saludos cordiales.

    • El 04.09.2015 , Sijord ha comentado:

      No estoy de acuerdo es que haya que plegarse a todo lo que pidan las agencias o editoriales porque, como en todo, hay profesionales mejores y peores.
      La inversión económica que le piden a Nely implica una coedición. ¿A cambio de que royalties? ¿Sólo del 10%? ¿Si la inversión es compartida, no deberían serlo también los hipotéticos beneficios?
      ¿Hace realmente esfuerzos de promoción una editorial cuyos libros no están en Amazon, ni en FNAC ni en la Casa del Libro? (Lo acabo de comprobar para diversión de propios y extraños.)
      Cuando una agencia o una editorial no se juegan dinero, no puedes asegurarte su apoyo en temas de promoción. Y me permito recordar que no ganar dinero no es lo mismo que perderlo. Una agencia se puede permitir ganar 2 euros con un autor si con el resto le va bien. No habrá perdido nada, sino que habrá ganado 2 euros “extra”.
      Antes que aceptar este tipo de ofertas, yo recomendaría una autoedición pura y dura. Así uno, al menos, se asegura de quiénes son el corrector de estilo, el diseñador, etc. Ya que se paga, que sea para algo, ¿verdad?
      ¡Abrazo!

      • El 09.09.2015 , Sardiflor ha comentado:

        Hola, Sijord,

        lo que planteas es cierto. Pero raramente ocurre. Los autores no están unidos ni se unen,ni se unirán, así que su fuerza solo puede ser ejercida a través del agente literario y esa maquinaria. Pero tanto agentes como editoriales se “olvidan” de un autor que vende poco. Y así estamos en un círculo vicioso porque un autor no promocionado no se vende todo lo que pudiera. Y no vale promocionar en cualqueir sentido sino buscando a sus lectores potenciales.
        Hay editoriales y pseudoeditoriales de coedicón y autores que se autoeditan. Lo primero que yo me pleantearía es cómo ver mi trayectoria a la larga y que como autor quieras construirte una carrera profesional editando tus textos.
        Muñoz Molina empezó eutoeditándose. Otros grandes autores comenzaron en editoriales pequeñitas, recuerdo el caso de Reyes Calderón en una editorial de Castilla y luego fue dando saltos de editorial en editorial hasta llegar a Planeta http://elasombrario.com/horas-negras-para-la-ciudad-de-la-luz-everest-y-planeta/

        El sector editorial nos e escapa de la realidad española como contaba aquí: http://elasombrario.com/capas-de-silencios-y-secretos-en-el-sector-editorial/

        A mí me sorprende mucho el seguimiento que ha tenido este artículo en el que tú como tantos otros deja su comentario. creo que hay otro en el que cuento el progreso desde el manuscrito hasta el editor de forma más útil: http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/

        Y hay otro sobre el futuro del libro que creo que también interesa tanto a lectores como autores http://elasombrario.com/tres-expertas-cientos-de-pistas-sobre-el-futuro-del-libro/

        La información está ahí. Publicar para un novel en España no es nada sencillo. Así que decide qué es lo que te conviene a largo plazo, invierte tu tiempo en ello.Y es una cuestión de suerte también, siempre lo afirmo. Hay muchos excelentes escritores a quienes les cuesta mucho publicar.

        ¡Un abrazo!

    • El 28.10.2015 , Natacha ha comentado:

      Señores de Urben y Lacre:

      están haciendo publicidad engañosa y merecen ser denunciados.

      Y encima venís aquí con comentarios soberbios de que los autores son malos…

  • El 04.09.2015 , Eva Cubas ha comentado:

    Buenas, yo acabo de recibir un mensaje con el interés de Ediciones Lacre, pero no de una agencia de edición como Urbem, sino de la propia Editorial Altera, aunque las condiciones parecen las mismas que definís arriba en otros comentarios. Supongo que tengo que tener cuidado con lo que me ofrecen. La verdad es que me sorprendió mucho el email, ya veremos…

    • El 07.09.2015 , Alb ha comentado:

      Hola, Eva. Yo estoy en la misma situación que tú. Acabo de recibir un pdf con las condiciones de edición de Lacre y, sinceramente, no sé en qué se diferencia esa opción de una autoedición. Al menos sin disponer de referencias de alguien que haya publicado con Lacre.

      • El 07.09.2015 , Rodrigo ha comentado:

        Hola Nely; yo tambien acabo de recibir un correo de Altera para la “publicacion” de mi novela mediante Lacre, aunque no he respondido aun, en uno de los parrafos hablan sobre la compra de algnas copias que debo realizar para llevar a cabo este proyecto, la verdad, surgen muchas dudas al respecto, he investigado en la web y no he encontrado ninguna experiencia tangible de algun escritor con esta seudo editorial, si saben de algo…compartir la info ,,,,gracias

      • El 08.09.2015 , Eva Cubas ha comentado:

        Ya, acaban de llegarme el pdf y siento lo mismo que tú. Me ha parecido un cajón de sastre en el que cabemos muchos nuevos siempre y cuando tengamos con que invertir. No me gustaría dudar de su buena voluntad, pero el motivo económico siempre va delante… es una pena.

    • El 09.09.2015 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Nely, Eva y Alb,

      Ante las dudas, hablad con la editorial. este es mi consejo. Y con preguntas concretas sobre aspectos cruciales: cómo será la promoción, cómo será la distribución. Y dejad claro que necesoitáis respuestas concretas para tener toda la información. Si es una coedición en la que tenéis que aportar una parte de los costes, hay que calcular el porcentaje que eso representa y que se vea reflejado en los beneficios que percibiréis. Por ejemplo: si aportáis el 50% es una mamarrachada que os den el 10% de los beneficios. Hay que negociar eso.
      Mi consejo es que habléis con ellos y luego con toda la información en la mano, decidáis.
      Ah! otra cuestión que yo considero vital: si os hacen editing narrativo. es decir: si un profesional os hará sugerencias narrativas para desarrollar los personajes, la trama, los cauces, el ritmo, los giros,etc etc porque sacar un primer libro tal cual ha sido escrito es enviar a un novel al matadero. Todos los libros necesitan un editor que los edite y eso implica trabajar con el autor para mejorarlo, que el autor aprenda a trabajar así y de forma profesional y humilde. Y lo apunto porque hay demasiados noveles que cree que sus textos no han de sert tocados lo más mínimo y eso es un error garrafal. Ningún buen autor caería en esa trampa.
      Para decidir, hay que tener muchas cuestiones en cuenta. Hay muchos aspectos a tener en cuenta. Y a tal respecto os copio la respuesta que he dejado en otro comentario anterior, deseándoos mucha suerte en todo:

      Hola, Sijord,

      lo que planteas es cierto. Pero raramente ocurre. Los autores no están unidos ni se unen,ni se unirán, así que su fuerza solo puede ser ejercida a través del agente literario y esa maquinaria. Pero tanto agentes como editoriales se “olvidan” de un autor que vende poco. Y así estamos en un círculo vicioso porque un autor no promocionado no se vende todo lo que pudiera. Y no vale promocionar en cualqueir sentido sino buscando a sus lectores potenciales.
      Hay editoriales y pseudoeditoriales de coedicón y autores que se autoeditan. Lo primero que yo me pleantearía es cómo ver mi trayectoria a la larga y que como autor quieras construirte una carrera profesional editando tus textos.
      Muñoz Molina empezó eutoeditándose. Otros grandes autores comenzaron en editoriales pequeñitas, recuerdo el caso de Reyes Calderón en una editorial de Castilla y luego fue dando saltos de editorial en editorial hasta llegar a Planeta http://elasombrario.com/horas-negras-para-la-ciudad-de-la-luz-everest-y-planeta/

      El sector editorial nos e escapa de la realidad española como contaba aquí: http://elasombrario.com/capas-de-silencios-y-secretos-en-el-sector-editorial/

      A mí me sorprende mucho el seguimiento que ha tenido este artículo en el que tú como tantos otros deja su comentario. creo que hay otro en el que cuento el progreso desde el manuscrito hasta el editor de forma más útil: http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/

      Y hay otro sobre el futuro del libro que creo que también interesa tanto a lectores como autores http://elasombrario.com/tres-expertas-cientos-de-pistas-sobre-el-futuro-del-libro/

      La información está ahí. Publicar para un novel en España no es nada sencillo. Así que decide qué es lo que te conviene a largo plazo, invierte tu tiempo en ello.Y es una cuestión de suerte también, siempre lo afirmo. Hay muchos excelentes escritores a quienes les cuesta mucho publicar.

      ¡Un abrazo!

      • El 17.09.2015 , Sijord ha comentado:

        Creo que parte de la culpa en el alto seguimiento que está teniendo esta entrada la tiene el hecho de que en Ediciones Lacre están haciendo una campaña muy agresiva al estilo de “publico cualquier cosa si tú te lo pagas”. Si buscas en Google “experiencia con Ediciones Lacre” o frases similares… terminas por llegar aquí 😉

  • El 07.09.2015 , Nely García ha comentado:

    Hola: conocéis a alguien que haya publicado con la nueva editorial “megustaescribir libros.com”.
    Saludos.

    • El 09.09.2015 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Nely,

      megustaescribir no es una editorial sino que es un sello “experimental” de Penguin Random House, la macroeditorial que agrupa muchísimos sellos entre los que se encuentran mondadori, Alfaguara, Suma de Letras, Taurus, Plaza y Janés, Grijalbo, Lumen, etc etc Así que megustaescribir es una parte de la empresa encarada al negocio editorial con autores noveles que quieren autopublicarse. ¿Se pasa un título que vende mucho de un sello a otro? Casi nunca, es muy raro, mucho.
      Como para cualquier editorial, tienes que preguntar si ofrecen servicios editoriales y no solamente corrección gramatical o de estilo, eso es sencillo, lo que le interesa a un autor novel es que haya un editor que sepa leer tu manuscrito y verle su potencial y elevarlo a nivel narrativo. También has de saber cómo es la distribución, cómo funciona el márketing y por cuánto tiempo.
      Pregunta mucho y pregunta para respuestas concretas. 🙂
      ¡Mucha suerte en todo!

  • El 12.09.2015 , wilian ha comentado:

    yo escribo, estoy concluyendo una novela ,la verdad jamas publique nunca nada y si por ahi existe y tenga la amabilidad alguna editorial en interesarse de publicarlo ,por favor podrian comunicarse a mi correo, les estare eternamente agradecido. neutral_57@hotmail.com

  • El 30.09.2015 , Carlos Miranda Osset ha comentado:

    También yo he recibido un e-mail para publicar con LACRE EDICIONES, del grupo ÁLTERA. Por mucho que he buscado, no he encontrado alguna opinión concreta o ilustrativa a cerca de la fiabilidad de esta empresa. No tengo la menor idea de lo que hacer.
    Un abrazo a todos.

    • El 25.10.2015 , Teodoro ha comentado:

      Lacre, como Áltera, dineral por delante y promoción inexistente, huye mientras puedas.

      • El 25.10.2015 , Terencio Rosario ha comentado:

        Hola, mis amigos: Soy mexicano de D.F. y he publicado con Lacre a cambio de comprar solo algunos libros mios. Si, me ha costado librar algunos dolares, pero se han portado muy profesionalmente. Y trabajo con un promotor de mi obra que me han asignado. A mi tampoco me gusta librar pagos por esto, pero al menos estoy vendiendo libros.Ademas, a los nuevos escritores todas las sociedades editoras nos piden algo, si es que nos hacen caso, porque no nos hacen ni caso. Dios les bendiga.

  • El 10.10.2015 , Thian Garcia ha comentado:

    Amigos les comento que tengo una obra lista para su edición, es “REA”, una novela autorreferencial sobre una mujer bipolar con proyección en la sociedad actual. Su autora es profesora de psicología, escritora, actriz,madre y ha reflejado en este relato su personalidad rica en matices. Estoy dedicado por entero a su representación porque estoy totalmente seguro que es una historia que merece ser contada mediante algún medio gráfico o audiovisual.Desde ya muchas gracias,les dejo el link del blog para que nos visiten http://belsantarossa.com y si algo les atrae de todo esto espero sus consejos y autocriticas,hay mucho bagaje literario detrás de todo esto y una mujer hoy casi recuperada que le a costado su salud y diversos abusos hacia sus derechos humanos,como colegas les pido su ayuda de todo corazon,es un trabajo de 20años que a costado mucho terminarlo,aparte de “REA”,hay a su entera disposición 12 ensayos mas de una literatura bastante profunda.Les dejo mi twitter de “REA” @thiangarcia_rea

  • El 15.10.2015 , María Isabel ha comentado:

    Buenas he mandado un correo a la Editorial pero no obstante me gustaría dejar este,me dedico a escribir poemas y me encantaría poder tener la oportunidad para verlos publicados.

  • El 28.10.2015 , Clara Dávila Mateo ha comentado:

    Hola ¿como estáis? Quería comentar ya que veo que estáis perdiendo la esperanza de ver vuestros manuscritos publicados en papel. Solo deciros que yo empecé muy jovencita(13 añitos)y publiqué a los 19 porque gané ese año un concurso (mucho antes gané los otros a los que me presenté y fueron varios) También os digo que dejé mis estudios de funcionaria porque tenia claro lo que quería hacer. A mi,jamas se me paso por la cabeza el dejar a un lado mi sueño así que vosotros no lo hagáis, en serio. Me costó mucho trabajo y paciencia, y broncas de mi madre también, pero me mereció la pena. A los 20 publique mi primer libro de poesía y tuvo tres tiradas así que lo único que hice fue saltar en mi cama durante bastante rato 🙂 Ese mismo año publiqué varios poemas en una antología dedicada a las mujeres aragonesas desde 1960-2010, y encima al ser siempre la mas joven me quedo la ultima en todo!(es broma, adoro a mis colegas escritor@s).
    Estuvimos varios meses de “gira” por España, así que me sentía afortunada. Ahora me han editado otro libro de poesía también: Un dios cansado -editorial (Olifante)-. Es una editorial únicamente de poesía bastante arriesgada. Ahí os dejo su nombre por si os interesa.

    Estoy en un proyecto de construcción de un libro-álbum de fotografías años 50-60 en blanco y negro y no encuentro una editorial que se dedique exclusivamente a ello, ¿conocéis alguna? Os lo agradezco si me pudierais dar algún nombre.
    No decaigáis yo no lo hice y no tuve ni padrinos ni tampoco contactos extra.
    Saludos a todos,

    Clara.

  • El 31.12.2015 , Daniel ha comentado:

    Buenas gente! Mi nombre es Daniel Fernández Romero y soy escritor/ cazatalentos.

    Desde hace muy poco hemos comenzado dos amigos y yo una aventura algo arriesgada a la par que excitante. Nos dedicamos a contactar con nuevos escritores y a leer sus obras , para posteriormente nosotros mismos si creemos en dichas obras luchas con las editoriales por que sean publicadas.
    Es sencillo, si tenéis una obra original que nunca haya sido escrito nada parecido , simplemente tenéis que mandarme una sinopsis o un par de capítulos a esta dirección: danielmonitore@gmail.com
    Posteriormente yo mismo , si me ha gustado lo que he leído, contactaré con vosotros. Si no me gusta también aunque seguramente será porque no se adapte a nuestros requisitos.
    Posteriormente ya hay contacto persona persona para hablar de por cuanto estaría capaz de adquirir los derechos de la obra, porque creo en ella y lucharé por que sea publicada.
    Gracias gente y espero que pronto nos leamos ! Un saludo , Daniel.

  • El 02.01.2016 , Sardiflor ha comentado:

    Apreciados autores:
    MUCHO CUIDADO CON EL MENSAJE ANTERIOR FIRMADO BAJO EL NOMBRE DE DANIEL.
    Por las siguientes razones:
    1. y en primerísimo lugar porque menciona que en caso de estar interesado se reúne con el autor para adquirir los derechos de su obra.
    Autores, jamás de los jamases vendáis los derechos de vuestras obras. Un agente literario cobrará un porcentaje por su trabajo (varía hasta el 25%) y una editorial suele quedarse también con un porcentaje por gestión de derechos y un largo etc, es un porcentaje muy alto. Pero los derechos siempre SIEMPRE son del autor quien en el caso de que se publique su obra en papel alcanza a recibir entre un 8% y el 15% (en el mejor de los casos). Y en el contrato se especifica por cuánto tiempo será así (entre 10 y 15 años aproximadamente)Algo similar ocurre si la obra se publica digitalmente, pero en estos casos al autor le corresponde un 50% o un pasable 45% (que hay que pelear).
    Vamos, que si alguien quiere comprar los derechos de un libro, solo se hace mediante abogado porque es una situación sumamente irregular en el mundo editorial. No os dejéis engañar.
    2. Por si lo anterior fuera poco, además no tiene web y solamente un email general de gmail.

    En un principio pensé en retirar el email anterior, dado que el artículo es mío y soy colaboradora de El Asombrario. Pero prefiero que se quede para que todos podías identificar a quienes intentan aprovecharse de los autores desprevenidos, los hay y son muchos.

    Un abrazo

    • El 02.01.2016 , Daniel ha comentado:

      Buenas! Soy el mismo que ha escrito antes y al mismo que criticas! No tiene nada que ver con intento de estafa ni nada por el estilo, simplemente ayudamos a gente que no puede dedicar su tiempo a promocionar su obra y si nosotros creemos en ella si lo hacemos.
      No tenemos web ni nada por el estilo porque estamos empezando, y simplemente es eso, el intento de buscar luz a obras que están en la oscuridad. Gracias y un saludo

      • El 02.01.2016 , Sardiflor ha comentado:

        Critico y denosto, para que te conste.

        1. lo de comprar los derechos de un autor es la mayor barbaridad que he escuchado en tiempo
        2. no debes de saber nada del mundo editorial porque “caszatalentos” no es la terminología que se usa en el mundo editorial, hay una palabra muy específica para eso que quienes estamos en ese mundo de forma profesional y con mucha experiencia conocemos de sobras
        3. si has empezado sin web, con lo fácil que es hacerse una solo puede ser debido a que te falta rigurosidad, profesionalidad y honestidad.
        Y como soy yo quien ha escrito este artículo, monitorizo los mensajes, tengo tu IP y demás, procederé de la manera más conveniente para toda la gente que confía en la labor que hacemos en elasombrario.com para informarse.

        Un saludo

  • El 30.03.2016 , Reback ha comentado:

    ¿Alguien sabe si editorial Adarve es de fiar?

    Un saludo y gracias por adelantado.

    • El 30.03.2016 , Macbeth ha comentado:

      Trabajan bien y distribuyen con seriedad. Es una editorial pequeña de gente que salio de una grande.

    • El 07.09.2016 , sardiflor ha comentado:

      Hola, Reback,

      Creo que tu pregunta es muy interesante. tengo que ponerme a pensar sobre un test para editoriales y así los autores podéis discenir más fácilmente.
      A bote pronto (y he de pensarlo más y con detenimiento), yo te diría lo siguiente:
      1. observa la web, su línea editorial, que se exponga de forma clara
      2. si su línea editorial permite tu manuscrito, entonces busca información sobre si admiten nuevos textos. Generalmente está explicado en la misma web. También suelen explicar cuánto tiempo tardan en contestarte. Si no es así, llama y pregunta: NO escribas, llama por teléfono y preguntar sin ser pesado ni insistir. Te recomiendo que entonces tengas a mano una frase que defina tu novela. Solo una frase. Y otra frase para contar de qué va. En total: 2 frases, simples claras.
      3. imaginemos que te han dicho que admiten manuscritos. El tiempo de respuesta es normalmente de unos 2 a 6 meses si aceptan la novela. Muchos optan por no contestar si no la admiten. Envíalo.
      4. aprende a ser muy paciente y a esperar, no te queda otra.
      5. Normalmente las editoriales te piden que si les presentas tu manuscrito no lo hagas a otras editoriales. Eso se debe a que si les interesa, se cubren en salud de que no lo tenga otra editorial a quien también pueda interesarle. Obviamente no estoy de acuerdo con esa política aunque la entiendo. Te recomiendo que digas que sí por Dios y la Patria mientras la presentas a todas las editoriales que creas que te interesan porque tu manuscrito tiene cabida en su línea editorial.
      6. Si son serios, un editor te contactará, te propondrá cambios que has de considerar. Tú le preguntarás cómo es el contrato, etc.

      ¿Te he contestado?

      Un abrazo de olas,

      SardiFlor

    • El 13.10.2016 , Gabriel ha comentado:

      Mira, te diré lo que creo que hace esa “editorial”, ya que me han contactado con una propuesta para supuestamente editar uno de mis libros, pero con la condición de adquiera una determinada cantidad de libros y una distribución más que dudosa.
      Siendo medio veterano respecto a la autopublicación en Amazon y KDP, me llevó dos minutos deducir el modus operandi.

      1- No verás el libro en ningún estante de ninguna librería, ya que imagino se imprimen a demanda utilizando el servicio Createspace de Amazon, o alguno similar.
      Ésto ya es totalmente desalentador.
      Revisa su web, y las webs donde indican que distribuyen sus libros, y no encontrarás nada, incluso la visibilidad en Amazon mismo deja qué desear.

      2- Te pedirán que colabores con el diseño, portada, correcciones, etc, lo que a veces no es tan inusual (con mis libros publicados por editoriales de forma “tradicional”) ha sido similar, pero claro, todo ésto será en preparación para el diagramado según los estándares de Createspace y que de su lado sea subirlo y nada más.

      3- Createspace te pide para publicar que al menos ordenes una copia de tu libro, para certificar con tus manos y ojos que está bien y que estás conforme, lanzarlo a la venta o corregir detalles.
      Pues claro, ellos te pedirán que compres de 20 para arriba y todavía a precio de tienda. Lo que tu no sabes, es que por cada uno de éstos ejemplares, ellos ya se llevarán su tajada de comisión de Amazon (un 35% generalmente, según el plan que elijas). Entonces, ellos suben lo que tú escribiste y diagramaste (todo trabajo tuyo), encargan esa primer copia para ellos, y luego te venden X cantidad.

      4- Toda la promoción que prometen es DIGITAL. Pues claro, los bytes no cuestan nada, y puedes pagarle a alguien 5 dólares en Fiverr para que te haga un book trailer con 4 fotos y 2 textos.
      Si una editorial no te consigue al menos una celda de 2×2 para presentar tu libro y darte algunos ejemplares, es porque no harán más que nada para que salga adelante. Es el mínimo esfuerzo.

      5- Prometen distribución nacional e internacional en formato papel e e-book, y no es mentira, si no me crees, googlea Createspace y fíjate sus planes de distribución. Pues claro, lo pueden cumplir, porque es un copiar y pegar de lo que Amazon les brinda a ellos y ellos te “brindan” a tí como servicio.

      RESUMEN: Lo que hace la “editorial”, NO ES ILEGAL, en absoluto, es PLENAMENTE LEGAL. Lo que sí es, es INMORAL.

      Estaba realmente contento al recibir el primer correo luego de enviar el manuscrito, pero me he topado con este fiasco que roza con estafa por medio pelo. Un verdadero enfado y una verdadera decepción.

      No caigas en su juego, perfectamente puedes hacer todo lo que ellos “ofrecen” como servicios profesionales si entras directo por Amazon y te encargas de los canales de comunicación.

      De mi experiencia, lleva mucho trabajo, mucha paciencia, pero te quedas con los derechos, con la tajada correspondiente y eres dueño y señor de tus cosas.

      Han jugado con mis sentimientos como autor, y espero les caiga la careta y les salga caro. Es deplorable jugar con las expectativas de la gente.

      Insisto: Legal? Totalmente. Inmoral? Desde todo punto de vista si me lo preguntas.

  • El 15.04.2016 , Germán Barenca Beteta ha comentado:

    Buenos dias: He leído todo cuanto explica sobre los pro y contra para publicar un libro por primera vez: Me ha gustado mucho su sinceridad y creo que con ustedes Algón editores-Ediciones del viento etc. se pueda trabajar sobre la publicación de uno de mis manuscritos. Saludos y muchas gracias por sus advertencias.

    • El 07.09.2016 , sardiflor ha comentado:

      Hola, Germán,

      Gracias. Creo que la honestidad es crucial y en estos temas, más.
      Creo que en las respuestas de hoy he contestado a lo que planteas. Piensa que este artículo es de hace 3 años. ¡Casi no doy crédito de cómo ha pasado el tiempo!

      Mucha suerte y un abrazo de olas,

      SardiFlor

  • El 01.06.2016 , José Nogueiras ha comentado:

    Muy buen articulo.

    Quisiera hacerles una consulta, ¿si ya la novela fue publicada en Amazon puede interesarle a una editorial, o eso corta toda posibilidad?.

    Acá les dejo de regalo la novela El Evangelio Oculto.

    https://drive.google.com/open?id=0B_mmTmZRDAypR0xrbVdDeUdTM00?

    • El 07.09.2016 , sardiflor ha comentado:

      Hola, José Nogueiras,

      eso depende muchísimo de la editorial. Es muy difícil por una cuestión de derechos. Generalmente en ese sentido la respuesta es negativa. Pero esa novela autopublicada puede servirte de presentación, eso sí. Lo que personalmente te aconsejo es que escribas tu segunda novela y que al presentarte a las editoriales menciones la que ya está publicada. Es muy raro, extremadamente raro que una primera novela alcance el estándar de exigencia de una editorial comercial. Hay muchos factores a considerar, pero sí, en resumen: es difícil. Entrénate, escribe más novelas y mira tu carrera como escritor a largo plazo, es lo que puede ayudarte a crecer de verdad.
      Mucha suerte y un abrazo de olas,

      SardiFlor

      • El 07.09.2016 , Jose Nogueiras ha comentado:

        Agradecido por la respuest.

        Realmente ya llevo 5 libros autopublicados en Amazon, y la pregunta venia a razón de saber si tiene sentido buscar editoriales para alguno de dichos libros o no. Y si al próximo libro le procuro una editorial o lo autopublico.

  • El 02.06.2016 , Nely García ha comentado:

    Acabo de publicar mi nueva novela <> ebbook que ya se puede descargar, y papel que se podrá adquirir en los próximos días con la nueva editorial >Fussion Editorial>>.
    Quiero señalar que hasta ahora, el trato ha sido honesto, amable y con una corrección del texto esmerada.

    • El 07.09.2016 , sardiflor ha comentado:

      Hola, Nely,

      Me alegro por tus buenas noticias. ¿Puede hacerte un par de preguntas?
      ¿A qué te refieres con corrección? te han corregido el estilo, la ortografía o te han hecho sugerencias narrativas con respecto a personajes, sus curvas dramáticas, giros, clímax-anticlímax, ambiente,estructura, cauces y subcauces, etc?
      Has firmado un contrato, imagino. Tienes el 10% por papel, el 50% por digital, unos 10 años de contrato, 60% para ti y 40% para la editorial en derechos de venta a otros países.
      Si todas mis preguntas tienen un respuesta afirmativa, entonces todo perfecto.

    • El 07.09.2016 , sardiflor ha comentado:

      Nely, hola,

      Fusión no es una editorial propiamente dicha, es una empresa de autopublicación. No tienen línea editorial. Claro que te tratan bien, ¡nada más faltaría!
      Como le comentaba a alguien más: Muñoz Molina se autopublicó su primer libro y no es el único autor. Sigue creciendo y escribiendo.
      ¡Mucha suerte en todo!

      Olas de abrazos,

      SardiFlor

      • El 20.09.2016 , Nely García ha comentado:

        Hola: cuando digo que la corrección es aceptable me refiero al texto, pues otras no lo hicieron. No sé si se trata de auto publicación, a mi no me exigieron nada por la publicación: les compre algunos ejemplares por mi propia decisión pues no concibo el publicar una obra y no disponer de algún ejemplar, (ellos no me lo impusieron). En cuanto al contrato especifica que recibiré un 30% en digital y un 10% en formato papel. El contrato tiene duración de un año y automáticamente será renovado por iguales periodos de no existir rescisión por escrito de alguna de las partes. No sé si esta correcto, o no, pero es lo mejor que me han propuesto hasta ahora.
        Gracias por los consejos

      • El 20.09.2016 , Nely García ha comentado:

        Perdón por no explicarme bien: la corrección se refiere a posibles faltas de puntuación u otros errores ortográficos.
        Saludos.

    • El 28.09.2016 , Cris ha comentado:

      Hola Nely:
      Después de unos meses cómo te ha ido con Fussion editorial? y, otra pregunta, ¿los ejemplares que compraste no fueron impuestos en el contrato?
      Es que he recibido propuesta por su parte, me parece interesante y me gustaría saber un poco más sobre otras experiencias.
      Muchas gracias de antemano.

      • El 29.09.2016 , Nely García ha comentado:

        Hola Cris: no, en el contrato no me imponen ninguna forma de compra, u otras imposiciones similares. Ignoro si con otros actúan igual, eso tendrás que discutirlo con ellos. Por el momento estoy satisfecha.
        Saludos y suerte.

  • El 02.06.2016 , Nely García ha comentado:

    Perdón: la novela se titula <>.

  • El 10.06.2016 , Margarita Alvarez ha comentado:

    Hola a todos
    Acabo de publicar mi primer librito, en realidad es una auto edición en una editorial que me ha cuidado y a la que le agradezco el trato.
    Ahora quisiera enviar a otras editoriales el texto pero es un poco frustrante ver que casi ninguna acepta nuevos titulos porque están por encima de su capacidad.
    Supongo que eso quiere decir que el talento sigue ahí fuera y que todas las ayudas son pocas.

    • El 07.09.2016 , sardiflor ha comentado:

      Hola, Margarita,

      me alegro por tus buenas noticias. Vamos a precisar un par de cositas,
      Si es autoedición, la empresa que lo ha hecho contigo no es una editorial al 100% desde mi punto de vista. Son empresas que se nutren mucho de las ganas y la ansiedad de publicar de la gente. Ahora bien, incluso Muñoz Molina y muchos más se autopublicaron su primer libro, una cosa no quita la otra.
      Ese libro no lo van a aceptar en otras editoriales. hay una serie de cuestiones de derechos de publicación y autoría que lo impiden. Sí puedes presentarlo cuando tengas un nuevo manuscrito y ese libro será una referencia en tu CV como escritora.
      Escribe, escribe más y vuelve a escribir. Mi consejo:
      Es un largo camino. Lo único que importa es que crezcas narrativamente. Busca buenos críticos para tus textos que te digan la verdad, que te ayuden a crecer narrativamente, que sean respetuosos contigo pero que no te adoren. Los amigos que te leen, olvídalos.

  • El 14.06.2016 , Natalia ha comentado:

    Hola, desde Barcelona os sugiero otra editorial independiente, leqtoruniversal. Publicamos pocos títulos, pero lo hacemos con mucho cariño. Tenemos diferentes colecciones, abiertas a voces nuevas…

    Me parece increíble, Sardiflor, que contestes a todos y cada uno de los comentarios que te dejamos.

    • El 07.09.2016 , sardiflor ha comentado:

      Hola, Natalia,

      gracias 🙂 Bueno, ante todo, me interesa escuchar a la gente, así que de vez en cuando me paso por aquí. No siempre comento. He estado en tu web, he visto el libro de Willy Uribe. junto al autor argentino (ficción o autoficción?), son dos de ficción en castellano. Y me gustaría preguntarte Cuál es tu línea editorial en castellano. Y así nos conocemos un poco más 🙂

      Un abrazo de olas,

      SardiFlor

  • El 31.07.2016 , Andrea ha comentado:

    Hola, me llamo Andrea. Llevo escribiendo muchisimo tiempo desde que tenia 14 años. Es mi sueño que todos leean mis historias pero, todas las editoriales que quiero que me saquen publicamente me hacen pagar por edición. Busco, busco y rebusco y todos me rechazan. No tengo dinero para pagar una edición y mi pagina de facebook no tengo muchos seguidores, pero a todos les gusto lo que escribo. Así que os dejo aqui mi link de la pagina y andan leyendo, ustedes opinan.

    Un enorme beso escritores.

    https://www.facebook.com/Ninfa-De-Las-Sombras-847325085385100/

    • El 07.09.2016 , sardiflor ha comentado:

      Hola, Andrea,

      te sugiero otro de mis artículos, aquí lo tienes http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/
      Voy a ser muy directa porque creo que con la ilusión no se juega, ¿de acuerdo? No basta con tener ganas de escribir, hay que hacerlo bien. Si te rechazan de todas las editoriales puede deberse a que envías tus manuscritos a editoriales cuya línea editorial no tiene cabida para tu texto. también puede ser que necesitas profesionalizarte, mejorar. El hecho de que nos dejes aquí tu FB me da qué pensar y no muy positivamente sobre tu compromiso. Un texto que has escrito se merece cuidado y mucha seriedad, no lo dejes jamás en cualquier parte a cualquiera. Has de proteger tus escritos y no mostrarlo a cualquiera por esa ansiedad que tenéis los noveles.
      MUY IMPORTANTE: empieza por buscar un lector editorial. Envíale el que consideres tu mejor texto. No lo hagas de cualquier forma, el texto ha de estar en formato times new roman 12 a doble espacio. Y has de estar abierta a lo que te sugiera. Eso será lo que te permitirá saber en qué necesitas mejorar. Sé valiente, asume retos, crece y mejora. Olvida tu ego por completo en esta fase pues tu única exigencia contigo mismo ha de ser la de escribir y narrar bien. Escribir y narrar no son los mismo. Te impulsa tu pasión y eso es importante, es una llama sagrada que te permite iluminarte.

      Un fuerte abrazo de mares,

      SardiFlor

  • El 19.09.2016 , José Miguel ha comentado:

    Hola Sardiflor, he escrito una novela de ficción, aunque basada en hechos reales, ambientada en un turbio mundo de los negocios. Cierto es que un lector profesional que lea y emita una crítica constructiva a la obra, es un paso importante.
    Por ello, te agradecería mucho que me indicases cómo lograr acercar la obra a ese tipo de personas.

    Muchísimas gracias

    • El 28.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, José Miguel,

      contáctame por MD por twitter, por favor. Cuando lo hagas me has de contar de forma muy sucinta y muy clara cuáles son los dos o tres referentes literarios, cuál es el estilo, el tono y la longitud. Sobre todo y crucial: no te alargues innecesariamente, sé claro, conciso y ve al grano. Yo estoy como @sardiflor, me sigues y te sigo, suelo seguir a todo el mundo en mi lista de seguidores.

      Un abrazo,

      Sssssssss

  • El 28.09.2016 , François-Xavier Ortega ha comentado:

    Holà. Antes de todo; tengo que confesarles que nunca he aprendido a escribir el Castellano… Soy hijo de emigrantes y junto a mis Padres; deje Andalucia con 8 meses. Hoy, tengo 52 y he regresado a esta, mi tierre, hace un amo; para llevar acabo un projecto: Escribir mi primer libro en Espamol y lo he logrado. Bueno lo he acabado. Un trabajo muy duro. Pero tengo estas 240 paginas, que solo esperan lectores Espamoles. Porque dicen de mi, en Francia, que soy un escritor relativamente bueno. Una evaluacion que me parece normal, porque el Francès, si que lo estudie siempre. No como mi lengua Madre. Quien podria atreverse a leerme?

    • El 28.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Bonjour, François!

      bueno, a ver… tu español no es muy claro. Eso no es nada positivo. Cuida la lengua en la que quieres expresarte como si se tratara de una joya. Yo que tú empezaría por buscar un lector profesional que te oriente. Es lo que veo más seguro.

      Bisous!

      Petite Sardine en Fleur 🙂

  • El 28.01.2017 , Carmen ha comentado:

    Como he visto que mi comentario se ha borrado, vuelvo a insistir.
    Soy Carmen Andújar, una escritora que ha autopublicado dos novelas juveniles, “El Guerrero azul” y “Laura Montagut y el símbolo sagrado”. De momento están en amazon.
    Ahora he acabado una novela negra y me gustaría publicarla por una editorial tradicional. Encargué un informe de la misma, y fue bastante positivo, y arreglé todo lo que me dijeron. La he enviado a más de veinte editoriales. Algunas me han dado una respuesta negativa, otras ni se han dignado a contestar y las que me han contestado positivamente, poniendo mi novela en muy buen lugar, yo creo que son un negocio sobre todo. Me han pedido que compre ejemplares y después que ya distribuirían en diferentes librerías. Después me he enterado que todo eso es mentira, por ejemplo la Editorial Atlantis, Dauro, etc.
    El caso es que estoy bastante desanimada. No sé si tú me podrías aconsejar.
    Un saludo Sardiflor

    • El 28.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Carmen,

      siento mucho que se haya borrado tu comentario, no los borramos nunca a menos que se trate de casos extremos (ya pasó una vez aquí). bueno, veamos, querida Carmen…
      Está prohibidísimo que te desanimes. Solo llegan los persistentes, publicar es una maratón infinita.
      Lo primero (también se lo he comentado a M.) es que te pongas a escribir. ¿Hay una ley escrita que dice que libro bueno que se escribe sale publicado porque yo lo valgo? No. Pueden pasar muchas cosas. ¿Tú has buscado trabajo o piso? Pues esto es más de lo mismo. Apóyate y agárrate al hecho de que tienes un buen informe y alguna carta en la que te alaban la novela. Eso quiere decir que escribes bien. Pues de eso tienes que alimentarte para escribir más. ¿Sabes a quién le costó muchísimo que le publicaran? hay muchos ejemplos. Uno de ellos fue Ruiz Zafón. Por poner un simple y claro ejemplo. Si lo que te importa es escribir, escribirás. Y escribirás y escribirás. Y antes o después publicarás. te lo aseguro. Lo eh visto en muchos casos. Empieza por editoriales pequeñas. Reyes calderón empezó en una diminuta y después de unos 12 años aterrizó en Planeta. A Fred Vargas no la quería nadie, la aceptó una pequeña editorial y por eso nunca los abandonó. Umberto Eco empezó a publicar con 46 años. Hay muchas historias así. Es parte del camino. Mira más allá. Lee biografías de escritores, busca sus datos. Escribe, suela, vuela, sé libre. Prohibido desanimarse.
      Dale un repaso a este artículo: http://elasombrario.com/del-manuscrito-al-editor/ que a lo mejor te cuenta algo o te cuenta algo que ya sabes y te descubres recordándolo.

      Un beso enorme,

      Sardi

  • El 06.02.2017 , Don Walter UM ha comentado:

    UM’Route Trade Co-Operacións ‘identificados. Trade Certified estándar
    monopolio / cartel, en caso contrario, ofrece capacitación para os individuos e
    organización en relación ás seguintes bolsas:

    1.Raw e recursos minerais acabados, sólida ea posible hidrocarburos
       ben.
    2.Insurance: os longos e préstamos a curto prazo “para todas as personalidades, en
       a un tipo de interese do 2%.
    3.Securities O accións, obrigas tamén como dispoñible etc.

    Está na necesidade para estes? ou
    “Debe de algunha a estas plataformas como mencionado?
    Con toda a honra, esperamos recibir o máis pronto resposta sincera, vía
    resources5587.co@gmail.com.
    Saúdos,
    Don Walter UN.

  • El 07.02.2017 , m. ha comentado:

    Buenos días, Sardiflor.

    Aunque hace ya casi tres años de esta entrada, la he encontrado sumamente interesante en lo que se refiere al listado de editoriales que publican noveles (no obstante, aún he de comprobar cuántas de esas siguen en pie, aunque espero que por aquellas que han caído, otras hayan surgido, y toma pareado). Te agradezco el esfuerzo, a ti y a todos los comentaristas.

    Lo que me llama poderosamente la atención es el grado de ingenuidad que se percibe en muchos de los comentarios. Algunas personas incluso llegan a dejar el e-mail o la página de Facebook para que un editor les contacte. Luego están las personas que tienen dos, tres, cuatro novelas que de repente desean publicar. O un puñado de relatos que se han dado cuenta de que quizá podrían poner en el mercado. También el que se cree un genio de la literatura en el sentido más literal (y cómico) del término. Que es muy respetable, pero en fin… puntos suspensivos.

    Llevo aproximadamente 14 años escribiendo ficción de manera más o menos continua. La mayor parte de ese tiempo, relatos y microrrelatos, publicados a través de un blog personal, casi diría que “obligado” y adicto a la inmediatez y la dosis de ego que trae cada comentario y cada visita. Hoy cojo algunos relatos de hace diez años y casi afirmaría que me avergüenzo de las repeticiones y pobreza del léxico.

    Por suerte, hace tres años y medio me desenganché y comencé a escribir mi primera novela, que acabé recientemente (tanto como hace una semana). Habré revisado cada (puñetera) frase una docena de veces y han leído la novela cuatro personas con bastante visión crítica que me han señalado algunos puntos de conflicto, mejoras en la trama o en la definición de los personajes. Después de eso la he revisado, la he revisado y la he revisado. Durante los últimos tres meses, me atrevo a afirmar que le he dedicado unas 25 horas a la semana, y con un trabajo a tiempo completo, ha sido una tarea agotadora (y el motivo de más de una discusión de pareja).

    A pesar del cansancio y el hartazgo que supone revisar 500 páginas una y otra vez como si fuese Bill Murray dentro del Día de la Marmota, ha sido una experiencia inestimable como aprendizaje. Ya he comenzado a distribuirla a agencias literarias y editoriales, y aunque la paciencia no es mi fuerte, no me queda otra que esperar y rezar. Bueno, rezar no, que no soy creyente (pero tú mándame una señal y yo creo en ti).

    A pesar del cuarto y mitad de revisiones que he hecho, ayer mismo descubrí una errata, y estoy seguro de que el texto encierra más de una (si las encuentras en libros como Las chicas de Emma Cline -Anagrama-, o Fanny & Zooey de Salinger -Edhasa-, imagínate en un texto que todavía no ha pasado por las manos de un editor y corrector). También estoy seguro de que la trama tiene mejoras y que, si se publica, habrá que podar fragmentos que yo, metido desde hace meses dentro del bosque, no he conseguido ver. A lo que voy, y termino, es a la ingenuidad de los comentaristas que parecen pensar que publicar es fácil.

    Publicar es jodido (eso ya lo sabes tú), y casi diría que es bueno que lo sea. Sí, hay mucha basura, pero que viene avalada por nombres mediáticos, tendencias de la industria o autores consagrados (que en última instancia quiero creer que son las que permiten publicar otras obras más modestas). Pero saber que no cualquier cosa se publica debería ser un consuelo para todas aquellas personas que piensan que su obra es lo suficientemente excepcional para ser comprada, editada, corregida, impresa, distribuida y vendida. ¿Que si pienso que la mía lo es? Desde luego, como todo el mundo. ¿Que si pienso que la publicaré? No tengo ni idea. Pero lo que tengo claro es que sin duda alguna mi novela no es perfecta, que la suerte influye y que nadie dijo que publicar fuese fácil.

    Lo único que es evidente es que entre los noveles hace falta mucha profesión (y me incluyo). Tengo la costumbre de descargar muestras de novelas de noveles de Amazon, y es fácil que en las primeras páginas se encuentren fallos de ortografía, gramaticales, algún error tipográfico, acotaciones mal puestas, leísmos, dequeísmos o cambios de tiempo verbal mal realizados (de pasado a presente así, por las bravas), entre otras cosas. Cuando no se trata de problemas de formato. En fin, acabo. Creo que en general, a todos los noveles nos hace falta una dosis de humildad y entender que quizá nuestra obra no sea tan buena como queremos o nos gustaría creer.

    ¿Que por qué cuento todo esto? No lo tengo muy claro; he empezado con una idea que se ha volatilizado en el camino. ¿Una catarsis? Quizá. Creo que soy como esos que en el turno de preguntas de una conferencia, en lugar de hacer una pregunta, sueltan su reflexión y se quedan tan anchos. Y joder, que se note que me gusta escribir. Espero no haber molestado. Saludos cordiales.

    (Vaya tocho, ahora que me fijo).

    • El 28.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Mister M

      :-))

      Bueno, tu confesión pública es como si te miraras al espejo y hablaras contigo mismo. Voy a ir muy al grano y muy directa para darte una pequeña sacudida de realidad. ¿Puedo? Yo creo que puede ayudarte ya que te preocupa tanto la profesionalidad y la ingenuidad de los demás. Vamos allá.
      Tú también eres ingenuo en muchos aspectos. Eso no es negativo ni positivo. Simplemente es así. Y para escribir, entre otras cosas, hace falta ingenuidad para ver el mundo con ojos nuevos, aunque escribas novelas muy negras. No, no es un contrasentido. Respeta la ingenuidad se demuestre como se demuestre. Además, ¿tú tampoco has leído mi artículo sobre cómo presentarse a editoriales y agencias?
      Nos cuentas que tu novela tiene 500 páginas. Personalmente para mí a cualquier texto de más de 400 ya le sobran páginas. Siempre. Pero esa es la ventaja de ser novel e ingenuos, así que aceptemos el pack completo con sus virtudes y riesgos. Escribir es un aprendizaje en muchas áreas durante mucho tiempo.
      Los mensajes más ingenuos van acompañados de mis respuestas que pueden ilustrar bastante. Eso te puede servir. cada vez que contesto lo hago de manera que pueda resultar útil a una gran mayoría.
      Reza, pon velas y espera. Un texto muy bueno puede llegar a una editorial en el momento equivocado y es ahí donde la suerte juega un rol fundamental. Sigue escribiendo. Hay autores hoy consagrados que solo lograron publicar su primera novela después de haber publicado varias posteriores. Los caminos del Señor son misteriosos. Y el misterio es el gran amigo de todo escritor, su descanso, su fuente eterna. No lo subestimes y míralo con ojos ingenuos.

      Un gran abrazo,

      Sardi

  • El 14.03.2017 , Javier ha comentado:

    autopubliqué cien ejemplares de mi primer libro de poesia con http://www.autoeditores.es me orientaron bien, la edición impresa muy bien en diseño, maquetación y precio. También me asesoraron para que yo mismo publicara en Amazon y Casa del llibre en digital y papel.
    Ahora he terminado mi segundo libro, una novela sobre un sin techo y voy a intentar persuadir a una editorial. Otra idea es presentarme a concursos literarios. Invertiré 6 o 9 meses máximo de trabajo buscando y si no lo consigo volvere a autopublicarme. No puedo esperar. Si no me publican, yo me autopublico. Esta es mi pequeña web. Abrazos oceánicos !!
    http://www.autoeditores.es/escritores/javier-bono

    • El 27.04.2017 , Sardiflor ha comentado:

      Hola, Javier,

      Gracias por dejar tu comentario. te comento algunos aspectos de lo que nos cuentas para impulsarte a reflexionar. Partamos de la base de que Muñoz Molina se autopublicó su primer libro. Es un primer paso muy válido que te pone en contacto con una parte de la realidad editorial. Antes de enviar tu novela a un editor o de autopublicarla busca un lector profesional para tener una opinión muy objetiva que puede darte ideas para crecer. Los amigos ni los familiares sirven para lograr la mejor novela, lo siento. Luego, cuando empieces a buscar editorial, no lo mandes a cualquiera. Estúdialas y elige cuál ha tratado temas como el de tu texto. Es fundamental enviar una propuesta a las editoriales cuyo perfil puede ofrecer cabida a tu manuscrito. Antes de enviarla también cerciórate si están aceptando nuevos textos de escritores noveles, consulta cuál es su plazo de respuesta. Prepara un email corto y profesional que contenga una muy breve sinopsis y un par de referencias literarias que muestren claramente el perfil de tu novela, no te alargas, ve al grano, sé cortés.
      Un abrazo y mucha suerte.
      Sardi

  • El 08.06.2017 , Beatriz ha comentado:

    Hola, me gustaría tener tu opinión sobre la editorial Stonberg.Es una buena opción para publicar relatos? Sería mi primera publicación y me ayudaría mucho lo que me pudieras decir al respecto.Creo que no se hacen cargo de la promoción… En fin estoy en esta encrucijada en la que estamos tantos y te estaría muy agradecida si me echases una mano.
    Un saludo y mil gracias por estar ahí, es un alivio saber que alguien está cerca…

  • El 13.06.2017 , Liliana ha comentado:

    La primera no tiene el sitio habilitado. La segunda es autopublicación y las dos últimas no reciben originales. -es más de recibirlos dicen los “destruirán”¿De qué hablan? Editoriales indepen… que luchan y se desangran por los autores… ¿qué?

  • El 01.07.2017 , JERÓNIMO GARCÍA GARCÍA ha comentado:

    Buenos días.
    En primer lugar os diré que tengo representante literaria.
    Estamos buscando una editorial valiente capaz de publicar un libro que es capaz de hablar de Dios, Nuestro Padre y Creador y al mismo tiempo estar en contra de todas las religiones por pensar que no representan a Dios, Nuestro Padre que lo hacen en beneficio propio.
    Espero que alguna editorial esté dispuesta a mojarse.
    Ate. Jerónimo.

  • El 05.07.2017 , Mario Caro ha comentado:

    Hola buen dia.
    Acabo de escribir un libro, por favor me pueden asesorar con un agente literario que reciba manuscritos. Puesto que autopublique y no me fue tan bien. O si supieran de un escritor con experiencia que quiera trabajar en equipo para corregir los errores que tendría el libro, y para saber su opinión debido a que el libro se puede escribir de tres formas. Como es habitual recurri a familiares y amigos pero no les importo mucho el tema.

    Gracias por la ayuda

  • El 03.08.2017 , ivan ha comentado:

    tengo 17 años y tengo material para publicar son 100 paginas o tal vez menos.
    y estoy terminando un historia triste
    de amor o desamor estoy pensando en hacer paginas 70.
    gracias por leer estoy les dejo mi numero de celular 1551526816
    solo busco una oportunidad. gracias

  • El 23.08.2017 , José García Álvarez ha comentado:

    En 1999 publiqué en coedición mi primer libro “Nostradamus Despierta”, con Muñoz Moya editor, de Brenes (Sevilla), un sinvergüenza que vendió todos los libros de la edición (1.000 ejemplares) en su librería y no me dio ni un céntimo. Me sigue debiendo más de 5.000 euros. El segundo “Las profecías de Nostradamus”, con Mestas Ediciones, de Madrid, si te vi no me acuerdo. El tercero “El Profeta de Pulpí”, lo saqué adelante con la Editorial Libros en Red, de Argentina. Cuatro regalías y pare Vd. de contar. El cuarto “NOSTRADAMUS: Profeta y Contactado” editado el pasado día 31 de julio con Amazon y que recomiendo especialmente, parece ir bien por ahora. Y tengo una quinta obra titulada “¡APOCALIPSIS FINAL!”, la que estoy en la actualidad ofertando a toda editorial que se pone a tiro, salvo aquellas que te publican “bajo demanda”, de las que huyo como del diablo. Se nutren del dinero de los escritores, sobre todo noveles.
    Después de toda esta exposición, me pregunto: ¿por qué mi nombre no está entre los de autores famosos, si estoy convencido de que redacto mejor que ellos? Esa es la realidad que subsiste hoy. ¡Qué le vamos a hacer! Es propio de los tiempos finales en los que vivimos.
    Que Dios os bendiga, os proteja y os cuide.

  • El 26.08.2017 , nacho ha comentado:

    Hola, Sardrifor. No sabes cuanto se valora tu colaboración. Gracias. Para la mayoría de nosotros eres un faro que nos orienta hacia la luz. La cuestión que quiero plantearte es que escribo el escaso genero de la “novela corta” Lo hago fundamentalmente porque soy incapaz de escribir una larga. Ya lo he intentado muchas veces y nunca lo he conseguido. No tengo suficiente paciencia ¿Pero existe alguna editorial que este dispuesta a publicar una recopilación de relatos de una extensión entre 80-90 paginas. Son historias de terror y ciencia ficción y a mi juicio bastante dignas y muy bien trabajadas. En mi humilde opinión se merecen un mínimo de reconocimiento. Gracias de nuevo por la oportunidad que brindáis y un saludo

  • El 15.09.2017 , Michael Jose badilla Fonseca leahcim esoj allidad acesnof : ha comentado:

    Soy nativo del idioma español ,costarrisence ,30 años de edad : traductor, redactor y enciclopedista del idioma Ingles y estadista del calculo inferencial y encontre informacion que no existia en Español y era informacion util que representaba dinero para quien consiga Las habilidades y razonamientos que esa informacion enseñaba:Tengo esas traducciones en abundancia porque encontre individuos autores altamemte instruidos e inspirados con veracidad y autoridad y yo mismo agregue muchas conclusiones y varios asuntos que estaban dispersos por todos lados y generaba conocimiento absoluto en mi mente , completo perfecto, exacto y excelente y puse Las partes juntas para crear obras de arte,perlas infinitamente valiosas : asuntos como juegos de casino: como ganar dinero inevitablemente con esos juegos y hasta descubri por ejemplo que El juego dados del banquero era complejo y ese juego habia nacido en ingles hace muchos siglos como variantes familiares tambien descubri que muchos intentaron traducirlo pero inepta e incopemtentemente con ignorancia insipida ,pero El juego dados del banquero tambien era util y valioso para reunir a la familia ,enseñarles y compartir momentos maravillosos con la apostando galletas confites , distribucion de responsalidades y deberes y resolucion de conflictos familiares o mejor reunir a la familia un fin de año nuevo y cocinar palomitas de mais, pollo Frito reFrescos golosinas alrededor de una fotocopia con Las meza de dados del banquero y vivir experiencia maravillosa con Los amigos apostando refrezcos ,cultivando amistad alrededor de una meza de dados del banquero que es un juego muy dificil que seria como comprar una meza de billar que no solo sirve para torneos ,lo mismo pasa con El poker y sus versiones complicadas, conversando con la novia y Los suegros y mi madre jugando poker pero enseñarles autoridad para ganar : descubriendo que ciertos juegos nacieron en ingles y ponerlos en Espanol era complejo, porque la apuesta “horn” es cuerno en español que son numeros impares : ya tengo Las traducciones con agregado$ de mi propia experiencia y entendimiento ,por lo tanto ahora son obras absolutamente originales y unicas de conocimiento exacto : ahora deseo enrriquecer a quien lo merezca : Le hago la invitacion a cualquiera que Lea esto y que sea mejor que yo y ademas tenga alguna inteligencia autoridad y riqueza: la invitacion a llamarme y se enrriquezca con estos textos : yo Le regalo to-do titulo y autoria de creatividad : llamar por what’s up desde El planeta Tierra 506 6241 00 08 y no se preocupe ,de todas Las maneras posibles conozco que voy a invitar Al planeta Tierra a beneficiarse de esta informacion y pericia sobresaliente que tengo en Gran abundancia : estoy seguro algun dia encuentro alguien mejor que yo y Le voy a Colmar de riqueza: por ahora soy anonimo y confidencial indefensos e impotente y este es El primer mensaje que escribo invitando e informamdo de mi disposicion incondicional a Las autoridades competentes y ambiciosas a que se beneficien de mi en español y to-do lo que tengo se Los soy, porque he redactado mucho mas que asuntos de casino :mi Madre alquila casa desde siempre ,mi Madre trabaja medio tiempo : mi Madre debe to-do lo que tiene y depending de Ella con lo poco que consigue ,mi madre y yo hemos vivido la miseria completa desde siempre : tengo años que no me llaman de un empleo pero sobrevivi aun sin recursos Ni medios y y estando solo,ya no tengo recursos para mas curriculum y Costa Rica no tiene algo para mi : soy unico hijo ,no tengo recursos Ni medios : necesito encontrar a alguien ya mismo , en este dia para liberarme de la impotencia y la pobreza: merezco hallar alguien verdadero ,pero conozco tambien que nadie leera esto en este foro, pero lo copio y lo pego en todos lados apartir de hoy : llamar what’s up 506 6241 00 08 si usted es mejor que yo o por lo memos usted merece respirar : deseo enrriquecerle pero talvez usted es demasiado importante y usted no sera util, entonces ahi seguiras, pero me voy a esforzar y no olvidare que hoy he dado una oportunidad en este foro con ortografia exacta

  • El 24.09.2017 , Danny Cogan ha comentado:

    Gracias a la Asociación Internacional de Fomento (IDA) y la Beca del Gobierno Federal. Soy de Iowa, IA. EE.UU. y mi nombre es la Sr Danny Cogan Por ahora creo que sólo si medimos el sentido del impacto de la AIF en la población porque la salud, la educación, la comida es sobre la gente. IDA es vital para nuestra gente. Mi razón principal por la que estoy escribiendo esto ahora es informar al mundo entero sobre las grandes acciones que el Banco Mundial y la AIF me han prestado y beneficiarios en todo el mundo. Me diagnosticaron diabéticos en el año 2015 desde entonces he estado tomando mis medicamentos e ir al hospital para chequeos cada tres (3) semanas, he estado escuchando noticias acerca de este programa IDA del Banco Mundial hasta que un día se convirtió en un la realidad y vi muchos testimonios sobre cómo la IDA han ayudado a la gente entonces me puse en contacto con un correo electrónico que vi en el testimonio y durante algunas semanas no comprobar mi correo electrónico. Sorprendentemente duran dos (2) semanas aquí cuando llegué a mi correo electrónico, recibí un correo electrónico del agente de la AIF que me ha dado una subvención de la AIF del Banco Mundial en mi registro a la que estaba conectado. Quiero que todo el mundo me ayude a celebrar la Asociación Internacional de Desarrollo del Banco Mundial (IDA) por la gran ayuda que me han prestado y también uso este medio para informar al público de esta gran noticia y para que se pongan en contacto con el Agente / Oficial de la AIF del Banco Mundial que me presentó Sr. Rodney Dale en Emial: ida.rodneyd@yandex.com … ….. …

  • El 20.10.2017 , azumy ha comentado:

    Buenos días verán me gustaría poder publicar un libro que escrito y no entiendo mucho de este mundo y no se que debo hacer miro muchas paginas y no se como hacerlo me gustaría si me pudieran ayudar y orientar gracias tampoco se en que genero se podría poner mi libro por que tiene un poco de todo la verdad ando perdida muchas gracias

  • El 23.11.2017 , Estela Flores ha comentado:

    Hola estoy buscando escritores para que presenten su libro en mi ludoteca busco escritores que se dediquen al público infantil.Los interesados llamar al 601274307 gracias

  • El 24.11.2017 , ana ha comentado:

    Estoy buscando una editorial para publicar un libro. Es fundamentalmente fotografico pero a la vez es historico y antropologico.
    gracias

Deja tu comentario