12.11.2017

Magnum y los ‘borradores’ de algunas de las mejores fotos de la Historia

Menéalo
11-S. Nueva York. Septiembre 2001 © Thomas Hoepker / Magnum Photos

11-S. Nueva York. Septiembre 2001 © Thomas Hoepker / Magnum Photos.

Hoy ‘descansamos’ de una semana de sustos, hipocresías y arbitrariedad visitando la magnífica exposición de la agencia Magnum en el Canal de Isabel II, esa respetable institución madrileña saqueada por algunos de quienes nos gobernaron. Un paseo por un centenar de imágenes de fotógrafos como Capa, Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry y Cristina García Rodero, que han hecho Historia.

 Esta semana hemos conocido que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González –mano derecha de Aguirre, talibán como su mentora del capitalismo de amiguetes– tenía en Colombia más de cinco millones de dólares en efectivo, más numerosos bienes aún sin cuantificar. Tanto el dinero como los bienes proceden del saqueo permanente del Canal de Isabel II, una empresa pública que abastece de agua a los ciudadanos de Madrid –la suma de todos– y que estuvo a punto de ser privatizada durante el reinado de González de no haber sido por la movilización ciudadana.

No dejo de pensar en lo que podríamos hacer los madrileños con ese dinero. A bote pronto y sin ser un experto, se me ocurre que se podría mejorar la red de abastecimiento para evitar pérdidas de agua (tan preciada en un país asolado por la sequía crónica), promover campañas de concienciación ciudadana para que se reduzca el consumo de agua o contribuir a que las familias con menos recursos puedan pagar sus recibos sin tantas dificultades, aunque es cierto que el agua, en comparación con la electricidad, es relativamente barata para el consumidor en este país.

O incluso se puede fomentar la cultura y la educación. De hecho, el Canal de Isabel II, a través de su Fundación, aporta a los ciudadanos madrileños una interesante oferta cultural, como la exposición Magnum: Hojas de contacto , que está abierta hasta el 5 de enero en la sede de Plaza de Castilla. Ha habido otras exposiciones sobre esta legendaria agencia de fotoperiodismo, la más importante del mundo, pero lo interesante ahora es que podemos ver las hojas de contactos con las que trabajó el fotógrafo hasta llegar a la foto final, algo parecido a lo que podría ser el borrador de una novela si hablamos en términos literarios. Imagínese una exposición en la nos dejaran ver, por ejemplo, los borradores de García Márquez hasta llegar a Cien años de soledad o los de Philip Roth hasta lograr Pastoral Americana. Pues esa “intimidad” es la que comparten en esta deliciosa e impresionante muestra fotógrafos como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Chim Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.

Protestas en París, Francia 1968 © Bruno Barbey / Magnum Photos

Protestas en París, Francia 1968 © Bruno Barbey / Magnum Photos.

Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957 © Inge Morath © The Inge Morath Foundation / Magnum Photos

Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957 © Inge Morath © The Inge Morath Foundation / Magnum Photos.

Casi un centenar de fotografías, con sus hojas de contactos, que bien podrían ser una mirada sobre una buena parte del siglo XX y de lo que llevamos de este. Desde la segregación racial en Estados Unidos, el asesinato de Kennedy, el Mayo del 68, el desembarco de Normandía, la revolución cubana, la Guerra de Vietnam, el conflicto en Oriente Medio, el nacimiento de China como superpotencia mundial o el atentado de las Torres Gemelas. Sobre este último acontecimiento, que marcó un antes y un después en el mundo de hoy, impresiona ver la foto de Thomas Hoepker. En un primer plano tenemos a un grupo de jóvenes en Brooklyn, charlando apaciblemente junto a sus bicicletas al lado del East River, mientras al fondo observamos cómo el humo empieza a comerse el cielo de Manhattan. La frontera entre lo meramente documental y el arte se diluye del todo en fotografías como Tormenta de arena, tomada en Rajastán en 1983 por Steve McCurry, al que esta revista entrevistó en Venecia en 2015. Un grupo de mujeres se protege de una tormenta de arena en el desierto de Rajastán. Lo primero que vemos son unas vasijas olvidadas, donde tal vez han dejado el agua que buscaban, y tras ellas las mujeres, ataviadas con sus vestidos rojos, que contrastan con el color ocre y sediento de la arena y del cielo. El viento azota los escasos árboles que vemos en último lugar, en una composición perfecta donde el fotógrafo ha logrado convertir la dureza del momento en un cuadro de enorme plasticidad.

Las hojas de contactos de esta exposición nos hablan también de una pérdida, la de la magia de la fotografía analógica. Quienes hemos tenido la oportunidad de asistir al nacimiento de una fotografía en un laboratorio, no olvidaremos nunca ese momento irrepetible cuando, en el cuarto oscuro, bañados por una luz roja, surgía poco a poco la imagen que hasta ese momento solo habitaba ya en nuestra retina. No se la pierdan.

Saut d’Eau. Mirebalais, Haití. Julio 2002 © Cristina García Rodero / Magnum

Saut d’Eau. Mirebalais, Haití. Julio 2002 © Cristina García Rodero / Magnum

Menéalo

Sobre el autor

Javier Morales
Soy escritor, periodista y profesor de escritura creativa. He publicado las novelas “Trabajar cansa” y “Pequeñas biografías por encargo” y los libros de relato “Ocho cuentos y medio”, “Lisboa” y “La despedida”. Imparto clases de escritura creativa en el taller de Clara Obligado y en la Escuela de Escritores. En Área de Descanso hablo de los libros que me gustan. Puedes seguirme en:

Facebook: www.facebook.com/javier.moralesortiz

Twitter:https://twitter.com/javiermoralesor

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario