Memorias Sónicas
10.10.2013

Memorias sónicas de 23 músicos

Menéalo

Cubierta de Memorias Sónicas

El músico Ramón Rodríguez, The New Raemon, compila en un libro ‘Memorias Sónicas: historias en 7 pulgadas’ -ilustrado por él mismo- las vivencias y músicas favoritas de otros 23 músicos de todo tipo y condición. Un volumen imprescindible para curiosos y amantes melómanos.

EVA TOVAR

 “Eres lo que escuchas “, así reza el nuevo slogan de Rne-Radio3, y algo así debió pensar Ramón Rodríguez, alter ego de The New Raemon, a la hora de ponerse en contacto e invitar a 23 músicos españoles para recopilar en el libro “Memorias Sónicas: historias en 7 pulgadas“, el disco que marcó a cada uno de ellos y que fue clave a la hora de determinar su vocación musical. Mientras escribo escucho como banda sonora el disco de Sunny Day Real Estate, del mismo nombre. Es el álbum que Ramón ha escogido para este proyecto que saldrá a la venta el próximo 16 de octubre a través de  la editorial Contra. Será durante un buen rato la banda sonora que me sirva para sumergirme en estas “memorias sónicas”  y de paso conocer más a cada uno de los 23 músicos aquí reunidos.

Empiezo ojeando las 276 páginas a todo color con una cuidada presentación en formato de single- de ahí lo de las 7 pulgadas-. Antes de empezar a leer algunos de los textos, me sumerjo y admiro, durante varios minutos, las ilustraciones del propio Ramón Rodríguez. Ha conseguido que las portadas de los álbumes que sirven como punto de partida al talento de los autores elegidos para esta antología, cobren también la importancia que merecen, convertidas en artísticas creaciones. Acompañan y hacen más amena la lectura.

Me adentro en el libro. Es fresco, emocional e intenso. Incluye géneros y aproximaciones de la más diversa índole: desde relatos de ficción inspirados en el universo de los discos a memorias y recuerdos de infancia y juventud, emocionados tributos, pasajes de inspirada crítica musical, poesía, reivindicaciones de carácter político, relatos de amor, fantasmagorías, pesadillas, viajes con la música como telón de fondo… relatos, en definitiva, que dejan al descubierto el espíritu musical de sus autores gracias a la literatura manifestando un amor ilimitado e inteligente hacia algunos álbumes que, por alguna razón no siempre evidente, dejaron una profunda huella en estos músicos.

Desde Santi Balmes de Love Of Lesbian , Nacho Vegas, Abraham Boba, Maika Makovski pasando por Javier Álvarez, Refree, Fernando Alfaro, Miguel Ángel Blanca, Julio de la Rosa, Martí Sales, Edu Pou de Za! , o el propio Ramón Rodríguez, hasta llegar a los 23 artistas que han querido contribuir a esta “sónica y literaria” iniciativa de “Memorias Sónicas: historias en 7 pulgadas“. Y lo consiguen, de una forma amena, emotiva, didáctica, poniendo alma en cada uno de los relatos, donde además de descubrirnos más sobre ellos mismos, entenderemos un poco más su obra a través de la magia de sus relatos. Todo ello aderezado con algo tan significativo e importante como son las portadas de esos discos que el mismo Ramón Rodríguez  ha “revisitado” en cada uno de los  23 dibujos; 23 vívidas ilustraciones de las portadas de álbumes al servicio, en este caso, del talento de los autores de esta antología. “La mayoría de los discos que uno escucha esconden historias personales, romances, rupturas, amistad, familia, viajes… No se trataba de escoger el mejor disco si no de contar una historia relacionada con el álbum” nos cuenta Ramón. “Así que cada uno ha elegido el disco que ha querido. En mi caso por ejemplo – Sunny Day Real Estate– no es precisamente mi disco favorito, pero sí esconde una historia importante detrás”.

SUNNY DAY

Un día soleado

Jamás he tenido intención de contratar los servicios de una vidente, pero si en 1992 una bruja llega a decirme que en diez años estaría comiendo un croissant en el cuartel general de Sub Pop, uno de mis sellos preferidos, no habría creído una sola palabra. Eso mismo pensé mientras desayunaba con Shawn Rogers en las oficinas de Sub Pop, en Seattle. Shawn era el mánager de Crooked Fingers, el proyecto en solitario de Eric Bachmann tras la disolución Archers of Loaf, y Archers of Loaf —eran y siguen siendo— mi grupo de rock predilecto de los noventa.

Shawn dejó en la mesa su taza de café. Mientras yo trataba de masticar aquel croissant que acababa de ofrecerme, lanzó una pregunta que tardé bastante en contestar.

—¿Te apetece cenar con Eric y conmigo mañana?

El Eric de la pregunta no era otro que Eric Bachmann, y la propuesta de Shawn era un bonito gesto a modo de mano tendida…

-¿Con qué discos o historias contadas en este libro te has sentido identificado o te causaron sorpresa? -“Especialmente con los relatos de Èric Fuentes y de Ricky Lavado, ya que de niño escuché mucho a Iron Maiden y mi padre es muy fan de Joan Manuel Serrat. Y me hicieron gracia los relatos de María Rodés  y Raül Fernández de Refree, ella se decantó por Spice Girls y él por Guns’n’Roses… a simple vista son artistas que nada tienen que ver con las canciones que ellos escriben. 

“Hice una lista de posibles autores, era complicado contar con todo el mundo ya que las agendas de los músicos siempre son distintas a las de otras personas, fue el caso de Quimi Portet, Christina Rosenvinge Antonio Luque (Sr. Chinarro) que  estuvieron a punto de participar pero sus compromisos  lo impidieron. También tuve en cuenta a algunos músicos que ya habían publicado anteriormente“. Nos sigue contando Ramón.

¿Qué discos de los recopilados en este libro crees que deberían ser imprescindibles tener? “Los de The Band, The Magnetic Fields, The Replacements, Nick Cave, The Beatles o Nick Drake…Todos los discos del libro tienen su gracia”.

Nosotros desde aquí recomendamos al lector que haga el ejercicio de escuchar el álbum al que se haga referencia en cada momento para acompañar la lectura así como lo último del artista y/o grupo que escribe. La mayoría de los discos, si no están en tu discoteca, los podrás encontrar en Spotify. Estos son algunos de los 23 vinilos a los que se hace referencia en “Memorias Sónicas: Historias en  7 pulgadas”

-Santi Balmes (Love of Lesbian) Siamese Dream, The Smashing Pumpkins

-Nacho Vegas, The People Who Grinned Themselves to Death, The Housemartins

-Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos / Chucho) Kicking Against the Pricks, Nick Cave

-Francisco Nixon, Juan y Junior, Juan & Junior

-Ricardo Vicente,The Band, The Band

-Javi Vega (Maga), Pink Moon, Nick Drake

-Javier Álvarez, The Visitors, Abba

-Marina Gallardo, 1967-1970 (The Blue Album), The Beatles

-Abraham Boba, Initials B.B., Serge Gainsbourg

-Ricky Lavado (Standstill), Mediterráneo, Joan Manuel Serrat

RAMON RODRIGUEZ

No es la primera incursión de Ramón en el mundo literario, de una manera u otra saca tiempo entre discos y giras para no abandonar sus constantes  inmersiones en proyectos. Atrás queda el cómic sobre episodios de su propia vida bajo el título “Ausencias” (editorial Astiberri). Una novela con ilustraciones de Cristina Bueno, donde una vez más quedaba patente la habilidad de Ramón para crear, evocando con palabras sensaciones y ambientes, o el primer volumen de una serie de cuentos cortos para niños basados en las aventuras y desventuras del pequeño Martín bajo el título de Martín Lunallena El cuento infantil, en esta ocasión con dibujos de Ferran Palau, nos sumerge en la historia de Martín, un niño al que hacen sentir diferente en clase porque tiene la cabeza muy grande y brillante… Sin saber que él es el único que puede salvar al resto de la oscuridad

Ahora tras el merecido descanso de la gira tras la salida de “Tinieblas, por fin “el pasado año y algunas sesiones de estudio, The New Raemon se dedicará a terminar el guión y producción de su segunda novela gráfica, “Alfa, Beta, Bronson”, ilustrada por José Ramón Grela. Además de compaginarlo con algunos de los conciertos que ofrecerá en los próximos meses de su reciente proyecto llamado “Convergència i Unió” donde junto a Maria Rodés y Martí Sales, ha querido hacer canciones conjuntas: “…para probar cosas nuevas, dejando de lado por un rato la propia carrera musical y contaminarnos de otros mundos y maneras” y todo ello sin dejar sus colaboraciones en el programa de iCat.cat ‘Els Experts’ y como el propio Ramón dice “El resto de mi tiempo lo ocupo cuidando a mis dos maravillosas hijas, Jazz y Leia. Visitando a los amigos y ordenando mis interminables colecciones de películas, libros, cómics y vinilos. Emocionante, ¿eh?”. Y  también en ese tiempo con sus hijas ha habido momentos para crear juntos y ensayar en el garaje de la casa de Cabrils (Barcelona). Padre e hijas se embarcan de esta manera en otro proyecto “musical” familiar llamado Germana y que poco a poco se va fraguando con varios conciertos y algunos temas que probablemente  muy pronto se conviertan en disco.

Esa capacidad para hacer todo lo que se proponga… es como una vuelta al hombre del renacimiento en pleno siglo XXI y eso es lo que hace que sienta una profunda admiración y respeto por este hombre menudo de aspecto frágil, capaz de llenar teatros y salas de conciertos, sólo con su guitarra ante el peligro; como trío, junto a algunos miembros de los sevillanos Maga o con su banda. Siempre afable, cordial, simpático, con ese extraño don del que sabe que “el miedo no podrá con él” ante nada. Ésa casi mágica manera de componer y de combinar el difícil arte de escribir, “musicar” e interpretar tantas vivencias creando binomios perfectos de música y letra. Auténticos himnos para varias generaciones tal y como queda patente en sus conciertos. Poseedor de una extrema habilidad a la hora de transformar y dar un aire nuevo a canciones de otros artistas logrando en muchos casos superar las versiones originales y hacerlas tan o más suyas que el propio autor. Así es Ramón, un perfecto hacedor de canciones, imprescindible para entender la evolución de la música de este país en la última década.

Por eso Ramón Rodríguez “The New Raemon” pertenece a esa rara avis de artistas “poliédricos” donde además de una dilatada carrera musical, -compositor, cantante, productor – es innovador, creativo y sobre todo un constante buscador de nuevas sensaciones a través del cine, el cómic, la literatura y la música de ayer y de hoy para poder crear. Alguien que vive la música porque la vive y la siente: “Tengo tantos discos en casa que dejé de contarlos hace tiempo. El último que compré fue el primer disco de Suzanne Vega en un rastrillo, el vinilo me costó un euro con cincuenta. Nos contaba esta semana Ramón.

Admirable su capacidad de creatividad y su incesante actividad en todo lo que se propone. Discos, ilustraciones, libros, conciertos… Sin duda nos encontramos ante uno de esos genios que nos da la música y a los que como siempre, en este país, tardamos en darles el sitio que merecen. Desde el Asombrario & Co nos declaramos auténticos fans y te invitamos a conocer toda su obra  http://www.thenewraemon.com/ y a leer, ver y escuchar “Memorias Sónicas: Historias en 7 pulgadas “.

Puedes seguir a The New Raemon en twitter: @thenewraemon e instagrams

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario