03.10.2016

‘Monolibro’, los mundos mágicos del albúm ilustrado, a debate

Menéalo
Detalle del cartel de Monolibro.

Detalle del cartel de Monolibro.

Llega este otoño ‘Monolibro. Jornadas sobre álbum infantil ilustrado’. Un cuento para cada persona y momento. Cuatro mesas redondas a partir de hoy, lunes 3 de octubre, donde diferentes especialistas tratarán de dar respuestas a las preguntas cuatro temas: Panorama actual; Una persona, un libro; El álbum y su destino, y Encender la chispa.

Sonia Antón Ríos, editora de Ediciones Jaguar y colaboradora habitual de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se encargará de organizar las jornadas, y animará el cotarro con preguntas del tipo: ¿qué busca un editor hoy?, ¿cómo debe ser un libro ilustrado?, ¿es obligatorio que eduque?, ¿cómo es la creación de un libro ilustrado? Y con una clara intención: generar un ambiente agradable entre compañeros y compañeras del sector enamorados desde hace años de este género literario.

Los participantes abordarán cuatro temas: Panorama actual; Una persona, un libro; El álbum y su destino, y Encender la chispa. Se analizará y reflexionará sobre este género literario, que no tiene unos contenidos específicos para un target determinado. En estos últimos años hemos visto y comprendido que es un género que no solo interesa a los más pequeños de la casa. Legiones de maestros, padres, abuelos y público en general sienten una devoción y admiración específicas por estos libros llenos de historias sorprendentes, con múltiples formatos y con una variedad infinita de temas.

Las jornadas, que tienen un punto de vista profesional, estarán abiertas al público en general. Atenderán a la actualidad, su descripción y las necesidades de los lectores y también echarán un ojo al proceso de creación y a la andadura de los libros desde su salida de imprenta. “En un principio pensé en hacer cuatro mesas dividas por gremios dentro del oficio: ilustradores, escritores, editores y periodistas”, nos cuenta Sonia Antón, coordinadora de las jornadas. “Pero luego me pareció demasiado simplista, pues la labor editorial del álbum –como de otros libros, claro- requiere de un equipo donde cada uno aporte su granito de arena. Así que le di una vuelta más y preferí dividir las mesas por momentos del proceso o hitos importantes del mismo. Ha sido muy difícil afinar, porque hay tantos profesionales con un bagaje interesante en este campo que podríamos haber llenado cinco mesas más, por decir un número. Al final me decidí por contextualizar el panorama actual, describir las variedades, necesidades y temas del álbum. Conocer la experiencia de una escritora que también pone voz a sus libros ante cientos de niños al año y, por último, formar el equipo que haría un álbum: escritor, ilustrador y editor. El álbum ilustrado goza de características propias muy diferentes al resto de la literatura, en mi opinión tres de ellas son esenciales y marcan esta experiencia lectora como única. Siempre hay texto e ilustración. El libro no suele ser elegido por el lector al que va destinado. Y el momento de lectura, hasta los 6 años más o menos, se hace en compañía”.

A las jornadas asistirán editores, autores, ilustradores, periodistas y un maestro -quien esto firma- que escribe sobre libros ilustrados en esta revista, El Asombrario. Entre ellos, hemos hablado con Luis Amavisca, editor y autor en NubeOcho, que considera estas jornadas como una maravilla: “Es importante seguir haciendo hincapié en el álbum ilustrado, e insistir mucho en el que se produce nacionalmente. Con nuestros autores e ilustradores. En España no existe el apoyo al álbum ilustrado nacional que hay en otros países. Pero cuanto más hablemos de ellos y de nuestra labor, más se dará el público cuenta de la belleza en sí del libro. Y del buen quehacer de nuestros autores, ilustradores y editores”. Amavisca, que es un editor que se caracteriza por la búsqueda de la originalidad en sus libros, añade: “Busco temas que nos enseñen cosas, pero sin demasiada moralina. Busco valores, pero transmitidos con historias divertidas y amenas. Busco que no haya arquetipos sexuales, ni animales disfrazados o sexualizados. Busco igualdad y la manera bonita de transmitirlo”. Amavisca compartirá mesa en el tema Panorama actual junto a Enrique Redel, de la Pequeña Impedimenta, y José A. Barrinuevo de Un periodista en el bolsillo.

La mesa redonda Una persona, un libro, compuesta por Samuel Alonso, editor y autor; Maite Malagón, editora, y el autor de este artículo, abordará de una manera informal las características principales del álbum ilustrado. ¿Tiene que educar? ¿Puede solamente divertir? ¿Qué valores transmitir? Otra de las voces que participan en las jornadas es la de Margarita del Mazo, encargada en solitario de la conferencia El álbum ilustrado y su destino. Licenciada en Derecho, pronto vio como su camino se desviaba, sin remedio, hacia el mundo de los cuentos. Desde ese momento comenzó a narrar de viva voz las historias que inventaba su cabeza hasta que un día las dejó caer sobre papel. Hoy es autora de más de doce títulos, algunos traducidos en catorce lenguas y ganadora de varios premios de literatura nacionales e internacionales. Margarita explicará que no hay cosa en el mundo que haga disfrutar más a los niños y niñas que un buen álbum ilustrado.

Ana Pez, ilustradora madrileña y diseñadora de pop-up, participará junto a Gema Sirvent Laguna, editora de Libre Albedrío, y José Carlos Andrés, autor y narrador oral, en la mesa Encender la chispa. Para contarnos con mucho detalle cómo es el proceso de creación de un libro. Ilustradora, autor y editor explicarán cómo es esa maravillosa experiencia de ver nacer un libro desde la primera palabra. “Como lector y apasionado del mundo de la LITERATURA INFANTIL”, así en mayúsculas, nos cuenta José Carlos Andrés, “estas jornadas me resultan apasionantes, ya que puedes interactuar con editores, especialistas, ilustradores y autores. ¡Todo un lujo! Cuando escribo un cuento siempre pienso en la reacción que tendrán los niños y las niñas al escucharlo. Pero no solo en el final, sino durante toda la trama. Cada párrafo ha de tener vida propia. Luego busco la sensación que tendrán al leerlo, masticando cada palabra para que las disfruten con placer. Me gustan los cuentos que se leen una y otra vez y no pierden la capacidad de sorprender, porque la imaginación, unida a ese texto, te puede transportar a otro mundo de juego y diversión”.

Así que si quieres mezclar los millones de mundos mágicos que encierran los álbumes ilustrados para niños y niñas con los responsables de hacerlos posibles -autores, ilustradores, editores y compañía-, tienes una cita con estas jornadas.

‘Monolibro’ se desarrollará los lunes 3 y 17 de octubre y los días 28 y 29 de noviembre, a las 19.00 h en la sala de Ámbito Cultural (7ª planta de El Corte Inglés de Callao).

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

Deja tu comentario