08.11.2017

El Festival LesGaiCineMad cuenta cómo es ser ‘Mr Gay Siria’ en tiempos del ISIS

Menéalo
Un fotograma del documental Mr. Gay Siria que se proyecta en el Festival LesGaiCineMad

Un fotograma del documental ‘Mr. Gay Siria’, que se proyecta en el Festival LesGaiCineMad.

Vuelve, como cada otoño, LesGaiCineMad. Ya van 22 ediciones de este festival de cine que lucha por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La cita madrileña, que cuenta con el apoyo de la Fundación Triángulo, se ha convertido en un referente en el cine LGTB de habla hispana. En esta edición, han decidido volcarse en los problemas que acucian a migrantes y refugiados por su condición de ‘distintos’ en sus países.

Aunque algunas obras llegan ya consagradas de otros festivales, la mayoría son cine alternativo difícil de encontrar en las salas de cine. Una numerosa oferta de proyecciones: documentales, videoarte, cortos y largos que cosechan aplausos y remueven conciencias. Algunos de los documentos audiovisuales del festival demuestran por qué siguen existiendo celebraciones como el Orgullo.

Dividido en bloques por temáticas, esta edición ha conseguido reunir decenas de películas para dar visibilidad al colectivo LGTB. Cargado de denuncia social, uno de los bloques más viscerales es el de Migrantes y refugiados.

Ahí encontramos el documental Mr Gay Siria, que se proyectará los días 11 y 12 de noviembre en la cineteca Borau. Los protagonistas son dos refugiados sirios que huyen de las bombas como tanta gente de su país, pero con un agravante: el autodenominado Estado Islámico tiene declarada una guerra aun más cruel a los homosexuales. Alejados de la barbarie a la que se exponen en su país, intentan reconstruir sus vidas. Husein, barbero de profesión, vive en Estambul peleándose con una doble vida, y Mahmoud, fundador del movimiento LGTB sirio, en Berlín. Un sueño une sus existencias, la participación en un concurso internacional de belleza en el que depositan sus ansias de visibilidad y libertad mientras luchan con las consecuencias de ser gay en el mundo musulmán.

El festival proyecta historias de ficción centradas en países donde ser homosexual todavía está mal visto y complementa las obras audiovisuales con coloquios. Uno de los cortos que pueden verse es Junito, de la realizadora portorriqueña Adriana González-Vega. Una historia narrada desde los ojos de un padre que, a medida que va viendo la orientación sexual de uno de sus hijos, va sintiendo la crueldad de la sociedad conservadora de Puerto Rico con la comunidad LGTB. Consciente del escenario vital inhóspito que viven los homosexuales allí, busca una salida para su hijo.

Otro de los cortos que denuncia la intolerancia con los homosexuales es Le voyage d’Aliou, del belga Mamadou Samba Diallo. La película se sitúa en Senegal. Modou quiere contar en forma de película la historia de un vecino homosexual que tuvo que irse del país, expulsado de su barrio por ser gay. Presente en la historia está también la pobreza, lo que hace que Modou acepte una cámara robada para rodar la película. Su deseo se trunca cuando transmite sus intenciones al grupo de teatro que dirige para que sean ellos los que representen la historia de su vecino, que los actores potenciales ven como “una historia de maricones”.

Entre las duras historias en esta edición, hay que destacar el corto No place like home, dirigido por David Velduque. Del color y el ritmo feliz que tiene la vida del protagonista en Madrid, pasa al gris cuando regresa a su país de Europa del Este. Una fotografía hecha cine de la realidad que viven los homosexuales en Chechenia. Traicionado por quien más quiere el protagonista, baja a la oscuridad de la incomprensión tras saborear las mieles de la felicidad que conlleva la libertad.

Dentro de Migrantes y refugiados también están los cortos: The migrant mixtape, Scar Tissue, Medulla Oblongata, The wonderful affair, Přistoupili, Skai Blue, Min Homosyster. En total, el festival supera las 110 proyecciones que complementa con actividades en las universidades madrileñas. Además de ahondar en el tema de los migrantes, el festival bucea en el universo de los mayores, esa generación que recuerda la represión como parte de su vida; se fija también en la diversidad funcional y en las mujeres.

Toda la información sobre el festival puede consultarse en la web: www.lesgaicinemad.com.

Proyecciones:

‘No place no like’: Miércoles 8: 11.30 h en UC3M Aula 9.2.1. Viernes 10: 17.30 h en Cineteca Borau. Sábado 11: 18.30 h en Leganés.

‘Junito’: Jueves 9: 19.30 h en Cineteca Borau.

‘Mister Gay Siria’: Sábado 11: 22.00 h en Cineteca Borau. Domingo 12: 17.30 h en Cineteca Borau.

‘Le voyage d’Aliou’: Jueves 9: 19.30 h en Cineteca Borau.

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera

Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog
Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario