Recycling Market, las nuevas tendencias en el diseño del reciclaje
07.06.2017

Recycling Market, las nuevas tendencias en el diseño del reciclaje

Menéalo
Recydling Market de Ecoembes.

Recydling Market de Ecoembes.

‘El Asombrario’ visitó el pasado fin de semana la tercera edición del Recycling Market que anualmente organiza Ecoembes en Madrid. Paseamos por los 16 ‘stands’ y nos asomamos a los talleres dirigidos a todos los públicos para otear las nuevas tendencias en el diseño de joyas, lámparas, muebles, ropa, juguetes… a partir de materiales reciclados.

Por ELENA GÓMEZ

Observo de donde salen las personas que cruzan el paso de cebra cargadas con lámparas de cartón hechas con origami; contra todo pronóstico, son bonitas y en sus caras se puede ver la satisfacción de haberlas creado. Me acerco hasta el lugar en cuestión y llego hasta el palacio de Santa Bárbara, elegido por Ecoembes para ser la embajada del reciclaje durante el pasado fin de semana en Madrid. ¿El lema? Lo que reciclas hoy lo usarás mañana. ¿La idea principal? Todo tiene una segunda vida (si sabes cómo dársela, claro). Por esto último, durante el evento organizaron múltiples talleres dirigidos a adultos, familias y niños.

En el jardín de esta improvisada y señorial sede del reciclaje, una terraza de aire moderno da la bienvenida con cervezas artesanales, polos de frutas y un food truck con comida eco de Kilómetro 0 (elaborada con productos locales), todo un guiño al consumo responsable y de cercanía. Una vez traspasada la puerta principal, en el interior gritos de niños jugando dentro de la sala amarilla; son los chavales que forman parte del taller de flower power organizado por Froggies. Están eufóricos al ver que de una bolsa de plástico han creado flores, de una botella juguetes y títeres con rollos de papel. El reciclaje potencia la creatividad y estos talleres son buena muestra de ello. Los adultos también participaron; como era día de Champions tejieron la bufanda del Real Madrid más larga hecha con bolsas de plástico, cataron cervezas artesanas y crearon joyas a partir de envases de plástico y llantas de bicicleta. Y para las familias hubo taller de creación de instrumentos de música con materiales reciclados. Idea que parte del proyecto La Música del Reciclaje, en el que niños que están en exclusión social tocan y realizan instrumentos con materiales reciclados. Fernando Solar, luthier de este proyecto social, nos comenta: “Actualmente conforman una orquesta donde hay violonchelos, flautas, saxos, violines, percusión, etc… Además, este año hemos incluido a 17 chicos que, aunque no toquen, pueden ser luthiers, arreglando los instrumentos y fabricándolos”. Por otro lado, aclara que los instrumentos dan las mismas notas, aunque el timbre sea diferente. “Cuando los escuchas tocar al unísono suenan como cualquier otra orquesta; de hecho, el año pasado tocaron en el Teatro Real. La música no deja de ser elitista y la idea es que ellos mismos sean capaces de romper esta barrera con su propia orquesta”, concluye.

Taller de mochilas en el Recycling Market.

Taller de mochilas en el Recycling Market.

Siguiendo con la visita, 16 stands de esta tercera edición de Recycling Market dejan patente que se puede dar una segunda y tercera y cuarta vida a las cosas. Todo lo que venden está hecho a base de productos 100% reciclados. Gafas hechas de madera reciclada por Pappup, figuras de animales en cartón reciclado a cargo de Fauna Urbana, joyería de Geek & Chic a partir de circuitos electrónicos, muebles recuperados por Artilujos o Wood & Co, ropa de Ecoalf hecha a partir de botellas de plástico o lámparas de Uplux a partir de botellas de vidrio. “Estos tejidos imitan a un crepé o una seda; queremos transmitir que el reciclaje también puede subir a la pasarela. En la moda está todo inventado, pero en los tejidos no”, explica Carolina Martín, del departamento de comunicación y encargada de eventos de Ecoembes. “De esta manera, los materiales se hacen inmortales gracias al reciclaje, adaptándose a las tendencias actuales”.

Ya sólo queda recordar que hoy, que cualquier día, puede ser un buen día para reciclar.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario